Venezuela. Fundaredes: Casi 35% de los docentes activos en estados fronterizos abandonará las aulas.

América del Sur/Venezuela/01-12-2023/Autoría y Fuente: www.elnacional.com

Una consulta de este año de la ONG reveló que 93,1% de los educadores consultados gana menos de 300 dólares mensuales, situación que los ha mantenido en constantes acciones de protesta.

Un 34,9% de los docentes activos en los estados fronterizos de Venezuela abandonaría las aulas para incorporarse a otras actividades económicas en el país, reveló una consulta de este año de la organización Fundaredes.

La deserción se debería a los bajos ingresos salariales y a la precariedad en la que se encuentra el sistema educativo.

El estudio se desarrolló en Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, y participaron más de 300 entrevistados del sector educativo.

Según los resultados, 93,1% gana menos de 300 dólares mensuales. Esa situación, dijo la ONG, ha mantenido a los docentes en constantes acciones de protesta para exigir mejoras salariales que les permitan tener una vida digna y cubrir sus necesidades básicas.

La organización agregó que la crisis en Venezuela ha provocado que muchos docentes activos complementen sus ganancias con otras actividades, que les permitan cubrir gastos elementales para sobrevivir. Fundaredes destacó que la fuga de docentes calificados en los estados fronterizos persiste: uno de cada cuatro consultados manifestó su intención de migrar debido a la emergencia humanitaria.

Fundaredes señaló, de acuerdo con la investigación, que con el «horario mosaico» implementado por el Estado venezolano, 48% de los docentes trabajan 21 horas semanales, lo que ha afectado la enseñanza y el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

La ONG expuso: «73,6% de los docentes consultados manifestó haber ejecutado la mitad o menos de los objetivos planificados durante el año escolar como consecuencia de la reducción de la carga horaria a razón de la puesta en práctica del horario mosaico».

63,5% considera que los conocimientos adquiridos por los estudiantes promovidos de grado o año son deficientes.

Añadió que 97,4% de los docentes coincidió en que la gran mayoría de los jóvenes que han finalizado estudios de educación media y bachillerato no se encuentran preparados académicamente para iniciar estudios superiores. Frente a esa situación, recomendaron que las universidades públicas y privadas presenten planes o proyectos de nivelación dirigido a los nuevos bachilleres.

Fuente e Imagen: https://www.elnacional.com/venezuela/fundaredes-casi-35-los-docentes-activos-en-estados-fronterizos-abandonara-las-aulas/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.