América del Sur/Chile/Abril 2016/Fuente y Autor:LibreRed | Prensa Latina
Algunos disturbios tensionaron este jueves la marcha de miles de estudiantes en Chile, que protestaron contra el curso de la reforma en la educación implementada con extrema lentitud, según expresaron.
Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, declaró a la prensa que la manifestación fue un éxito y sirvió para subrayar la necesidad de impulsar los cambios en el sector más que nunca.
Rojas defendió el hecho de seguir adelante con la protesta a pesar de los tres días de Duelo Nacional decretados por la muerte del expresidente democristiano Patricio Aylwin.
Los estudiantes están incómodos porque todavía no se logra aplicar toda la reforma prometida, comentaron directivos de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
“El dolor de la familia lo respetamos, pero también estamos por el respeto de nuestros compañeros endeudados, a los que les están embargando sus casas”, apuntó Rojas en referencia a la todavía no completada gratuidad en la educación superior.
“No hay reconstrucción de la educación pública ni un marco regulatorio para las instituciones privadas”, indicó al lamentar que la reforma es insuficiente y, si persiste la situación, habrá convocatoria a nuevas manifestaciones.
La marcha se desarrolló en orden en la mayor parte de su trayecto en esta capital, aunque hubo otras protestas en varias ciudades del país.
El Gobierno de Michelle Bachelet prometió gratuidad para el 70 por ciento de los estudiantes más pobres y el beneficio llegó a cerca de 120.000 jóvenes este año, pero según la Confech, todavía el proceso no se adelanta de forma clara y precisa.
Al margen de la educación superior, igualmente hay insatisfacciones en el nivel medio, con la batalla contra el lucro y el copago.
Fuente de la noticia: http://www.librered.net/?p=44027
Fuente de la imagen: http://www.librered.net/wp-content/uploads/2016/04/chile-800×445.jpg
El presidente Evo Morales volvió a defender la hoja de coca en su estado natural, ayer en la Asamblea General de la ONU, y exigió el desmantelamiento del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), cerrar las bases militares norteamericanas y levantar el secreto bancario, entre otras medidas, para una estrategia efectiva.
En su intervención en la cumbre sobre drogas de Naciones Unidas, Morales destacó el fracaso de esas políticas y apuntó a Washington como el principal responsable.
“Desde la década del 80 la mal llamada guerra a las drogas nos ha llevado a un escenario que sistemáticamente violentó la soberanía de los países y deterioró las condiciones de salud pública y seguridad interna”, denunció.
Para Morales, tras el fin de la Guerra Fría, EEUU “creó con el problema de las drogas la excusa para aplicar una lógica imperialista” en regiones como Latinoamérica.
“El imperio ha utilizado esta guerra hipócrita”, aseguró el Presidente boliviano, que acusó a Washington de utilizar una política “intervencionista” en zonas ricas de recursos naturales “para el control y saqueo de los mismos”.
Así, pidió a la Asamblea General de la ONU “acciones concretas” para que las drogas dejen de usarse “como pretexto de dominación”.
“Disolver la DEA, cerrar las bases militares norteamericanas, acabar con el intervencionismo, acabar con la certificación unilateral, aprobar una resolución para terminar de una vez por todas con el secreto bancario”, enumeró, según EFE.
Al mismo tiempo, defendió los resultados de las políticas sobre drogas de su Gobierno, que han conseguido reducir los cultivos de coca a su nivel más bajo en diez años, aseguró.
Morales cerró su discurso mostrando una hoja de coca y asegurando que la planta “ha sido víctima de los intereses del narcotráfico y el capitalismo”.
“La hoja de coca es nuestro alimento saludable y nutritivo, es nuestra medicina, parte de nuestro espíritu comunitario, cultura e identidad. Es nuestra ofrenda para la vida y no para la muerte”, terminó.
ACCESO AL MAR Más tarde, en el foro de Desarrollo Sostenible del Organismo de Naciones Unidas en Nueva York, Morales pidió cuidar la Madre Tierra y el ecosistema para alcanzar el vivir bien, “los bosques, la tierra, los ecosistemas, mares, océanos son dones de nuestra Madre Tierra para vivir bien. La usurpación de esos dones rompe el equilibrio y el sistema de vida de los pueblos”, dijo.
Morales recomendó este jueves superar 10 problemas estructurales que tiene el mundo en busca del denominado “Vivir Bien” en un “mundo justo” hasta 2030 en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible plateados hasta 2031.
Durante su intervención en el foro de Desarrollo Sostenible del Organismo de Naciones Unidas en Nueva York, Morales hizo una detallada exposición sobre su visión de lo que debe ser la sociedad.
Entre otras cosas recomendó a los países dejar de lado las prácticas de opresión y dominación. Y demandó que los pueblos no se sometan al sistema capitalista, al que acusó de ser causante del cambio climático.
División en lucha antidrogas
Naciones Unidas cerró ayer su primera cumbre sobre drogas en casi dos décadas dividida entre países que dan por muerta la llamada lucha contra las drogas y otros que se oponen frontalmente a dejar atrás esas políticas.
Durante tres días de reuniones en Nueva York, Latinoamérica, particularmente Colombia, Perú y Bolivia, se alzó como la voz más clara en favor de una nueva era en las estrategias globales antidroga. Estados Unidos defiende su postura, pero con muchos cambios en los últimos años, en los que el presidente Barack Obama ha apostado por reducir las penas por estupefacientes.
Al día de hoy, la postura de dureza la representan países como China, Rusia y, especialmente, varias naciones de Asia.
Bolivia no apoya la legalización
“Entiendo que algunos países están pensando en la legalización, pero no somos de esa cultura de la legalización de la cocaína, de las drogas”, dijo el presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa en la ONU, ayer.
Morales se refirió al caso luego que se conoció que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Senado de su país una iniciativa para autorizar el uso medicinal de la marihuana y dejar de criminalizar el consumo al elevar de 5 a 28 gramos la cantidad que pueden portar los ciudadanos.
Cada vez más países analizan la legalización de la marihuana, con fines medicinales y uso controlado.
Líderes latinoamericanos llaman a actualizar lucha antidrogas
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala, defendieron ayer en Naciones Unidas cambios en la lucha global contra las drogas, que la hagan más transparente e integral.
En la última de las tres jornadas de una sesión especial de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas, Morales consideró que la actual lucha contra el flagelo constituye un pretexto de dominación.
A su juicio, la liberación del fenómeno de los estupefacientes pasa por el fin de la injerencia de Estados Unidos, el principal consumidor de sustancias ilícitas, bajo el pretexto de combatirlo, el cierre de sus bases militares y el cese de su política unilateral de certificación.
Por su parte, Santos advirtió que la humanidad pierde la guerra declarada a las drogas, por lo que urge repensar la manera de enfrentar el problema.
“Es hora de replantear el tratamiento, por eso estamos aquí”, afirmó en el foro que desde el martes reúne a presidentes, ministros, diplomáticos, expertos y representantes de la sociedad civil.
De acuerdo con el mandatario colombiano, se trata de adoptar estrategias integrales, centradas en los seres humanos y en golpear los eslabones más fuertes de la cadena de las drogas, no a sus componentes más vulnerables.
“Cómo le explico yo a un humilde campesino colombiano que va a ir a la cárcel por cultivar marihuana, cuando cualquiera en los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, puede producirla, venderla y consumirla libremente”, preguntó.
A su turno en el podio durante la sesión de la Asamblea General, Humala calificó a los estupefacientes de una de las principales amenazas a la seguridad nacional y a la salud, la dignidad y el bienestar de la humanidad.
El presidente peruano reclamó una mayor cooperación global antinarcóticos y respeto para el principio de la responsabilidad común y compartida.
Necesitamos un enfoque integral, equilibrado y sostenible, que priorice tanto el control de la oferta, la reducción de la demanda como el desarrollo, dijo.
La reunión para tratar el problema mundial de las drogas ilícitas dejó el compromiso de los gobiernos con políticas basadas en la prevención, la salud de las personas y la lucha conjunta contra el flagelo, elementos reflejados en una resolución adoptada el martes.
Prensa Latina
ONU aprueba acuerdo de nuevo enfoque sanitario sobre drogas
Por primera vez en dos décadas se desarrolla la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS por su sigla en inglés), que inició con la aprobación de un acuerdo compartido por países latinoamericanos para establecer un nuevo enfoque sanitario en materia de estupefacientes.
El encuentro comenzó el martes en un contexto en que varios países apuestan por cambios ligados a la despenalización del consumo de estupefacientes, mientras que otros se muestran contrarios a la legalización y exigen acciones reales de Estados Unidos para luchar contra este flagelo.
Bolivia pide acciones concretas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que EE.UU. creó, con este problema, una excusa para aplicar la lógica imperialista y controlar las fuerzas policiales y armadas de los otros países, a fin de interferir en la administración de los Estados.
Con relación a esto, pidió a los países miembros asumir acciones concretas para liberarse del problema de las drogas como pretexto de dominación.
Debemos “disolver la DEA, cerrar las bases militares norteamericanas, acabar con las certificaciones unilaterales, acabar con el intervencionismo y aprobar una resolución para terminar de una vez con el secreto bancario”, agregó.
Cuba pide mayor compromiso
Cuba exigió en la Asamblea General más compromiso político por parte de los Estados y otros actores para aumentar el control sobre la producción y el consumo de las drogas ilícitas.
Durante su intervención, la ministra de Justicia de la mayor de las Antillas, María Esther Reus, ratificó “la voluntad absoluta de su país de trabajar a favor de sociedades libres del flagelo” y señaló que la solución de la producción y tráfico masivo de narcóticos desde el Sur pasa primero por eliminar la demanda mayoritaria del Norte.
Desde la perspectiva de Reus, este foro de tres días de duración −que reúne a presidentes, ministros, expertos y representantes de la sociedad civil de los cinco continentes− genera expectativas e intereses sobre la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en un problema “que lejos de disminuir, se profundiza y recrudece”.
México apostó por enfoque que dé oportunidades a consumidores
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió un nuevo enfoque que deje atrás el prohibicionismo y permita una prevención efectiva así como una eficaz regulación.
“Se vislumbra un nuevo enfoque que combata decididamente a los criminales, pero que, en lugar de criminalizar a los consumidores, les dé oportunidades y alternativas”, dijo.
Asimismo, señaló que en los años recientes los términos del debate han cambiado y comienza a surgir un consenso en favor de una reforma significativa del régimen internacional sobre las drogas.
Sobre la marihuana destacó “la necesidad de actualizar el marco normativo” para autorizar su uso con fines médicos y científicos y aumentar la cantidad que puede ser considerada para uso personal.
Guatemala insta a centrarse en la reducción de la demanda
En la sesión especial el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, indicó que se debe dar un giro a las políticas sobre drogas para priorizar la reducción de la demanda y no centrarse únicamente en recortar la oferta.
“Las políticas de drogas deben ser consistentes con la declaración universal de derechos humanos y poner a las personas, y no a las sustancias, en el centro”, manifestó.
Morales señaló que la guerra contra las drogas no funcionó porque se produjeron “efectos adversos y el progreso se ha limitado”.
Costa Rica defendió la eliminación de la pena de muerte
La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, resaltó la necesidad de ir más allá y señaló que el documento de conclusiones aprobado al inicio de la reunión excluyó elementos cruciales para un abordaje verdaderamente integral.
“Si realmente queremos reducir las consecuencias adversas es imprescindible tratar temas que no se mencionan en el documento, como la reducción del daño, la proporcionalidad de las penas y la no aplicación de la pena de muerte”, expresó.
Incrementa producción de drogas en Panamá
La canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, advirtió que a diario su país enfrenta “serias amenazas derivadas directamente del narcotráfico, que en los últimos años ha sido el mayor causante de los actos de violencia que imperan en nuestras calles”.
Además, aseguró que la nación “está sufriendo las consecuencias del considerable incremento en la producción de droga en países de la región y su traslado desde su punto de origen, hacia los lugares de venta y consumo” a través de su territorio.
Pidió apoyo del continente para responder juntos a este problema.
Argentina llama a atacar cadena de financiación de narcotraficantes
La representación del Gobierno de Argentina llamó a atacar la cadena de financiación de los narcotraficantes porque de lo contrario “no terminaremos nunca nuestra tarea común”.
Así lo señaló la canciller de ese país, Susana Malcorra, quien también pidió redoblar el compromiso en la lucha y manifestó que su país “reconoce que existe una problemática”.
Otras naciones como China y Rusia se oponen a la legalización de los narcóticos.
En contexto
La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS por su sigla en inglés) se realiza entre el 19 y el 21 de abril en Nueva York con la política de drogas en el mundo como tema central. Participan delegaciones y jefes de Estado de los 193 países miembros de la ONU.
El encuentro fue propuesto con urgencia en octubre de 2012 por los presidentes de Colombia, Guatemala y México. Fue respaldado por 95 de los 193 países de la ONU y se adelantó para 2016 la sesión que estaba programada para 2019.
Argentina/21 abril 2016/Fuente: http://www.telam.com.ar/
EN LA SALA ALEPH, DEL CENTRO CULTURAL RECOLETA, EN EL MARCO DEL BAFICI, EL INCAA ANUNCIÓ UNA NUEVA VERSIÓN DEL PROGRAMA, EN ESTA ETAPA TOMADA DEL MODELO FRANCÉS, DEDICADA A ESTUDIANTES SECUNDARIOS.
En la sala Aleph, del Centro Cultural Recoleta, y como parte de las actividades anunciadas por el Bafici, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), anunció una nueva versión del programa El cine va a la escuela, en esta etapa tomada del modelo francés, dedicada a estudiantes secundarios.
El programa, que tuvo un antecedente desde el Ministerio de Educación a finales de la década pasada pero luego fue interrumpido, volverá con un nuevo formato inspirado en su modelo francés, dedicado a estudiantes secundarios de colegios públicos de todo el país con filmes nacionales.
El acto reunió a Alejandro Cacetta y Ralph Haiek, presidente y vicepresidente del Incaa, así como las coordinadoras por la programación argentina, Roxana Morduchowicz, y la cineasta Lucía Cedrón, por la agenda que incluye a producciones francesas a verse en Espacios Incaa.
“Es una buena oportunidad para generar nuevos espectadores para el cine nacional”, explicó Morduchowicz antes de presentar a Cacetta, quien según dijo fue quien la convocó para esta propuesta educativa, y “…puso todo su interés y energía para desarrollar este nuevo proyecto”, explicó.
“Para nosotros la generación de nuevas audiencias es uno de los cinco objetivos que tenemos en nuestra gestión, porque creemos que el cine argentino en cuanto a su producción, podemos disentir en cuanto a cantidad y calidad de lo que producimos, pero tiene un piso más que aceptable y esta demostrado que internacionalmente llegamos a una madurez que es fruto de muchos años de equivocarnos y aprender”, señaló Cacetta.
“Tenemos la gran falencia no solo en el cine argentino sino en todo el hecho fuera de Hollywood que es lograr que las audiencias, nuestro público mire nuestras películas y en esta propuesta de gestión, en diciembre nos reunimos con la gente de PCI (Proyecto Cine Independiente), por un programa a coordinar con el Institut Français y el Centre National de la Cinematographie» (CNC), recordó Cacetta.
“Estaba en línea con lo que pensábamos debíamos hacer en cuanto a difundir y llegar a nuestras audiencias con nuestra películas, porque no solo podemos medir el éxito de nuestras películas por la cantidad de espectadores si no vemos la historia que estamos contando y siguiendo esta línea nos juntamos con el agregado de industrias culturales de Francia, Massimo Saidel y firmamos un acuerdo”, explicó.
“El programa educativo de la CNC que es acercar el cine a la escuelas, a los adolescentes, a la formación de estas audiencias que creo es fundamental generar, que empiecen a ver y a formarse con nuestro cine, donde en muchos de esos lugares, hablando federalmente, no tienen esa posibilidad, acostumbrados a otro tipo de cinematografía no llegan a lo nacional, tal vez muy pocas veces o nunca”, aseguró.
“Nuestra idea es generar programas sólidos, que crezca en el transcurso de los años, y que sea un programa que trascienda las gestiones, que no sean las decisiones políticas las que decidan o no su continuidad, sino que las decisiones sean de políticas cinematográficas y ese es el desafío y el objetivo de este programa que estamos desarrollando”, dijo.
“Por eso convocamos a los que trabajaron en esa línea, como Roxana, y en segundo punto pasar cine francés en nuestros Espacios Incaa y como contrapartida pasa algunas películas argentinas en Francia, y por eso nos acompaña en este programa Lucía Cedrón”, destacó Cacetta.
Morduchowicz dijo que 4 de cada 10 adolescentes argentinos nunca fueron al cine, y que la mitad de los que si lo hicieron nunca vieron un filme nacional, e hizo hincapié en que cada proyección destinada a los estudiantes irá acompañada de una publicación, un cuadernillo didáctico coproducido con la Enerc, para que los docentes trabajen sobre esos temas en las aulas.
“También haremos un spot con alumnos de los colegios que se verán en cines y en la televisión pública, en los chicos digan que necesitan el cine nacional para que más chicos como ellos se interesen en verlo y también un espacio del año en que los alumnos del secundario de todo el país puedan ver cine nacional a precio diferenciado reducido”, subrayó.
“Acepté este desafío por todos los chicos que nunca fueron al cine”, confeso Morduchowicz, quien a su vez anunció que las películas nacionales que se verán desde junio, a saber “Infancia clandestina” (2011), de Benjamín Ávila, “Un cuento chino” (2011), de Sebastián Borensztein y “Días de vinilo” (2012), de Gabriel Nesci, “Sin retorno” (2010), de Miguel Cohan y “Luna de Avellaneda” (2004), de Juan José Campanella.
Por su parte, Lucía Cedrón informó acerca de las películas francesas que se verán como parte de este intercambio con ese país, “Una botella al mar” (2011), de Thierry Binisti y “Las nieves del Kilimanjaro” (2011), de Robert Guediguian y también el ciclo “Cinco botones para una muestra”, que se presentarán en los Espacios Incaa de todo el país, durante este años.
Reflexión crítica respecto a características esenciales de un trabajo socio-educativo de calidad
Inspirado por anotaciones desde el pensamiento complejo, promovido por Edgar Morín[1], por reflexiones de Eduardo Galeano y Mario Benedetti, por aportes teórico-prácticos desde una pedagogía crítica y una educación alternativa popular posible[2] en Nuestramérica, y principalmente por comentarios de estudiantes sobre sus ‘clases’, comparto unas ideas que me cuestionan en mi quehacer docente, en mi quehacer socio-educativo. Al mismo tiempo de cuestionarme, estos aportes y comentarios también me motivan a superar y a trabajar diferente.
Pretendo que el cambio que anhelo (mayor calidad en el aprender, ya sea en espacios escolarizados, institucionales en general o más bien comunitarios) inicia por un cambio en mí mismo (un trabajo, facilitador del aprender, alternativo popular orientado al aprender juntas/os a mis estudiantes, a las personas entre quienes trabajamos).
¿Me sigues en esta travesía?
Juntas/os, sin duda alguna, caminaremos mejor y más lejos.
Aquí 8 puntos sobre las i-es, en cuanto a la esencia de nuestro trabajo socio-educativo:
Compartir
Aprender a compartir implica aprender a inter-cambiar, es decir desarrollar una actitud abierta hacia la otra persona, una actitud caracterizada por ternura. Es difícil compartir, de verdad, con alguien a quien no queremos mucho, con alguien a quien no respetamos profundamente, con alguien de quien no disfrutamos su ser diferente, con alguien a quien hacemos referencias negativas, aún en su ausencia (¿ocurre no?), con…
Se trata de una actitud éticaprofunda, esenciada por un sentir compartido de ‘SER parte juntas/os’ y de ‘TOMAR parte juntas/os’ (“com-partir” justamente es eso, ¿no?), activamente.
Compartir e intercambiar son acciones de doble vía, no se trata de simplemente ‘dar’ (clase) y de ‘recibir’ (clase), sino de compartir e intercambiar de verdad. ¡Qué interesante la palabra ‘inter-cambiar’: cambiar como personas involucradas a partir de nuestra inter-acción. Entonces vale la pregunta: En cada encuentro con estudiantes, ¿qué cambios han provocado en mi propia persona? Si yo, como docente, no cambio, desde cada encuentro, entonces tampoco hubo ‘inter-cambio’, ¿no? Y si no hay intercambio, entonces lo que hay es imposición. Y la imposición no es parte de una educación alternativa popular, no es liberadora, no es concienciadora.
¿Todas/os nuestras/os estudiantes realmente son parte activa de la construcción de cada nueva oportunidad de aprendizaje? ¿Qué papel juego para contribuir a que de verdad lo sean? ¿En qué medido lo facilito o en qué medida lo obstaculizo? ¿Qué piensan y sienten mis estudiantes al respecto?
¿Cómo auto-valoro mi disposición y voluntad a compartir, tanto con estudiantes como con colegas?
Comprender
¿Qué implica comprender? Por ejemplo: comprender a quien no entregó la tarea a tiempo, comprender a quien está distraída/o durante el encuentro, comprender a quien tiene otras prioridades momentáneas que estar en clase, comprender que alguien tiene otro punto de vista, comprender ese otro punto de vista aún sin compartirlo, comprender… Esta lista es interminable, colega. ¿Y qué tal los pre-juicios? ¿Qué tal estos juicios que nos formamos aún sin conocer, sin saber, sin comprender? En muchas ocasiones nuestros pre-juicios más bien nos impiden poder comprender. ¿Cómo y qué hacer para liberarnos y desprendernos de nuestros pre-juicios?
Para aprender a comprender, es una condición necesaria e indispensable ejercer el arte de escuchar. ¿De verdad, escuchamos a las y los demás? ¿Escuchamos para comprender o nos quedamos en la escucha para responder? ¿Y nuestras evaluaciones, las hacemos para comprender las respuestas a las preguntas o más bien las hacemos para juzgar? ¿Y en las jornadas científicas, nos apostamos a comprender lo que se expone y comparte o apuntamos solamente a juzgar desde nuestro propio punto de vista considerándolo como único válido?
También aprender a comprender implica ‘apertura’, implica no basarnos en ‘modelos’ cerrados, sino en ‘referentes abiertos y dinámicos’, implica no proyectar una actitud cuadrada, sino una actitud abierta y dinámica, con disposición al cambio, desde mi propio SER.
¿Cómo auto-valoro mi disposición a la escucha orientada a la comprensión (y no a la respuesta)?
Trabajar constructivamente con ‘incertidumbre’
De hecho, nunca todo lo podemos prever. Después de 35 años de experiencia docente, te confieso que antes de iniciar un nuevo encuentro no me dejan de hacerse sentir los nervios, provocando muchas preguntas: ¿cómo será el grupo? ¿Qué intereses compartirán? ¿Qué experiencias ya habrán tenido? ¿De dónde serán? ¿Cómo me percibirán? ¿Lograré establecer una comunicación sincera? …. Y muchas preguntas más. Me satisface que estos nervios, aún después de 35 años, siguen siendo parte de cada nueva experiencia a construir juntas a otras personas. Son nervios que no me inhiben, ni me molestan, sino indican una capacidad de apertura hacia lo nuevo, lo inesperado, lo ‘no sabido’, lo creativo, lo único,… Todo un reto, y nada fácil.
Es indispensable saber calcular riesgos responsablemente y saber enfrentar los riesgos calculados con el mismo sentido de responsabilidad. Me refiero, además, a una responsabilidad compartida, desde el mismo proceso de la visualización inicial de estos riesgos.
El saber enfrentar situaciones de incertidumbre debe caracterizarse por una expresión de esperanza, construyendo juntas/os un ambiente de confianza, de confianza profunda en cada una de las personas integradas como ‘SERes EcoPerSociales’. Una pedagogía de la esperanza debe acompañarse de una Pedagogía de la significación: construir juntas/os significados pertinentes que nos permitan ir avanzando en la calidad de nuestro aprender.
¿Cómo auto-valoro mi capacidad de enfrentar constructivamente situaciones caracterizadas por cierto nivel de incertidumbre?
Identidad
Promover el cambio, iniciando con sí misma/o, es muy difícil si no ‘sentimos’ identidad en diferentes niveles. Este sentir de identidad, de pertenencia, la debemos construir muy conscientemente, debe ser parte esencial de nuestra planificación diaria, del diseño metodológico de todo encuentro.
Entre los niveles de identidad a construir no podemos dejar de mencionar:
. La identidad como ‘SER EcoPerSocial’, que implica nuestra integración esencial ecológica-social-personal, una unidad inseparable, una identidad terrenal. Es decir: ‘somos, en esencia, Madre Tierra – Pachamama’.
. La identidad como SER vivo y como SER humano, muy relacionado e inseparable de la identidad como ‘SER EcoPerSocial’.
. La identidad comunitaria: somos parte de una comunidad, somos parte de varias comunidades (desde el hogar, como estudiante, como trabajador/a, desde mis espacios de participación espontánea u organizada,…). No solo somos parte, también tomamos parte, conscientemente. Nos integramos en la medida que desarrollamos esta identidad.
La construcción de identidad contribuye sustancialmente al surgimiento del sentir de esperanza y nos facilita el proceso de ‘significación’, ya que contamos con un referente identitario, el cual nos toca seguir construyendo colectivamente como responsabilidad compartida y desde un enfoque, fundamentalmente, EcoPerSocial.
¿Cómo auto-valoro mis aportes en procesos de construcción colectiva de identidad positiva, desde el hogar, entre colegas, entre estudiantes?
Aprender a identificar lo pertinente
Todo aprender se construye desde un contexto singular y particular. Singular porque este mismo contexto es interpretado (significado) por un SER ‘EcoPerSocial’ y particular porque es compartido con otros SERes, también EcoPerSociales. En este sentido el reto planteado está en construir el aprender, en todo su complejidad, desde los contextos singulares y particulares justamente para trascenderlos. Este saber trascendente debe permitirnos volver a concretarlo en nuevos contextos singulares y particulares.
Solo con esta dinámica, tal como lo describí en el párrafo anterior, podremos construir conciencia respecto a los límites de su validez y la esencia de sus interrelaciones (entre todo y partes). Lo que no es pertinente, no se aprende, sino provoca rechazo, no se integra en nuestro saber, sino es aislado y ‘temporalizado’ (= consciente por un tiempito como cuando memorizamos para un examen, no para aprender de verdad).
¿Cómo auto-valoro la pertinencia de lo que aprendemos en mi trabajo socio-educativo? ¿En lo singular – cada quien, incluyéndome? ¿En lo particular – a nivel de identidad colectiva?
Curiosidad – Criticidad
¿Dónde está el asombro en nuestro quehacer socio-educativo? ¿Cómo lo puedo provocar? ¿Cómo lo provoco? ¿Con qué frecuencia? El asombro se relaciona íntimamente con lo pertinente. Solo lo pertinente me puede provocar asombro. Solo lo pertinente me provoca curiosidad.
La curiosidad, como condición básica para una actitud investigativa, me lleva a descubrir, me lleva a buscar datos. No todos los datos que encuentro necesariamente son válidos para mi contexto (pertinencia). Por lo mismo es indispensable una actitud crítica constructiva, una actitud crítica que me permite valorar la validez de dichos datos, procesarlos para construir una información pertinente que, en el mejor de los casos, provoca asombro, que es satisfacción y valoración de lo nuevo, siempre pertinente.
¿Cómo auto-valoro mis aportes en la provocación del asombro, de la curiosidad y de la criticidad constructiva.
Actitud emprendedora de calidad creciente
Desde el asombro y con una dosis de pensamiento divergente (creatividad) surge la idea, surge lo inédito sensible, lo que no es sino podría ser (hay potencia(lidad) para ser – ‘es en potencia’). En este primer paso se trata de una intuición fundamentada, una concepción inicial, de una idea: un sueño.
Al compartir la idea, al reflexionarla conscientemente, al desarrollarla (ampliarla y profundizarla) se convertirá en lo inédito viable (Paulo Freire), lo que será posible: el sueño a concretar juntas/os.
A partir de allí nos toca concretar el sueño y podemos identificar tres pasos fundamentales: (1) la concreción planificada y contextualizada; (2) la concreción continuada (permanente con mejora continua); (3) la concreción sistematizada (aprender de la experiencia para la construcción colectiva de nuevos saberes y nuevas experiencias relacionadas).
En el tercer paso, si lo hacemos bien surgirá necesariamente, no como producto, sino como parte esencial del proceso, el asombro, la curiosidad ante lo imprevisto y la incertidumbre, tal que tendremos nuevos caminos por andar, siempre juntas/os, bajo responsabilidad compartida y una interdependencia positiva.
¿En qué medida facilito y promuevo espacios para la iniciativa, tanto a nivel del inédito sensible, como a nivel del inédito viable y su concreción (3 pasos)?
Cooperación Genuina
A partir del reconocimiento profundo de la realidad ‘EcoPerSocial’, la interacción social contextualizada se convierte en base para todo aprender. “No aprendo sin vos, no aprendo sin las y los demás.” El aprender es esencialmente un fenómeno de actuación colectiva.
Y al hablar de un aprender (colectivo) de calidad debemos referir al carácter ético, es decir a la equidad y justicia social. No se trata de una calidad en el aprender para una élite, para unas cuantas personas, sino se trata de aprendizaje de calidad para todas y todos, sin exclusión alguna.
Para lograr lo anterior, es indispensable establecer una base firme de ‘cooperación genuina’. En el siguiente gráfico visualizo a qué me refiero:
Cooperación genuina, Herman Van de Velde, ABACOenRed
La lógica planteada en este esquema implica que el trabajo socio-educativo debe orientarse a un mejoramiento continuo, es decir a la transformación del escenario apuntando a mayor calidad de vida creciente para todas las personas involucradas, sin excepción alguna.
Partimos del hecho que debe construirse un ambiente caracterizado, esencialmente, por confianza, tanto auto-confianza como confianza en el equipo. La construcción de confianza irá acompañada, necesariamente por una disposición y capacidad creciente de crítica y auto-crítica constructiva.
En este tipo de ambiente, la participación activa de cada quien desde su propio rol, estará también caracterizada por el ejercicio del arte de la escucha, empezando con el o la profesional del trabajo social. La escucha intensa permitirá interpretar las experiencias que se viven, ya sean positivas o negativas, no solo desde un punto de vista propio sino también desde el punto de vista ‘de la otra persona’, con el debido y profundo respeto.[3]
‘Experienciar’ implica vivir una experiencia y aprender de ella y para eso es importante saber interpretar, no para juzgar sino para comprender. Solo una comprensión respetuosa de la situación que se presenta me permitirá concienciar, es decir: construir mi propia conciencia respecto a lo que estamos viviendo.
Otro pilar fundamental en el trabajo social, desde una óptica de ‘cooperación genuina’, es la voluntad de compartir, saber compartir, saber comunicarse, con la debida actitud ética, el respeto, y el disfrute de la diversidad.
La sistematización es un eje esencial del trabajo social e implica un proceso de reflexión crítica que lleva a la comprensión y a la construcción colectiva de aprendizajes que apuntan, desde la integración, a una transformación orientada a mayor calidad de vida en el escenario que nos toca. La sistematización nos facilitará la decisión del compromiso, la identificación con el papel que me toca como trabajador o trabajadora social, tanto por el proceso mismo de sistematización (integración) como por los aprendizajes resultantes.
Sea esta breve referencia al sentido y significado de nuestro enfoque principal ‘la cooperación genuina’, una guía para nuestro quehacer socio-educativo.
¿En qué medida mis estudiantes reconocen que les escucho atentamente? (¿Se lo has preguntado a ellas/os?)
Cada uno de estos ejes y de estos pilares, así como ambos ambientes, ¿en qué medida están presentes en los encuentros que me toca facilitar?
¡Pongamos unos puntos sobre las i-es!
Vale, no la pena, sino el esfuerzo, ya lo verás.
Herman Van de Velde, abril 2015
herman@abacoenred.com
[1] Morín E. (1999), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO. Internet: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021082/und1/anexos/sietesaberes.pdf
20 Abril 20 16 /Autora: Karina / Fuente: starMedia/
Google Play y App Store ofrecen apps para que los niños de cualquier edad aprendan matemáticas mientras se divierten con la tablet. Algunas son gratuitas.
Mathboard es un app para que los niños aprendan matemáticas. (Foto: Mathboard)
Google Play y App Store ofrecen apps para que los niños de cualquier edad aprendan matemáticas mientras se divierten con la tablet.
1. Mathboard: está dirigida a niños de todas las edades y con diferentes niveles. El adulto puede escoger el nivel según el conocimiento. Cuenta con una guía para que los niños solucionen los problemas por pasos. Con esta app, se pueden programar exámenes semanalmente para que no olviden las operaciones elementales de manera divertida.
2. Algeo graphing calculator: dibuja funciones, localiza intersecciones y muestra tablas de valores de las funciones con una interfaz fácil de usar. Una aplicación que facilita el cálculo, el álgebra, la geometría, la resolución de integrales y las ecuaciones.
3. AB Math: juego de cálculo dirigido a niños entre 5 y 10 años con varios niveles de dificultad. Permite grafismos de alta resolución, seguimiento de los resultados de los niños y posibilidad de administrar varios perfiles de jugadores. Destaca un curioso juego en el que tendrán que ordenar números mientras éstos se mueven encerrados en balones de fútbol, pasteles y pelotas de goma. También ofrece un nivel experto.
4. iMathematics: la aplicación ofrece más de 120 temas con juegos sobre álgebra, aritmética o geometría para aprender y repasar más de 1000 fórmulas matemáticas. Dispone también de una calculadora para resolver gráficos y ecuaciones. También permite guardar los temas favoritos para consultarlos mediante atajos.
5. MyScript Calculator: permite realizar operaciones matemáticas utilizando la escritura manual. Es intuitivo y fácil de utilizar. Sólo hay que escribir la expresión matemática y dejar que la tecnología realice las operaciones en tiempo real. Reconoce los siguientes símbolos matemáticos: +, -, x, ÷, +/-, 1/x, %, ?, x!, |x|, ?x, xy , x2, ( ), cos, sen, tan, acos, asen, atan, ln , log, ,?, ?, Phi.
6. Mathemagics – Mental Math Tricks: esta aplicación propone diversos trucos para el cálculo mental con distintos niveles de competencia para ir mejorando en rapidez de cálculos. Sólo se exigen habilidades como sumar, restar, multiplicar y dividir para conseguir agilizar sorprendentemente en operaciones matemáticas.
7. Fun Math Tricks Lite: es una versión similar a Mathemagics pero para Android. Ofrece trucos de cálculo mental para resolver problemas complejos: cálculo de potencias, multiplicaciones, raíces…
8. Aequalis. Zen Maths: es un juego que combina la resolución de problemas y las operaciones matemáticas. Existen un total de 80 niveles que se generan de forma aleatoria y diferentes tipos de retos que vienen acompañados de una música relajante.
9. Lasmatematicas.es: aplicación que incluye miles de videos tutoriales con temas de la asignatura para todos los niveles. Dirigido tanto a estudiantes de Educación Secundaria como bachillerato. Incluye explicaciones sobre derivadas, matrices, polinomios, cuerpos geométricos, vectores operaciones estadísticas y financieras o cálculo de intereses.
10. MathStep: calculadora avanzada basada en un sistema algebraico computacional (CAS) con la cual podemos realizar rápidamente las operaciones más complejas: ecuaciones, límites, integrales, gráficas y otras fórmulas. Resuelve las operaciones de manera simbólica y no numérica.
América del Sur/Argentina/Abril 2016/Fuente y Autor: Resumen Latinoamericano
Se dirigieron del Palacio Pizurno a Plaza de Mayo donde finalizó la marcha.
La movilización comenzó con alrededor de cuatro mil estudiantes secundarios, universitarios y terciarios. Acompañados por centros de estudiantes de colegios secundarios, de la Universidad de Buenos Aires, del IUNA, la FUBA y docentes de Ademys y UTE. También se encuentraban presentes organizaciones politicas y estudiantiles como el PTS, PO, Izquierda Socialista, La Mella, Libres del Sur, La Brecha, La Campora, OLP-Simón Bolívar, entre otras.
Reclaman contra el ajuste del gobierno macrista y exigen la aprobación del boleto estudiantil gratuito, impulsado en la Legislatura porteña y el Congreso Nacional por los diputados del Frente de Izquierda. Con una fuerte presencia de estudiantes secundarios, a lo largo del recorrido de la marcha se hicieron distintas performance que manifiestan los reclamos de la movilización.
Fuente de la noticia: http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/04/21/argentina-miles-de-estudiantes-se-movilizan-por-el-boletoeducativogratuito-se-dirigieron-del-palacio-pizurno-a-plaza-de-mayo-donde-finalizo-la-marcha/
Fuente de la imagen: http://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2016/04/0ebebaa3-b03e-4b5c-8af0-b0f8d9f56db4-620×400.jpg
La historia de una docente marplatense a la que le tocó evaluar a una alumna de Sierra de los Padres que le confesó que no sabía nada. La profesora cambió el enfoque de la evaluación y al final se encontró con una grata sorpresa.
La historia que la profesora marplatense Lucia Gorricho relató en su blog personal conmueve a todos los que se topan con ella en internet.
En su relato la docente contó que hace una semana le tocó evaluar a una alumna de 14 años de una escuela de Sierra de los Padres, cuya familia de origen boliviano trabaja en un frutillar. Desde un comienzo la estudiante reconoció que no sabía. Y así era, porque no tenía ni libro ni carpeta.
La docente decidió entonces cambiar el enfoque de la evaluación y al momento de corregir se encontró con una grata sorpresa que decidió compartir. “No me imaginaba que esto iba a tener tanta repercusión”, dijo luego.
Dijo que no sabía nada
Este año tomé horas en una escuela en Sierra de los Padres, una localidad del Partido de General Pueyrredón que cuenta con una población estable de unos 4 mil habitantes. El lugar forma parte del sistema montañoso de Tandilia y está compuesto por sierras de unos 150 metros de altura. La vegetación es muy diversa y se pueden apreciar pastizales, monte y bosque.
En el espacio conviven un barrio residencial con calles que respetan la topografía y campos productivos ubicados sobre los márgenes; siendo el más destacado en la actualidad por su rentabilidad, el cultivo de frutillas. Hay varias agro-empresas operando en la zona y todas contratan mano de obra boliviana y han recibido diversas denuncias por parte de organizaciones sociales y ambientales que señalan, no sólo situaciones de semi-esclavitud en relación a la mano de obra, sino que han advertido sobre el uso de agroquímicos como parte del paquete tecnológico de producción.
Esta semana me citaron para evaluar a una estudiante que debía una materia que la habilitaría, en caso de aprobarla, a pasar de año. El director me anticipó que el nivel académico no era bueno pero que era una alumna que se esforzaba mucho para estar en la escuela.
Como no fue estudiante mía decidí preguntarle a ella los temas que habían visto en geografía el año anterior; pero no se acordaba ninguno. Con piel morena y voz muy bajita, me dijo que no había podido estudiar porque no tenía libro ni carpeta.
Entonces le dije que yo tenía toda la voluntad de aprobarla pero que era fundamental que escribiera algo que justificara la nota.
A pesar de mi insistencia no supo decir nada en relación a los contenidos de la planificación anual y entonces le pregunté:
-¿De las frutillas sabés algo?
Abrió los ojos enormes.
-Sí, me dijo.
Entonces sobre la hoja de carpeta que ella misma me dio escribí:
Evaluación de Geografía
Fecha: 07/04/16
Año: 2º
Estudiante: G.C
1) Describir una actividad económica
y ella preguntó:
-¿Puedo escribir también sobre Bolivia? Porque yo soy Boliviana.
-Si claro, le dije. Entonces agregué:
2) Mencionar los aspectos más importantes del algún país latinoamericano.
A las dos horas me entregó 3 hojas escritas de ambos lados con letra clara y prolija.
Hacia tiempo que no corregía una evaluación con tanto entusiasmo. Todo el relato de esta nena de 14 años aportó sin duda, a mi formación como geógrafa y como docente. Comparto el desarrollo de la evaluación porque creo que no pueden quedar estos contenidos sólo en mí.
Corregí las faltas de ortografía y agregué algunos signos de puntuación para facilitar la lectura.
1)
En la frutilla trabajan aproximadamente 200 personas que cosechan la fruta, limpian el campo, sacan las hojas, sacan la maleza, tienen que carpir. Ahora pagan más que antes aún mejor, pagan todo lo que hacen si carpean, limpian la cunita, etc. Algunos niños trabajan ahí aproximadamente de la edad de 13 años para arriba y algunas embarazadas también pero no hacen tanto esfuerzo o si no, no trabajan. Eso depende de ellas. A veces lo hacen para ayudar a sus maridos. Algunos de ahí, bueno casi todos, son juntados.
Casi todos los bolivianos trabajan en el campo y siempre llegan cansados y que no le toman importancia a los hijos que nunca le preguntan nada qué cómo estás o algún problema en la escuela.
Las frutilla se cosecha en cunitas en un carrito y un balde. El balde es para descartable y la cunita es para armar caja. Eso se llama embalada. A mí me gusta embalar y armar cajas y claro a la frutilla se le pone esa cosa rara en las plantas. Las riegan con un tubo que está debajo del plástico. Lo ponen los tractores.
Las cajas con frutilla y las cunitas con frutilla descartable se lo lleva un tractor que viene a las 12:15 o cerca aproximadamente y a la tarde también.
Los bolivianos pueden soportar más el campo que los argentinos porque los bolivianos tienen el trabajo más pesado y los argentinos están en las oficinas o será porque ellos si pudieron estudiar? Yo pregunto en mi casa porque no estudian porque no hay tiempo es la misma respuesta que me dan todos los días.
Ya que la frutilla es una empresa a nosotros nos dan techo, agua potable, luz menos gas. Pero claro a veces nos quitan un poco de plata para ayudar en las pagas. Para que los padres se vayan tranquilos a trabajar hay una guardería que los cuidan. Ahí les dan desayuno, comida y merienda y hay reuniones para levantar la basura. Porque además de levantar la basura de su casa, tienen que levantar la basura del patio o del suelo del baño y sino están presentes, tienen que pagar 5 pesos por cada día que falten.
También hay donaciones que mandan o traen en camiones y se le dejan a una señora que se llama Graciela y parece que ella se queda con las ropas de las cosas bonitas que llegan y lo descartable lo dejan en una carretilla para que la gente lo use.
2)
Bolivia me encanta porque la primera vez que fui me encantó. Cuando es de noche todas las luces se encienden de todos colores y yo escucho tambores y cosas así como una banda porque mi casa está en una montaña. Me acuerdo cuando fui a la cancha. La cancha es una cosa que llega casi a la terminal. Hay tiendas de comida, ropa, bebidas y cosas de mercadería. A mí me gustó donde venden caña de azúcar.
En Bolivia hay montañas chicas y en la escuela les dan uniformes. Sabía que en el jardín de niños estudian las lineas, los cuadrados, triángulos y números?
La gente del campo vive en casas de barro y paja y lo único que comen es chuño y mate y cuando es cumpleaños de alguien de la familia comen seco que significa arroz con papa y ensalada y carne seca y queso de vaca y de desayuno arroz con leche y buñuelo. Todo eso lo cocinan en una clase de horno a la parrilla y yo me sé el nombre pero no sé cómo se escribe.
La gente, más bien las mujeres, tienen que ir con ropa lavada desde su casa hasta que llegan a un río caminando y la ropa la llevan en un aguayo en la espalda. Más o menos lo que tienen que caminar es desde aquí hasta Sulema para enjuagar la ropa.
Alguna vez comió tostado? Se hace con habas. Las hacés secar al sol hasta que estén más secas. Después tenés que poner en una olla sal y después poner las habas secas y tostarlas hasta que revienten. Mi abuela las hacía. Sabe que mi abuela tiene ochentaialgo y fue al doctor y le dijo que estaba muy fuerte ella? Vive en el campo y solamente dos veces la vi.
La aprobé. La abracé cuando se fue. Le pedí permiso para compartir su texto en internet y le dije que escribiera todo lo que pudiera porque escribir hace bien y porque siempre hay cosas importantes para contar. Con un 4 (cuatro) pasó de año y por eso no estará en mi aula durante este ciclo lectivo, pero espero cruzármela en los pasillos o en el patio y preguntarle:
¿Cómo fue tu día de ayer? ¿Lo querés contar en un papel?
OtrasVocesenEducacion.org existe gracias al esfuerzo voluntario e independiente de un pequeño grupo de docentes que decidimos soñar con un espacio abierto de intercambio y debate.
¡Ayúdanos a mantener abiertas las puertas de esta aula!