Panamá: La educación social terapéutica y la sociedad

Panamá/19 de Mayo de 2016/La Estrella

El gran Paulo Freire sostiene que ‘la educación verdadera es una praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo’. Partiendo de este hecho podríamos decir desde las aulas de la Universidad Especializada de Las Américas -UDELAS-, que la educación tiene en el hombre y el mundo, los elementos bases del sustento de su concepción.

La educación no puede ser una isla que cierre las puertas a la realidad social, económica y política de las naciones. Ella está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del mundo, por ello la Universidad Especializada de Las Américas considerando la problemática social, como casa de Estudios Superiores, aborda los factores multicausales comprometidos en diversos fenómenos delincuenciales, adicciones, riesgo social, maltrato, pobreza y violencia en general; mediante la formación de profesionales capacitados para el diseño científico de políticas de prevención e intervención, como un aporte que hacemos desde la educación a la nación.

Existen en la actualidad indicadores que nos muestran la urgente necesidad de intervenir en su etiología y complejidad, siendo una obligación del Estado y sus instituciones el abordaje de modo sistemático y riguroso, las causas que provocan tan nefastas consecuencias,

Con esta misión, la UDELAS, universidad estatal, asume retos importantes para atender idóneamente e integralmente las situaciones que están azotando la nación panameña. El especialista en Educación Social Terapéutica es un profesional para el diseño, elaboración, promoción y evaluación de los procesos educativos formales o informales que tratan las situaciones que he señalado, interviniendo en ellas a través de la reeducación.

Esto implica una formación integral en materia de atención educativa a los conflictos sociales. Este especialista se acopla perfectamente a la misión que considera que nuestra sociedad se encuentra actualmente ante una problemática social difícil, porque está enfrentando una desarmónica relación entre agentes socializadores como lo es: la familia, la escuela, los medios, la calle, el trabajo y el sistema social en general.

Estamos convencidos que una educación social terapéutica coadyuva a armonizar estos procesos, planteando una concepción del conocimiento como posible solución a muchos desajustes actuales. Esta formación inédita en Panamá y en Centroamérica, se caracteriza por la creación de programas preventivos y rehabilitadores que pueden ser destinados a superar perturbaciones y fenómenos de disocialización de la conducta del ser humano. También comprende los procesos de interacción individuo-sociedad, la integración de la persona en el grupo y las diferentes expresiones de conducta disruptivas. Se enfoca en un abordaje teórico-práctico que analiza los factores sociales, psicosociales y socioeducativos que influyen en la llamada ‘inadaptación’, la marginación y la exclusión en sus diferentes formas de expresión.

Concluyo que, la educación es un arma vital para la liberación de los pueblos y la transformación de la sociedad y por ello adquiere una connotación ideológica y política claramente definida, la educación debe ser vista como una empresa para la liberación de los pueblos y no caer en la dominación.

También cabe señalar que la gravedad de la situación que estamos enfrentando trae aparejada la necesidad de mantener acciones concretas tanto por parte del área educativa como por todos los actores que conformamos la sociedad.

Fuente: http://laestrella.com.pa/panama/nacional/educacion-social-terapeutica-sociedad/23940927

Comparte este contenido: