Honduras: Policía antimotines llega a la UNAH para desalojar toma de estudiantes

Tegucigalpa / 07 de junio de 2016 / Fuente: http://www.elheraldo.hn/

El grupo de estudiantes de la UNAH mantienen tomadas las instalaciones universitarias desde ayer en horas de la mañana

Con implementos de combates, tanquetas y escudos de protección llegaron en las últimas horas los elementos de la Policía Nacional antimotines y del escuadrón Cobras hasta las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para iniciar el desalojo de los estudiantes que tienen tomada la máxima casa de estudios.

Desde ayer en horas de la mañana un grupo alumnos se tomó ciudad universitaria en protesta de las nuevas normas académicas implementadas por las autoridades del ente de educación superior.

A pesar del contingente policial movilizado hasta la zona, los manifestantes mantienen su resistencia y afirman que no dejarán las instalaciones hasta que las autoridades accedan a la derogación de las normas implementadas.

Los miembros de la seguridad nacional se instalaron en las afueras de la UNAH en espera de la orden superior ingresar a los predios universitarios y sacar a los estudiantes que mantienen la toma.

Sin embargo, ante la negativa de los manifestantes de salir pacíficamente, se espera una verdadera batalla campal tanto dentro como fuera de la Autónoma.

Hasta el momento, los universitarios se mantienen cantando y saltando en el portón de acceso al máximo ente de educación superior del país con sus rostros tapados y sosteniendo cartulinas con mensajes alusivos a sus peticiones.

De acuerdo al representante del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Javier Barahona, la problemática en la UNAH no solo se enfatiza en las normas académicas, “sino que nosotros mucho tiempo atrás… vinimos pidiendo a gritos lo que es la participación estudiantil dentro de las decisiones de los órganos de gobierno de la universidad”.

“Esta confrontación de ingobernabilidad en la universidad es por el hecho de que no existe una socialización directa con el estudiante, porque la norma académica en el artículo 6 establece que este es un paso para la democratización de la universidad”, criticó.

La comisionada de los Derechos Humanos de Honduras llega hasta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para que el desalojo de los estudiantes se realice de forma pacífica.

 Dato curioso
Un vendedor de algodones que quería aprovechar el evento para ofrecer su producto fue detenido por la Policía Nacional y subido a uno de los vehículo de la institución.

Hasta el momento, no se sabe el motivo por el que fue detenido el ciudadano quien llegó cargado de algodones se azúcar hasta la zona.

Fuente noticia: http://www.elheraldo.hn/pais/967740-466/polic%C3%ADa-antimotines-llega-a-la-unah-para-desalojar-toma-de-estudiantes

Comparte este contenido: