Educadores peruanos marchan para exigir mayor presupuesto

Cientos de trabajadores del sector educacional de Perú celebraron el pasado martes una marcha en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), donde exigen una asignación del seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la cartera.

Los educadores exigen un presupuesto de seis puntos porcentuales del PIB para su sector.

De igual forma, los participantes piden la nulidad de la prueba única nacional del nombramiento 2021 de docentes que aconteció el pasado día 13 de noviembre.

“El Gobierno sigue sin cumplir con el mandato constitucional de destinar el seis por ciento. Exigimos a la representación nacional que haga respetar la Carta Magna. Seguiremos en la lucha gracias a la unidad del magisterio”, reflejó el comunicado del Sutep.

El descontento se desató luego de que el Gobierno presentara al Congreso un presupuesto para la educación del 4,1 por ciento del PIB, mucho menos que el prometido por el mandatario Castillo quien en ocasiones afirmó que no aprobaría menos del diez por ciento.

Algunos de los dirigentes del Sutep y de las centrales sindicales se reunieron esta fecha con la presidenta del Congreso de Perú, Maricarmen Alva para discutir en torno a las exigencias del gremio, previamente al debate del presupuesto que se llevará a cabo esta jornada en el Parlamento.

El Sutep hizo público alguno de los logros de la fecha entre los que resaltaron Proyectos de ley para el pago de la deuda social de 30% y el 100 % de la Compensación de Tiempo de Servicio los que serán aprobados por la Comisión de Educación en los próximos días.

De igual forma, el Congreso aceptó que se anulara y se reprograme la prueba de nombramiento docente 2021 aunque, en tal sentido, el Sutep exigió “que sea en todas las plazas orgánicas del país para que más maestros puedan acceder a la estabilidad laboral”, subrayaron.

El sindicato ha enfatizado que continuará su lucha porque se cumplan sus deseos respecto al presupuesto dedicado para el sector, puesto que, ante un próximo reinicio de las clases presenciales, necesitarán acceder a toda la infraestructura necesaria para un correcto desarrollo del proceso.

Fuente de la información e imagen: https://www.telesurtv.net

Comparte este contenido:

Telesur TV

TeleSUR es un multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del SUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.