En una reunión celebrada ayer por representantes de varios sindicatos y organizaciones sociales, el CTMM que preside el doctor Carlos Octavio Maya Quevedo, señalaron que estas marchas deben servir para hacer conciencia en las autoridades y la sociedad de las dificultades económicas de la clase trabajadora.
Dirigentes como el maestro Alfredo Miranda Maciel de la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en la capital de Baja California, Margarita Quiroz del Movimiento de Resistencia Magisterial, Manuel Pimentel Osornio de ASA, entre otros, advirtieron la necesidad de hacer una revisión de la legislación laboral.
Resaltaron las luchas constantes que muchas organizaciones sindicales han sostenido en los últimos años en busca de mejores condiciones de vida, sin embargo, diferentes acciones de Gobierno a nivel nacional como local, han afectado la situación económica de millones de mexicanos.
Maya Quevedo destacó la importancia de que se busque contener la depreciación del salario el cual ha perdido más del 70% del poder adquisitivo en las últimas tres décadas, incrementando las desigualdades en donde hay sectores que viven en marginación extrema.
Es por ello que se requiere la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) por haberla convertido en un ente que ha servido para mantener los salarios comprimidos en comparación a los índices de la inflación y culpando al salario por ello lo cual es completamente falso, señalaron.
Esas serán las demandas que se habrán de llevar al desfile, insistieron, no obstante que lamentaron que desde hace varios años las autoridades no han querido escuchar las demandas de los trabajadores y no acuden a la invitación que les hacen los líderes sindicales.
Más adelante, dijeron que en los próximos días se estarán reuniendo para hacer la planeación estratégica de su participación en el desfile junto con los maestros del SETE, en coordinación con el SUTI, ASA, el sindicato de trabajadores de Sagarpa, jubilados y pensionados del IMSS y del ISSSTE y el MRM, entre otros.