Organismos de Naciones Unidas presentan resultados de informe sobre la integración de los sectores de educación y ambiente en América Latina y el Caribe

UNESCO

El reporte analiza políticas y programas de educación climática y ambiental en A. Latina y el Caribe, identifica brechas, desafíos, oportunidades y da recomendaciones.

Durante la Semana Regional del Clima LAACCW (por sus siglas en inglés), realizada en Panamá entre el 23-27 de octubre, PNUMA, la UNESCO y UNICEF coorganizaron el evento paralelo «Integración del medio ambiente y el cambio climático en las políticas y programas educativos de la región», donde se presentaron los resultados de un informe regional interagencial que será publicado próximamente.

El reporte, que analiza las políticas y programas de educación climática y ambiental en América Latina y el Caribe, identifica brechas, desafíos, oportunidades y ofrece recomendaciones para acelerar la acción climática entre los sectores. El documento se realizó gracias al valioso apoyo de Fundación MERI, institución filantrópica cuyo mandato es promover el Desarrollo Integral y Sostenible de Chile y el mundo, en conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Enfocado hacia directores de educación ambiental, representantes de educación para el desarrollo sostenible, redes de educación superior y líderes juveniles en el ámbito del cambio climático, el evento paralelo fue un punto de encuentro vital para responsables políticos, educadores y otros actores. La jornada tuvo como objetivo incentivar la colaboración interagencial, mostrar los resultados del trabajo conjunto, facilitar la creación de redes y promover la colaboración entre participantes.

El evento contó con las palabras de inauguración de la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, y Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá, representado por la Coordinadora Nacional de Cultura Ambiental Melitza Tristán, además de representantes de las agencias involucradas a nivel regional. A continuación, se brindó una introducción sobre la cooperación interagencial y una presentación de los resultados del estudio por parte de María del Carmen Porras, especialista de cambio climático y reducción de riesgo de desastres de UNICEF LACRO, moderado por Cristián Bravo coordinador de Educación para el Desarrollo Sostenible la UNESCO Santiago. Sobre este estudio tripartito, Cristián Bravo expresó: este estudio es el resultado del esfuerzo conjunto de estas 3 agencias que nos viene a mostrar bastantes desafíos a nivel regional que debemos abordar de manera mancomunada para poder seguir avanzando en la Agenda 2030 y en lograr entregar soluciones de calidad para la crisis global que estamos viviendo.

Una vez presentado el estudio, se abrió un panel moderado por Gloria Ordoñez, especialista en Educación Ambiental y Estilos de vidas sostenibles en PNUMA ORLAC, que contó con representantes ministeriales del gobierno de Panamá y juventudes para conocer sus impresiones y las posibilidades de cooperación que ven hacia 2050.

https://www.unesco.org/es/articles/organismos-de-naciones-unidas-presentan-resultados-de-informe-sobre-la-integracion-de-los-sectores

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.