Sábado 23 abril de 2016 , 6:00am / Republica.com.uy
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó ayer el “Espacio de Consulta y Orientación para la Inclusión Educativa-Trastornos del Espectro Autista (ECOIE-TEA)”, orientado a asegurar el derecho a la educación –un derecho humano básico- y acompañar el proceso de inclusión educativa de niños, adolescentes y jóvenes, garantizando que los espacios institucionales se habiten y transiten de manera diversa.
La nueva herramienta funcionará en la Unidad de Promoción, Intervención y Desarrollo Educativo (Upide), de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.
La Upide tiene como propósito fundamental desde la perspectiva de la diversidad, además de orientar en todos los asuntos de su competencia disciplinar. La Unidad está conformada por un equipo integrado por profesionales de diversas disciplinas vinculadas a la educación.
Necesidad de atención
Cabe precisar que, desde una perspectiva de derechos, la Ley General de Educación N° 18.437, orienta al establecimiento de políticas educativas que promuevan la visualización y la necesidad de la atención de niños y adolescentes.
En ese sentido, la norma establece que “se tendrá especial consideración a la educación de personas con discapacidades, promoviéndose la inclusión de éstas en los ámbitos de la educación formal, según las posibilidades de cada una, brindándoles los apoyos necesarios”.
En cuanto al Espacio creado, entre sus objetivos, se propone orientar a las familias de niños, adolescentes y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), respecto a la modalidad educativa pertinente para lograr una plena inclusión, según sus particularidades.
Fuente: http://www.republica.com.uy/casos-de-autismo/566397/