Avances de la ciencia que marcaron el 2021 en el mundo

El 2021 está a punto de terminar. Poco a poco va alistando su maleta para decirnos adiós para siempre y perderse en el olvido. No obstante, antes de su partida, quisiéramos hacer un recorrido por los grandes avances de la ciencia que se dieron lugar este año.

Algo que siempre recordaremos de este 2021 es el hecho de que la tecnología, la innovación y la ciencia juntas, pueden crear auténticas creaciones como extraídas de tal película de ficción. Logrando importantes avances que no solo se manifiestan como verdaderas disrupciones tecnológicas, sino que van mucho más allá. Desafiando los propios límites de la ciencia.

El implante cerebral que combate la depresión

Un problema bastante presente en la actualidad y que, según diversas fuentes se disparó con la llegada de la covid-19 fue la depresión. Ante el confinamiento, el aislamiento social y la poca interacción social, provocó que las personas se sintieran desconectadas de su entorno. Inclusive de ellas mismas.

Y justo para ayudarnos en este tipo de problemas, se hacen presentes los avances de la ciencia. Cuando un grupo de científicos desarrolló un implante cerebral capaz de combatir la depresión. Para demostrar su efectividad, se puso a prueba en un paciente con depresión. Logrando curarla de la misma.

Para profundizar más acerca de este importante avance de la ciencia, les compartimos este video que rescata los hallazgos más importantes de este implante.

La mujer ciega que obtuvo vista artificial

Muchos años atrás, cuando una persona comenzaba perder la vista, no había cosa que la ciencia pudiera hacer para regresarle la visión. No obstante, al pasar los años, y con la llegada de nuevos profesionistas con visiones más frescas y futuristas comenzaron a desarrollar algunas soluciones para ayudar a unas pocas personas a detener el deterioro de su vista. O en el mejor de los escenarios, recuperarla por completo gracias a los trasplantes de córneas.

Sin embargo, hay algunos casos en particular donde este tipo de soluciones no son una opción. Imposibilitando a las personas el recuperar su vista. Y justamente en estos casos, la tecnología e innovación apoyados de los avances de la ciencia, desarrollaron una increíble disrupción.

– Anuncio –

Se trata del implante cerebral que le regresó la vista a una mujer ciega. Esta ‘visión artificial’ consistió en transformar algunas líneas del mundo real en destellos de luz que la paciente podría ver gracias a las interpretaciones del cerebro. Y aunque por el momento son solo algunas líneas, esperan que dentro de poco sean capaces de interpretar el alfabeto completo.

Bernardeta es el nombre de la paciente que aceptó ser parte de este experimento que no solo cambiaría su vida, sino la vida de muchas personas más que viven su misma situación.

El hombre que escribió con el pensamiento

Para cerrar, el último avance de la ciencia en esta materia, tiene lugar con un hallazgo que, tal como en los casos anteriores, nos demuestra que efectivamente, para la ciencia no hay límite alguno que la detenga.

Otro grupo de científicosunieron sus talentos y sus deseos en apoyarse de la ciencia, la innovación y la tecnología para desarrollar un nuevo implante que, en esta ocasión, ayudará a las personas que perdieron la movilidad de sus extremidades.

Para poner a prueba su experimento, se solicitó la colaboración de un paciente que cumpliera con algunos requisitos. Fue así que el paciente no tuvo más que imaginarse a sí mismo escribiendo con la mano, para que el implante cerebral interpretara estas señales y pudiera traducirlo en texto a una pantalla.

Los Investigadores del Instituto Médico Howard Hughes de EE.UU., fueron los responsables de hacer realidad este importante avance de la ciencia. Desafiando por completo los límites de la ciencia.

Indudablemente, el 2021 pasará a la historia como uno de los años que más marcaron la historia de la humanidad. En esta ocasión, con importantes avances de la ciencia que ayudará a mejorar considerablemente la vida de las personas. Reconectándolas con su entorno y reintegrarlas a la sociedad.

Cuéntennos cuál de estos implantes cerebrales los dejó más sorprendidos. Y cuales avances de la ciencia creen que se den lugar el próximo año. Recuerden suscribirse al newsletter de Talent Republic para seguir recordando lo mejor del 2021.

Fuente: https://www.talent-republic.tv/science/avances-de-la-ciencia-que-marcaron-el-2021/
Comparte este contenido: