Colombia: Hoy inicia la semana E de la lectura y la escritura.

Del 23 al 29 de mayo se realizará una serie de actividades pedagógicas en los colegios, orientadas a mejorar el lenguaje de niños y jóvenes.

América del sur/Colombia/Mayo 2016/Autor y Fuente:http://noticias.universia.net.co/

Comienza la semana e de la lectura y la escritura, una propuesta enmarcada en el Plan Nacional de Lectura y Escritura desarrollado por el Ministerio de Educación, en la cual se sugiere a los colegios un cronograma de actividades para mejorar las competencias en estas dos áreas. Desde el lunes 23 de mayo y hasta el domingo 29, docentes, estudiantes y padres, participarán de la primera edición de esta experiencia educativa.

Hacia la excelencia educativa.

Colombia se propuso ser el país mejor educado de Latinoamérica para el año 2025. El primer paso fue el incremento del Índice Sintético de la Calidad Educativa -una herramienta diseñada para medir el estado de la calidad en la educación básica primaria, secundaria y media- en 2016. La Semana E de la Lectura y la Escritura, es otro pequeño paso hacia esa gran meta.

Será todo un cuento.

Bajo este lema, niños y jóvenes serán los protagonistas de actividades focalizadas en la lectura y la escritura de cuentos. La finalidad es sentar las bases para que cada colegio asuma el desafío de enriquecer el lenguaje del estudiantado y, por lo tanto, convertir a la lectura y la escritura en herramientas que faciliten el aprendizaje. Asimismo, esta propuesta es el puntapié para promover la participación en el Concurso Nacional del Cuento.

Una actividad para cada día.

  • Lunes: ¡Vamos a leer! / Distintas formas de leer

Los estudiantes compartirán sus libros preferidos en el aula, respondiendo a una serie de interrogantes preestablecidos que fomenten la conversación literaria. Podrán intercambiarlos con sus compañeros, asumiendo la responsabilidad de devolverlos en un mes.

En un segundo taller, se leerán textos sobre diferentes lugares, para que cada niño y adolescente comente qué sitios le gustaría conocer.

  • Martes:Exploremos la escritura / Tipos de textos
    Identificar, caracterizar y adjudicar géneros a distintos textos, es la recomendación para este día.
  • Miércoles: Del amor al terror, de la fantasía a la realidad /Tipos de cuentos
    Se desarrollará el taller Rompecuentos para fomentar la creación de historias, indagando en los conceptos de: personajes, narradores, tiempo, argumento, espacio y ambiente. El objetivo es romper con la estructura clásica del cuento de hadas y abrir los horizontes imaginativos.
  • Jueves: La carpintería de la escritura / Escribir un cuento
    El propósito de este día es promover la escritura creativa y enfatizar en las estrategias narrativas adquiridas el día anterior. Los docentes serán los encargados de monitorear el progreso de los niños y de los jóvenes en sus historias.
  • Viernes: Revisar, corregir y compartir / Editar un cuento
    Los estudiantes se agruparán en parejas para revisar los relatos y posteriormente, se conformarán comités de revisión con roles asignados.
  • Fin de semana: ¡Échale un cuento a tus papás! / Compartir un cuento
    Los días sábado y domingo, las familias podrán disfrutar los cuentos que sus hijos crearon durante la semana.

#SemanaE.

Los estudiantes de primero a octavo grado tienen la posibilidad de participar en dos concursos vía redes sociales. En Facebook, la propuesta es subir fotos y videos de hasta dos minutos de extensión, bajo la etiqueta #SemanaE y agregando la institución educativa a la cual pertenece. Allí se expresará qué sucede en el colegio durante la semana y la institución ganadora será la que tenga el post con más likes. En Twitter, se utilizará el mismo método de etiquetado pero la participación será mediante frases. Se debe incluir la cuenta @Mineducacion. En este caso ganará quien consiga más RT.

¡Anímate a contar tu experiencia!

Fuente: http://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2016/05/23/1140000/hoy-inicia-semana-lectura-escritura.html

Imagen: http://noticias.universia.net.co/net/images/educacion/s/se/sem/semana-e-de-la-lectura-y-escritura.jpg

Comparte este contenido: