Docentes e investigadores recién titulados ¿Quiénes son?

Educación Internacional(EI)/Noticias EI

Los docentes recién titulados se conocen con distintas denominaciones y suelen recibir una definición diferente según el país. En algunos países se les conoce como “*docentes recién titulados*” o “*nuevos docentes*”. En Europa se les llama generalmente “*jóvenes docentes*”. La variedad de denominaciones revela muchas veces cómo los actores de los sistemas educativos catalogan las necesidades de este grupo: si son recién llegados de la universidad o si no tienen una experiencia profesional previa en su
carrera docente.

La Internacional de la Educación ha adoptado el término “*docentes recién titulados*” con el objetivo de reflejar cómo pensamos que todos los actores de la educación deberían considerar a este grupo. Los docentes recién titulados son docentes que acaban de obtener su título o habilitación, que han completado la formación inicial requerida y que se encuentran en sus primeros años de carrera profesional. En este sentido, el término pretende abarcar todas las tendencias y situaciones: es cierto que muchos docentes recién titulados son jóvenes, pero no debemos excluir a aquellas personas que llegan más tarde a la profesión docente y se enfrentan a los mismos retos que sus compañeros más jóvenes. Por otro lado, tampoco pretendemos  limitar el periodo de «novedad» – que podría abarcar de uno a quince años,de acuerdo con los resultados de nuestro ejercicio de cartografía llevado a cabo en 2012.

¿Qué necesidades tienen?

Según los datos publicados por el Instituto de Estadística de la UNESCO sobre el Día Mundial de los Docentes en 2011, para lograr el objetivo de la Educación Primaria Universal en 2015 se necesitan 2 millones de puestos nuevos. Teniendo en cuenta un índice de desgaste profesional del 5% al año, *el número total de docentes de primaria necesarios se eleva a 5,4 millones*.

Sin embargo, los docentes recién titulados siguen abandonando la profesión tras los primeros años. En Estados Unidos, se titulan 150.000 docentes al año, pero la mitad de ellos abandona la profesión en los cinco primeros años de carrera profesional.

Este alto índice indica que no habrá suficientes docentes cualificados y con experiencia para proseguir el trabajo de aquellos que se jubilan. El tamaño de las clases aumentará y la calidad de la educación disminuirá. Y seguirá mermándose si las direcciones escolares contratan docentes no cualificados o interinos para sustituirlos en lugar de abordar el problema desde la raíz.

Las causas de este bajo índice de retención entre los docentes recién titulados varía en cada país. Algunos de los motivos comunes observados son:

*La profesión no es suficientemente atractiva*: Debemos mejorar la situación de la profesión docente para atraer a los mejores y más
brillantes de los docentes. Es necesario ofrecer una remuneración adecuada y posibilidades de desarrollo profesional, tanto horizontal como vertical, dentro del sistema educativo. El entorno laboral debe ser seguro y sano, y proporcionar los recursos y el apoyo que los docentes necesitan para llevar a cabo su labor profesional. Se debería consultar a los docentes en relación con todas las políticas escolares y educativas por establecer, y valorar su opinión y su participación. Todos estos factores contribuirían a que la profesión docente fuera más atractiva y animaría a los docentes a retener sus trabajos.

*Apoyo y asistencia insuficientes*: Muchos docentes recién titulados han buscado ayuda en vano en alguna ocasión dentro de su entorno laboral más inmediato. El motivo de su demanda puede ser una formación inicial insuficiente, pero la enseñanza es una profesión que se aprende trabajando. Existen momentos en que los docentes recién titulados necesitan consejos, y las direcciones escolares no deberían reprobar ni rechazar estas demandas, sino proporcionar la asistencia y el asesoramiento que estos docentes necesitan.

*Equilibrio trabajo-vida personal insuficiente*: Los docentes recién titulados suelen sentirse angustiados por las realidades de la profesión. La enseñanza es un trabajo duro, y la carga laboral cada vez mayor, ya que también se les pide que asuman más tareas administrativas, de gestión o asesoramiento en lugar de concentrarse únicamente en la labor fundamental de su profesión, enseñar. Además, los docentes suelen llevarse el trabajo a casa, por lo que pasan una gran parte de su tiempo libre trabajando, un hecho que suele pasar inadvertido o que los otros actores del sistema educativo no aprecian. Las autoridades educativas deberían garantizar un
equilibrio trabajo-vida personal sano para todos los docentes, y tener en cuenta que los procesos preparatorios y analíticos de cada clase también son trabajo y se deberían considerar como tales a la hora de planificar la jornada laboral.

