México: Maestros de educación física de Chiapas se oponen a cambio de régimen laboral

Por: Laura Poy Solano

Señalan que a pesar de que cuentan con una contratación de base, la autoridad local pretende pagarles sólo las horas frente a grupo

Maestros de educación física de la sección 40 de Chiapas denunciaron que pese a tener una contratación de base por 22 horas semanales, la autoridad educativa local pretende aplicar una descompactación para pagar únicamente las horas frente a grupo.

Se trata, explicaron, de una medida sustentada en la Ley Usicamm (Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros) y su puesta en marcha en todos los estados, sin considerar las necesidades específicas en las escuelas. En Chiapas somos los maestros de educación física quienes realizamos en los planteles estatales la formación y preparación de escoltas, bandas de guerra, tablas de gimnasia, competencias deportivas y culturales.

En entrevista con La Jornada, los profesores Edith Herrera, José Roberto Álvarez y Jaime Zamora llamaron a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y a la titular de la unidad de Usicamm, Adela Piña, para que nos escuchen, porque no sólo cuidamos el cuerpo y la activación física de nuestros alumnos, también su salud emocional.

Indicaron que desde febrero pasado buscamos establecer una mesa de diálogo con la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y con el coordinador del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en la entidad, Alonso Ramos Balboa, pero no hemos tenido ninguna respuesta, pese a que la decisión que busca aplicar la autoridad educativa afectará a más de mil educadores en todo el estado.

Imposible trasladarse a dos o tres planteles

Los profesores señalaron que la secretaría de Educación y la coordinación de Usicamm en el estado pretenden que todos los profesores de educación física laboremos las 22 horas frente a grupo, lo que obligaría a la mayoría a renunciar a la mitad de su jornada laboral, pues por las condiciones geográficas del estado es imposible desplazarse a dos o tres escuelas, porque los planteles estatales son muchos menos que los centros escolares federales.

Jaime Zamora, profesor de educación física en una escuela de prescolar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, indicó que las autoridades que diseñan estas medidas no consideran que nuestra labor no sólo es cuidar la parte física de nuestros alumnos. Las actividades culturales y lúdicas forman parte de nuestro quehacer cotidiano en las escuelas, y si se aplica la descompactación de horas, se condena a la desaparición de las actividades que construyen comunidad, y que no sólo cuentan las horas frente a grupo.

Fuente de la información: https://www.jornada.com.mx

Comparte este contenido:

Laura Poy Solano

Columnista y Analista Política, diario la Jornada