Costa Rica: Costa Rica destaca a nivel internacional por su trabajo para reducir la exclusión educativa

Costa Rica destaca a nivel internacional por su trabajo para reducir la exclusión educativa

Laura Rodríguez Ramírez

El trabajo realizado en el país fue escogido, a nivel regional, como una práctica ejemplar por sus bajos índices en materia de exclusión educativa y por superar las metas en materia de permanencia.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió el exitoso caso costarricense para compartirlo con altos funcionarios de las carteras de Educación de América Latina y el Caribe.

Se trata del Diálogo Regional de Política 2022 Red de Educación: Camino a la Inclusión: Estrategias Flexibles y Oportunas para Promover Trayectorias Educativas Exitosas.

En el evento, que se desarrolló de forma virtual, compartieron sus experiencias también representantes de la cartera de educación de Colombia, Jamaica y Uruguay. Cada uno de ellos expuso sobre las acciones ejecutadas en materia de prevención de la exclusión, reincorporación estudiantil, protección de las trayectorias educativas e implementación de sistema de alerta temprana en sus países.

Según datos del BID, en América Latina, el porcentaje de los jóvenes que no culminan la secundaria es del 36%, mientras que el Covid-19 tuvo un impacto mayor, dejando tres millones de niños, niñas y jóvenes fuera del sistema educativo.

La exposición del exitoso caso de Costa Rica estuvo a cargo de Irvin Fernández, coordinador de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE), quién destacó que desde el año 2009 el MEP implementa proyectos que procuran la promoción de una mayor permanencia de las personas estudiantes en el sistema educativo.

Fernández hizo hincapié en el trabajo realizado a nivel país, donde destaca la coordinación institucional con acciones que se desarrollan de forma focalizada desde el  nivel central,  regional y por centro educativo. También se refirió a la implementación de los protocolos para promover la permanencia estudiantil, así como la Estrategia de Alerta Temprana, que ha sido uno de los logros más importantes en este tema, ya que su aplicación oportuna ha permitido identificar y atender, de manera preventiva, las situaciones de riesgo y vulnerabilidad que generan la exclusión educativa.

En los últimos años, la exclusión ha mantenido una tendencia a la baja, lo que demuestra un avance significativo y  el reconocimiento como país ante instancias como el CECC-SICA, BID-Iniciativa Mesoamérica y UNICEF, entre otros.

Datos de exclusión

En el caso específico de los datos del 2021, se incluyen las modalidades educativas que antes no se censaban, lo que ha permitido contar con información más precisa y de sectores que presentan actualmente más focos de exclusión.

Una herramienta importante en la lucha contra la exclusión es la Plataforma SABER, que ha permitido contar, por primera vez, con registros de matrícula nominal, lo que faculta la trazabilidad de la trayectoria de las personas estudiantes.

Para este año y por primera vez, la Plataforma permite también obtener además de la información de quienes se encuentran en riesgo de exclusión educativa, los tipos de riesgos que presentan de manera más precisa. En el caso de aquellas personas que fueron excluidas, permite conocer las causas que están generando dicha condición.

 

 

Fuente de la Información: https://www.mep.go.cr/noticias/costa-rica-destaca-nivel-internacional-su-trabajo-reducir-exclusion-educativa

 

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.