Perú – Rector de Unica: “Si se logró el licenciamiento con nuevas exigencias, cualquier universidad lo puede hacer”

Rector de Unica: “Si se logró el licenciamiento con nuevas exigencias, cualquier universidad lo puede hacer

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica) recibió oficialmente el licenciamiento este sábado 15 de enero. Este hecho habilita a la institución para que vuelva a abrir un nuevo proceso de admisión en este 2022, tras adoptar las exigencias del modelo 1.5 de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En esa línea, el rector de la casa de estudios, Dr. Anselmo Magallanes Carrillo, resaltó, en diálogo con La República, el gran trabajo realizado con varios colegas de la entidad y el apoyo de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu) del Ministerio de Educación.

“Ha sido un trabajo difícil, realmente arduo. Hubo un compromiso por parte de los docentes y trabajadores para que se trabaje mañana, tarde y noche (…) Nos costó porque la universidad estaba en desorden, los documentos mal hechos, no estaba alineada a la Ley Universitaria, hubo un gran compromiso por ello y se logró el cambio”, mencionó.

Asimismo, la máxima autoridad señaló que “hubo un cambio en el pensamiento para ver las cosas con mayor transparencia”.

“Hubo cambios en el estatuto. Había errores que seguían persistiendo como el tema de la separación del 5% de vacantes para los hijos de los trabajadores de la institución. Hemos ajustado varias cosas. Ahora, esto ya no ocurre en la universidad. Ahora, las personas entendieron el orden y la organización. Nos faltan aún algunos reajustes, sí, pero aún seguiremos en ello”, acotó.

Del mismo modo, Magallanes consideró que “las nuevas modificatorias han logrado una mejora notable dentro de la Unica”. Por ello, manifestó la importancia de continuar con la reforma universitaria ya establecida por la Sunedu.

“Los docentes saben ahora que deben iniciar puntual sus clases porque el sistema lo registra. Toda evaluación está en la plataforma. Ya no hay posibilidad de que sea manipulado (…) La Ley Universitaria establece ello y permite ordenar todos estos inconvenientes. Si la Universidad San Luis Gonzaga de Ica ha logrado el licenciamiento con estas condiciones exigentes, consideró que cualquier universidad lo puede hacer”, agregó.

Evalúan próximo examen de admisión

El rector de la Unica refirió que este lunes 17 de enero se reunirá junto con los decanos para realizar un programa de admisión y así conocer cuántas vacantes se determinarán por carrera.

“Hay prioridad de programar un examen de admisión. Necesitamos aún la propuesta de cada facultad y el cuadro de vacantes de postulantes. Con eso, se programa el examen. Podrían necesitarse unos 60 días para programar ello”, agregó.

Programa de medicina humana en evaluación

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica enfatizó que ya presentó toda la documentación para recibir el licenciamiento por la carrera de medicina humana.

“Sunedu se encuentra en evaluación de todos los archivos. Cuando lo tengan listo, nos notificarán. En caso exista observaciones, las levantaremos. Confiamos en lograr el licenciamiento institucional”, finalizó Magallanes.

Datos

  • La Universidad Nacional Gonzaga de Ica (Unica) recibió el licenciamiento por un período de seis años. Ahora, abrirán su locales centrales ubicados en Ica y sus otras tres filiales en Nazca, Pisco y Chincha.
  • A la fecha, 50 universidades cuentan con la licencia denegada; entre ellas, dos públicas: la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (Unprg) y Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA).

Fuente de la Información: https://larepublica.pe/sociedad/2022/01/15/unica-rector-de-san-luis-gonzaga-de-ica-si-se-logro-el-licenciamiento-con-nuevas-exigencias-cualquier-universidad-lo-puede-hacer-sunedu-ley-universitaria/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.