Por: CTERA.15-01-2016

Por: EducaBolivia
La marca del maestro
América del Sur/Uruguay/15 Enero 2017/Fuente y Autor:El Observador
Los escolares que concurren a escuelas de tiempo completo (ETC) o escuelas de tiempo extendido (ETE) – es decir que asisten más horas a clase- repiten 35% menos que aquellos que asisten a escuelas comunes, de horario simple (4 horas). Esto quiere decir que de tres niños que repiten en escuelas comunes, si fuera a escuelas de tiempo completo uno pasaría de año.
Este dato surge del análisis que realizó el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) a partir de los datos de repetición dados a conocer la semana pasada. Según el último registro, la repetición escolar en 2016 se colocó en 4,7%, lo que constituye un nuevo mínimo histórico. En 2015 se había ubicado en 5%.
El informe del CEIP indica que en las escuelas comunes (4 horas) correspondientes al quintil 1 (20% más vulnerable de la población), denominadas escuelas Aprender, la repetición en 2016 llegó a 22,59%, mientras que en las ETC del mismo quintil, el índice ascendió a 14,55%.
En las escuelas Aprender del quintil 2 la repetición se colocó en 18,11% y en las ETC del mismo quintil alcanzó un 11,44%. La relación se mantiene en el quintil 3, 4 y 5. En este último, las escuelas comunes registraron una repetición de 8,03%, mientras que en las de tiempo completo el índice llegó a 4,92%.
El informe del CEIP también señala que las escuelas pertenecientes al quintil 1 son las que registraron el índice de repetición más alto (7,6%). La cifra se reduce a poco más de un tercio en el quintil 5, donde el índice se ubica en 2,8%. Esto quiere decir que aunque el porcentaje de no promoción bajó tanto en el quintil 5 y en el quintil 1, la brecha entre uno y otro se mantiene igual.
Fuente de la noticia: http://www.entornointeligente.com/articulo/9502644/URUGUAY-Escolares-de-tiempo-completo-repiten-35-menos-que-los-de-escuelas-comunes
Fuente de la imagen: https://media.elobservador.com.uy/adjuntos/181/imagenes/009/634/0009634477.jpg
América del Sur/Venezuela/15 Enero 2017/Fuente:ultimasnoticias /Autor: Oscar Morffes
Los conservatorios se han impartido en nueve escuelas del Municipio Libertador para instruir a los jóvenes sobre los distintos tipos de delitos informáticos
Este viernes, la División Contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llevó el taller informativo “No te enredes con las redes” a 90 niños y jóvenes de la U.E. Liceo Alcázar, con el propósito de ofrecer herramientas adecuadas para el uso, manejo y prevención de las redes sociales.
En la parroquia La Candelaria, la actividad la dirigió la jefa de Investigación de la División Contra Delitos Informáticos, comisaria Nancy Albarracín, junto a su equipo de 4 funcionarios, que a través de una charla preventiva mostraron a los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato las fortalezas, debilidades e infracciones informáticas que se generan a través de las redes.
Albarracín recalcó, que mil niños y jóvenes han sido tocados e instruidos con suficiente información sobre las infracciones que se comenten por vías informáticas.
Así mismo, Cristian Díaz estudiante de segundo año de bachillerato manifestó que el taller lo ayudó ha aclarar dudas sobre el uso de internet y las redes. El joven estudiante recomendó a todos sus compañeros de clases a que lean los contratos de las redes sociales, para evitar que invadan la privacidad de los datos suministrados.
Finalmente se conoció, que estos conversatorios son para instruir a los jóvenes sobre los distintos tipos de delitos que se encuentran tipificados en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos como lo son: ofertas engañosas, pornografía infantil, ciberacoso, fraude y hurto.
Fuente de la noticia: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/papayapedia/educacion-papayapedias/cicpc-lleva-taller-preventivo-no-te-enredes-las-redes-las-escuelas/
Fuente de la imagen:http://www.ultimasnoticias.com.ve/wp-content/uploads/2017/01/IMG_20170113_095019-990×460.jpg
De la prueba PISA 2015 surgen varios datos preocupantes que, tal vez por acostumbramiento, no producirán la misma indignación que las cuestiones políticas y técnicas debatidas durante esta semana. Varios de esos datos tienen que ver con los altos niveles de inequidad que caracterizan al sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires (para la Argentina, como es sabido, ni siquiera hay información). De los 70 participantes de PISA, la Ciudad es el distrito donde el nivel socioeconómico de los alumnos tiene mayor impacto sobre su desempeño escolar: esa variable explica el 26% de la variación de los aprendizajes en Ciencias entre los estudiantes; el promedio de la OCDE es la mitad (12,9%).
Así, Buenos Aires es el lugar donde la escuela tiene menor capacidad para reducir las desigualdades, es decir, donde los pobres tienen más probabilidades de aprender poco y los ricos, de acceder a una educación de mayor calidad. En la Ciudad, el nivel socioeconómico de los alumnos tiene mayor impacto educativo que en Perú (22%, segundo en esta medición), Chile (17%), Uruguay (16%) y Colombia (14%). En los países nórdicos, conocidos por sus condiciones más igualitarias, este indicador es igual o menor al 10%.
Otro indicador de equidad tiene que ver con la cantidad de alumnos “resilientes”: PISA califica como tales a aquellos estudiantes de 15 años que viven en entornos económicos, sociales y culturales desfavorecidos, y a pesar de eso obtienen niveles altos de desempeño. Son quienes logran sobreponerse a la “determinación” de su origen social. En la Ciudad de Buenos Aires, la medición de PISA encontró un 14,9% de estudiantes “resilientes”: la mitad que el promedio de la OCDE (29,2%). En investigaciones previas, PISA halló que una diferencia clave entre los alumnos de entornos poco favorables que son resilientes y quienes no lo son, es que los alumnos resilientes asisten más y regularmente a clases. Es decir que un alto ausentismo de docentes o de alumnos conspira en contra de poder quebrar el pronóstico según el cual un alumno de bajos recursos está “condenado” a una educación de baja calidad.
La prueba también mide las probabilidades de que un estudiante “desfavorecido” (aquel que pertenece al 25% de menor estatus socioeconómico) quede en el nivel más bajo de desempeño en Ciencias. Una vez más, en Buenos Aires los alumnos más vulnerables tienen 6,1 veces más probabilidades de no alcanzar los niveles mínimos de aprendizaje. Para la OCDE, esa diferencia entre vulnerables y no vulnerables es menos de la mitad (2,8); solo República Dominicana presenta una desigualdad mayor que la Ciudad (6,6).
El capítulo del informe PISA sobre inclusión y equidad también advierte que en la Ciudad de Buenos Aires las mayores desigualdades socioeconómicas se dan entre escuelas: es decir, hay escuelas “para pobres” y otras “para ricos”. Al interior de una misma escuela no se registra una “diversidad socioeconómica” significativa: las clases baja, media y alta han dejado de convivir en la escuela pública desde hace varias décadas. Especialistas locales como Guillermina Tiramonti han señalado que el sistema educativo argentino –no solo el porteño– se caracterizan por la “segregación”: las distintas clases sociales circulan por espacios educativos diferentes. “En CABA, Chile, Colombia, Indonesia y Perú, más del 40% de la variación en el estatus socioeconómico de los estudiantes se da entre escuelas distintas”, plantea el informe, y marca un contraste: en los países de la OCDE, ese porcentaje desciende al 23,5% porque hay mayor diversidad socioeconómica dentro de cada escuela.
Fuente del articulo: http://www.clarin.com/sociedad/sorpresa-pisa-ciudad-primera-desigualdad_0_S1zMVQLQx.html
Fuente de la imagen:https://es.panampost.com/wp-content/uploads/pisa2015-argentina6diciembre.jpg
15 Enero 2017/Fuente: Clarin/Autor: Alfredo Dillon
La antropóloga Victoria Gessaghi accedió a la intimidad de las familias tradicionales de la Argentina para indagar sobre los vínculos entre educación y desigualdades.
Las clases altas no buscan necesariamente la excelencia académica en la escuela, sino valores y una red de relaciones. Lo dice la antropóloga Victoria Gessaghi, investigadora del CONICET, que acaba de publicar La educación de la clase alta argentina (Siglo XXI). Gessaghi entrevistó a varones y mujeres de “familias tradicionales” de la clase alta, e indagó sobre sus trayectorias escolares y sobre los sentidos que le atribuyen a la educación.
–¿Cómo se define la pertenencia a la clase alta en Argentina?
–En el país no hay datos estadísticos que permitan establecer el tamaño de la clase alta. En mi investigación, el criterio de selección de los entrevistados fue que ellos se auto reconocieran como parte de esa clase. El 80% tiene más de 40 mil hectáreas en la pampa húmeda; también incluí algunas familias del ámbito industrial.
–La última prueba PISA arrojó que los alumnos argentinos más ricos tienen el mismo nivel educativo que los pobres de Estados Unidos. ¿Las clases altas reciben realmente una educación de calidad?
–Los sentidos de “calidad” son diversos. No se asocian necesariamente al acceso a determinados conocimientos. No es que las escuelas sean malas, pero para ellos la excelencia académica no es lo principal, sino que tienden a poner el foco en los valores, la importancia de que la escuela forme buenas personas, el valor de la familia o el deporte. También se prioriza el ambiente, la posibilidad de construir una red de relaciones: entre los chicos y, en consecuencia, entre los adultos.
–¿Qué relación tienen estos sectores con la educación pública?
–Las familias tradicionales eligen escuelas católicas o laicas bilingües, mayormente privadas. En las generaciones previas había más posibilidades de pasar por la escuela pública. Pero a diferencia de los sectores medios, que empezaron a abandonar el sistema público a fines de los años 60, las clases altas comenzaron a elegir las escuelas confesionales y conformar un circuito alternativo a principios del siglo XX. La universidad pública, en cambio, sí sigue siendo una opción para ellos. Es una oportunidad para “salir de la burbuja” y mezclarse con otros sectores sociales, una cuestión que valoran.
–¿Cómo funciona en las clases altas la idea de “meritocracia”?
–La “meritocracia” aparece como un modo de legitimar la propia posición social. Por ejemplo, el que logró reconvertir la empresa familiar en una empresa competitiva y “moderna”, asocia el mérito a su propia capacidad de adaptarse a los cambios. La herencia, el punto de partida desigual, queda invisibilizado. En la clase alta se estudia “por las dudas”, porque siempre habrá un lugar en la empresa familiar para insertarse. No buscan escuelas de excelencia académica porque a ciertas posiciones no se accede por medio de la educación, sino por la acumulación de capital.
Fuente de la entrevista: http://www.clarin.com/sociedad/clase-busca-escuelas-excelencia-relaciones_0_HJFF7F9ll.html
Fuente de la imagen: http://images.clarin.com/2016/11/04/ByMSfchF4x_930x525.jpg
América del Sur/Chile/15 Enero 2017/Fuente y Autor: eldinamo
La autoridad encabezó este viernes la tercera sesión del Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional, que inició su trabajo en agosto de 2016, y que tiene como propósito formular una Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional para el país.
La ministra de Educación Adriana Delpiano encabezó este viernes la tercera sesión del Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional, realizada en la sala de Innovación de la Agencia de la Calidad de Educación. En el encuentro participaron también también la ministra de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, los subsecretarios de Educación, Valentina Quiroga, y de Energía, Jimena Jara; los rectores de DUOC, Ricardo Paredes, e Inacap, Gonzalo Vargas, el presidente de ChileValora, Etiel Moraga, junto con representantes del mundo académico y del sector productivo.
La secretaria de Estado manifestó que “el trabajo que hagamos entre las sesiones es muy importante para poder contar con una política Técnico Profesional a nivel país”, y añadió que “estamos en un escenario favorable para que esta área adquiera una dimensión de prestigio, muy importante”.
En ese sentido, destacó la participación de los distintos integrantes del ámbito público, privado y académico que componen el Consejo, ya que refleja también “el interés del país por tener una educación Técnico Profesional que sale, de cierta forma, del patio trasero para poder adquirir el significado que tiene”.
La autoridad ministerial precisó que este trabajo se extenderá durante el año y que, a su vez, se está llevando a cabo en todas las regiones del país, donde ya se han constituido mesas de trabajo técnico-profesionales. Asimismo, recalcó que durante la cita se acordó generar una comisión específica para la revisión del curriculum en esta área.
Durante la sesión, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, presentó la Arquitectura del Sistema de Formación Técnico-Profesional, que permite visibilizar los nudos críticos para el diseño de la Estrategia Nacional que debe llevar a cabo el Consejo Asesor, cuyas acciones se inscriben dentro de la Reforma Educacional que impulsa el Mineduc con el objetivo de fortalecer la Formación TP.
Consejo multisectorial
El Consejo Asesor de Formación Técnico – Profesional inició su trabajo en agosto del 2016 y tiene como propósito formular una Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional, que será revisada cada cinco años; realizar recomendaciones al Marco Nacional de Cualificaciones, y proponer mecanismos de coordinación intersectorial en el área de la Educación para el Trabajo y el fortalecimiento de Competencias Laborales.
La instancia está integrada por las carteras de Trabajo, Economía, Hacienda, Energía y Transportes y Telecomunicaciones; junto con Corfo. A estos actores públicos se suman los rectores de Inacap y de DUOC-UC; representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM; Fundación Chile; la Agencia de la Calidad; la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); la Confederación Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Industria, Artesanado y Servicios; y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), además de instituciones educacionales, académicos y expertos.
Fuente de la noticia: http://www.eldinamo.cl/educacion/2017/01/13/ministra-delpiano-hay-escenario-favorable-para-que-la-educacion-tp-adquiera-una-dimension-de-prestigio/
Fuente de la imagen: http://www.eldinamo.cl/wp-content/uploads/2017/01/Mineduc-574×382.jpg