Niños convertidos en átomos

España/10 de junio de 2016/ Fuente: elcomercio

Estudiantes de toda Asturias escenifican en la Laboral sus trabajos para el programa ‘El CSIC en la escuela.

Disfrazados de átomos de hidrógeno y oxígeno, niños de varios colegios asturianos presentaron en la tarde de ayer los trabajos realizados para el programa ‘El CSIC en la escuela’, en los que a modo de pequeña actuación teatral enseñaron ante los asistentes el modelo molecular de una gota de agua. Los pequeños estudiantes del colegio Horacio Fernández Inguanzo, de Morcín, se juntaban y separaban para representar sus diferentes estados, ya sea sólido, líquido o gaseoso. En otra actuación de la tarde, alumnos del colegio Matemático Pedrayes, de Lastres, simbolizaban el ciclo del agua disfrazados del sol y las nubes ante el encantado auditorio.

‘El CSIC en la escuela’, una iniciativa impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, consiste, en palabras de su director José María López Sánchez, básicamente en «poner en contacto a investigadores y maestros entre sí con el fin de mejorar la enseñanza de la ciencia e investigación en los colegios». El programa está orientado a profesores de Infantil, Primaria y de primer ciclo de Secundaria.

Con esta colaboración, los profesores aprenden las bases de la investigación científica para aplicarlas luego en las aulas, mientras que los investigadores estudian las capacidades de los niños para que a cada edad se les enseñe justamente lo que pueden aprender, «ni demasiado para que no se aburran, ni demasiado poco para que no pierdan el interés» a fin de elaborar nuevos métodos de enseñanza de la ciencia en las aulas.

Ciencia y tecnología

Este proyecto lleva quince años aplicándose en Asturias. Según el director del mismo, «el Principado tiene unas características especiales pues debido a su historia tiene una sensibilidad particular hacia la ciencia y la tecnología, permitiéndonos dialogar perfectamente con los maestros y entendernos muy bien con ellos».

Los escolares presentaron los trabajos de investigación desarrollados durante el curso en el aula mediante una pequeña representación teatral. Para esto, cada centro dispuso de tres fechas a lo largo del curso en las que se crearon grupos de trabajo con representantes del CSIC. En ellos, los niños comenzaron su ‘mutación’ en átomos escenificada ayer tarde.

Fuente: http://www.elcomercio.es/gijon/201606/10/ninos-convertidos-atomos-20160610011216-v.html

Imagen: http://www.elcomercio.es/noticias/201606/10/media/14717793.JPG

Comparte este contenido: