Estudiantes y público en general, fueron parte de la apertura de la Semana de la Educación Artística en una gala que tuvo como lema “Aprendo, creando”; en donde los niños y jóvenes de distintas escuelas pudieron mostrar su talento en disciplinas de danza y música.
En la jornada participaron el Colegio Santa Teresa de Puerto Aysén; el joven payador Luciano Auad; Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico; Escuela de Música de Coyhaique; Colegio Mater Dei; Liceo San Felipe; Colegio Altamira y Escuela Baquedano de Coyhaique.
La directora regional del Consejo de la Cultura, Lorena Moya Labarca indicó que con estos espacios, “buscamos propiciar una plataforma de promoción y difusión de las manifestaciones artística que realizan los alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales de la región de Aysén, esto porque como gobierno creemos firmemente en que la cultura y el arte son fundamentales para la educación de los jóvenes”.
Para Kurt Contreras alumno y músico del Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén “la participación en esta gala es muy importante, ya que nosotros no contamos con espacios para poder difundir nuestra música, así que es una buena instancia que nos hayan invitado a presentarnos en el Centro Cultural”, indicó el músico. Por su parte Robinson Cortés, profesor de música del mismo establecimiento, señaló que “estas actividades son muy buenas para los alumnos, nosotros somos de Puerto Aysén y cada vez que nos invitan, participamos porque no son muchos los espacios que tenemos para dar a conocer nuestro trabajo”.
Otro de los establecimientos que participó de la Gala de Educación Artística, fue el Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico, alumnos que sorprendieron por su puesta en escena. “Fue un orgullo haber estado en esta gala representando al liceo y me voy conforme con nuestra participación”, señaló Patricia Báez, mientras que Catalina Vera y Carla Flores, manifestaron que “es bonito participar, subirte a un escenario y que la gente aprecie y sientas el apoyo del público, porque eso te lleva a cantar con el corazón”.
Para Álvaro Vergara, profesor del Liceo de Chile Chico la Gala de Educación Artística es un espacio que se espera “para que los jóvenes valoren sus competencias y habilidades artísticas, pero además la perseverancia, el esfuerzo y la constancia que los lleva a enfrentarse al público sobre un escenario; por lo que agradezco al Consejo de Cultura la oportunidad que nos dieron de venir a esta Gala”.
Por su parte, Camil Sorhaburo, profesor de música del Colegio Altamira, quien con los alumnos de quinto y sexto básico, presentaron un ensamble con la canción “Nacer de nuevo” del Dúo Trapananda, se refirió al encuentro señalando que “estas instancias me sorprenden, porque son buenas, lo bueno sería que estos encuentros se repitieran, porque son necesarios, ya que son estas instancias donde se ve el trabajo que se realiza durante el año, donde los niños pueden compartir con sus pares y mostrar lo que hacen en un espacio distinto a los que existen en los colegios”.
Este 2016, Chile celebra por cuarto año consecutivo la Semana de la Educación Artística (SEA), instancia proclamada por la Unesco, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del arte y la cultura en la educación.
La SEA es una instancia democrática y participativa que pone en valor el rol de las artes en el sistema educacional y las comprende como una pieza clave en la formación integral de las personas. Todo ello en el contexto de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por la que el Ministerio de Educación y el Consejo de la Cultura han trabajado en el Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018), que declara la relevancia de las artes en el proceso educativo.
Tomado de: http://www.diarioaysen.cl/sitio/2016/05/27/escolares-de-la-region-participaron-en-gala-de-educacion-artistica