Chile – Boric: “El Estado no puede seguir tratando a sus universidades como si no fueran del Estado”

Boric: “El Estado no puede seguir tratando a sus universidades como si no fueran del Estado”

El mundo político y académico se reunió en la Universidad de Chile para la celebración de una nueva inauguración de Año Académico del plantel. Este año en particular, el debate sobre la definición de lo público en materia educacional marcó los discursos del presidente Gabriel Boric, y de la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quienes fueron parte de la cita que se desarrolló en el Salón de Honor.

“Es para mí una gran alegría estar en la Casa Central, que ha sido mi casa en varios sentidos, y que es -sobre todo- una casa que está al servicio de todo Chile”, comenzó diciendo el presidente, quien también anunció la vocación del gobierno de incorporar al Hospital Clínico del plantel a la red pública. “Esta Universidad ha sido un ejemplo de apertura y aportes al país, por ejemplo con su Hospital Clínico y su compromiso, y con la generación de insumos y encuentros respecto al proceso constituyente. Estamos trabajando para poder incluir al HCUCH en el sistema público de atención, este año”, dijo, especificando que “la primera reunión de la comisión para abordar esto será presidida por nuestra ministra de Salud y será citada la próxima semana. Cóbrenos la palabra”.

También sobre el reposicionamiento de lo público, se manifestó “muy honrado de ser Patrono de la U. de Chile, y desde esta posición espero ayudar a fortalecer la educación pública. El Estado debe dejar de tratar a las universidades del Estado como si no fueran del Estado”.

En tanto, el rector Vivaldi relevó el escenario actual de posibilidades y cambios, donde la educación pública debe ser reposicionada. “Resulta increíble la discusión sobre si universidades privadas deben ser consideradas públicas. Pienso que este no es un tema de financiamiento. El efecto real es que, en la ambigüedad, los públicos no puedan reconstruirse en su condición de tales. Se quiere que no vuelvan a haber universidades públicas en Chile”.

“Una de las consecuencias de hacer ambiguo el concepto de universidad pública”, prosiguió, “es facilitar la transferencia de bienes y funciones públicos al ámbito privado. Más aún, para apropiarse y privatizar bienes públicos las privadas cuentan con la ventaja de poder negociar tranquilamente sin someterse a las estrictas reglas procedimentales que regulan a las públicas”.

Parte de las palabras del Rector recorrieron algunos hitos del último año del plantel como la restitución de Canal público de Televisión de la Universidad de Chile- UChile TV-, una de las muchas instancias anuladas por el modelo económico implantado durante la dictadura; el reciente lanzamiento desde Cabo Cañaveral de una constelación satelital desarrollada por la Universidad de Chile y la puesta en marcha del Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas en Parque Carén, en conjunto con la empresa Italiana Reithera, la empresa Cytiva, Nordika e Italfarmaco, lo que demuestra el interés del plantel por aportar de manera concreta al desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

Por su parte, la presidenta de la convención y egresada de la U. de Chile, María Elisa Quinteros, manifestó que “el rol de las universidades públicas es fundamental en el desarrollo sociocultural, científico y tecnológico de la población. Las funciones que realizan están directamente relacionadas a fomentar el pensamiento crítico”. Y agregó: “Hoy estamos ante una oportunidad sin precedentes en nuestra vida republicana y democrática, oportunidad que nos invita a dialogar y consensuar en torno a la función que cumplen estas instituciones para cada región del país y sus comunidades, grupos o colectivos”.

Participaron del encuentro el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, y la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, entre otras y otros.

Comunicado de la U. de Chile

Fuente de la Información: https://www.nodal.am/2022/04/chile-boric-el-estado-no-puede-seguir-tratando-a-sus-universidades-como-si-no-fueran-del-estado/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.