Colombia: Avances y retos del PAE en el proceso de retorno a la presencialidad

Avances y retos del PAE en el proceso de retorno a la presencialidad

Bogotá, D.C. septiembre 10 de 2021. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, adelanta las acciones necesarias para que los niños, las niñas y los jóvenes retornen a la presencialidad de forma segura en todos los territorios del país.

Es así como este reto debe ser asumido por todos los integrantes de la comunidad educativa y uno de sus protagonistas es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuyo objetivo es suministrar un complemento alimentario que contribuya al acceso, la permanencia, la reducción del ausentismo y al bienestar de los estudiantes en los establecimientos educativos.

Como lo ha afirmado la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), en el regreso a la presencialidad, el PAE ha tenido un papel fundamental que implicó ajustes en los procesos de contratación y planeación por parte de las Entidades Territoriales que son las ejecutoras del Programa. Es importante indicar que debido a la pandemia se puso en marcha el PAE en casa y, por tanto, a partir de julio de este año, fue necesario hacer los ajustes del caso para el retorno a la presencialidad teniendo en cuenta que los niños y jóvenes han ido regresando gradualmente, lo que impacta en el proceso de planeación y entrega del PAE.

Por ello, en julio se inició el PAE en muchas regiones del país con la entrega de la Ración Industrializada mientras regresaba la totalidad de los estudiantes a la presencialidad, teniendo en cuanta que el paso siguiente era la entrega de Ración Servida en Sitio. La Ración Industrializada es una modalidad que permite suministrar un complemento alimentario listo para consumo compuesto por alimentos no procesados (frutas) y alimentos procesados.

El Programa de Alimentación Escolar para los estudiantes que tienen jornada académica solo en la mañana o solo tarde es un complemento alimentario equivalente al 20 % del requerimiento nutricional para el grupo de edad, acorde a las normas y parámetros establecidos por el Ministerio de Salud, pasando a ser del 30 % cuando las Instituciones están en jornada única.

En este sentido, con corte al viernes 3 de septiembre, 24 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) evidenciaron la entrega de Ración Servida en Sitio en la mayoría de sus establecimientos educativos, tanto de refrigerios como de almuerzos en los casos en los que hay Jornada Única. Estas ETC son: Apartadó, Bello, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Atlántico, Cartagena, Boyacá, Tunja, Caldas, Manizales, Fusagasugá, Soacha, Bogotá, Valledupar, Zipaquirá, Guaviare, Tumaco, Maicao, Riohacha, Uribia, Armenia, Girón y Vaupés.

Asimismo, 23 ETC nos reportan que se encuentran en etapa de transición, es decir, están utilizando Ración Industrializada en la mayor parte de sus sedes y continúan adecuando instalaciones y logística para pasar a Ración Preparada en Sitio, en el corto plazo. Las entidades que avanzan en esta etapa son: Amazonas, Turbo, Antioquia, Barranquilla, Malambo, Soledad, Bolívar, Caquetá, Florencia, Casanare, Cesar, Cali, Cundinamarca, Chía, Facatativá, Guainía, La Guajira, Santa Marta, Meta, San Andrés, Tolima, Jamundí y Vichada.

Otras 34 ETC están entregando las raciones a las familias para preparar en casa y están en etapa de alistamiento para iniciar Ración Industrializada y el suministro de Ración Preparada en los establecimientos educativos. Estas entidades son: Medellín, Rionegro, Arauca, Dosquebradas, Duitama, Sogamoso, Yopal, Popayán, Girardot, Ipiales, Cúcuta, Norte de Santander, Putumayo, Pereira, Risaralda, Barrancabermeja, Santander, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Sincelejo, Sucre, Buenaventura, Funza, Mosquera, Cartago, Buga, Tuluá, Yumbo, Valle del Cauca, Córdoba, Lorica, Montería y Huila.

En el informe también se indica que 15 entidades no han reportado el Plan de Acción para implementar el PAE en las Instituciones Educativas y, por lo tanto, continúan con el PAE en casa. Por eso, el Ministerio ejecuta las acciones para que estas Entidades avancen en la implementación del PAE en las Instituciones Educativas garantizando el suministro en las Instituciones. Estas entidades son: Magangué, Cauca, Chocó, Villavicencio, Magdalena, Nariño, Quibdó, Pasto, Quindío, Ibagué, Neiva, Pitalito, Ciénaga, Palmaria y Sahagún.

Cabe recordar que, de acuerdo con el numeral 2.4 de la Resolución 1315 del 27 de agosto de 2021, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, «las entidades territoriales del orden departamental, distrital y municipal garantizarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para propiciar el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas adolescentes y jóvenes a la presencialidad en las Instituciones Educativas de todo nivel, como una prioridad de salud pública que responde a las necesidades de promoción de su desarrollo y salud mental». Por tanto, ya no es aplicable la Resolución 007 del 16 de abril de 2020, expedida por la UApA.

En ese sentido, desde el inicio del calendario escolar, la Unidad de Alimentos para Aprender ha hecho acompañamiento territorial a las Secretarías y también, en un trabajo articulado, ha hecho los reportes correspondientes a la Procuraduría y a la Contraloría para adoptar las medidas del caso.

Justamente, la Contraloría viene visitando las Entidades Territoriales con el fin de revisar el cumplimiento de los protocolos y las condiciones de la preparación y entrega del PAE según corresponda, al igual que los ajustes a nivel contractual que tienen que hacer las Secretarías para garantizar el paso del PAE en casa al PAE en la Institución Educativa.

Dichos reportes son fundamentales y se suman a los hallazgos de la Unidad, que trabaja recientemente de la mano del INVIMA y las Secretarías de Educación de Boyacá y de Piedecuesta permitiendo detectar productos que no cumplían con los parámetros de calidad e inocuidad. Este trabajo articulado permitió detectar hallazgos en las raciones de manera oportuna, antes de que estas fueran entregadas, por lo cual se tomaron las medidas del caso por parte de las Secretarías con los proveedores para garantizar el bienestar de los beneficiarios del PAE.

La UApA continúa con múltiples capacitaciones y atenciones presenciales y virtuales a las ETC para acompañar, resolver inquietudes y ayudar a ajustar sus decisiones. Dichas entidades afrontan retos de recuperación de su infraestructura, sin uso por meses, así como de revisión y mejora de su mobiliario y menaje; de ajustes de proveeduría de sus operadores para acondicionarse a la minuta para la presencialidad, y reacondicionar sus procesos de transporte y bodegaje, pues ya pasan a tener perecederos, recuperar la vinculación y organización del personal para manipulación de los alimentos en las sedes. Todo esto se suma a los nuevos requerimientos de bioseguridad para la protección del COVID-19.

En este marco las ETC debieron adelantar procesos de alternancia de manera gradual en sus sedes durante el primer semestre, realizando adecuaciones necesarias, preparando y probando las medidas de bioseguridad, verificando el comportamiento de los estudiantes y preparando el tránsito hacia el PAE en dichos establecimientos.

La Unidad continúa en el proceso de acompañamiento a las ETC buscando que se logre la atención debida a los estudiantes. También, desde inicios de este año, semanalmente se reporta y se hace pública la información en la web www.alimemtosparaaprender.gov.co que da cuenta de la situación (semana a semana) de cada ETC en la prestación del servicio. Además, se remite a los órganos de control y se adelantan reuniones con la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, que en el marco de sus competencias están tomando las acciones que corresponde para la prestación del servicio en las condiciones establecidas en las normas y nuestros lineamientos técnicos.

El regreso a las aulas es un compromiso de todos los actores del sector educativo y por eso trabajamos de manera articulada para que este retorno esté acompañado de todas las medidas de bienestar y permanencia como el PAE.

  • Escuche en este enlace la declaración de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo sobre el tema.
  • Escuche en este enlace las declaraciones de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y del Director general de la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar, Juan Carlos Martínez.

Fuente de la Información: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/406853:Avances-y-retos-del-PAE-en-el-proceso-de-retorno-a-la-presencialidad

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.