Cucuta7Días/11 de mayo de 2016
Un juez tomó la decisión, luego de una acción legal interpuesta por un ciudadano que busca que se respete la libertad de cultos.
Las tradicionales oraciones en las mañanas en colegios, instituciones oficiales, empresas, estaciones de Policía, batallones militares, asambleas y un largo etcétera, son la principal discusión en Cartagena. Esto, luego de que un juez decretara la suspensión de unos artículos acordados en 2007, eliminando así todo tipo de oraciones y plegarias al inicio de las actividades diarias.
La decisión fue tomada por Alejandro Bonilla Aldana, juez décimo primero administrativo oral, quien este martes decretó que fueran suspendidos provisionalmente los artículos 1, 2 3 y 5 del Acuerdo 05 de 2007. Esto, después de que Miguel Ángel Garcés, un cartagenero del común, interpusiera una demanda contra el Distrito, para que se tumbara la oración al inicio de las sesiones en el Concejo de la ciudad.
Garcés fue asesorado por un grupo de investigación de estudios políticos, sociales y jurídicos de la Universidad Autónoma del Caribe. Este grupo de trabajo retomó el caso, pues en abril de 2015 ya habían intentado que la decisión se tomara, pero la iniciativa, de autoría de 10 cabildantes de diferentes partidos, se hundió en el Concejo de Cartagena.
Así, la decisión del juez, levantó ampolla entre los cartageneros, pues pide que se retire la costumbre de la oración debido a que “no puede tenerse como elemento cultural generalizado”, como indica el fallo, que agrega que las autoridades civiles no pueden imponer su ejercicio obligatorio y así desconocer la libertad religiosa. De los cuatro artículos que echó para atrás, los que consideran como más significativos son el primero y el quinto.
El primero, establece la oración matutina como orientación fundamental para recuperar “los principios religiosos en la ciudad, la práctica de la oración al inicio de todas las actividades diarias en las entidades de Gobierno local”. El artículo quinto, por su parte, establece como obligatoria la práctica de la oración “en las instituciones educativas, públicas y privadas de nivel preescolar, básica primaria y básica secundaria”.
La concejal de la ciudad, Dubinia Torres, quien al conocer el fallo del juez Bonilla aseguró que no permitirán ser “silenciados”, por lo que invitó a sus colegas y, en general, a todos los cartageneros, a que se unan en oración para que la medida sea revocada pues, considera, es la forma de encomendar sus labores. Cesar Pión, también concejal, también lamentó la decisión judicial, y aseguró que nunca se obliga a nadie a que haga parte de las oraciones.
Fuente: http://cucuta7dias.com/entorno/religion/juez-prohibe-oraciones-en-colegios-y-escuelas/