UNESCO: Programa Horizontes trabaja para que el derecho a la educación y alfabetización no se detengan en Piura y Amazonas

Programa Horizontes trabaja para que el derecho a la educación y alfabetización no se detengan en Piura y Amazonas

El Día Internacional de la Alfabetización 2021 se celebrará bajo el tema de “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”.

La crisis provocada por el COVID-19 creó trastornos sin precedentes en el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos. También acentuó las desigualdades ya existentes en cuanto al acceso a oportunidades de alfabetización significativas, afectando de manera desproporcionada a los 773 millones de jóvenes y adultos no alfabetizados.

No obstante, la pandemia recordó el papel que desempeña la alfabetización: más allá de su importancia inherente como elemento del derecho a la educación, la alfabetización permite que las personas se emancipen y mejoren sus vidas proporcionándoles más capacidades para escoger la manera de vivir que pudiera resultarles más conveniente.

En este marco, presentamos el trabajo que viene realizando el Programa Horizontes de UNESCO en Perú, en las regiones Amazonas y Piura.

A través del liderazgo del Vicariato Apostólico San Francisco Javier (Amazonas), venimos trabajando para atender a las y los estudiantes de Bagua y Condorcanqui y asegurarnos que el derecho a la educación y la alfabetización no se detengan en nuestra Amazonía.

Con una estrategia de Brigada de Docentes, acompañamos a las escuelas a tomar contacto con sus estudiantes que no fueron atendidos por la educación remota debido a la falta de conectividad.  Las y los maestros conocieron por primera vez los caseríos donde viven sus alumnas y alumnos, sus familias y el enorme esfuerzo que realizan para poder asistir a la escuela.  Ellas y ellos reciben atención emocional y refuerzan sus aprendizajes remotos para poder reconectarse a las clases y concluir la secundaria con una atención innovadora e itinerante.

De la mano con el Centro de investigación y promoción del campesinado (CIPCA), venimos trabajando para atender a las y los estudiantes del Alto Piura y asegurarnos que el derecho a la educación y la alfabetización no se detengan.

A través de programas radiales, manuales impresos, mensajería y estrategias de apoyo, trabajamos con las y los adolescentes, sus docentes y sus familias para asegurar que su bienestar y aprendizaje continúen a pesar de la brecha digital y los retos de este contexto de crisis por el COVID – 19. Además, aprovechando las tecnologías que se han incorporado en la vida de las escuelas, y empleando el arte y la participación estudiantil ; desarrollamos proyectos que permiten la expresión y el diálogo con los saberes locales para centrar el trabajo educativo poniendo a las personas y su bienestar en el centro de nuestra acción.

Conmemoramos el Día Internacional de la Alfabetización asumiendo el reto de lograr la alfabetización para una recuperación centrada en las personas y así reducir la brecha digital.

Fuente de la Información: https://es.unesco.org/news/programa-horizontes-trabaja-que-derecho-educacion-y-alfabetizacion-no-se-detengan-piura-y

 

 

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.