Los matrimonios infantiles siguen siendo endémico en Nepal.

Millones de niñas en Nepal son forzadas a matrimonios arreglados , muchos de ellos antes de cumplir los 18. Sin embargo, como el primos de sophie informa desde el valle de Katmandú, un número cada vez mayor de esas uniones son matrimonios por amor.

Asia/Nepal/14.05.2016/Autor y Fuente:http://www.dw.com/

Anisha Waiba, de 17 años, embarazada de seis meses y trabaja en una fábrica de alfombras en Bhaktapur, una antigua ciudad en el valle de Katmandú. Ella trabaja de 4 am hasta las 8 pm todos los días y se gana el equivalente a $ 100 (88 euros) al mes.

Ha estado casada durante nueve meses y se encontró con su marido, de 18 años, en la fábrica de alfombras que ella comenzó a trabajar en alrededor de hace un año. Waiba nunca se le dio la oportunidad de ir a la escuela; En cambio, se debe mantener a su familia que viven en la región de Terai, las llanuras del sur del país.

«Mi marido y yo tenemos que cuidar de nuestras familias, y debido a la carga económica, siento que me casé demasiado pronto», dijo a DW. «Unos días después del parto, me quedo con el bebé a la fábrica de alfombras y cuidado del bebé, por mí mismo mientras se trabaja en la fábrica.»

La historia de Waiba es sólo uno de millones de personas en Nepal . Si bien el país ha hecho progresos en la reducción de los matrimonios de niños, el 41 por ciento de las mujeres se casan antes de cumplir los 18 años a pesar de la edad legal de ser el matrimonio 20.

Sin embargo, un creciente número de estas uniones son matrimonios por amor, en lugar de la unión dispuesta tradicional. Obligado por la incapacidad de ‘citas’, parejas adolescentes deciden estar juntos, ya menudo la única opción es el matrimonio – por fugarse contra de los deseos de sus padres.

Sangita Tamang, de 18 años, vive en el pueblo de Batidhukui en el distrito de Bhaktapur con su marido, con quien se casó hace un año y medio. El plazo de un mes de la reunión, se casaron y Tamang abandonaron la escuela, dejando atrás a su sueño de un día convertirse en una enfermera.»Después del matrimonio se siente tan difícil ir a la escuela Mis amigos se burlaban de mí por estar casada -. Niñas casadas no van a la escuela», dijo a DW. «Yo sabía acerca de la edad legal de la unión de la escuela pero no me pude resistir. Es tan guapo.»

Tamang, que tiene nueve meses de embarazo, dijo que estaba nerviosa acerca de convertirse en una madre. «En mi pueblo la gente hablaría cosas negativas si una pareja no tenía un bebé después del matrimonio. Debido a la presión social que sentí que tenía que tener un bebé.»

Nueva estrategia:

A finales de marzo de Nepal lanzó su Estrategia Nacional para Terminar con el matrimonio infantil, que fue aprobado oficialmente por el gabinete.

La visión, en línea con los objetivos del desarrollo sostenible, es terminar con el matrimonio infantil para el año 2030 a través de la potenciación de las niñas y adolescentes, la educación, la participación de los niños y los hombres y la prestación de servicios de salud, entre otras estrategias que deben aplicarse en todo el país.

«Este tema debe ser terminado. Es un crimen contra la humanidad», el Dr. Kiran Rupakhtee, Subsecretario del Ministerio de la Mujer, el Niño y Bienestar Social, que trabajó en la estrategia, dijo a DW. «Normas y valores sociales están dictando cuestiones matrimonio infantil. Las leyes están ahí, pero sigue ocurriendo. Los padres … considerar las niñas como una carga económica.»

Pragya Shah Karki, jóvenes y especialista en desarrollo de los adolescentes en el UNICEF, dijo que la causa raíz del matrimonio de niños y niñas cómo fueron valorados en la sociedad.

Ella se hizo eco de los pensamientos del Dr. Rupakhtee, agregando que había enormes diferencias entre cómo fueron tratados los niños y niñas y que los padres a menudo el matrimonio pensamiento fue la única oportunidad de que sus hijas.

Los expertos coinciden en que si Nepal se va a acabar el matrimonio infantil, otras cuestiones como la problemática de la pobreza, la violencia basada en el género, ingresos y de casta deben abordarse.

Una historia diferente:

Sin embargo, aunque muchas niñas DW habló en el Valle de Katmandú casaron fuera del ‘amor’, otras zonas de Nepal cuentan una historia diferente.

Daman, en el distrito de Makwanpur, es de unas cinco horas en coche al oeste de Katmandú y rodeado de grandes montañas y los campos de arroz. Aquí un grupo de chicas se reúnen en la Sociedad de Bienestar Infantil (CWS), un espacio a los adolescentes.

Esta es la primera vez Sejita Tamang, 17, ha compartido su historia. Se casó a los 14 y tuvo un bebé a los 15. Su historia no es un matrimonio de amor, sino más bien una historia horrible del matrimonio forzado y la esclavitud.

Hace tres años, mientras caminaba hacia su casa, un grupo de sus amigos se la llevó – a pesar de sus súplicas – a una pequeña selva cercana y le presentó a su marido-a-ser.

«Mis amigos me dijeron para casarse, que tenía una gran casa de ladrillo y era rico. Yo les decía que no quería casarse, que quería ganar dinero y ser independiente», dijo a DW.

Bajo la presión, a la mañana siguiente Tamang fugó con este extraño.

Los próximos meses cuentan una historia de esperanza, desesperación y condiciones similares a la esclavitud. Después de sólo 13 días de vivir con él y su familia, se dio cuenta de que las cosas no estaban saliendo como ella imaginaba. «El día 13 llegó a casa borracho, diciendo cosas sucias a mí y me dice que salir de su casa Mi padre-en-ley me dijo.» Usted es nuestro esclavo -. Podemos hacer nada para ti «

No hay salida.

Tamang intentó varias veces para escapar. Estaba agotada de trabajar en el campo, que tiende a su familia, que tiene poca comida y ser tratado como un esclavo.

«Él dijo ‘¿cómo se va a ir? Te he comprado.» Descubrí que se vendió. Pensé que estaba diciendo que en la ira, pero me di cuenta que era verdad «.

Finalmente se escapó, pero descubrió que estaba embarazada. Su marido fue tras ella y se comprometió a cuidar de ella, pero de nuevo decepcionarla.

«Yo no estaba contento. Yo quería deshacerse del bebé. No estaba lista para dar a luz. Tengo remordimientos que tuve el bebé. Me gustaría que no lo hice.»

Para el último año y medio que no ha estado en contacto con su marido, y ella comenzó recientemente un curso de formación de costura. Mientras que ella puede tener remordimientos acerca de tener un bebé a una edad temprana, ella es esperanzador para el futuro. «Quiero terminar esta formación y abrir una sastrería. Quiero hacer vestidos de indias. Si hay alguien que aceptara mi hijo y me encanta, creo que casaría de nuevo.»

Para el Dr. Rupakhtee, que es un producto del matrimonio infantil, que es historias como éstas hacen que la lucha contra el matrimonio infantil tan increíblemente difícil.

«Es una enorme tarea a realizar. Tengo la esperanza de [porque] no tenemos otra salida.»

Fuente: http://www.dw.com/en/child-marriages-still-endemic-in-nepal/a-19255214

Imagen:  http://www.dw.com/image/0,,19249144_303,00.jpg

Comparte este contenido: