Page 201 of 1686
1 199 200 201 202 203 1.686

La desaparición de la carta de corresponsabilidad

Por: Rogelio Javier Alonso Ruiz

¿Por qué el asunto de la carta fue tan polémico? Probablemente mucho tuvo que ver el silencio de la SEP y su crónico problema de comunicación…

Primer acto: la titular de la SEP, Delfina Gómez, presentó en la conferencia presidencial matutina un decálogo de acciones para la reapertura escolar, incluyendo la firma de una carta compromiso de corresponsabilidad por parte de los padres de familia. Segundo acto: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció, en una nueva conferencia, que tal carta no era necesaria, desentendiéndose de su existencia y tachando su contenido de burocrático. Tercer acto: en entrevista, la secretaria de Educación afirmó que la misiva había sido eliminada del protocolo para el regreso a clases presenciales. ¿Cómo se llamó la obra? Algunos insisten en nombrarla estrategia “ordenada, cauta y segura”, pero episodios como los descritos motivan a cuestionar más de alguno de estos adjetivos.

El titular del Poder Ejecutivo afirmó desconocer el documento en cuestión, pese a que existe al menos desde mayo (is.gd/Lilm5u). Planteada como una sugerencia, la carta compromiso que aparece en la guía oficial para la reapertura de escuelas (SEP, 2021), que debía ser entregada el primer día de clases, contiene una serie de acciones que los padres de familia deberían realizar para el cuidado y el monitoreo de la salud de sus hijos. No se trataba de un requisito para el ingreso a los planteles, pues la guía es muy clara al señalar que “en ningún caso se dejará a las niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela” (SEP, 2021, p. 25) y, al no presentar el documento, simplemente debía ser entregado al día siguiente (¿y así sucesivamente?). No se establecía pues ninguna consecuencia al no proporcionar la carta, por lo que se podría inferir que era un mecanismo para concientizar sobre las medidas básicas de cuidado de la salud y funcionar, en el mejor de los casos, como referente de una obligación moral.

¿Por qué el asunto de la carta fue tan polémico? Probablemente mucho tuvo que ver el silencio de la SEP y su crónico problema de comunicación. En un escenario de debate irreconciliablemente polarizado y de temores fundados ante el avance de la pandemia y los vacíos en la estrategia para reabrir las escuelas, la desinformación escaló a tal punto que la carta se distorsionó hasta ser erróneamente concebida como un mecanismo para deslindar responsabilidades por parte de los planteles escolares y el gobierno e incluso como un escudo protector ante las peores consecuencias. Las aclaraciones tardías por parte de la SEP ante algunas falsedades no fueron suficientes: la suerte de la carta ya estaba echada. Faltó pues que la autoridad educativa se posicionara con oportunidad, firmeza y claridad respecto a las intenciones del polémico documento.

La aparición de una carta que exige compromisos por parte de las familias también resulta inquietante cuando no se asumen compromisos claros por parte de las autoridades. Si bien se señalaba la firma del documento como un acto de corresponsabilidad, lo ideal sería que todos deberían suscribir compromisos ante la reapertura de planteles: padres de familia, maestros, autoridades escolares y educativas y gobierno. ¿Por qué no las autoridades federales y locales extienden una misiva donde, por ejemplo, se comprometen a que el regreso a clases no le costará un solo peso a las familias? Tienen razón quienes señalan que la carta que firmarían los padres de familia no encuentra eco en otros actores de la vida educativa del país.

La cancelación abrupta de la carta de corresponsabilidad hace dudar de la estrategia federal para el regreso a clases presenciales. Deja mal parada a la máxima autoridad educativa del país al tener que retractarse de algo que había anunciado públicamente. Elimina lo que para algunos era un mecanismo (debatible en su efectividad) para favorecer la concientización de las familias en torno al cuidado de la salud. Distrae la atención de asuntos todavía más importantes como el acondicionamiento de la infraestructura escolar. Más grave aún es que contribuye a la incertidumbre, de por sí ya preocupante, de un proceso a efectuarse “llueva, truene o relampaguee”.

REFERENCIAS

SEP (2021). Guía de orientación para la reapertura de escuelas ante COVID-19. México: autor.

Fuente de la información: http://proferogelio.blogspot.com/


Comparte este contenido:

I Congreso Nacional «La Educación en México: Proyecciones y desafíos»

Por: Erick Juárez Pineda

 

En el marco de la celebración de los 100 años de la Secretaría de Educación Pública y el contexto de la educación a distancia y la crisis sanitaria, es necesario hacer un análisis profundo del acontecer nacional en materia educativa.

Es por ello que nace el I Congreso Nacional «La Educación en México: Proyecciones y desafíos», donde reunimos a los especialistas y académicos más destacados en México, con el objetivo de crear propuestas y reflexiones que puedan ser aterrizadas y contempladas en las estrategias de mejora educativa.

El evento se realizará de manera virtual los días 8, 9 y 10 de septiembre del 2021 y el registro se puede hacer a través de la siguiente liga   : https://forms.gle/M3Utjm4GTSxn2nEB6

Fuente de la información e imagen:  https://www.educacionfutura.org

 

Comparte este contenido:

Un sindicato al servicio del Estado

Por: Sergio Martínez Dunstan

 

Recién se publicó, en este espacio, el último de tres artículos de mi autoría sobre las condiciones inherentes al ejercicio de la profesión docente al momento de anunciarse la Jornada Nacional de Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Las declaraciones recientes de quien lo encabeza me confirma lo que escribí en el texto “Por un sindicalismo al servicio del magisterio”. Ahí advertí que la reforma educativa le arrebató a las organizaciones sindicales la prerrogativa de representar a los docentes en la protección de los derechos profesionales dejándo al profesorado la libertad de interponer su defensa debido a su participación individual y voluntaria en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Los líderes sindicales han quedado obnubilados, preocupados por mantenerse en el poder, expresé.

Quienes manejan los destinos del SNTE han estado del lado del gobierno y a espaldas de sus agremiados en la decisión presidencial del regreso a las clases —llueve, truene o relampaguee— a partir del treinta de agosto. Han puesto al SNTE al servicio del Estado. El Secretario General Alfonso Cepeda Salas (ACS), a través del Comunicado 28-2021, señaló que los representantes efectuarían recorridos, plantel por plantel, en cada entidad federativa para conocer con exactitud las condiciones en las que se encuentran y reportar a las autoridades municipales, locales y federales las necesidades de infraestructura y servicio.

En la entrevista concedida a Noticieros Televisa (https://bit.ly/3iTfGFa), Cepeda Salas mencionó que era tiempo de volver a las escuelas. “Hay consensos, los maestros tienen la disposición, la mayoría, de regresar a clases”. Lo reiteró al día siguiente, en la Conferencia Matutina del doce de junio (https://bit.ly/2W4OCKa). En su intervención destacó que por indicaciones del Sr. Presidente al magisterio fue un grupo de prioridad en la vacunación, tuvo certeza laboral mediante la concesión de plazas de base, no hubo despidos laborales durante la pandemia ni disminución de sueldos y prestaciones además de los incrementos salariales en los últimos dos años. “La inmensa mayoría de los maestros de México ratificamos el compromiso de apoyar el regreso a clase presenciales”. Y, tras participar en la LIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), confirmó que el regreso a los salones de clases para el personal docente es obligatorio “porque para eso se nos da un salario. Ya tuvimos año y medio de confinamiento, protegidos, seguros, ya nos vacunaron, entonces hay que salir a justificar el sueldo, las prestaciones que recibimos” según la nota de Laura Poy Solano publicada en el diario la Jornada (https://bit.ly/3k4a7D5).

Si tal aseveración la hubieran externado las autoridades educativas, desde esa perspectiva, se comprendería aunque fuera igualmente reprochable, pero no se han atrevido a tanto. Pero lo dijo el Secretario General del SNTE. Bueno, hasta el mismo Presidente ha dicho que los maestros tienen la libertad para volver a los salones (https://bit.ly/2VWltR6). ¿Hay un doble discurso? ¿La postura cambió?

El dirigente del SNTE resultó más papista que el papa. Es tan sorprendente su pronunciamiento que despierta la curiosidad por conocer las razones que lo motivaron a actuar de esa manera. ¿Lo hizo por cuenta propia? ¿se puede considerar como postura del gremio? ¿está respaldada por los órganos de gobierno sindical, el Comité Ejecutivo Nacional y los Secretarios Generales de las Secciones del país? ¿hubo acuerdo previo con el gobierno para mostrar dicha actitud? ¿el gobierno le dio línea? ¿le impuso el discurso? ¿se acomodó o lo acomodaron? ¿existe contubernio entre el sindicato y el gobierno? ¿al sindicato lo llevaron al baile o el sometido sólo fue el máximo líder del SNTE? ¿a cambio de qué? ¿para sacrificarlo e ir preparando su salida? ¿para mantenerlo en el cargo? Ni siquiera le importó a Cepeda Salas faltar a su palabra que “confían en que se cumplirá con las 3 V: semáforo epidemiológico en verde, vacunación a todos los trabajadores de la educación y asistencia gradual y voluntaria”, Comunicado 14-2021.

No es una enunciación en particular sino la narrativa. No sólo son los dichos sino los hechos. El problema, realmente de fondo, no son los líderes que imponen su sesgada visión en la conducción de las organizaciones gremiales si es que no la falta gubernamental de dejarlos actuar sin rendirle cuentas a nadie. Unos desacatan la ley y otros son omisos en sus atribuciones. Por no cumplir ni hacer cumplir la ley. Lo señalé en mi colaboración titulada “Democracia Sindical”. La actual dirigencia del SNTE ha estado violentando flagrantemente el marco jurídico normativo de la reforma laboral. Ha sido conminado por la Cámara de Diputados a apegarse al Estado de Derecho. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social lo observó. Diversas expresiones al interior del SNTE han venido luchando por hacer valer la libertad sindical. Mientras el magisterio resiste y lucha. El mismo presidente lo dijo con claridad meridiana al manifestar su opinión, a petición expresa de una periodista, sobre las lagunas legales para la renovación de los liderazgos que podrían permitir perpetuar la duración del mandato, Conferencia Matutina del 7 de octubre del 2019 (https://bit.ly/37QCD5w). “No van a haber excepciones. Tiene que haber democracia sindical. Se tiene que aplicar la ley. También es un llamado a los trabajadores para que ellos hagan lo que les corresponde. Que no sigan tolerando dirigentes que no los representan. Nosotros no podemos cambiar a un dirigente sindical, pero los trabajadores sí. Que hagan sus gestiones y que se haga valer democracia. La libertad no se implora, se conquista”.

 

El actuar de Alfonso Cepeda Salas Secretario General del SNTE refleja un desapego al estado de derecho. Es un golpe a la democracia sindical. Se hace necesario proyectar el modelo de organización sindical acorde a los tiempos actuales con visión de futuro.

Carpe diem quam minimun credula postero

Fuente de la información: https://www.educacionfutura.org/un-sindicato-al-servicio-del-estado/

Comparte este contenido:

México: Magisterio inunda las redes con un rotundo NO A LAS CLASES PRESENCIALES en las actuales condiciones precarias

Compartimos algunos comentarios que expresan maestras y maestros en diversas redes sociales en relación con el regreso obligatorio presencial a clases ordenado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador . Hemos verificado la autenticidad de cada usuario y por el actual ambiente de amenazas contra cualquiera que cuestione estas instrucciones, hemos decidido mantener el anonimato de los mismos.

“Me encanta la labor que hago, soy feliz en mi trabajo, quiero regresar a mi escuela pero temo por mi salud y por la de mis niños. No tenemos las condiciones para regresar a clases presenciales, la situación en el país a causa de la pandemia nos deja vulnerables…”

“Desde el 2013 que no me sentía así. Una combinación de sentimientos: ignorada, impotente, devaluada, desmotivada, triste, agobiada”

“Yo también era de las que solía decir que suspender clases y actividades por cuestiones del clima era “exagerado” pues ni pasaba nada pero un día en una de esas suspensiones la escuela y la localidad en la que trabajaba se inundó, las perdidas materiales fueron innumerables pero agradezco que ese día no estuviéramos laborando. A partir de ese momento aprendí que cualquier medida de prevención por muy exagerada que parezca puede salvar una vida y a la fecha prefiero ser “exagerada” que lamentarme por no haber hecho algo para prevenir y trato de aplicarlo en general.”

“El regreso a las escuelas es voluntario para las familias, obligatorio para el personal educativo. La Secretaría de salud nos traslada TODA LA RESPONSABILIDAD de DETECTAR Y DIAGNOSTICAR A PORTADORES ASINTOMÁTICOS DE SARS COV 2… pero hay un pequeño gran problema EL PERSONAL EDUCATIVO NO SOMOS MÉDICOS, NO ESTAMOS CAPACITADOS PARA DETECTAR Y MUCHO MENOS DIAGNOSTICAR ENFERMOS. Este regreso obligatorio a clases presenciales o mixto, es por demás violatorio de nuestro derecho a la preservación de la salud. También somos padres de familia, tenemos a nuestro resguardo a nuestros adultos mayores. La pandemia no ha cesado, los contagios están a todo lo que dan y lo que se aproxima es una masacre de la cual nuestro gobierno se lava las manos y deja toda la responsabilidad tanto a los padres de familia como al personal docente. Señora Secretaria de Educación, muy mal que usted se preste a hacer esta pantomima del gobierno federal, su obligación es PRECISAMENTE SALVAGUARDAR LA VIDA DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES DE MÉXICO Y DE SUS FAMILIAS, EN SU CONJUNTO: TODA LA SOCIEDAD. Le pregunto (y tómese el tiempo necesario para contestar con toda seguridad -consulte a su ángel de la guarda, a su pastor, cura, confesor, psicólogo, psiquiatra, brujo de cabecera, tarotista, no se quien sea el que la aconseja:¿Será Usted capaz de cargar con la culpa de que niños, niñas, adolescentes, padres y madres de familia, abuelos, primos, “sus compañeros docentes” resulten contagiados y mueran de COVID?”

“Mensaje para las personas que no trabajan en escuelas públicas. .1. El gobierno sólo paga el sueldo de maestros, directores y en ocasiones, de intendentes. No paga, jardineros, fontaneros, electricistas, carpinteros, entre otros.2. El gobierno nunca manda completos los paquetes de libros de texto gratuitos, usualmente tarda tres meses o más en reponer faltantes. 3. Cada escuela tiene que conseguir camioneta y quién vaya por dichos libros a las bodegas. Además debemos contarlos, acomodarlos y subirlos para transportarlos; todo ello con gasolina que deberá pagar la escuela (ojo, no el gobierno) y si la escuela no cuenta con recursos económicos, el director(a) lo hace con su sueldo.4. Hace años que la SEP no manda ni repone las boletas de calificaciones, lo mismo pasa con los certificados de 6to. Cada escuela debe imprimirlos y comprar los sellos específicos que requieren (sin considerar los cientos de documentos que piden papás y autoridades cada mes).5. Las computadoras, pantallas inteligentes, servicio de internet, impresoras, reparaciones de sanitarios, pintura anual (o cuando se requiera) de aulas, productos de limpieza, entre otros, se tienen que comprar con dinero de la escuela; el gobierno no se hace cargo de eso. , , .6. Pocas escuelas son beneficiadas con programas que proporcionan dinero para la mejora del plantel. Y, en caso de ser de los afortunados, limitan en la inversión de necesidades… Nos dicen en qué debemos gastar y con cuál empresa conseguir. El resultado: no hay beneficios observables.7. “Cuando los alumnos entran al aula y se encuentra ambientada didáctica y pedagógicamente, es gracias al trabajo , inversión y tiempo de cada maestro (tiempo extra clase, por cierto).”8. El gobierno suele mandar, a la fuerza, más alumnos de los que la escuela es capaz de atender.
“Papá y mamá, si sabes de planteles menos numerosos, lleva a tus hijos ahí no satures escuelas si ya conoces su situación. Recuerda que a mayor cantidad, se pierde la calidad.” Así que la próxima vez que vean los comerciales, noticias y publicidad donde , EXÍGELE QUE PROPORCIONE ESOS RECURSOS PARA QUE USTEDES NO TENGAN QUE MANTENER LAS ESCUELAS.
La mayoría de los maestros ganamos sueldos bajos, en algunas ocasiones, menos que tú. ́ _” ́ , , ”, y es que TAMPOCO SOMOS ESCLAVOS, lo digo porque así lo consideran algunos niños y muchos padres de familia. Por favor, valora y respeta el trabajo docente, lo hacemos por amor a la educación, pero hasta el amor tiene un límite, se llama “DIGNIDAD”.”

“Una duda mis amigos ¿Alguien sabe el costo de tratamiento de covid que me comparta? para que mis contactos sepan cuánto deben tener ahorrado en caso de querer enviar a sus hijos a la escuela. Les ayudaría mucho saber cuánto deben endeudarse en todo caso.”

“¿Por qué poner en riesgo a la comunidad escolar haciéndonos asistir de manera presencial en semáforo rojo?”

“Mientras la UNICEF declara en la mañanera que “la decisión del gobierno mexicano de volver a clases presenciales es un gesto para el mundo”, siguen los contagios en aumento y las escuelas no tienen un presupuesto para garantizar condiciones óptimas.”

Fuente de la información: https://insurgenciamagisterial.com

Fotografía: facebook/sinautorvisible

Comparte este contenido:

Comenzaron las inscripciones para VI Escuela Internacional “Premisas y caminos para La Generación de Contenidos Digitales Alternativos”

Por: Otras Voces en Educacion

En medio de un desembarco abrupto y excluyente de la virtualidad y el mundo digital en la educación, esta escuela se realiza para generar una reflexión crítica respecto a cómo trabajar contenidos digitales alternativos en las escuelas, liceos y universidades. En ese sentido procura generar reflexiones respecto al espíritu conservador propio de la tecnofobía pero también sobre las ilusiones ingenuas que acarrea la tecnofilia en el aula. Se trata de iniciar un recorrido sobre lecturas y narrativas alternativas digitales desde las experiencias liberadoras en las aulas. Producir contenidos digitales para generar pensamiento crítico y justicia social.

La escuela está dirigida a docentes de aula de todos los niveles de los sistemas educativos, tesistas de postgrado, investigadores, educadores y educadoras populares, público en general.

La Escuela Internacional “Premisas y caminos para La Generación de Contenidos Digitales Alternativos” es el sexto módulo del Curso Internacional en Pensamiento Educativo Crítico. Podrán participar en la escuela les estudiantes del Curso Internacional en Pensamiento Educativo Crítico o quienes deseen formar parte solo de este evento.

La Escuela Internacional “Premisas y caminos para La Generación de Contenidos Digitales Alternativos” se realizará por medios virtuales del 20 al 26 de septiembre de 2021. Es promovida, organizada y acreditada por el Centro Internacional de Investigaciones Otras Voces en educación (CII-OVE), la Cooperativa de Educador@s e Investigador@s Populares Histórica (CEIP-H), Circulo de Investigadores del Pensamiento Crítico de América Latina y la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa.

Formalice su inscripción en el siguiente link: http://otrasvoceseneducacion.org/vi-escuela-internacional-premisas-y-caminos-para-la-generacion-de-contenidos-digitales-alternativos

Mas información al correo: cursointernacional2021@gmail.com

Comparte este contenido:

Nueva York exige la vacuna contra el covid-19 a todo el personal de educación

La ciudad negocia con la Federación Unida de Maestros y otros sindicatos que representan al personal del Departamento de Educación sobre lo que sucederá con los empleados que no cumplan con el mandato

La ciudad de Nueva York anunció este lunes que exigirá que todo el personal del Departamento de Educación esté vacunado contra el coronavirus para el inicio del nuevo curso escolar en septiembre, por lo que tendrán que haber recibido al menos una dosis antes del 27 de septiembre.

En este caso, los trabajadores del departamento no tienen la opción de someterse a pruebas semanales si no quieren vacunarse, como se ha aceptado a otros empleados públicos, señaló este lunes el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que ha tomado la decisión en un intento de detener la propagación de la nueva variante delta.

Aseguró que no se plantean mandatos amplios de vacunas para los estudiantes elegibles, aclaración que surge después de que el pasado viernes la ciudad informó que unos 20.000 atletas de secundaria que participan en deportes con alto riesgo de contagio, como baloncesto y fútbol, tendrán que ser vacunados al inicio de sus temporadas deportivas.

El de la Gran Manzana, con 1 millón de estudiantes (la mayoría latinos y negros), es el mayor sistema público de educación del país y la decisión del alcalde afectará a unos 148.000 empleados, de acuerdo con The New York Times.

De Blasio no descarta ampliar ese mandato obligado de vacunas para otros trabajadores.

«Sabemos que esto ayudará a garantizar que todos estén a salvo», afirmó este lunes durante su habitual conferencia de prensa.

Maritza, maestra de educación elemental en El Bronx durante 28 años, aplaudió la decisión. «No podemos arriesgar más nuestra vida. Eso se acabó», dijo en declaraciones a Efe.

Maestros en Nueva York deberán obedecer el mandato

La educadora, que se vacunó antes de volver a las clases presenciales tras ofrecer sus cursos en línea durante la crisis de la pandemia, señaló que muchos de sus compañeros comparten su opinión. «Esto es algo que hemos hablado», recordó.

«Mis niños (estudiantes) tienen 5 y 6 años de edad y no sé cómo es la situación en sus casas. Es un riesgo para nosotros y todos los maestros pensamos igual. Si los niños no están vacunados, por lo menos el personal», argumentó.

Los trabajadores de educación son los primeros que se enfrentan a este mandato pese a que al hacer el anuncio el alcalde recordó que las escuelas de la ciudad tuvieron una transmisión de virus extremadamente baja el año pasado.

La ciudad está negociando con la Federación Unida de Maestros y otros sindicatos que representan al personal del Departamento de Educación sobre lo que sucederá con los empleados que no cumplan con el mandato.

De Blasio advirtió que aunque la negociación se estanque o no tenga éxito, el mandato seguirá adelante.

Con esta decisión, la ciudad de Nueva York se une al estado de Washington y las metrópolis de Los Ángeles y Chicago.

Sin embargo, los gobernadores republicanos de Texas, Florida y Arizona han mostrado resistencia no solo a la imposición de la vacuna, sino también a la obligación de llevar mascarillas.

https://www.elnacional.com/mundo/nueva-york-exige-la-vacuna-contra-el-covid-19-a-todo-el-personal-de-educacion/

Comparte este contenido:
Page 201 of 1686
1 199 200 201 202 203 1.686