La UNESCO celebra la entrega de Estados Unidos a Irak de la tableta Gilgamesh de 3.500 años de antigüedad

La UNESCO celebra la entrega de Estados Unidos a Irak de la tableta Gilgamesh de 3.500 años de antigüedad

La UNESCO celebrará una victoria significativa en la lucha contra el tráfico ilícito de objetos culturales cuando los Estados Unidos de América devuelvan formalmente a Irak una de las obras literarias más antiguas de la historia en una ceremonia en la Institución Smithsonian en Washington DC este jueves. 23 de septiembre. Además de esta pieza excepcional, en julio, el gobierno de Estados Unidos facilitó la repatriación voluntaria de 17.000 artefactos a Irak que se descubrió que habían sido saqueados en las últimas décadas.

Se cree que la «Tableta Gilgamesh», también conocida como la «Tableta Gilgamesh Dream», fue saqueada de un museo en Irak luego del conflicto en ese país en 1991. En 2007 se introdujo de manera fraudulenta en el mercado del arte de EE. UU. Y en 2019 , fue incautado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La restitución de este valioso artefacto es la culminación de décadas de cooperación entre estados como Estados Unidos e Irak, ambos signatarios de la Convención de 1970 de la UNESCO  ,  que brinda a los países el marco legal y práctico para prevenir el tráfico ilícito y garantizar que se recuperen. los artículos se devuelven al lugar que les corresponde. 

El regreso de la Tableta Gilgamesh también simboliza la movilización internacional más amplia, tanto de países como de organizaciones como la UNESCO, para prevenir y combatir el comercio ilícito de artefactos antiguos.

Al devolver estos objetos adquiridos ilegalmente, las autoridades aquí en los Estados Unidos y en Irak están permitiendo que el pueblo iraquí se reconecte con una página de su historia. Esta restitución excepcional es una gran victoria sobre aquellos que mutilan el patrimonio y luego lo trafican para financiar la violencia y el terrorismo.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, quien se dirigirá a la ceremonia en Washington.

El robo y tráfico ilícito de artefactos antiguos sigue siendo una fuente de financiación clave para los grupos terroristas y otras organizaciones delictivas organizadas.

Estados Unidos valora profundamente la herencia cultural de Irak. Hemos trabajado durante casi 20 años con contrapartes iraquíes e instituciones académicas y sin fines de lucro estadounidenses para proteger, preservar y honrar la rica herencia cultural de Irak.

Stacy White, Subsecretaria Adjunta Principal interina de Asuntos Educativos y Culturales, De

Según Interpol , ha habido un aumento global considerable en la destrucción del patrimonio cultural debido a los conflictos armados durante la última década.

Las autoridades de los Estados Unidos, que es un actor clave y representa aproximadamente el 44% del mercado mundial del arte, han logrado avances significativos en los últimos años. Con la ayuda de un marco legislativo mejorado y la asistencia de instituciones culturales clave, la Unidad de Tráfico de Antigüedades de EE. UU. Ha ayudado, solo en 2021, a devolver artículos valiosos a los pueblos de Pakistán, Camboya, Tailandia, Nepal y Sri Lanka. 

Hecha de arcilla, la Tabla de Gilgamesh incluye inscripciones en sumerio, una civilización de la antigua Mesopotamia. Cuenta con secciones de un poema sumerio de la «epopeya de Gilgamesh», que forman parte de historias épicas reflejadas en el Antiguo Testamento, lo que lo convierte en uno de los textos religiosos más antiguos del mundo.

En los últimos meses, la UNESCO ha estado apoyando al Museo Nacional de Irak en sus esfuerzos por realizar trabajos de inventario e investigación para ayudar a salvaguardar y promover la valiosa colección del museo.

El evento se transmitirá en vivo a través del  sitio web del Instituto Smithsonian.

La ceremonia comienza a las 1500 EST en el Museo Nacional de la Institución Smithsonian – 4th Street e Independence Avenue SW, Washington, DC

Las máscaras deben usarse dentro del lugar en todo momento.

Los lugares para los medios están restringidos debido a los protocolos de salud pública. Comuníquese con: Alexandria Fairchild, Asistente de Asuntos Públicos, Institución Smithsonian  FairChildA@si.edu(enlace envía correo electrónico) +1 (202) 256-8735 para asegurarse de que pueda acceder al evento. 

Contacto de la UNESCO con los medios de comunicación:  Clare O’Hagan,  co-hagan@unesco.org(enlace envía correo electrónico) +33 (0) 1 45 68 17 29

El evento estará presidido por el Dr. Richard Kurin, embajador general, Smithsonian Institution

Altavoces:

  • Stacy White, Subsecretaria Adjunta Principal interina, Oficina de Asuntos Educativos y Culturales, Departamento de Estado de EE. UU.  
  • Joey Hood, Subsecretario Adjunto Principal, Oficina de Asuntos del Cercano Oriente, Departamento de Estado de EE. UU. 
  • Representantes del Departamento de Justicia de EE. UU. Y del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. 
  • Dr. Fareed Yasseen, Embajador de la República de Irak en Estados Unidos.
  • Dr. Hassan Nadhem, Ministro de Cultura, Turismo y Antigüedades de la República de Irak. 
  • Mohamed al-Halbousi, presidente del Consejo de Representantes de la República de Irak.
  • Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Fuente de la Información: https://en.unesco.org/news/unesco-celebrates-us-handover-3500-year-old-gilgamesh-tablet-iraq

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.