[Reseña] La revolución en las aulas. Manifiesto por una educación consciente

 

Sinopsis

Formar la personalidad del ser humano en las aulas conlleva trabajar en las clases esas “asignaturas invisibles”que van a dar como resultado un engrandecimiento de las personas a las que estamos educando.

Hay docentes que trabajan utópicamente con la misión de conseguir que su alumnado pueda llevar la paz al mundo de la que tanto estamos necesitados y la dignidad a las personas de la que tanto escaseamos.

Si eres docente, este manifiesto educativo te impulsará a aplicar el método Montessori, más actual que nunca, para humanizar la educación. Si eres padre o madre, estas páginas te animarán a mirar a tu hijo, a relajarte y a aprender de él, de sus intereses. Acompáñalo en la vida; a través de sus experiencias, enriquecerás también la tuya.


Pedro Valenzuela nace en Totana (Murcia) en 1981. Él mismo confiesa que era un mal estudiante, que no se enteraba de nada y que nunca se adaptó al sistema educativo, a pesar de que su infancia había sido feliz.

Sus padres fueron agricultores y le enseñaron a observar lo que había a su alrededor y a aprender de los “maestros de la vida”, esa gente sencilla y sabia que enseñan verdades vitales y muy importantes para desenvolverse en la vida con dignidad y respetuosamente.

Realiza un Ciclo Formativo de Actividades Físicas y Deportivas y trabaja unos años con personas con discapacidad que le hacen dar un giro a su vida.

Estudia la Diplomatura de Magisterio y allí descubre a María Montessori y unos años después recibe el entrenamiento de Guía Montessori AMI de la Casa de Niños en Santiago de Compostela.

En 2015 comienza su andadura en la Escuela Alma Montessori en Cartagena (España) y en 2017 comienza a colaborar con la Consejería de la Región de Murcia para la implantación y divulgación del método Montessori en la escuela pública.

Junto a su esposa crea en Totana “La Casita Montessori”, un espacio de crianza respetuoso a través de la figura de “Madre de Día”.

En 2022, ve la luz su primer libro La revolución en las aulas”(Manifiesto por una educación consciente).

(Pueden ver su biografía más detallada en su propia página https://pedrovalenzuela.com/bio/)

Reseña

Pedro Valenzuela nos invita a que leamos este libro desde un punto de vista reflexivo, cuestionándonos lo que en él se escribe y disfrutando de la lectura. ¿Qué es la escuela? ¿Y la educación? ¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? ¿Por qué enviamos diariamente a los niños a las escuelas? ¿A recibir educación? ¿Qué tipo de educación?.

Valenzuela insiste en que la escuela no es un lugar donde solo se transmiten conocimientos, la escuela debe ser un lugar donde el estudiante se forme como persona, la escuela debe atender al individuo como ser humano único e irrepetible que es, la escuela debe estar más comprometida con el niño que con el sistema.

Para que verdaderamente la sociedad se transforme hace falta que la escuela se comprometa con ello, hay que olvidar la competitividad, la dependencia, el individualismo, hay que dejar de un lado el miedo al educar, fomentar otros valores… Hay que educar desde el respeto al ser humano para crear un nuevo paradigma en el que los niños educados de forma diferente puedan crear un mundo también diferente.

En palabras de Valenzuela, necesitamos escuelas que atiendan y respeten al niño; escuelas creadas para atender sus necesidades atendiendo a la etapa de desarrollo en el que se encuentren; escuelas conectadas con la sociedad en la que vive; con adultos responsables que conozcan las necesidades de los niños y sus características de desarrollo, con responsables educativos que conozcan las necesidades de los profesionales de la educación.

“Educar es mucho más que la simple transmisión de conocimientos. Educar es crear un ciudadano libre y responsable; la educación debe ayudar al individuo a resolver preguntas tales como ¿quién soy? o ¿qué puedo hacer yo para mejorar el mundo en el que vivo?”.

A lo largo de las páginas se analiza el sistema educativo desde sus comienzos para llegar a una propuesta firme de cómo María Montessori veía la educación de una forma distinta, respetando y observando al niño en su proceso de crecimiento y aprendizaje y respetando la dignidad del ser humano por encima de todas las cosas.

A lo largo de las páginas también nos propone unos cuadros de pensamiento que hacen reflexionar al lector y que van dando pistas de por dónde deben ir los cambios que necesitamos.

Valenzuela nos presenta un libro reflexivo en el que se ve su dedicación y su respeto por la educación, lleno de sentimientos y de justicia con la infancia.

Libro recomendable para aquellas personas que crean que otra educación es posible y que las cosas para que mejoren necesitan de un compromiso con la sociedad en la que vivimos.

En el siguiente vídeo podréis ver y escuchar una entrevista de Laura Moreno a Pedro Valenzuela en bpealbacete.

 

The post [Reseña] La revolución en las aulas. Manifiesto por una educación consciente appeared first on El Diario de la Educación.

Comparte este contenido: