Reportaje: La obstinada memoria. Uruguay

Encontrarte con ellos: un acercamiento desde el arte a los detenidos desaparecidos de Uruguay.

Mary fue detenida por hombres armados vestidos de particular. Uno de ellos, corpulento y morochón, dijo: “Esta es mía, está requerida en Uruguay”. El día anterior a su secuestro Mary había ido a la oficina de Migraciones para hacer el trámite que le permitiera obtener la radicación definitiva en Argentina y declaró su domicilio.

Amelia cursaba un embarazo cuando fue detenida. Trabajaba en la editorial Mundo Libro. Sus gritos se escuchaban en la tortura de La Tablada. Hallazgo de restos: sin datos a la fecha.

Gustavo y Graciela estaban casados y tenían un hijo. Un grupo de alrededor de nueve hombres armados entró violentamente en su domicilio tanto por el frente —tras romper el candado del portón— como por el techo —al que llegaron por un taller ubicado en la misma manzana—. Frente a la casa se estacionó un automóvil que manejaba un soldado del Ejército argentino con ropa de civil, que fue reconocido por el dueño de un bar cercano. El niño de dos años, Nicolás, fue dejado en manos de una vecina, con un bolso con ropa.

Un grupo de agentes vestidos de civil y armados que se trasladaban en cuatro autos Ford Falcon ingresó a la casa de Carlos, quien estaba catalogado como “trotskista”. Saquearon y cerraron la casa. Un vecino quiso mirar y fue amenazado.

Retrato de Juan Manuel Brieba, por Pablo Conde.
Retrato de Juan Manuel Brieba, por Pablo Conde.

Foto: Alessandro Maradei

Guillermo trabajaba en una imprenta en Pompeya, en Buenos Aires. Militares y policías llegaron en camiones, rodearon la manzana y lo detuvieron. Ese 22 de diciembre de 1977 Pablo, su hijo de cinco años, cruzó el río con la intención de festejar su cumpleaños con el padre. “Mis viejos estaban separados y yo iba a visitarlo a Buenos Aires. Fui dos veces. En la tercera iba a ir a pasar el día de mi cumpleaños. Fui con mi abuela en el Vapor de la Carrera, el 22 de diciembre, el día que lo agarraron. Casi llegué en ese mismo momento. Pisé el puerto a las diez de la mañana y dos horas antes lo habían agarrado. No se sabía nada de él. Fuimos a hoteles, nos movíamos de hotel a hotel todos los días, por las dudas. Mis abuelos no estaban en todo el día porque querían averiguar algo. A los cuatro o cinco días nos volvimos. Me rechinó, hasta me enojé, porque era el día de mi cumpleaños. Iba esperando su sonrisa”, cuenta Pablo ante el silencio enorme de su casa. El retrato de su padre es uno de los 197 cuadros que se hicieron en el marco de Encontrarte con ellos.

La muestra

Para aproximarse con el arte a la lucha por verdad y justicia, a la problemática de la desaparición forzada de tantos uruguayos; para cumplir con una de las condiciones formales del arte: que el individuo se exprese, pero también por el compromiso con la sociedad y para continuar denunciando la situación más allá de banderas y banderismos; para despertar sensibilidades, para reunir información y colaborar con la memoria colectiva ante la impotencia de no poder marchar el 20 de mayo de 2020. Entre otras razones, por eso nació Encontrarte con ellos, un proyecto que nucleó a casi 200 artistas con la consigna de que cada uno de ellos hiciera una obra plástica acerca de uno de los 197 detenidos desaparecidos.

Federico Veiga y Damián Ibarguren fueron los responsables del proyecto. Cuando pensaron qué hacer ante la suspensión de la Marcha del Silencio por la pandemia de covid-19, lo primero que se le ocurrió a Federico fue que él y Damián pintaran todos los cuadros. “Era una locura, no hubiera sido posible”, coinciden un año y medio después, y recalcan la importancia del trabajo colectivo y del compromiso de los artistas expositores.

Traslado de los 197 cuadros de Ciudad Vieja al museo Blanes.
Traslado de los 197 cuadros de Ciudad Vieja al museo Blanes.

Foto: Alessandro Maradei

A fines de mayo de 2020 Ibarguren y Veiga se reunieron con Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para plantearles la idea y contaron con su apoyo. De ahí en adelante empezaron a trabajar en la quijotada de encontrar artistas para los 197 detenidos desaparecidos. Hubo entrevistas, artistas invitados, artistas que se acercaron, artistas que llenaron la solicitud del llamado abierto al público, y la raíz fue tomando forma de enredadera. Hubo a quienes se les asignó un nombre para trabajar, algún familiar de detenido desaparecido postuló a alguien y, casi a la inversa, artistas se propusieron para pintar a un detenido desaparecido específico. Cuando la lista se completó el siguiente paso fue darles herramientas a los creadores para trabajar la vida de la persona desaparecida, para rendirle homenaje a esa vida.

En el museo Blanes

Cuadros de 80 centímetros por un metro son cuadros grandes. ¿Usted se imagina dónde meter casi 200 obras de ese tamaño? El museo Juan Manuel Blanes cayó como anillo al dedo y ahí está la exposición Encontrarte con ellos, aunque se hizo en conjunto con el Museo de la Memoria. La muestra se inauguró el 18 de noviembre y estará hasta enero. Después, la idea es que los cuadros vayan a las ciudades o los pueblos donde nació cada desaparecido.

Cristina Bausero, directora del Blanes, consideró fundamental que la exposición fuera armada en un museo público, para que todo el mundo pueda acceder a ella. “Pongamos sobre la mesa, desde el arte y la cultura, esta problemática y mostrémosla a todos los uruguayos”, dice, y agrega: “Por otro lado, se trata de una exposición muy rica, con obras en el plano, obras que abordan el espacio; vi figurativistas y vi obras absolutamente abstractas. Hay diferentes artistas, diferentes lenguajes, diferentes interpretaciones del arte, diferentes modos de representar al desaparecido desde distintos lugares, muy heterogéneos, y eso está bueno porque los desaparecidos no son una masa, hay una heterogeneidad. Estar expresado de esta manera es importante, personaliza, te aproxima al individuo”, concluyó.

Hay que lograr visualizar, entender lo que es la muestra. Sí, es verdad, es la muestra más grande sobre un mismo tema que se haya expuesto en Uruguay y eso la transforma en una cosa muy, muy grande: 197 artistas, cada quien con su particularidad, cada cual con su mundo personal complejo, y complejo en relación con la sociedad que ningunea espacios —y todavía más cuando venimos de dos años en los que han sido totalmente ninguneados—. Da la sensación de que Encontrarte con ellos trabaja en dos planos: el de recuperar a los artistas y el de recuperar la memoria de los desaparecidos. El arte como herramienta de la sociedad para apropiarse de un tema, el del pasado reciente, y darle nuevas formas de denuncia, nuevos lenguajes. Un pincel o un poema, como aquel de Miguel Hernández, para escarbar la tierra con los dientes, apartar la tierra parte a parte, a dentelladas secas y calientes, minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte. Las letras, el teatro, la fotografía, otra infinidad de manifestaciones al servicio de una búsqueda que aún duele, arte emblemático como el de la margarita, símbolo de Madres y Familiares que germinó después de un llamado público en 1983 y que hoy es lo que es.

Damián Ibarguren y Federico Veiga.
Damián Ibarguren y Federico Veiga.

Foto: Alessandro Maradei

“Cada manifestación abre puertas, le habla a una parte de las sensibilidades, abarca más públicos”, comenta mirando fijo pero con gestos cálidos Ángeles Michelena, integrante de Madres y Familiares. “Este tema tiene muchísimas décadas, el Estado ha sido básicamente renuente u omiso y, más allá de los distintos momentos, existen zonas oscuras a las que no se puede llegar. Entonces, sumar voluntades actúa sobre eso, como para revertirlo”, dice, y agrega, sobre lo hecho por Encontrarte con ellos: “Trabaja la imagen, el rostro, la memoria. Apela a recoger eso en un gesto, en una escena, en una pincelada. Trayéndolos los reconstruye. Para mí es clarísimo con Cachito, Ruben Prieto [quien era su compañero, desaparecido en 1976]. La artista que lo tomó buscó, nos entrevistó, fue a archivos fotográficos y encontró. Le dio la expresión en la foto y colocó en el cuadro el tema de la paternidad. Eso colabora con la figura del desaparecido porque también para él ser papá fue importante. Y hay algo en el cuadro que dice que fue importante”.

Pablo Sobrino con el cuadro que pintó de su papá, Guillermo Sobrino, detenido desaparecido.
Pablo Sobrino con el cuadro que pintó de su papá, Guillermo Sobrino, detenido desaparecido.

Foto: Alessandro Maradei

Lo importante

La obra que pintó Jenni Churi se llama “Las manos de papá”. Jenni investigó, leyó notas y entrevistó, conversó ideas. “Me junté con Ángeles en un café y me contó la historia. Fui metiendo su historia en mi cabeza. Ella me movió pila de cosas. Me tocó que Victoria fuera bebita cuando el padre desapareció. Y no pude separar eso de mi historia, porque perdí a mi padre siendo niña. Ángeles me contó una frase que él repetía siempre: ‘Para nosotros llegar a viejos va a ser una casualidad o una deshonra’, y pensé partir desde ahí, porque era fuerte. Pero después no, volví a lo que a mí me tocó, que era la relación padre-madre-hija”, cuenta Churi. Conmueve ver el cuadro en que el padre sostiene a su hija con sus manos, Victoria alzada por Cachito para revalidar que ese momento existió, que él la tocó, que en algún momento se tuvieron, fueron, “tenían en sus manos los trocitos de cosas que querían”, diría Mario Benedetti.

Pablo Sobrino dibujó a su padre, Guillermo. Lo hizo con la sonrisa que esperaba encontrar cuando bajara del barco. También están en el óleo las manos estampadas de sus dos hijas y una carta escrita de su puño y letra por Guillermo.

“La tenía desde 2003 y no la había leído nunca. La encontró mi vieja dentro de unos papeles. La escribió mi viejo unos meses antes de que lo agarraran. Me había mandado la carta y el libro de cuentos El bichito de luz sin luz. Mi vieja en su momento me dio el libro, pero la carta no porque no leía. Quedó guardada. Así como me la trajo la metí en un sobre y la guardé, no la leí. Sentía que si lo hacía era lo último que tenía de mi viejo, que no había más nada después. Pero eso, a su vez, me metía en el lugar de hijo de desaparecido infeliz, que si no soy infeliz por ser hijo de desaparecido está todo mal. Hice este cuadro para sacarme de ese lugar. Cuando leí la carta me di cuenta de que no tenía que estar en ese lugar. Primero pensé hacer un cuadro en blanco y con la carta en el medio, nada más. Después dije ‘demasiado minimalista’, y además hay más cosas ahí. No hubo otra opción, se cayó de maduro que la carta iba. El valor tiene que ser la carta original, que escribió mi viejo. Es transferir eso”.

Ángeles Michelena en su casa.
Ángeles Michelena en su casa.

Foto: Alessandro Maradei

Pablo, que además es el realizador del documental en el que se podrá ver todo el recorrido de Encontrarte con ellos, habló de lo terapéutico que le resultó participar en el proyecto como pintor. “Hace un año atrás no podía tener esta conversación, estaría moqueando. Ahora estoy normal. Lo hice, un día me cayó la ficha, leí la carta tres o cuatro meses atrás [se emociona], la puse ahí, lo pinté y fue liberador, completamente liberador. Y es interesante todo eso. Esta muestra tiene eso: le da un valor que va más allá de un cuadro. Ese es el valor del arte para mí. El Guernica no es un cuadro, es una expresión histórica. El arte no puede ser una cosa que ponés en el living para que te hagan juego los colores. Un cuadro debe tener un valor histórico, político y social que afecte a las personas de determinadas maneras”, dice.

Sería imposible contar todas las historias, pero hay que detenerse en los cuadros. Observarlos, sentir los trazos rumiando las ausencias, las soledades. Tenían la sonrisa, tenían los gestos, existieron, hay que devolver esa imagen; apreciar la ternura, la áspera tristeza; ver la construcción, en definitiva, y eso que parece lo más importante: la creación de algo que no está.

Jenni Churi junto a su retrato de Ruben Prieto.
Jenni Churi junto a su retrato de Ruben Prieto.

Foto: Alessandro Maradei

Nunca más

Hay que tirarle la oreja a la democracia que tiene miedo de recordar. Hay que levantar las manos cuando la regresión de los derechos es notoria. No hay nada más justificado que el derecho a la verdad y a la justicia. Son banderas que flamean, pero también derechos, derechos que están para cumplirse.

Manifestaciones artísticas han existido muchas, muchísimas. Y seguirán, porque el compromiso de un sector de la población es grande. Sin embargo, salvo hechos puntuales, en los que a través de la Fiscalía Especializada se han logrado procesamientos a pesar de los pesares, la mayoría de los detenidos desaparecidos de Uruguay siguen ausentes. Entender el “nunca más” es entender que no puede volver a ocurrir. En esa dirección y desde el pie nacen todas las manifestaciones que tratan de poner el tema arriba de la mesa, y arriba de la mesa, y arriba de la mesa.

Cristina Bausero, directora del museo Blanes.
Cristina Bausero, directora del museo Blanes.

Foto: Alessandro Maradei

Los cuadros en la pared reclaman. Sin banderas políticas, reclaman. Señalan la complicidad del Estado, porque no hay una investigación dura, fuerte. Quieren a sus familiares, insisten. Cada obra de arte como eco de las exigencias históricas: que se encuentren los restos y que enjuicien a los culpables. Ahí hay algo para resolver porque si no, tal vez mañana o pasado, la historia se repetirá con ese o con otros derechos. Algo que no se resuelve queda como degradando la conciencia de la sociedad.

Basta de los quistes en centros de poder que hacen que la cosa no camine, que han logrado que los familiares, muchos de ellos ancianos y otros que no están, hayan ido convenciéndose de que no van a encontrar nada. Seguirán insistiendo, eso siempre. Aunque el tiempo conspire, continuarán construyendo la esperanza, esperanza que trasciende lo individual.

Y pregunto: son muchos años, es un montón de tiempo, ¿cómo no vamos a entender a madres y padres, a hermanos, a quienes no pudieron cerrar la historia, a quienes no tienen una tumba para llorar?

Descarga de las obras en el museo Blanes.
Descarga de las obras en el museo Blanes.

Foto: Alessandro Maradei

“La esperanza de las madres, aquella del primer tiempo, era que los iban a encontrar. Esa esperanza se perdió. Pero esto trasciende lo filial. Sobre ellos se cometió un crimen horrible, que se sigue reproduciendo en la medida en que no aparecen los restos. Técnicamente no podés decir que están muertos, siguen estando ahí. Pero en realidad, lo que importa, es que es una práctica que si queda impune, puede repetirse. Y otra cosa: hay que rescatar la lucha de quiénes fueron, se los tiene que recordar por quiénes fueron. Porque tuvo sentido la lucha que desarrollaron, más allá de que con el diario del lunes se juzguen equivocaciones. En ese sentido histórico tuvo sentido y ese sentido histórico hay que rescatarlo”, afirma Ángeles sin perder la sonrisa.

Autora: Popi Martínez Gomensoro.
Autora: Popi Martínez Gomensoro.

Foto: Alessandro Maradei

Se buscó que un mismo artista trabajara los grupos familiares que desaparecieron juntos.

Artistas Desaparecidos
Abdala, Javier Castro Pérez, Julio Gerardo
Abdala, Pedro Rodríguez Rodríguez, Julio Oscar César
Aguirre, José Arpino Vega, José
Aguirregaray Darré, Lucía Carretero Cárdenas, María del Rosario
Agus Rúcula Grinspón Pavón, Mónica Sofía
Logares Manfrini, Claudio Ernesto
Agustoni, Nacho Fontela Alonso, Alberto Mariano
Ákite González Fernández, Nelson Wilfredo
Alonso, Mario Bonavita Espínola, Carlos
Álvarez, Claudio Artigas Nilo, María Asunción
Moyano Santander, Alfredo
Álvarez, Frugoni Castro Huerga, María Antonia
Martínez Suárez, José Mario
Alza, Antonio Caitano Malgor, José Enrique
An Luppi Mazzone, Mary Norma
Andrade, Víctor Raina González, Carlos Alberto
Arnaud, Federico Aguirre, María Rosa
Amartí Garreiro Martínez, María Elsa
Villaflor Gómez, Raimundo Aníbal
Baldovino, Gustavo Bentancour Roth, Rutilo Dardo
Ballini Hueso Carlos Grisonas Andrijauskaite, Victoria Lucía
Julien Cáceres, Mario Roger
Becerra, Laura Pérez Silveira, Eduardo
Bejar, Leandro Arigón Castell, Luis Eduardo
Bello, Rubén Borelli Cattáneo, Raúl Edgardo
Bera, Daniel Arce Viera, Gustavo Raúl
Berrueta, Daniel Cruz Bonfiglio, Mario Jorge
Bielli Roves, Pablo Casco Gelphi, Yolanda Iris
D´Elía Pallares, Julio César
Bogni, Ángelo Callaba Píriz, José Pedro
Bracho, Cristina Gándara Castromán, Elba Lucía
Brener, Emi Tassino Asteazú, Oscar
Bruzzone, Gabriel Gámbaro Nuñez, Raúl
Bustamante, Leandro Miranda Pérez, Fernando
Bustelo, Álvaro Alfaro Vázquez, Daniel Pedro
Bustelo, Andrea Sanjurjo Casal, Amelia
Butler, Lucas Tejera Llovet, Raúl Néstor
Calicchio, Ricardo Arcos Latorre, Ariel
Calistro, Oscar Prieto González, Rubén
Camacho, Diego Quiñones, Modesto
Cánepa, Edgardo González González, Luis Eduardo
Car Lee Basualdo Noguera, Graciela Noemí
Goycoechea Camacho, Gustavo Alejandro María
Caraballo, Andrea Hobbas Bellusci, Lourdes
Caracola, Valentina Bentancour Roth, Rutilo Dardo
Cardoso, Cisel Carvalho Scanavino, Luis Alberto
Cardozo, Eduardo Arocena da Silva Guimaraes, Marcos Basilio
Carrier Pujol, Lucas Méndez Donadio, José Hugo
Ceciro Lezama González, Rafael Laudelino
Cejas, Carlos Rodríguez de Bessio, Blanca Margarita
Cestau, Verónica Corchs Laviña, Alberto
Lerena Costa, Elena Paulina
Chaparrón, Mario Vera De León Scanziani, Juan Alberto
Cheirasco, Gabriela Barrientos Sagastibelza, Carolina
Carneiro da Fontoura, Juvelino Andrés
Churi Prieto González, Rubén
Clara Sena Rodríguez, Olivar Lauro
Conde, Pablo Brieba Llandertal, Juan Manuel
Corbo, Fernando Pedreira Brum, Jorge
Cousillas, Diego Pelúa Pereira, José Luis
Pelúa Pereira, Martín Isabelino
Pereira Gasagoite, Renée
Crespo Silva, Jimmy Queiró Uzal, Washington Domingo
Cuesta Canosa, Gustavo Cháves Sosa, Ubagésner
Dalton, Pedro Rodríguez Liberto, Félix Antonio
De la Mano, David Barboza Irrazábal, José Luis
De León Latorre, Gabriel Liberoff Peisajovich, Manuel
De León, Noel Epelbaum Slotopolsky, Claudio
Epelbaum Slotopolsky, Lila
De Souza, Cecilia Arce Viera, Gustavo Raúl
Del Pup Vanni Claudio – DURIK Lema Aguiar, Miguel Ángel
Del Rio, Nelson Camacho Osoria, Luis Alberto
Díaz, Cintia García Iruretagoyena, María Claudia
Drandich, Victoria Gelpi Cáceres, Leonardo Germán
Draper, Lucía Scópice Rijo, Norma Mary
Eca Mariño, Verónica Paitta Cardozo, Antonio Omar
Elhordoy, Magdalena Goncalvez Busconi, Jorge Felisberto
Falcón Suárez, Juan Ernesto Modernell, Carlos Alberto
Faral, Santiago Arévalo Arispe, Carlos Pablo
Faruelo, Jorge Escudero Mattos, Julio Lorenzo
Felcman, Mariana Wurm Mallines, Wilhelm
Fernández, Gustavo Hernández Hobbas, Washington Fernando
Fernández, Henry Cram Rodríguez, Washington
Trías Hernández, Cecilia Susana
Fitz Licuado Hernández Hobbas, Beatriz Lourdes
Flores, Edgardo Cubas Simones, Omar Nelson
Flores, Karina Quinteros Almeida, Elena Cándida
Freire Goycoechea, Javier Basualdo Noguera, Graciela Noemí
Goycoechea Camacho, Gustavo Alejandro María
Frizzera, Brenda Montes de Oca Domenech, Otermín Laureano
Gago, Paola Goñi Martínez, Darío Gilberto
Galarce, Gisel Gelpi Cáceres, Leonardo Germán
Genta, Gustavo García Kieffer, Manuel Eduardo
Giaconi, Mauro Duarte Luján, León Gualberto
Giraldez Pallarés, José María Castagno Luzardo, Aníbal Ramón
Gómez, Darío De Gouveia Gallo, Graciela Susana
Michelena Bastarrica, José Enrique
Gómez Haedo, Magdalena Gersberg Dreifus, Esther
González, María Inés Povaschuk Galeazzo, Juan Antonio
González, Marcelo Errandonea Salvia, Juan Pablo
González, Paloma Moreno Malugani, Miguel Angel
GRC Lezama González, Rafael Laudelino
Guajardo, Araceli Gadea Galán, Nelsa Zulema
Hermida, Santiago López López, Arazatí Ramón
Hogue Mazzuchi Frantchéz, Winston César
Ibarguren Gauthier, Damián Anglet de León, Beatriz Alicia
Martínez Horminoguez, Jorge Hugo
Severo Barreto, Ary Héctor
Severo Barreto, Carlos Baldomiro
Severo Barreto, Marta Beatriz
Ibarra, Marcos Bleier Horovitz, Eduardo
Ifrán, Guillermo Maidana Bentín, Félix
Jauge, Gustavo Castro Pintos, Roberto Waldemar
Juancho Art Cacciavilliani Caligari, Hugo Enrique
Juras Kebrar Trinidad Espinosa, Líver Eduardo
Lastreto Prieto, Alberto Soba Fernández, Adalberto Waldemar
Lattanzio, Aníbal Dergan Jorge, Natalio Abdala
Lattanzio, Juan Rodríguez Mercader, Carlos Alfredo
Ledesma, Noelia Gelós Bonilla, Horacio
Lejtreger, Raquel y Rafael Recagno Ibarburu, Juan Pablo
López Cleffi, Javier Correa Rodríguez, Julio Gerardo
Lucas, Kiara Lucas López, Enrique Joaquín
Maderna, María Sofia Ortiz Piasoli, Félix Sebastián
Márquez, Yarii Díaz de Cárdenas, Fernando Rafael Santiago
Mar Rosado Chegenián Rodríguez, Segundo
Da Silveira Chiappino, Graciela Teresa
Martínez Gomensoro, Popi Gomensoro Josman, Hugo Ernesto
Masi, Diego Martínez Santoro, Luis Fernando
Mastromatteo, Juan Delpino Baubeta, Júpiter Neo
me_quedo_grabado Keim Lledó, Josefina Modesta
Morales von Pieverling, Juan Miguel
Medina, Marcos Benarroyo Pencu, Mónica
Melluso, Marcelo Sosa Valdéz, Luján Alcides
Melo Gonzalez, Valentina Soca, Juan Américo
Méndez, Daniela Blanco Valiente, Ricardo Alfonso
Méndez, Mariana Zuazu Maio, María Nieves
Mendizábal, Marcelo Barreto Capelli, Raúl
Mendizábal, Martín Arévalo Arispe, Carlos Pablo
Mendoza Pintor Cabezudo Pérez, Carlos Federico
Menéndez, Vital Paciello Martínez, Asdrúbal
Mirandetti, Glauco Santana Escotto, Nelson Rodolfo
Mokek Filipazzi Rossini, Rafaela Giuliana
Morales, Manuel Machado, Humberto Modesto
More Pagardoy Saquieres, Enrique Julio
Murro González, Federico Cubas Simones, Omar Nelson
Musso, Carlos Mato Fagián, Miguel Ángel
N. N. Erhardt Chizzola Cano, Eduardro Efraín
Nario, Graciela Cendán Almada, Juan Angel
NatBella Hernández Machado, Carlos Julián
Noe Cor Altman Levy, Blanca Haydée
Núñez, Alinda Arnone Hernández, Bernardo
Olivera, Álvaro Ibarbia Corassi, María Angélica
Insausti Tironi, Juan Carlos
Olivera, Carmen Mato Fagián, Miguel Ángel
Olmedo, Inés Stroman Curbelo, Adolfo Isabelino
Ombú Melo Cuesta, Nebio Ariel
Orpi, Renzo O´Neil Velázquez, Heber Eduardo
Pardiñas, Gabriel Río Casas, Miguel Ángel
Patrone, Virginia Castagnetto da Rosa, Héctor
Pelayo, José Camacho Osoria, Luis Alberto
Pelu Ayala Alvez, Abel Adan
Pereyra Gallo, Ernestina Degregorio Marconi, Oscar Ruben
Pérez, Varinia Burgueño Pereira, Ada Margaret
Pez, Pablo Bosco Muñoz, Alfredo Fernando
Piñeirúa, Fer Gomensoro Josman, Roberto Julio
Píriz, Marcelo (Artista Espacial) Candia Correa, Francisco Edgardo
Plas Álvarez, Leticia Mechoso Méndez, Alberto Cecilio
Porley Rando Ferreira, Francisco
Reyes Correa, Paola Fernández Amarillo, Juan Guillermo
Rodesh Osorio Yamuni, Pablo Horacio
Rodríguez, Natalia Urtasun Terra, José Luis
Romanelli, Romina Olivera Cancela, Raúl Pedro
Romero Bellizzi Bellizzi, Andrés Humberto Domingo
Ruth con Teache Castillo Lima, Atalivas
Saccone, Elena Díaz de Cárdenas, Fernando Rafael Santiago
Sandleris, Analía Altamirano Alza, Ricardo
Santana Camargo, Sebastián Benassi de Franco, María Catalina
Santángelo, Andrés Arocena Linn, Ignacio
Santino Micheff Jara, Juan Micho
Savas Potenza Ferreira, José Agustín
Scagliola, Pablo Miranda Feleintor, Urano
Scotti, Luis Cabrera Prates, Ary
Secco, Felipe Bentancour Garín, Walner Ademir
Serra, Natalie Serra Silvera, Helios Hermógenes
Seveso, Carlos Silveira Gramont, María Rosa
Sibrú, Sofia Gómez Rosano, Célica Elida
Simeonof, Katerina Camiou Minoli, María Mercedes
Sirer, Cristina Fernández Fernández, Julio César
Sobrino, Pablo Sobrino Berardi, Guillermo Manuel
Suárez, Andrea García Calcagno, Germán Nelson
Suárez Gómez, Natalia Cantero Freire, Edison Oscar
Tabares Gatti Antuña, Gerardo Francisco
Gatti Casals, Adriana
Tacho Fernández Lanzani, Elsa Haydée
Gallo Castro, Eduardo
Sanz Fernández, Aída Celia
Talamas, Mónica Guaz Porley, Carlos Gabriel
Tesitae Cabrera Prates, Ary
Theic Licuado Hernández Rodríguez, Jorge
Tianzas Giordano Cortazzo, Héctor Orlando
Tiscornia, Ju Islas Gatti, María Emilia
Zaffaroni Castilla, Jorge Roberto
Tunda Prada Baliñas Arias, Oscar José
Umbre, Federico Dossetti Techeira, Edmundo Sabino
García Ramos, Ileana Sara María
Vaillant, Anaís Rodríguez Sanabria, Ever
Vaucheret, Federico Inzaurralde Melgar, Gustavo Edison
Veiga, Federico Barrios Fernández, Washington Javier
Vignolo, Cecilia Del Fabro de Bernardis, Eduardro José María
Villalba, Diego Silva Iribarnegaray, Kléber

Fuente: https://ladiaria.com.uy/lento/articulo/2021/12/la-obstinada-memoria/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.