Costa Rica: MEP atendió 824 llamadas de primeros auxilios psicológicos en 2023

MEP atendió 824 llamadas de primeros auxilios psicológicos en 2023

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Durante el 2023, la línea “Aquí Estoy” atendió 824 llamadas de primeros auxilios psicológicos y apoyos emocionales de estudiantes y sus familias.

Este servicio brinda apoyo, asesoría y seguimiento a estudiantes y sus familiares, cuando se encuentran en situaciones como: crisis de ansiedad, signos de depresión, situaciones de violencia, cambios en el estado de ánimo, dificultades en las relaciones interpersonales, con amistades o de familia, entre otras. También, ofrece atención a la población que presenta lesiones autoinfligidas o riesgo por tentativa de suicidio.

Del total de llamadas atendidas, un 84% correspondió a mujeres y 16% a hombres. Además, según las atenciones correspondieron, 28% estudiantes, 57% familiares y 14% docentes, personal técnico, administrativo, entre otras personas de la comunidad educativa.

La atención la brindan profesionales en psicología que trabajan en diferentes instancias del Ministerio de Educación Pública (MEP), como la Dirección de Vida Estudiantil, Direcciones Regionales de Educación o equipos interdisciplinarios de centro educativos, capacitadas para garantizar un espacio de escucha activa, contención emocional y orientación informada para la persona usuaria.

En la asistencia telefónica también se da seguimiento a los casos y se gestionan referencias a otros servicios institucionales.

Las atenciones más recurrentes en la línea son: dificultades emocionales 61% (sintomatología ansiosa, depresiva, problemas familiares o de convivencia en el hogar), solicitud de información 18%, asuntos académicos 7%, riesgo suicida 6% y manifestaciones de violencia 3%.

El servicio de atención telefónica es gratuito y vela por la salud mental y el bienestar integral de las personas estudiantes matriculadas en el sistema educativo costarricense y a sus familias.

Este es un proyecto liderado por la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del MEP desde el 2020. Durante su implementación se ha contado con la colaboración de UNICEF Costa Rica y el apoyo técnico del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

Este servicio estará en receso durante las vacaciones de fin y principio de año, y será retomado con el regreso a clases. Se recomienda en caso de emergencia llamar al 9-1-1 o al teléfono 800-2737869, línea del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

 

Fuente de la Información: https://www.mep.go.cr/noticias/mep-atendio-824-llamadas-primeros-auxilios-psicologicos-2023

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.