Chile: Poniendo énfasis en el conflicto de llanquihue, presidente nacional del magisterio llega a la región de los lagos

América del Sur/Chile/26-11-2021/Autor(a) y Fuente: www.colegiodeprofesores.cl

Durante varios días, el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, estará presente en distintas actividades e instancias deliberativas organizadas en Los Lagos, entre ellas, la Asamblea del Regional que se realizará en la ciudad de Puerto Montt y la Asamblea del comunal Calbuco. Por otra parte, el presidente del gremio docente participará de dos reuniones claves en el curso de la movilización que se mantiene en las cinco comunas que componen el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, SLEP que según Evelyn Torres, presidenta del comunal Puerto Varas del Magisterio, no ha tenido ninguna voluntad de negociación con el profesorado.

El Conflicto en el Territorial Llanquihue

La situación entre el SLEP Llanquihue y las y los trabajadores de la educación de las comunidades escolares de Fresia, Llanquihue, Frutillar, Los Muermos y Puerto Varas, es cada vez más tensa. De hecho, el pasado viernes éstos se manifestaron frente a sus oficinas en repudio a los descuentos desproporcionados que afectan a cientos de docentes y una serie de falencias de esta administración territorial con respecto a infraestructura, calefacción y descuentos por alumnos prioritarios a docentes que no se tenían que evaluar o no habían sido evaluados. Pésima evaluación local que se réplica en todo el país, de hecho, uno de los acuerdos del Congreso Nacional de Educación 2021, donde participaron profesoras, profesores, apoderados, autoridades y estudiantes de todo Chile, fue eliminar la puesta en práctica de los Servicios Locales de Educación Pública en todo el territorio nacional.

Según la presidenta del comunal Puerto Varas: «Hasta ahora la Directora del SLEP Llanquihue, Claudia Trillo, no ha tenido ninguna voluntad de negociación con el profesorado, a pesar de todo el tiempo y esfuerzo que éstos han entregado en tiempos de pandemia». Mientras que Carlos Díaz Marchant, quien en su visita a Los Lagos se reunirá con ambas partes, considera que la aprobación en el año 2017 de la Ley 21.040, fue un duro golpe a la Educación Pública del país, agregando que: «Luego de décadas de lucha por desmunicipalizar el sistema educativo y fortalecer la educación pública, se aprobó una ley que le da continuidad a las políticas del mercado de la educación y la precarización de ésta».

A continuación fotografías de las jornadas de movilización encabezados por el territorial Llanquihue del Magisterio:

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.