JCA destaca el proyecto del Mariposario Tineri de la Escuela Vocacional Bernardino Cordero Bernard
Puerto Rico/19 de Abril de 2016/Nuevo Día/01:18 PM
Los jóvenes se han destacado en proveen talleres a otros estudiantes y a la comunidad en general sobre la creación de jardines.
Como parte de las actividades del Mes del Planeta, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) reconoció a la Organización Estudiantil Jóvenes Científicos de Ponce, de la Escuela Vocacional Bernardino Cordero Bernard, durante su primera casa abierta en la que se presentó su proyecto educativo de protección y crianza de mariposas de Puerto Rico.
Así lo informó hoy el presidente de la JCA, Weldin Ortiz Franco, tras indicar que el proyecto del Mariposario Tineri tiene como objetivo cuidar, preservar y criar diferentes especies de mariposas de la Isla, ya que son el segundo polinizador más importante del planeta.
“Estos proyectos no solo permiten concientizar a los jóvenes estudiantes, sino a los padres y como efecto multiplicador al resto de la familia. Este proyecto no solo sirve de herramienta de educación ambiental, también ejemplifica la puesta en práctica y aplicación del conocimiento y la sensibilidad desarrollada hacia nuestro ambiente”, dijo.
Según se informó en comunicado de prensa, el Mariposario Tineri cuenta con 44 estudiantes de diferentes grados que realizan diferentes investigaciones sobre el nacimiento y la mortalidad de las mariposas.
El pasado año, los miembros aumentaron la población de estudio y preservación a siete especies de mariposas, tales como, Monarca (Danaus plexippus portoricensis), Mariposa de limón (Papilio demoleus), Mariposa de parcha (Agraulis vanillae, Mariposa de yagrumo (Colobura dirce volcotti), Mariposa de col (Asia monuste euboteaPhoebis sennae).
Desde la inauguración del proyecto educativo hasta el presente se ha trabajado con 1,546 orugas. Todas esas mariposas se han soltado en el Mariposario Tineri, donado a otros mariposarios de Puerto Rico o liberado al ambiente.
Los estudiantes trabajan en siete grupos que se dedican al cuidado del orugas y crisálidas, germinación por semilla y esqueje, huerto de plantas aromáticas, medicinales y comestibles, composta doméstica y control natural de plagas entre otros.
Entre los próximos proyectos de la organización se encuentran la construcción de un vivero, la creación de más jardines de mariposas, la siembra de más cosechas para el huerto escolar e iniciar talleres educativos a otras escuelas para fomentar la importancia de proteger las mariposas de Puerto Rico.
Fuente: http://www.elnuevodia.com/noticias/internacionales/nota/reconocenajovenescientificosdeponce-2188987/