El Ministerio de Educación abre convocatoria de becas para víctimas del conflicto armado en Colombia

Información/Colombia 

Las personas seleccionadas accederán a créditos educativos 100 % condonables, financiaran programas académicos de nivel técnico profesional, tecnológico o universitario.

A partir del 15 de noviembre estará abierta la Convocatoria del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia, correspondiente al primer semestre de 2023.

Mediante esta Convocatoria, el Ministerio de Educación Nacional aporta a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado y la construcción de la paz territorial con enfoque diferencial, buscando beneficiar a bachilleres procedentes de municipios PDET y promoviendo el acceso de las mujeres a programas relacionados con ciencias, ingenierías, tecnología y matemáticas”, indicaron desde la cartera de Educación.

En cumplimiento de este objetivo, el Fondo cuenta con más de $26 mil millones de pesospara adjudicar al menos 400 créditos condonables dirigidos a esta población de especial protección constitucional, indicaron desde el Ministerio de Educación.

Las personas seleccionadas en la convocatoria accederán a un crédito condonable para cubrir los gastos de matrícula (hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes) cada semestre, un recurso de sostenimiento de 1.5 SMMLV por semestre y un recurso de permanencia de 1 SMMLV dirigido a las IES para que desarrollen programas de permanencia diferencial.

Quienes apliquen a la convocatoria lo podrán hacer para cualquier semestre académico de un programa de nivel técnico profesional, tecnológico o universitario a partir del primer semestre de 2023.

Las inscripciones están abiertas a través del enlace: https://web.icetex.gov.co/es/-/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia

<b>Para aplicar se deben cumplir los siguientes requisitos:</b>

– Ser ciudadano/a colombiano /a.

– No ser beneficiario/a, ni haber sido beneficiario/a de las líneas de créditos 100% condonables del ICETEX. No tener una línea de crédito del ICETEX vigente, ni estar en mora con el ICETEX.

– No tener título de nivel universitario.

– Estar incluido en el Registro Único de Víctimas -RUV- o reconocidos como tal en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

– El documento de identidad con el cual el/la aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del/la aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

– Estar admitido/a o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia.

– Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.

– Ser bachiller

– Tener su propio correo electrónico.

– Inscribirse a través de la página web del ICETEX, en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin.

https://www.infobae.com/america/colombia/2022/11/14/el-ministerio-de-educacion-abre-convocatoria-de-becas-para-victimas-del-conflicto-armado-en-colombia/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.