Cuba: Concluye por todo lo alto el 19no CLAE

Concluye por todo lo alto el 19no CLAE

Raciel Guanche Ledesma

Con la satisfacción de haber sido reelecta por décimo novena ocasión para continuar liderando la Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, Cuba se despidió del 19no CLAE realizado en Caracas, también con la alegría por el deber cumplido durante estos años y el compromiso de seguir representando los intereses del estudiantado en latinoamérica.

En el emotivo acto de clausura que tuvo como centro el parque Simón Bolivar, en el distrito capital, las distintas federaciones estudiantiles y movimientos secundaristas que se dieron cita estuvieron acompañados entre otros, por Melvin Maldonado, ministro del Poder Popular para Juventud y deporte de la República Bolivariana de Venezuela, Yelipset Santaella, ministra de educación y Grecia Colmenares Santander, secretaria general de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Precismaente, la secretaria de la JPSUV, se refirió al trabajo que realizaron los delegados al Congreso durante cinco intensos días. Han sido jornadas de muchos intercambios, de debates francos que en lo adelante deberán implemetar en la práctica cada uno de ustedes, agregó.

En otro momento de la gala de clausura, Leonel Perez Freeman, presidente de la OCLAE, expresó el  agradecimiento profundo al Gobierno Venezolano y las federaciones estudiantiles de este país por el apoyo para lograr contra viento y marea la realización del 19no CLAE.

Como parte de la declaración final del 19no CLAE, Pérez Freeman, manifestó es necesario crear un espacio para recrear la historia de nuestras naciones. Sobre todo, comentó, porque es un aspecto clave para formar las raíces de lo que será el futuro de la Patria grande.

Igualmente se refirió al acompañamiento permanente de la organización a las luchas feministas y de justicia social, así como a las batallas del estudiantado en el continente. Sobre las contiendas contra el neoliberalismo, dijo, es necesario aplastarlo bajo las ideas de la Revolución.

Asimismo, hubo un llamado desde el CLAE para continuar apoyando la independencia de Puerto Rico, el bloqueo nortemericano impuesto a Cuba y Venezuela y el reclamo por las Isla Malvinas en Argentina. Para el digno pueblo de Palestina hubo otra expresión de solidaridad y respaldo por parte de la OCLAE.

Además, Pérez Freeman durante su intervención, dijo que en esta ocasión estuvieron presentes en el cónclave 34 paises representados por 31 federaciones, al tiempo que se suman a la OCLAE tres nuevas federaciones y una invitada, proveniente de Estados Unidos.

Por su parte, Melvin Maldonado, ministro del poder popular para Juventud y deporte, convocó a no dejar caer las fortaleza que posee la organización estudiantil latinoamericana. Lo fundamental, dijo, es que cada delegado llegue a sus paises con el impulso que deja este encuentro y comiencen a implementar las ideas y luchas que ya se han debatido en beneficio de los jóvenes estudiantes.

Cierra así uno de los congresos para estudiantes más importantes del continente, con la satisfacción agregada de que Cuba también asumirá por parte de la FEEM, según se dijo, la Secretaría de deporte dentro del secretariado general de la OCLAE.

Por la delegación cubana estuvieron invitados al acto clausura del trascendente congreso José Ramón Saborido Loidi, ministro de educación superior, Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heróico Ernesto Che Guevara, y Jorge González, director nacional de docencia médica del MIINSAP.

Estuvieron presentes en el cónclave 34 países representados por 31 federaciones. Foto: Yuniel Labacena/Juventud Rebelde.

En el acto de clausura que tuvo como centro el parque Simón Bolivar. Foto: Yuniel Labacena/Juventud Rebelde.

 

Fuente de la Información: http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/27/concluye-por-todo-lo-alto-el-19no-clae/

 

 

 

 

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.