Educación infantil, última apuesta por la energía renovable en Brasil

MARACAJAÚ, Brasil (EFE).- En la arenosa región brasileña de Maracajaú, en el estado nordestino de Río Grande do Sul, se encuentra el Ecoposto Apa Recifes de Corais, un centro de investigación que trabaja para concienciar a los niños de la importancia de las energías renovables y su uso correcto.

El curso, destinados a alumnos de entre 11 y 14 años bajo el título “Clases de energía“, sigue la teoría de que los conocimientos impartidos a esta edad sobre las energías y su aplicación  conscientemente en el futuro, explica a Efe Julio Machado, el gestor en eficiencia energética de los impulsores del proyecto, el consorcio Neoenergia, Julio Machado.

Los alumnos tienen la posibilidad de, “a través de los principios de generación de energía, conocer cómo es hecha, cómo es producida y cómo puede ser utilizada de una forma segura y eficiente en su día a día“, apunta Machado, rodeado de las maquetas que usan los monitores para mostrar a los niños el origen y las características de los distintos tipos de energías renovables.

Los niños pueden experimentar por ellos mismos con la generación de energía eólica, hidráulica y solar y aprenden que Brasil se encuentra entre los cinco primeros países en generación de energía eólica, que los aerogeneradores tienen una altura de 93 metros, qué electrodomésticos consumen más energía y cómo reducir el consumo en casa mediante pequeños trucos cotidianos, entre otras materias.

Para hacer más atractiva la experiencia, los monitores acompañan a los niños para responder las preguntas de un videojuego sobre los posibles gastos de energía en una casa convencional, indicando el consumo de cada aparato eléctrico y cómo sacarles mayor partido.

Una parada obligatoria para los alumnos de este centro es el parque eólico de Arizona y de Río do Fogo, situado a unos escasos veinte minutos de distancia en coche, donde pueden conocer de cerca cómo funcionan estas infraestructuras.

Esta iniciativa, fruto de la asociación entre el condominio energético Fuerza Eólica de Brasil (FEB) -unión de Neoenergía e Iberdrola- y el Instituto de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Río Grande do Norte, se estrenó hace dos años con grupos escolares de la red pública y privada.

El proyecto para instruir a la sociedad sobre el uso de las distintas energías sostenibles no es novedad para Iberdrola, que invierte en este tipo de propuestas en las áreas donde localiza sus parques eólicos para dar a conocer su infraestructura y despejar las dudas sobre sus ventajas.

“La energía eólica es una fuente bastante confiable y segura” que desde sus comienzos en Brasil ha tenido que enfrentarse a muchos prejuicios, reconoce a Efe la directora de la FEB, Laura Porto.

La creencia de que no es viable “fue un mito que conseguimos eliminar. La fuerza eólica no es un problema“, asegura.

– See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/educacion-y-formacion/educacion-infantil-ultima-apuesta-por-la-energia-renovable-en-brasil#sthash.nYXjFsKX.dpuf

Imagen: http://www.energiaestrategica.com/wp-content/uploads/2015/12/nota-617-600×390.jpg

Comparte este contenido: