Panamá: Siguen las protestas tras 26 días de paro mientras se logran acuerdos por el precio del combustible

Luis A. Sánchez, representante de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) responsabilizó al Gobierno de cualquier atentado a la integridad física que pueda sufrir uno de los manifestantes, quienes desde hace 26 días se mantienen cerrando, caminando y protestando en diferentes puntos del país.

Las advertencias se dan en medio de las interrupciones que tuvo una marcha de educadores de AEVE por unidades antimotines en la provincia de Veraguas.

Los oficiales buscaban despejar la vía Interamericana para asegurar el tránsito de un convoy de alimentos.

El subcomisionado Marcos Rodgers, jefe de la Zona Policial de Veraguas, expresó que después de 20 días de cierre en la Interamericana hoy tomaron el control del lugar, ya que, a su juicio, los manifestantes corrían peligro por lo atentados perpetrados por personas ajenas a la marcha, como ocurrió los últimos dos días.

“Si la marcha continúa, estas personas que no son parte se tomarán ese punto y será un peligro para la comunidad. Ya abrimos la vía y no podemos permitir que se obstaculice el libre tránsito”, notificó el subcomisionado en un video publicado por la Policía Nacional.

Carlos Reyes, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de Veraguas, comentó a los medios que colaboran en el traslado de los vehículos articulados que van hacia la ciudad de Panamá y viceversa con cargas de alimentos e insumos médicos.

“Estamos buscando el dinamismo de la via Interamericana ahora que está abierta”, dijo Reyes.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo insistió, en un anuncio a la nación hoy, que las protestas, cierres de calles y carreteras afectan a todos, ponen en riesgo la salud y vida de los panameños, además de encarecer el costo de los alimentos y atentar contra el empleo.

Dijo que el Gobierno respeta el derecho a manifestarse, tal como lo establece la Constitución Política, pero sin alteraciones del orden público o violación de los derechos de terceros y mucho menos actos de vandalismo o delincuencia que atentan contra la seguridad y vida de los ciudadanos.

Cortizo advirtió que las autoridades aplicarán las sanciones contempladas en la ley, si en medio de estas acciones de protestas se registran actos de vandalismo o delincuencia que atentan contra la seguridad y vida de los ciudadanos.

Sánchez también acusó al Gobierno de usar estrategias para destruir la Mesa Única del Diálogo por Panamá, que se instaló en la provincia de Coclé, en Penonomé, para discutir las soluciones al congelamiento del precio de combustible y la canasta básica, como condiciones para frenar las protestas que se dan en varios puntos del país.

“Hemos visto demasiadas estrategias sucias, cochinas y puercas”, criticó el profesor en un video compartido en las redes de AEVE.

AEVE, a través de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, mantiene una participación en la mesa del diálogo que tiene como facilitadora a la Iglesia Católica.

Hasta el momento, todas las partes lograron un consenso en torno a la rebaja y congelamiento de la canasta básica familiar, después de que el Gobierno aceptó reducir el costo de la canasta básica en un 30% ($81).

Para esto, el presidente autorizó mediante Decreto Ejecutivo, la inclusión de 50 nuevos productos a la Canasta Básica, para un total de 72, lo cual representa un ahorro de más de $80, y con la rebaja en el precio del combustible, el ahorro sería superior al 30%.

La Estrella de Panamá

Comparte este contenido: