Filipinas : La reforma de la educación.

Asia/Filipinas/03.05.2016/Autor:Artchil B. Fernández/Fuente:http://www.thedailyguardian.net/

La educación en Filipinas ha sido un desastre. Está plagado de males perennes – calidad inferior, presupuesto inadecuado, incompetente

profesores y personal y la falta de visión y una dirección clara. Añadir a estos problemas de la escasez de profesores y aulas e instalaciones pobres y no es una sorpresa que el rango Filipinas, entre los países de bajo rendimiento en la educación, especialmente en matemáticas y ciencia.

Para remediar el lamentable estado de la educación en Filipinas, numerosas reformas educativas se pusieron en marcha por las administraciones pasadas a través de préstamos del Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y otros organismos multilaterales de financiación. A pesar de esos programas encaminados a reformar el sistema educativo, sus problemas se mantuvieron y algunos señalaron incluso han empeorado.

La actual administración del Presidente Noy hizo reformar el sistema educativo del país como uno de los ejes centrales del gobierno. La reforma educativa según lo previsto por la presente administración se presenta en forma de la K a 12 Programa de Reforma de la Educación Básica.

Entre las reformas K a 12 prescribe el jardín de infancia son obligatorios, el uso de la lengua materna como medio de instrucción desde el preescolar hasta grado 2 y la más controvertida, los dos años adicionales de educación básica. Habrá los grados 11 y 12, conocidos como la escuela secundaria superior adicional.

Quienes se oponen a la K a 12 Programa por lo general pone a cero su objeción en el extra de dos años de educación básica. Es necesario los dos años adicionales? Es importante tener en cuenta al considerar la cuestión de que antes de la implementación de la K de este año a 12 del programa, Filipinas es el único país de Asia y entre los tres países que quedan en el mundo que tiene una educación básica de 10 años. Los otros dos son Angola y Djibouti en África.

Doce años de educación básica es el estándar mundial. La elección de las Filipinas es ya sea para retener el sistema antiguo o unirse al resto del mundo en la observación del sistema de educación básica de 12 años. Al estar en el nivel de los dos países africanos mencionados ya es bastante malo para el país.

El mantenimiento de la educación básica de 10 años sólo se pondrá a las Filipinas en una posición desventajosa. El Acuerdo de Bolonia está a punto de entrar en vigor. El Acuerdo es un acuerdo entre los países de la Unión Europea que no reconozcan los profesionales cuya educación básica no es de 12 años. El Acuerdo de Washington, por el contrario, se une a sus miembros (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur, Singapur y Malasia) para acreditar sistema de ingeniería con 12 años de educación básica.

La implicación de los Acuerdos de Bolonia y de Washington a los profesionales del país es evidente. Una vez en su lugar, los profesionales producidas por Filipinas estarán en una situación perjudicial a menos que se descarta la educación básica de 10 años. La aplicación de la K a 12 Program, el país en el curso correcto. Filipinas puede pasar por alto el estándar mundial en su propio riesgo. El mundo no va a esperar para el país. Es el país que debe ajustarse a la realidad global, y no al revés.

Hay quienes sostienen que el problema no es la K a 12 del programa, pero su aplicación prematura. Resolver primero los problemas inmediatos como la falta de profesores y aulas antes de K a 12 en el movimiento que sostienen. Si se sigue esta forma de pensar, que se llevará para siempre antes de adoptar el estándar global de 12 años.Estos problemas no se resolverán en el futuro inmediato y el aplazamiento de la reforma educativa tan necesaria traerá más daño que bien para el país.

Es posible abordar los problemas a la vez. Dirigiéndose a los recurrentes problemas gemelos de aulas y maestros déficit y la aplicación de la K a 12 programa se puede hacer al mismo tiempo. Erradicar totalmente a éste no es una condición sine qua non para la puesta en operación de este último.

La gente, sin embargo, no deben tener una idea equivocada de que la K a 12 Programa es la panacea para los males de la educación Filipinas. La miríada de problemas que aquejan al sistema educativo no va a desaparecer con la aplicación de la reforma educativa actual. Su adopción, sin embargo, pone al país en el camino correcto, finalmente despojarse de su condición de país asiático restante con un ciclo de educación básica de 10 años. Esto en sí mismo es un buen comienzo.

El cambio siempre es perjudicial y el K al 12 Programa es cosas perturbadoras en el sistema educativo. Esto no debe ser utilizado como una excusa para desviar o prevenir la reforma se llevara a cabo. Los problemas y confusiones son consecuencias naturales de cambio.

El público debe dar la última reforma educativa la oportunidad de trabajar. Los dolores de parto son normales. K a 12 del programa, después de todo es un trabajo en progreso. En el camino numerosos ajustes tendrán que hacerse. Si el sistema educativo del país ha de ser rehabilitado, estos cambios son necesarios. A menos que los viejos patrones se rompen, hay nuevo mundo surgirá.

Fuente: http://www.thedailyguardian.net/iloilo-opinion/12459-reforming-education

Imagen: http://worldsofeducation.org/new/kroppr/eikropped/reporters8_145465451714546545176528.jpg

Comparte este contenido: