La jornada continua en los colegios navarros se mantendrá al menos hasta Navidad. El consejero Gimeno ha anunciado que la ventana de octubre para volver a la jornada partida se anula.
No obstante, Educación da la opción de que los centros puedan organizar sus propias actividades extraescolares.
Se podrán organizar cuatro días a la semana, en dos periodos de 45 minutos a partir del 4 de octubre y finalizarán, como máximo, a las 17.00 horas.
El consejero de Educación ha señalado que la decisión de incorporar la oferta de actividades extraescolares es una medida “prudente” que responde a la valoración de la situación epidemiológica actual, marcada por una tendencia decreciente de contagios y un fuerte ritmo de vacunación en el alumnado de 12 a 19 años (a día de hoy el 41% del alumnado en esa franja de edad dispone ya de la pauta completa de vacunación y un 74% ha recibido ya al menos una dosis). La medida ha sido adoptada con el aval de las autoridades sanitarias tras analizar la evolución del contexto sanitario y social de la Comunidad Foral.
El consejero Gimeno ha recordado que la decisión de comenzar el curso con jornada continua por las mañanas, adoptada por el Departamento de Educación y comunicada a todos los centros educativos el pasado mes de mayo, obedeció a un criterio de responsabilidad y cautela derivado de la incierta evolución de la pandemia.
Los efectos de la “quinta ola” de COVID-19 padecida este verano, ha añadido Gimeno, han mostrado el acierto en la previsión del Departamento. Los efectos cambiantes de la pandemia, en todo caso, obligaban a prever diferentes escenarios y así lo contempló el Protocolo, que incluyó la posibilidad de adaptar la organización educativa en dos momentos concretos, en los meses de octubre y enero.
00
Atendiendo a la contención de la pandemia fruto del intenso ritmo de vacunación y a los efectos del mantenimiento de las medidas sanitarias de prevención e higiene, el Gobierno de Navarra ha decidido transitar progresivamente hacia una organización educativa más cercana a la nueva normalidad e incorporar la oferta de actividades extraescolares en todos los centros de educación Infantil y Primaria de las redes pública y concertada de Navarra.
Fuente: https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2021/09/06/jornada-continua-navarra-mantendra-navidad-499755-300.html