Sindicatos de África oriental se unen contra el flagelo de la privatización de la educación

Los líderes de las organizaciones afiliadas Internacional de la Educación en África oriental se reunieron en Kampala, Uganda, para coordinar su respuesta a la creciente comercialización y privatización de la educación que  se extiende por el continente.

18 de mayo de 2016/ Internacional de la Educación

Los líderes sindicales de los afiliados de la Internacional de la Educación (IE),procedentes de Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania, Uganda y Zanzíbar compartieron sus experiencias nacionales y desarrollaron una comprensión más profunda de la respuesta global de la IE a la creciente comercialización y privatización de la educación. La reunión se llevó a cabo los días 15-16 de mayo en Kampala, y fue patrocinado por la Unión Danesa de Profesores (DLF ).

Las campañas nacionales

Los participantes llegaron a la conclusión de que la comercialización y la privatización de la educación es la mayor amenaza para la realización del objetivo de desarrollo sostenible (SDG) 4: «la educación inclusiva de calidad y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos». Se comprometieron a volver a sus paises con una renovada determinación para desarrollar e implementar campañas nacionales destinadas a exponer y revertir las políticas del gobierno que permiten, facilitan y fomentan la comercialización y privatización de la educación. Un objetivo clave de estos planes nacionales de campaña será garantizar que los gobiernos implementen y hagan cumplir un marco legislativo necesario para proteger y promover el derecho de todos los estudiantes a la educación pública gratuita y de calidad.

KNUT: La desigualdad de la privatización

«La privatización es un cáncer que debe ser eliminado de África», dijo Wilson Sossion, Secretario General de la Unión Nacional de Docentes de Kenia (KNUT) y Presidente del Comité Regional para África de la IE. «Representa una afrenta a los derechos de los niños.Se impulsará y profundizar la desigualdad «.

UNATU: La comercialización de un «virus»

Estos puntos de vista fueron repetidas por Julieta Wajega, Vicesecretario General de la Unión Nacional de Docentes de Uganda (UNATU). Dijo comercialización de la educación es un «virus» que está consumiendo la educación en Uganda y que está obstaculizando el logro de SDG 4, un requisito previo para la consecución de todos los objetivos de SDG. «A medida que los sindicatos de docentes, tenemos que movilizar para rodear y paralizar este virus hasta exterminarlo».

TTU: Construir alianzas

Yahaya Msulwa, secretario general del Sindicato de Maestros de Tanzania (TTU), reconoció la magnitud del desafío y la influencia de los grandes actores globales que impulsan la comercialización de la educación. Se recordó a los líderes que deben construir alianzas con actores de la educación de ideas afines y centros de trabajo nacionales para fortalecer su capacidad de ejercer presión con éxito para apoyar la educación pública gratuita y de calidad para todos.

ZATU: La insuficiencia de fondos de la educación pública

Las discusiones también se centraron en la necesidad de que los gobiernos cumplan con su obligación de financiar adecuadamente y adecuadamente la educación pública. En demasiados casos, las escuelas públicas están siendo privadas de los recursos que necesitan para allanar el camino para la privatización. Daud Mussa Tafurwa Omar, Secretario General de la Unión de Maestros de Zanzíbar (ZATU), dijo: «El problema es la educación pública carece de fondos suficientes. En consecuencia, existe una infraestructura deficiente y la falta de materiales de enseñanza y de aprendizaje en la escuela. Hay un número insuficiente de maestros «.

La falta de voluntad política

Los líderes sindicales rechazaron como reclamaciones huecas sobre un déficit de financiación cuando se trata de la educación de calidad para todos los fondos. En su lugar, se identificó una falta de voluntad política como la cuestión. Estaban horrorizados al saber que las nuevas estadísticas publicadas por Oxfam Internacional muestran que más dinero deja de África ilegalmente que toda la ayuda proporcionada.

Angelo Gavrielatos, director del programa para la respuesta mundial ha subrayado que las lagunas fiscales y los paraísos fiscales deben estar cerradas. «La comunidad internacional debe actuar para poner fin a este flagelo que está negando a los niños de África, los recursos que necesitan y merecen», dijo.

Fuente: http://www.ei-ie.org/en/news/news_details/3963

Fecha de publicación en OVE: 23 Mayo 2016

Comparte este contenido: