Page 2913 of 3050
1 2.911 2.912 2.913 2.914 2.915 3.050

Alumnos estadales preparados para séptima edición de “Yo Sí Sé Leer”

Venezuela/20 de Abril de 2016/La Región

Todo está listo para que maestros, estudiantes  y comunidades, participen este viernes en la séptima  edición de “Yo sí sé leer con las Pilas Puestas”, actividad  que el Ejecutivo regional  desarrollará en sus planteles  en el marco de la celebración de los días del libro, el idioma y el derecho de autor.

Ivonne Díaz de Borrero, coordinadora de docencia del Ejecutivo regional,  informó que todos los grados participan en el ejercicio creado por el Plan Integral de Lectura y Alfabetización Social (Pilas) que ejecuta el Gobierno de Miranda en sus instituciones educativas, pero solo se registran los resultados de primero, segundo y quinto grado, y los de primer año de educación media.

“Los de tercero, cuarto y sexto grado, así como los de otros niveles y modalidades, permanecerán en las instituciones y serán objeto de análisis y reflexión en los consejos de docentes u otros encuentros que se destinen para ese fin”, dijo.

–Este año, a solicitud de los docentes, se elaboraron lecturas con palabras enumeradas para todos los grados.

La coordinadora de docencia de la entidad señaló que “Yo sí sé leer con las Pilas Puestas”, es una estrategia dirigida a primaria que a partir de 2015 abarcó también la educación media.”El ejercicio surgió en 2011 para practicar la lectura oral fluida, convirtiendo a la escuela en el lugar idóneo para el auspicio de esta competencia y brindando a niños, niñas y jóvenes, la posibilidad real de acceso al libro, una experiencia necesaria en la formación de lectores y escritores”.

Señaló que la lectura oral en las escuelas de Miranda ha sido el estímulo fundamental para motivar a los alumnos a leer, porque no solo se ha implementado con la finalidad de medir el número de palabras leídas y comprendidas por minuto, sino para fomentar el gusto por la lectura a través de estrategias de animación realizadas por los docentes y animadores del Pilas  en un ambiente de celebración y alegría, experiencia que ha logrado despertar el interés del lector.

“Año tras año se ha ido fortaleciendo la actividad logrando incorporar la lectura silenciosa e implementando Mi ficha de lectura a lo largo de 14 semanas, todos los viernes, previo a la gran fiesta del 22 de abril, `dándole importancia a lo que significa leer y comprender un texto escrito”, indicó

Díaz de Borrero destacó que  los interesados en encontrar lecturas sugeridas, así como toda la información necesaria para participar en el ejercicio, podrán visitar la página web http://www.miranda.gob.ve/educacion en su sección Yo sí sé leer con las Pilas Puestas.

“En la actividad  se activan alumnos de planteles  estadales y  de otras dependencias que así lo deseen. La práctica de fluidez persigue determinar cuántas palabras por minuto comprenden los estudiantes para saber si alcanzan o superan estándares internacionales de habilidad lectora. Estos patrones señalan que en primer grado los estudiantes deben entender 35 palabras por minuto, en segundo 60 y en tercero 85; en cuarto son 100 y en quinto grado 115 por minuto. En sexto grado la cifra es 125 y en primer año de bachillerato 135″, señaló.

Avance sostenido

Para finalizarla Coordinadora de Docencia del Gobierno de Miranda se mostró satisfecha con los avances obtenidos al aplicar el ejercicio.”Nos complace reseñar por ejemplo que los alumnos de quinto grado empezaron leyendo 84 palabras por minuto en 2011 y en 2015 llegaron a 110 y el estándar señala 115″, acotó.

Dijo también que en  2015, un total de 11 mil 509 estudiantes de primero, segundo y quinto grado, así como de primer año de media, superaron los patrones, mientras que en 2014 lo hicieron 8 mil 246 alumnos./NDP

Fuente: http://www.diariolaregion.net/2016/04/20/alumnos-estadales-preparados-para-septima-edicion-de-yo-si-se-leer/

Comparte este contenido:

Evaluación Censal de estudiantes: detrás de los promedios

ECE 2015

 

Lima, Perú /02 de marzo de 2016/ Teresa Tovar Samanez / Fuente: Tareainforma

 

La evaluación censal de estudiantes 2015 requiere una lectura más profunda. Destacamos brevemente dos aspectos:

  1. Crece la desigualdad. El promedio de estudiantes con aprendizajes satisfactorios en lectura es de 49.8%, que significa que se ha más que triplicado la cifra equivalente en el 2007.  No obstante, detrás de este logro hay un retroceso que no se visibiliza ni se muestra. En ese mismo período la desigualdad urbano/rural se ha más que duplicado, pasando de 15,4% a 36,6%. Al igual que la distancia entre escuelas multigrado y polidocentes, que pasa de 14,5% a 34,9% en el mismo período.

Con los aprendizajes en matemáticas sucedo algo parecido, con mayor índice de desigualdad aún. El promedio de estudiantes con resultados satisfactorios ha pasado de 7,2% el 2007 a 26,6% el 2015,  pero la brecha rural urbana creció de 4,0% a 16,8% y la brecha polidocentes y multigrado de 3,6% a 17,7%.

ECE 2015. COMPRENSION

 

ECE 2015. MATEMATICA

Las diferencias regionales muestran también la desigualdad. Moquegua y Tacna siguen estando en un extremo con 69% y 67% de promedio en lectura y Loreto en el otro con 13%. En Matemáticas Moquegua y Tacna tienen 45% y 53% frente a Loreto con 5,8%. Los departamentos con mejor performance siguen siendo los mismos de siempre: Moquegua, Tacna, Arequipa, Lima y Callao, que se ubican en la costa y tienen mayor ingreso per cápita y mayor inversión. Las regiones que “fracasan” también son las mismas: Loreto, Ucayali, Huánuco, Huancavelica, casualmente se ubican en sierra y selva, tienen menor ingreso per cápita y menos inversión educativa. En el intermedio hay algunas que con esfuerzo de gestión adecuada mejoran sus logros pero sin llegar a la punta: Pasco, Amazonas, Puno, Cusco.

Sin dudas, la desigualdad es una tendencia inherente al modelo educativo actual y no está siendo atacada como prioridad ni como meta. Los ministros y funcionarios hablan de la necesidad de elevar los aprendizajes pero no se plantean  cerrar las brechas de desigualdad,   ni rinden cuentas sobre esto.

 

  1. El mito de lo privado se derrumba. La migración de estudiantes de colegios públicos a privados no ha devenido en una mayor calidad. Ha ocurrido por la precarización y abandono de la educación pública, pero, dado que el “mercado” educativo se ha instalado desde Fujimori, la educación privada es muchas veces de muy mala calidad (salvo los colegios privados de élite). Por ello no es casual que La brecha en comprensión lectora público/privado disminuye pasando de 21.1% el 2007 a 16,2% el 2015. En matemáticas la brecha se invierte en favor de los colegios públicos, algo que ya se había visto en la evaluación del 2014 a nivel de Lima, pero que hoy se refleja en las cifras nacionales:

ECE 2015. MATEMATICA II

 

El modelo de mercantilización y lucro en la educación no genera calidad. Desvirtúa el servicio educativo y lo transforma de derecho en estafa. La escuela pública de mayor calidad preserva el derecho a una educación gratuita, accesible y de calidad para las mayorías que lo requieren.

La calidad no tiene sentido si no va acompañada de igualdad, y esta implica cerrar brechas socioeconómicas y culturales y fortalecer la educación pública.

 

 

FUENTES DEL ARTÍCULO:

http://tarea.org.pe/evaluacion-censal-de-estudiantes-detras-de-los-promedios/

 

FUENTE DE LA FOTO:

http://www.regioncajamarca.gob.pe/sites/default/files/noticias/imagenes/eeeeeeeeeeeeeeeee.jpg

 

PROCESADO POR:

Hans Mejía Guerrero

hans_mguerrero@hotmail.com

Comparte este contenido:

Perú: Minedu alista proyecto de ley para mejorar escala salarial de docentes universitarios

DOCENTES UNIVERSITARIOS

 

Lima, Perú/ 21 de abril de 2016/ Fuente: Minedu

 

En beneficio de los catedráticos del país, el Ministerio de Educación (Minedu) prepara una iniciativa legal cuyo objetivo será mejorar la escala salarial y los mecanismos de entrada a la carrera docente en las universidades públicas, informó hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví.

El ministro explicó que este proyecto de ley servirá también para regular el proceso de nombramiento de los docentes universitarios. Al respecto, observó que para poder hacer viable esa iniciativa será necesario incrementar la inversión, según sea el caso, al tiempo de asegurar la eficiencia del gasto.

Fue durante un encuentro realizado en la universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, donde el ministro expresó su satisfacción por el avance en la implementación de la Ley Universitaria al tiempo de expresar su reconocimiento a las nuevas autoridades elegidas en línea con la norma.

Al respecto refirió que esta norma es perfectible pero recalcó que su esencia es invariable ya que se debe mantener y defender la reforma universitaria por ser necesaria para garantizar un servicio educativo de calidad. “Retroceder o paralizar lo avanzado sería perjudicial para el país”, advirtió Saavedra.

Mencionó que todavía falta que el Congreso apruebe algunas normas que son importantes para complementar la reforma universitaria. Tal es el caso del proyecto de ley de acreditación universitaria que está en la agenda del pleno parlamentario a la espera de su debate y aprobación.

Por su parte, las autoridades de la universidad lambayecana expresaron su respaldo a la reforma y su rector Jorge Aurelio Oliva afirmó que están dispuestos a defender la norma en todos sus extremos por ser la base para el desarrollo académico.

El ministro recordó que la mayoría de las universidades públicas y privadas han avanzado con los procesos de elección de sus autoridades de conformidad con lo indicado por la ley y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Hizo una reflexión sobre la importancia de promover la investigación y la innovación desde los claustros universitarios para contribuir a la mejora de la gestión pública y privada, así como al desarrollo sostenible del país.

Posteriormente, el ministro sostuvo un encuentro con estudiantes de la universidad Pedro Ruiz Gallo y tomó nota de sus sugerencias para perfeccionar la reforma emprendida.

 

FUENTES DE LA NOTICIA:

http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=37667

 

FUENTE DE LA FOTO:

http://cde.laprensa.e3.pe/ima/0/0/0/6/2/62690.jpg

 

PROCESADO POR:

Hans Mejía Guerrero

hans_mguerrero@hotmail.com

Comparte este contenido:

Quién es dueño de tu Tiempo?

Carlos Nava Condarco/19/04/2016/ entorno inteligente

Globedia Venezuela / Administrar el tiempo es una cosa y otra diferente determinar quién es dueño del tiempo de uno. La diferencia entre ambas es la misma que existe entre Forma y Fondo.

Tiene, por supuesto, beneficios y perjuicios saber administrar el tiempo , pero el hecho de no ser dueño de él es condicionante definitivo de la realización del potencial humano. Cierto tamaño alcanza el hombre en la Vida teniendo potestad sobre su tiempo y otro cuando es la voluntad ajena quien lo domina.

Por muy desgastada que esté, la afirmación que sostiene que el Tiempo es el activo principal del hombre, su bien más valioso y el único recurso que no puede recuperar a medida que lo «gasta», sigue siendo una de las verdades más significativas del universo. Tiempo es Vida y Vida es Tiempo . Esta es una relación ontológica que explica las cosas más básicas e importantes de la existencia.

Todos los hombres llegan a este mundo con una medida determinada de tiempo que les corresponde administrar. En ello no hay más discriminación que la definida por los caprichos del destino y la duración de vida que cada persona tiene. Una hora de tiempo es el mismo «absoluto» para todos los seres, aunque sea relativa la interpretación y la vivencia que en ella se tenga.

Habitualmente el hombre goza de completa libertad para determinar el destino que impone a su tiempo, y en función de ésa decisión las personas se van diferenciando unas de otras. La diferencia no se da antes, se produce como efecto del curso que el hombre imprime en el devenir de su tiempo.

La primera y sutil decisión que el hombre toma cuando tiene voluntad propia es el grado de dominio y poder que ejerce sobre su tiempo. Absoluto dueño y señor de él no puede ser en el contexto de las exigencias sociales que soportan la dinámica de vida, pero el «grado» de control y poder que aplica es factor determinante en el carácter que tiene su existencia.

Lamentablemente, muchos convencionalismos sociales y premisas de «lógica o ética popular», condicionan desde temprano las decisiones que las personas toman sobre el dominio de su tiempo. Estos convencionalismos señalan que el camino «apropiado» para las personas está definido por la Formación de sus capacidades, destrezas y habilidades para desenvolverse «competitivamente» en la vida; condiciones que luego se someten al arbitrio del Mercado para maximizar las retribuciones.

Esta forma de pensar lleva 95 de cada 100 casos a la lógica de transar Tiempo por Dinero. Cuando son las capacidades, destrezas y habilidades, en forma de «materia prima», las que se transan en el Mercado, el tiempo que ellas demandan para su ejercicio es el que se termina negociando. En esta realidad se inscribe el 99.9% de los empleos y de los auto-empleos que la gente adopta como medio de sustento.

Se vive en un sistema de alcance mundial que esencialmente forma y prepara personas para que intercambien Tiempo por Dinero. En ello se basa la economía global, determinada por un grupo reducido de hombres que tiene clara la visión y un conjunto de «innumerables» que transita cansinamente el proceso de alcanzar metas y objetivos para el sistema. Estos «innumerables» venden su Tiempo y negocian condiciones con el mejor postor.

Hay un problema importante en esta lógica de gobierno universal; un problema para el individuo, para la persona: ¿cuánto vale el Tiempo?, o lo que es lo mismo: ¿cuánto vale la Vida? ¡Y ninguna respuesta alcanza a reflejar la realidad! Nadie puede asignar con facilidad un valor en dinero a su Vida. ¿Por qué entonces las personas terminan haciendo precisamente eso?

La respuesta se encuentra en la falta de Consciencia sobre el vínculo intrínseco que existe entre Vida y Tiempo: la Vida de las personas tiene el valor que se esté dando al uso de su Tiempo.

Cuando existen limitaciones al uso discrecional y libre del Tiempo, el valor de la Vida del hombre se reduce de manera proporcional. Cuando estas limitaciones están establecidas por otras personas, el valor de la Vida propia está determinada, entonces, por ésas otras personas: uno vale aquello que las otras personas «pagan» por el tiempo que uno les «alquila». Y si este mecanismo de «alquilar el tiempo» se sostiene a la vez por periodos largos, el «alquiler» concluye siendo una transacción patrimonial y la Vida del hombre que transa Tiempo por Dinero se convierte en la «propiedad» de alguien más.

Muchas personas caen en el engaño sutil de pensar que son dueñas de su destino a pesar que «alquilan» permanentemente su Tiempo. Se muestran tranquilas (y muchas veces satisfechas) al efectuar el cálculo del dinero que les significa ésa transacción y la manera en que ése dinero «cubre» las necesidades que tienen. Esa tranquilidad no proviene de un valor «mediocre» que le dan a sus vidas, es el producto de un largo proceso en el que han sido «anestesiados» para aceptar que la Vida es así. La familia y la sociedad le dicen al hombre que su vida se desarrollará en un laberinto de socavones como los que tiene una mina, y le enseñan a transitar esos túneles «con ventaja» para situarse, al menos, en aquellos túneles que brindan mayor «comodidad y cobijo». Luego, bien lo ha hecho quién con mayor habilidad ha transitado esas cavernas y ha terminado por situarse lo más cerca posible de la «superficie».

Todo tipo de Empleo y de Auto Empleo tiene estas particularidades: es una competencia que se lleva a cabo en túneles oscuros y estrechos que muy difícilmente llevan a la superficie. La persona que «alquila» su tiempo en un Empleo y se sujeta a lo que en este sentido dispone el Sistema tiene Dueño, debe reconocer Patrón. Y toda persona que invierte su tiempo en una tarea cuya retribución depende exclusivamente del tiempo personal que involucre en ella, tiene como Patrón a su propio oficio. En ambos casos, cuando se acaba el Tiempo se acaba el Dinero. En ambos casos las definiciones sobre la vida propia, son ajenas.

Para tener control de su Vida y su destino el hombre tiene que ser dueño de su propio Tiempo, debe ejercer soberanía sobre él. Y dado que en teoría no existe monto de dinero que pueda expresar el valor de una Vida, no debe negociar su tiempo (que precisamente es Vida) por monto alguno de dinero.

El dinero necesario para subsistir y adquirir todas las cosas transables que se desean, debe conseguirse por medio de la Venta de conocimiento, destrezas, servicios o productos, no «alquilando» el tiempo propio. Todas las personas tienen una Capacidad de Producción distinguida de los demás, todos tienen el potencial de producir algo de valor, y ése «algo» es el que debe transarse en el Mercado. Por supuesto que ése «algo» habrá demandado tiempo para ser desarrollado, pero ése tiempo tiene el carácter de una Inversión y no de un gasto. Es muy diferente Invertir tiempo en crear la Capacidad de Producción, que «gastarlo» en transacciones por dinero. Es más, en cuanto mayor sea el tiempo invertido en el desarrollo de la Capacidad de Producción, menor la probabilidad de tener que transar tiempo por dinero, dado que esto último se da con mayor frecuencia (al menos en teoría), cuando la persona no tiene capacidad de producir algo de mucho valor o cuando el valor se acerca sólo a su capacidad física.

En la realización eficaz de su Capacidad de Producción el hombre debe transar Resultados por dinero, debe «vender» (y ésta sí es una habilidad vital de «supervivencia»), aquello que sabe y que otro (s) precisa y está dispuesto a pagar. Estos Resultados pueden muy bien ser productos (ideas, bienes, consejos, soluciones, diseños, sistemas) u objetivos que deben alcanzarse. La persona debe administrar su propio tiempo para producir aquello que alguien más necesita y está dispuesto a pagar. No es el tiempo propio el que debe ponerse a disposición del Mercado, es el Producto de ése tiempo administrado a discrecionalidad el que se debe transar. De esta manera el «problema» con el Tiempo pasa a ser de «administración» (eficacia y eficiencia) y no de «propiedad». Lo que distingue así a una persona de otra es la habilidad que tiene de administrar apropiadamente su tiempo para producir aquello que se le demanda y no la capacidad de soportar y procesar la forma en que otro administra su tiempo.

Y los resultados de esto no se miden en la cantidad de dinero que finalmente se gana o acumula, se miden en la Calidad de Vida que se posee en el proceso de ganar ése dinero. No existe ningún tipo de calidad en una vida que se pone a disposición de los demás a cambio de dinero.

Es posible que en el proceso de intercambiar Capacidad de Producción por dinero en lugar de transar Tiempo por dinero, alguien concluya recibiendo al final menos dinero, pero a cambio habrá tenido control de su propia vida y posibilidad de vivirla distante del arbitrio de los demás. ¡Y eso finalmente vale mucho más que el dinero!

Ahora bien, es posible que alguien reciba finalmente más dinero transándolo por su tiempo que por su Capacidad de Producción, pero no es probable. Bien se sabe que en la vida todo es posible, por ello la dinámica del juego demanda trabajar sobre las probabilidades. En ése sentido siempre serán mayores las probabilidades de maximizar la acumulación de dinero si aquello que se transa para conseguirlo no demanda que se hipoteque la vida. En esta afirmación se reúnen todas las tesis vinculadas a las motivaciones del hombre y su productividad, todas aquellas que se resumen en una sencilla y diáfana verdad: produce más y mejor el hombre por disposición que por obligación.

Este es un asunto de premisas y no necesariamente de soluciones sencillas. Primero deben quedar claras aquellas premisas establecidas casi «tradicionalmente» en la vida y que son completamente incorrectas:

No es verdad que el único o mejor camino para obtener el dinero necesario para el sustento provenga de transar Tiempo por Dinero. ¡No es verdad!, por mucho que constituya parte de la ancestral sabiduría popular. No es verdad que el éxito en la vida (primero habrá que afirmar que el éxito tiene unidad de medida absolutamente personal), radica en Formar a las personas en ciertos conocimientos, habilidades y destrezas para que sean puestas a disposición del Mercado. No es verdad que el Empleo tradicional constituye el vehículo idóneo y por excelencia para transar ésa Formación en el Mercado. No es verdad que la «Carrera Profesional» exitosa esté representada por una historia de empleos que han consumido buena parte del Tiempo y de la Vida. Finalmente a nadie le interesa eso, ni siquiera a los sistemas que se han beneficiado en algún momento de ello. No es verdad que la única alternativa a todo esto sea desarrollar conocimientos en un oficio que se transe en el mercado sin dependencia de los demás. Este es el auto-empleo que conocen muy bien los abogados, los médicos, los odontólogos, etc., un sistema que sólo cambia de patrón y entrona al oficio como el dueño y señor del tiempo propio. No es verdad que todo esto se solucione o mejore por efecto de acumulación de Conocimiento, puesto que mucha gente con enorme Conocimiento está igualmente perdido en el circuito o incluso fuera de él, transando habilidades básicas de ése Conocimiento por un puñado de dinero. La Inteligencia es algo diferente al Conocimiento. La Inteligencia es la que orienta y explota el Conocimiento. Y la Inteligencia es la que se precisa para salir del circuito.

Pensar es algo diferente a Saber. El Pensamiento es el que orienta y explota el Saber. Y Pensar es lo que se precisa para salir del circuito.

¿Cómo se evita transar Tiempo por Dinero?: activando la Capacidad de Producción en lugar del tiempo. ¿Cómo se activa la Capacidad de Producción?: aplicando Inteligencia, en definitiva Pensando.

Le encanta al hombre la posibilidad de obtener respuestas sencillas, encontrar un «recetario» para todas las cosas que debe resolver en la vida, pero esta es otra premisa falsa de suyo propio. Nunca existen respuestas sencillas o ellas no son, al menos, las más valiosas. A pesar que tenga a su disposición todo el Conocimiento que la humanidad ha desarrollado en la historia, ésa respuesta que busca cada quién la debe encontrar en sí mismo. Ésa respuesta se encuentra PENSANDO, utilizando ésa capacidad con la que la naturaleza ha sido totalmente exclusiva, ése regalo del que la especie humana es la única destinataria. Ninguna otra especie puede Pensar, luego ¿para qué puede suponerse que el hombre tiene ésa capacidad?, ¿para transar su Tiempo físico por dinero? El hombre se acerca a las especies más básicas (y con desventaja) cuando propende a sostenerse en su capacidad física, y tiende a perfeccionar su esencia cuando acude a su intelecto.

Existe un pensamiento interesante que circula por ahí: «El dinero en abundancia se obtiene pensando, si no fuese así todos aquellos que cargan ladrillos serían millonarios». Mientras algunos observan el «agravio» que ello puede significar para quienes honestamente ganan su sustento con el sudor de la frente, otros entenderán que cualquier llamado a que la gente piense constituye un llamado universal.

Hace ya muchas décadas el Sr. Napoleón Hill nos decía: «Piense y hágase Rico». Para ésa afirmación el Tiempo no importa, porque lo trasciende, como pocas cosas en la Vida.

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.

Es autor de los libros » El STRATEGOS y 23 Principios Estratégicos para la lucha en el Mercado. Aclaraciones indispensables de los conceptos de Estrategia, Negocio y Competencia «.

» El STRATEGOS y la Estrategia de Ventas. Cómo plantear y ejecutar la Estrategia para la lucha en el Mercado »

WEB: www.elstrategos.com

Facebook: Carlos Nava Condarco» El Strategos

Twitter: @NavaCondarco

El artículo ¿Quién es dueño de tu Tiempo? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores .

 

Fuente de la noticia: http://www.entornointeligente.com/articulo/8269565/Quien-es-dueno-de-tu-Tiempo

Comparte este contenido:

Educación infantil, última apuesta por la energía renovable en Brasil

MARACAJAÚ, Brasil (EFE).- En la arenosa región brasileña de Maracajaú, en el estado nordestino de Río Grande do Sul, se encuentra el Ecoposto Apa Recifes de Corais, un centro de investigación que trabaja para concienciar a los niños de la importancia de las energías renovables y su uso correcto.

El curso, destinados a alumnos de entre 11 y 14 años bajo el título “Clases de energía“, sigue la teoría de que los conocimientos impartidos a esta edad sobre las energías y su aplicación  conscientemente en el futuro, explica a Efe Julio Machado, el gestor en eficiencia energética de los impulsores del proyecto, el consorcio Neoenergia, Julio Machado.

Los alumnos tienen la posibilidad de, “a través de los principios de generación de energía, conocer cómo es hecha, cómo es producida y cómo puede ser utilizada de una forma segura y eficiente en su día a día“, apunta Machado, rodeado de las maquetas que usan los monitores para mostrar a los niños el origen y las características de los distintos tipos de energías renovables.

Los niños pueden experimentar por ellos mismos con la generación de energía eólica, hidráulica y solar y aprenden que Brasil se encuentra entre los cinco primeros países en generación de energía eólica, que los aerogeneradores tienen una altura de 93 metros, qué electrodomésticos consumen más energía y cómo reducir el consumo en casa mediante pequeños trucos cotidianos, entre otras materias.

Para hacer más atractiva la experiencia, los monitores acompañan a los niños para responder las preguntas de un videojuego sobre los posibles gastos de energía en una casa convencional, indicando el consumo de cada aparato eléctrico y cómo sacarles mayor partido.

Una parada obligatoria para los alumnos de este centro es el parque eólico de Arizona y de Río do Fogo, situado a unos escasos veinte minutos de distancia en coche, donde pueden conocer de cerca cómo funcionan estas infraestructuras.

Esta iniciativa, fruto de la asociación entre el condominio energético Fuerza Eólica de Brasil (FEB) -unión de Neoenergía e Iberdrola- y el Instituto de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Río Grande do Norte, se estrenó hace dos años con grupos escolares de la red pública y privada.

El proyecto para instruir a la sociedad sobre el uso de las distintas energías sostenibles no es novedad para Iberdrola, que invierte en este tipo de propuestas en las áreas donde localiza sus parques eólicos para dar a conocer su infraestructura y despejar las dudas sobre sus ventajas.

“La energía eólica es una fuente bastante confiable y segura” que desde sus comienzos en Brasil ha tenido que enfrentarse a muchos prejuicios, reconoce a Efe la directora de la FEB, Laura Porto.

La creencia de que no es viable “fue un mito que conseguimos eliminar. La fuerza eólica no es un problema“, asegura.

– See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/educacion-y-formacion/educacion-infantil-ultima-apuesta-por-la-energia-renovable-en-brasil#sthash.nYXjFsKX.dpuf

Imagen: http://www.energiaestrategica.com/wp-content/uploads/2015/12/nota-617-600×390.jpg

Comparte este contenido:

Colonialismo 2.0: Cómo las grandes corporaciones manejan los hilos del mundo

23 mar 2016 14:31 GMT | RT

En esta edición de ‘El Zoom’ veremos cómo tejen las corporaciones una red en la que todos estamos atrapados. Con el testimonio de John Perkins y otros especialistas, el presentador del programa, Javier Rodríguez Carrasco, muestra quién maneja los hilos del mundo, cómo se manipulan y corrompen los gobiernos y cómo muchos países sufren la esclavitud de sus ciudadanos y la explotación de sus recursos para lucro de unos pocos. ¿Se cree usted libre del dominio de las grandes marcas?
«Me asalta la duda de si no estamos en una especie de colonialismo 2.0 en el que muchos son esclavos en vida debido a la codicia de las grandes corporaciones y otros, creyéndose soberanos, están sujetos bajo el yugo de aquellos que les dicen cómo vestir, qué beber o qué pensar», plantea el presentador del programa de RT ‘El Zoom’, Javier Rodríguez Carrasco.

Según Rodríguez Carrasco, nos han hecho creer que somos libres y que nuestro bienestar no tiene precio «pero solo unos pocos se benefician de un sistema que ellos han creado y que hace sufrir a millones de personas en el mundo».

¿Hasta dónde llegan los tentáculos de las corporaciones?

Las 10 empresas más poderosas y ricas del mundo tienen unos ingresos conjuntos que suman 3,3 billones de dólares, lo que equivale al 4,5 % del PIB mundial.

Teniendo en cuenta el índice de la ganancia pura, RT ha realizado comparaciones para demostrar cómo algunas grandes empresas tienen economías equivalentes al PIB de ciertos países. Por ejemplo, Honduras tiene un PIB igual al de Chevron, Jamaica equivale a lo que gana Royal Dutch Shell y Apple equivale al PIB de hasta cuatro países (Zimbabue, Laos, Namibia y las islas Comoras).

¿La esclavitud del siglo XXI?

John Perkins, autor de libros como ‘Confesiones de un sicario económico’ o ‘La historia secreta del imperio estadounidense’, indica que actualmente existe «un tipo de esclavitud distinto». «Aunque todavía queda algo de esclavitud física, en su mayor parte esta se refiere a la deuda. No a estar encadenados, sino endeudados», explica.

Perkins apunta que «tenemos un sistema económico global fallido basado en el miedo, la deuda, la militarización y básicamente la destrucción de los recursos de los que se depende» y critica que tanto el expresidente hondureño Manuel Zelaya o el exmandatario venezolano Hugo Chávez sufrieron diversos intentos de golpes de Estado por enfrentarse a las corporaciones.

«El sistema económico de los sicarios»

«En los últimos doce años el sistema económico de sicarios se ha expandido desde los países en vías de desarrollo hasta EE.UU., Rusia, Europa y por la mayor parte del mundo», sostiene Perkins, añadiendo que el sistema «se pone en práctica mediante lobistas, políticos y personas que representan a las corporaciones pero que, en muchas ocasiones, actúan como representantes de los países».

Asimismo, el experto añade que actualmente existe a escala global una «corporatocracia o personas que dirigen las mayores corporaciones» a quienes «les une un objetivo común: maximizar los beneficios sin reparar en los daños sociales o medioambientales». «Los gobiernos de todo el mundo están bajo el pulgar de los líderes de las corporaciones», denuncia.

Los gobiernos, ¿cómplices de las corporaciones?

Juan Hernández Zubizarreta, investigador del observatorio de multinacionales en América Latina, sostiene que actualmente no existe una corte internacional que regule los actos criminales de las multinacionales, como por ejemplo, la explotación infantil, la contaminación o la violación de derechos laborales, debido a que «la presión del poder corporativo es muy fuerte» y a que «los gobiernos mantienen una complicidad con el poder corporativo y se niegan en redondo a dar cuentas de las prácticas que están llevando adelante».

Asimismo, Hernández Zubizarreta destaca que el poder de estas corporaciones está en todos los ámbitos como el político, económico, mediático y educativo, «lo que les permite actuar con una impunidad sin precedentes», y critica que los acuerdos de comercio e inversiones son estructuras de un aparato jurídico de dominación.

 Fuente: https://actualidad.rt.com/programas/zoom/202821-colonialismo-grandes-corporaciones-manejan
Comparte este contenido:

La OCDE entrega al gobierno colombiano resultados para el sector de la educación

Colombia/20/04/2016/Fuente y Autor de la noticia:rcnradio

La OCDE entregará este jueves en Barranquilla las recomendaciones del Comité de Políticas Educativas para el país, Durante el Foro Educación con Calidad: Dialogo de Estrategias para Colombia.

En este foro participará además del director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo OCDE, un equipo técnico que abordará en cinco mesas de trabajo diversos aspectos de la educación, con especialistas en el tema del país y en el que estará participando la ministra Gina Parody.

Precisamente la ministra de Educación, Gina Parody, dijo que “la aceptación del sector de la Educación en la OCDE es un avance significativo en la meta que se ha propuesto el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de hacer parte de ese organismo internacional y es un espaldarazo a las políticas que en materia de Educación hemos emprendido desde el Ministerio”.

El dialogo entre autoridades del sector educativo de Colombia con los miembros de la OCDE permitirá delinear estrategias que ayuden a un mejor futuro del sector.

Gina Parody dijo que “para Colombia el intercambio con el comité de educación de la OCDE es una oportunidad invaluable que permitirá introducir en el proceso de diseño de las políticas del sector los aprendizajes y las mejores prácticas de países que han logrado grandes avances en la materia, dinamizar nuevas reflexiones y reformas tendientes a lograr un crecimiento más incluyente”.

Este jueves Colombia recibirá el último informe de la OCDE sobre la apropiación de los estudiantes colombianos de diferentes áreas del conocimiento.

Fuente de la noticia: https://www.rcnradio.com/nacional/la-ocde-entrega-al-gobierno-colombiano-resultados-sector-la-educacion/

Imagen: https://www.rcnradio.com/wp-content/uploads/2016/04/000_9R7WN-400×200.jpg

 

Comparte este contenido:
Page 2913 of 3050
1 2.911 2.912 2.913 2.914 2.915 3.050