El Salvador: Profesores señalan deuda en materia de educación artística y educación física

América Central/El Salvador/24-06-2022/Autora:Susana Joma /Fuente:www.elsalvador.com

El representante de una de las gremiales docente lamenta que haya muchas escuelas que carecen de personal para impartir música y deporte.

El profesor Daniel Rodríguez, director del centro escolar Cantón El Cedro, de Panchimalco, y dirigente del gremio Simeduco, afirma que, si bien las leyes relacionadas con educación, incluso la ley Crecer Juntos, plantean que el Estado debe potenciar la educación artística y la educación física, en la práctica la mayoría de escuelas siguen sin contar con docentes para cubrir esas áreas.

Rodríguez precisó que esta formación es muy necesaria para fomentar el desarrollo de los escolares, favorecer que ocupen su tiempo en actividades positivas y prevenir la violencia.

“Y si hablamos de integralidad y de no exclusión, si hablamos de inclusión, se debe garantizar que todas las escuelas a nivel nacional, desde la más remota hasta la que esté más accesible, tengan docentes de educación física y educación musical”, señala.

La deuda, según detalla, afecta sobre todo a las escuelas pequeñas del área rural, como en la que él funge como director.

El profesor Rodríguez afirma que entre 2016 y 2017 la institución que dirige se vio afectada por la deserción de estudiantes debido a un conato de violencia hacia familias de la zona, pero de los compromisos que autoridades del Ministerio de Educación (MINED) asumieron con la comunidad para ayudar a motivar a los alumnos y darles una formación integral no han visto nada.

“Tuvieron que abandonar las viviendas, irse para otros lugares. (En ese momento) perdimos casi a 100 estudiantes y con mucho esfuerzo logramos que alrededor de unos 80 regresaran nuevamente al Centro Escolar. Perdimos alrededor de 20. El director departamental de ese entonces se llegó a comprometer que nos iba a mandar un docente de educación musical y un docente de educación física, pero se terminó el periodo del expresidente Funes, del expresidente Sánchez Cerén y no nos han resuelto. Lleva tres años este nuevo presidente y seguimos solicitando ese maestro de educación Física y Educación artística”, subraya.

Según el documento titulado “Observatorio MINED 2018 sobre los centros educativos públicos y privados subvencionados de El Salvador”, para ese año había un total de 5,164 centros escolares, 1, 204,624 estudiantes y 46,277 profesores.

Sin embargo, el mismo documento apunta que del total de profesores a nivel nacional solo 741 eran de Arte y 1,364 de Educación Física.

La especialista en Educación Artística, Marta Valle, durante capacitación a docentes del Centro Escolar Unión Panamericana de Perquín. Fotos EDH / Cortesía
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.