Paraguay: OTEP-A cuestiona al MEC por precarizar la educación

https://www.lanacion.com.py

El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación-Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, cuestionó ayer martes al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por la precarización de la educación con la eliminación de rubros destinados a funcionarios de apoyo.

“Es más compleja la situación porque el Ministerio de Educación, cuando se divulga el decreto de mayor participación de los docentes, no realiza un programa para que eso se produzca. Se precarizó la educación porque no hay el docente apoyo”, lamentó el secretario de la OTEP-A en comunicación con la radio 1020 AM.

Mencionó que anteriormente la carga de las calificaciones en la web le correspondía al personal de apoyo de las instituciones, como secretarios, vicedirector o coordinador pedagógico, pero que actualmente ya no se cuenta con dichos rubros al ser eliminados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Espínola indicó que en el mes de noviembre del 2021, el Ministerio de Educación sacó una resolución en la que se estipulaba que los docentes debían cargar las notas de sus alumnos a una web, a causa de la eliminación de los rubros destinados a funcionarios de apoyo, fomentando supuestamente la precarización.

“Desde noviembre está la resolución, ¿pero qué hizo el MEC para eso? Estos trabajos lo realizaba anteriormente un secretario, secretaria, orientadora y se está precarizando la educación. Por más de que se tengan celulares o la notebook, no significa que el docente pueda manejar correctamente, y no se prepararon los docentes para usar la tecnología”, agregó.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.