Chile: Profesora que mezcla matemática y astronomía es la ganadora del Global Teacher Prize Chile 2021

Profesora que mezcla matemática y astronomía es la ganadora del Global Teacher Prize Chile 2021

Maritza Arias logró el reconocimiento docente por su destacado rol profesional en la localidad de Vicuña. A través de la matemática y la observación astronómica, otorga una oportunidad de aprendizaje única a sus estudiantes.

Con más de 15 años de experiencia como docente de Matemática, Arias se ha especializado en la divulgación científica y astronómica en Vicuña, zona ubicada en la región de Coquimbo conocida internacionalmente por tener uno de los mejores cielos para la observación astronómica.

En ese entorno, y trabajando desde 2014 en el Colegio Leonardo Da Vinci, ha buscado que la astronomía se convierta en el centro de su enseñanza combinando de esta forma preguntas sobre el universo con el talento innato con los números. ¡Por eso y mucho más, es la ganadora de la sexta edición del Global Teacher Prize Chile!

“Lo más importante  de este reconocimiento es que me permite mostrar mi labor. Me gusta dar a conocer el trabajo en matemática y también de divulgación en distintas organizaciones, no sólo en mi colegio. He trabajado fuertemente en eso, para tratar de ser un aporte y apoyar de distintas maneras a otros profesores”, comentó la nueva ganadora del Global Teacher Prize Chile, quien además recibió 10 mil dólares por este reconocimiento.»

Este reconocimiento busca, desde 2016, reconocer el rol profesional, esfuerzo y dedicación de miles de profesores del país y este año, la ceremonia de premiación se realizó en el Patio de las Comunicaciones de Televisión Nacional de Chile (TVN), con la animación de Carola Escobar y Gonzalo Ramírez.

Maritza busca el desarrollo integral de sus estudiantes

Para Maritza es clave tratar que la Matemática no sea vista de forma abstracta y que sus estudiantes terminen diciendo: “No es difícil y es entretenida”. Hasta la fecha ha logrado que sus estudiantes terminen participando en diversas actividades de la Corporación de Turismo de Valle del Elqui, otros están trabajando en diversas empresas de astroturismo y ya tiene unos alumnos han decidido que quieren estudiar Astronomía.

«Trabajamos en un contexto con 90% de vulnerabilidad, así que lograr esos resultados y esa motivación significa mucho. Verlos que hacen como yo, que estudian para conseguir sus propias respuestas sobre el Universo, me emociona”, dice Maritza.

Todo ese trabajo, dentro y fuera de las aulas, ha motivado a sus estudiantes a trabajar de acuerdo a sus desempeños e intereses, entendiendo el valor que tiene conseguir las respuestas de tantas preguntas gracias a sus esfuerzos. Además de apreciar que la observación astronómica definitivamente puede dar muchas respuestas sobre la vida.

¡Esta docente retrata muy bien la labor docente!

 

Fuente de la Información: https://eligeeducar.cl/historias-docentes/profesora-que-mezcla-matematica-y-astronomia-es-la-ganadora-del-global-teacher-prize-chile-2021/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.