Reclamo de egresadas de UADER Argentina: “Si no podemos ejercer, no hay nada que festejar”

El viernes se realizó la primera colación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Estaban invitadas, pero en forma de protesta decidieron no asistir. Se trata de la promoción de Profesoras de Pedagogía. “A pesar de que el título está reconocido a nivel nacional, en la provincia no podemos ejercer”, expresaron.

Las egresadas del Profesorado de Pedagogía decidieron no presentarse al acto de colación organizado por la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Uader. ¿Por qué? Fue la manera de protestar por la falta de reconocimiento que tiene el título conseguido en esa casa de estudios.

Son 23 egresadas que cursaron entre 2006 y2011. “El  título emitido por Uader tiene reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación y de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), es decir está avalado por las resoluciones legales que enmarcan la carrera, sin embargo dicho título no tiene incumbencia de competencias a nivel provincial, lo que genera que no tengamos el derecho a ejercer la profesión para la cual fuimos formadas”, expresaron las docentes mediante un documento.

Asimismo, explicaron que “el motivo por el cual no tiene validez (el título) hasta el momento lo desconocemos, ya que el Consejo General de Educación (CGE) no lo ha explicitado prolijamente y las autoridades de la Uader no han realizado las gestiones suficientes para revertir esta situación”.

Para ingresar al profesorado era condición tener un título docente y muchas de ellas los son en el nivel inicial y primario. En este sentido, también apuntaron al gremio que las representa: “Agmer no ha manifestado su posicionamiento frente a nuestra causa y consecuentemente no nos ha acompañado en nuestro reclamo”, reclamaron.

Según contaron las docentes a ElDía, cada vez que se presentan a concursar una materia les dicen que su título “no sirve” y reclamaron –como lo vienen haciendo hace varios años- una mesa interdisciplinar, conformada por la Uader, el CGE y Agmer, qué dé respuesta a esta demanda.

La palabra de Uader y del CGE

Para tener un panorama más amplio del problema, ElDía dialogó con Graciela Bar, presidente del CGE de 2007 a 2013, y con Osvaldo Delmonte, actual responsable administrativo de la Facultad de Humanidades.

Si bien ya no está a cargo del Consejo, Bar siguió de cerca el tema durante su gestión y aclaró a ElDía que “se trata de un título complementario el que se hizo en Gualeguaychú”.

“Para trabajar en el secundario tienen que tener una carrera, un profesorado, de cuatro años (ej: matemática, lengua, geografía, etc.). El problema es que ellas no tienen un título de base que las avale como profesoras”, indicó.

“(Las egresadas) no hicieron un profesorado de cuatro o cinco años (la carrera tuvo una duración de dos años y medio). Hicieron un ciclo de complementación y lo que la reglamentación dice es que para trabajar como profesor en el secundario se debe tener un título de una carrera de cuatro años de duración”, explicó Bar, poniendo el acento en el título de base.

Por su parte, Delmonte se mostró de acuerdo con el reclamo realizado y dijo que “la Uader ha hecho todo tipo de gestiones, tanto institucionales como políticas, ante el CGE” para resolver esta situación.

“El CGE ha tenido una posición cerrada, porque no lo reconocen como título sino como un complemento curricular. La Uader sostiene que es un título y, en este sentido, ha logrado un reconocimiento parcial, ya que las profesoras de Pedagogía pueden dar, por ejemplo, la práctica docente en seminarios o en los profesorados”, explicó.

“La discusión (con el CGE) se empieza a dar por los títulos de base, ya que muchas de ellas son profesoras de nivel inicial que después hicieron el profesorado”, indicó el responsable de Uader, coincidiendo con la explicación de Bar, y marcó que “las que tenían título de profesora y después hicieron el profesorado no han  tenido problemas”.

Por otra parte, Delmonte dijo que en algunos aspectos la Uader se encuentra “atada de manos”, ya que las gestiones fueron realizadas, pero desde el CGE a veces se tiene una “posición cerrada” ante el problema.

Por último, hizo hincapié en “algo positivo”, ya que “en las últimas credenciales docentes el título ha sido reconocido y aparece también con incumbencias en determinadas materias, como Educación Pedagógica, Sistemas Educativos, Currículum, institución Escolar, Taller de Investigación Educativa y Sistema  Educativo, entre otras”, remarcó Delmonte.

Fuente de la Noticia: http://www.eldiaonline.com/reclamo-egresadas-uader-no-podemos-ejercer-no-nada-festejar/

Comparte este contenido: