Entrevista a Nieves Maya: ‘El éxito en la educación está en la personalización’

https://www.eitb.eus

Entrevistadas en Radio Vitoria Gaur Magazine Nieves Maya, directora de Carmelitas Sagrado Corazón e Iratxe Ortiz de Orruño, pedagoga, afirman que la repetición de curso es, en ocasiones, contraproducente para el alumnado.

espedimos el curso escolar con la llegada del verano y llega el momento de que muchas familias se planteen cómo va a ser el verano de sus hijos e hijas y cómo va a ser el siguiente curso. La gran mayoría pasará de curso sin problema, pero hay quienes tendrán que asimilar que tienen que repetir curso. Algo que ha ido cambiando con el paso de los años y es que, con la nueva reforma educativa, la LOMLOE, no se fija una cifra concreta de materias superadas que impide graduarse. Repetir curso o pasar de curso queda ahora en manos de los profesores y familiares.

Entrevistadas en Radio Vitoria Gaur Magazine Nieves Maya, directora deCarmelitas Sagrado Corazón e Iratxe Ortiz de Orruño, pedagoga y experta en terapia de familia y pareja, aseguran que repetir puede llegar a ser contraproducente para el alumno.

Y es que, la mayoría de los estudios demuestran que los países donde no existe la repetición, son los que mejores puntúan en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. Es decir, Finlandia, Noruega, Reino Unido o Japón son algunos de los países en los que no se repite y, por ejemplo, Japón, es referente en matemáticas. La directora de Carmelitas tiene claro que ‘el éxito está en la personalización’.

Cada alumno o alumna es un mundo. Y una persona con dos suspensos puede afrontar con éxito el próximo curso y otra persona no. Aunque cierto es que, en caso de repetir, hay que reforzar la educación de ese alumno con medidas educativas de refuerzo.

La impotencia, el fracaso, el sentimiento de culpa, es algo que se transmite de padres y madres a hijos e hijas cuando tienen que repetir. La pedagoga recomienda tomarse la repetición como ‘una nueva oportunidad ya que su autoestima puede verse beneficiada’.

Así, nos recomiendan, en primer lugar, evitar el castigo o las consecuencias de repetir y dejar que la persona descanse durante el verano, sin agobiarlo con particulares y que la repetición se tome como una nueva oportunidad. Es decir, que el mensaje que se le dé a los hijos e hijas sea positivo y no culpabilizar.

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/radio-vitoria-gaur-magazine/detalle/8887280/nieves-maya-el-exito-en-educacion-esta-en-personalizacion/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.