*Falta de formación durante el servicio*: La enseñanza es una profesión en evolución permanente. Con el creciente uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sector educativo y los descubrimientos y nuevos eventos que ocurren a diario, los docentes necesitan que se les anime a ser más proactivos en la mejora de la educación. Como tales, los docentes deberían tener la oportunidad de participar en un amplio abanico de cursos para renovar sus conocimientos o sus capacidades y que les permitan descubrir nuevas vías para mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza en el aula. Con ello, la enseñanza también sería una profesión más atractiva y participativa.

El informe *»The Experience of New Teachers – Results from TALIS 2008*” (*»La Experiencia de los Docentes Recién Titulados – Resultados de TALIS 2008″*), publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a principios de 2012, recoge muchas de las preocupaciones de los docentes recién titulados.

¿Cómo y por qué los sindicatos de la educación apoyan a los docentes recién titulados?

Los sindicatos de docentes de cada país organizan a los docentes recién titulados de modo diferente según la vía por la que el docente se inicia en la profesión, la forma en que se organizan las escuelas, o simplemente el sector educativo del que proceden sus miembros.

En general, los sindicatos clasifican a los docentes recién titulados en dos grupos, personal en formación inicial y personal en servicio, que a su vez se dividen en dos subgrupos. El personal en formación inicial incluye a los estudiantes de magisterio o los docentes en prácticas. El personal en servicio está formado por aquellos/as docentes en su primer año (o más) de servicio, o docentes de hasta 35 años.

Los sindicatos de la educación ofrecen apoyo a los docentes recién titulados a través de numerosos canales. Algunos ejemplos:

– Guía de iniciación
– Publicaciones periódicas como revistas y boletines
– Actividades sociales y cursos de formación
– Establecimiento de contactos en línea: sitio web, blog, página en
Facebook y otras redes sociales
– Línea de ayuda
– Programas de tutoría
– Asistencia en la búsqueda de empleo

Los sindicatos de la educación desempeñan un papel fundamental a la hora de incrementar el índice de retención de los docentes recién titulados. Esta labor está relacionada con la sostenibilidad a largo plazo del propio sistema educativo, así como con la calidad de la educación. No obstante, los sindicatos necesitan captar nuevos miembros para garantizar la continuidad del sindicalismo docente. Para ello, es fundamental una participación significativa de los docentes recién titulados en todos los procesos de toma de decisiones y la preparación de líderes sindicales jóvenes.

¿Qué hace la Internacional de la Educación para apoyar a los docentes recién titulados?

Como Federación Sindical Mundial que representa a todos los trabajadores de la educación, la Internacional de la Educación considera a los docentes recién titulados un elemento fundamental en su trabajo con sus organizaciones miembro.

En 2011, el Congreso Mundial de la IE, reunido en Ciudad del Cabo, adoptó una Resolución sobre la Organización de Docentes en Formación, Docentes e Investigadores Recién Titulados. Al tiempo que reconoce a los/as docentes recién titulados como un “*grupo
clave en determinar el futuro de los niños/as y estudiantes en la educación, el futuro de los sindicatos de docentes y de la profesión
docente en su totalidad»* el documento “*recomienda que las organizaciones miembro den prioridad al reclutamiento de docentes e investigadores/as recién titulados, a la identificación de los problemas que les conciernen, a hacer frente a sus necesidades, a hacerles conocer sus derechos y a prepararles para asumir puestos de liderazgo en los sindicatos*”.

En 2012, se ha llevado a cabo un ejercicio de cartografía para recoger información sobre la situación de los docentes e investigadores recién titulados en todos los países y las políticas y estrategias sindicales utilizadas para organizarlos. En marzo de 2012 se elaboró un informe preliminar y un esquema.

Como parte de esta labor de defensa junto con otras organizaciones internacionales, como la OCDE y la UNESCO, la IE destaca las necesidades de los docentes e investigadores recién titulados y ofrece ejemplos por país donde el bajo índice de retención de docentes recién titulados se corresponde con los bajos resultados en el estudio PISA.

Fuente: www.ei-ie.org/spa/websections/content_detail/6070

Comparte este contenido: