Tejedoras indígenas maya, o sea, escritoras, productoras y reproductoras de conocimiento ancestral exigen propiedad colectiva de sus obras
En el marco del 5º Encuentro de Tejedoras y con el propósito de dignificar y reconocer la misión ancestral de la práctica maya de crear tejidos, tramas, como una forma de escritura propia de los pueblos indígenas de Guatemala, se realizó un acto donde fueron realzadas las antiguas, las maestras y abuelas que enseñan el arte de tejer a las niñas.
El movimiento de mujeres tejedoras, verdaderas escritoras que en su obra registran el transcurso de los acontecimientos vitales, y que se organizan a través de consejos de tejedoras a escala comunal desde hace casi 10 años, en lo inmediato persiguen la aprobación de un proyecto de Ley que les ofrezca la propiedad colectiva de sus producciones, y así evitar el negocio capitalista que se hace de sus trabajos.
Al respecto, las tejedoras manifestaron que el marketing empresarial se ha apropiado privadamente de la labor que ellas realizan, mediante el uso comercial que se le da en la industria textil.
Otro de los objetivos es legislar respecto del quehacer de las tejedoras para que su trabajo sea pagado con justicia y de acuerdo a la distribución propia de los bienes y excedentes sociales de los pueblos maya. En cada uno de los telares y tramas creadas por las tejedoras, viaja la cosmovisión, la espiritualidad, la astronomía, la educación, la matemática, y el saber acumulado por los pueblos preexistentes.
La expresión “tejido”, proviene de “trama” y “texto”, o sea del ejercicio complejo de la escritura de las comunidades en la naturaleza. Las mujeres de los pueblos maya, las escribidoras y escritoras de una de las culturas más desarrolladas del planeta hasta la invasión y colonización hispana, lo saben perfectamente. De allí su auto-valía como portadoras, productoras y reproductoras de altos conocimientos conquistados por el género humano.
Fuente de la Información: https://kaosenlared.net/guatemala-las-tejedoras-indigenas-maya-o-sea-las-escritoras-productoras-y-reproductoras-de-conocimiento-ancestral-exigen-la-propiedad-colectiva-de-sus-obras/