/www.emol.com/16-03-2016/
Parlamentarios han coincidido en que no se llegará al 70% propuesto. En materia de Ley de Inclusión, la ministra informó que hay 140 colegios que están pidiendo su cambio a «sin fines de lucro.
El programa de Gobierno establece que durante esta administración al menos los estudiantes «pertenecientes al 70% más vulnerable de la población» accederán a la gratuidad en la educación superior. Este camino se inició con la entrega de esta fórmula a la mitad de los alumnos de menores recursos de 30 universidades del país.
Sin embargo, las autoridades ya han anticipado, según señala «El Mercurio», que la meta se ve lejana, lo que ayer ratificó la ministra de Educación, Adriana Delpiano: «Ojalá lleguemos al 60% antes de que se vaya la Presidenta», dijo.
En una entrevista con Tele13 Radio, la secretaria de Estado reconoció que ve «difícil que lleguemos al 70%», pero que, por lo mismo, se tratará de ampliar lo más posible el umbral al que ya se llegó —la mitad de los estudiantes más vulnerables—, sumando a nuevas instituciones a la fórmula.
«Para eso tenemos una ley en el Congreso, para que los centros de formación técnica e institutos profesionales cambien a sin fines de lucro», y así puedan acceder a la modalidad, sostuvo.
Los parlamentarios coinciden en que no se podrá llegar a la meta original propuesta en el programa. A inicios de mes, el senador Jaime Quintana (PPD) dijo que en marzo de 2018 «probablemente estaremos al 60% o 65% en la gratuidad, principalmente por temas económicos».
Su par Ignacio Walker (DC) añadió que como coalición tenían «una meta ambiciosa, de llegar al 70%, lo que evidentemente no vamos a lograr por las restricciones económicas, pero hay que seguir avanzando en la medida en de que los recursos económicos lo permitan».
Respecto de la reforma a la educación superior, la ministra Delpiano aseguró que el proyecto ingresará al Congreso «antes del 21 de mayo» —el último plazo informado fue a fines de marzo— y añadió que aún «estamos trabajando en plazos razonables».
La autoridad destacó el trabajo realizado con personas vinculadas a la educación, «como especialistas, rectores y la Confech», además de representantes de los partidos, para consensuar la última reforma educacional de esta administración.
Ley de Inclusión
En su entrevista, Delpiano también resaltó la Ley de Inclusión, vigente desde inicios de mes. «Le puso sensatez a un modelo que era muy discriminatorio», comentó la secretaria de Estado, quien agregó que la normativa «salió y no ha pasado ninguna de las calamidades que se anunciaron».
De hecho, informó que ya hay 140 colegios que están realizando los trámites con el Mineduc para convertirse en entidades sin fines de lucro, para así recibir las subvenciones. «En todas las mediciones, las reformas educacionales están bien valoradas», dijo Delpiano.
Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/03/16/793230/Mineduc-reduce-al-60-la-expectativa-de-cobertura-de-la-gratuidad-para-este-gobierno.html
Fuente de la imagen destacada: http://www.nodal.am/2015/12/chile-dia-clave-en-la-justicia-para-el-proyecto-de-gratuidad-universitaria/