Page 2915 of 3050
1 2.913 2.914 2.915 2.916 2.917 3.050

Paraguay estará presente en la Feria del Libro de Buenos Aires

Paraguay/18 de Abril de 2016/La Nación

Paraguay participa en la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla en el Predio Ferial de la Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Stand nacional con la participación de editoriales y autores paraguayos, estará ubicado en el pabellón azul Nº 202. La feria se llevará a cabo desde el jueves 21 de abril hasta el lunes 9 de mayo, congregando a reconocidas editoriales, distribuidoras y librerías de toda la región, además de instituciones educativas y culturales, representaciones de países y medios periodísticos.

El próximo sábado 23 de abril es el Día de Paraguay en la feria, y se celebrará con la presentación de varios materiales.

A las 14:00, en la sala Domingo Faustino Sarmiento, se realizará el lanzamiento del libro “Más Allá de la Guerra: Aportes para el debate contemporáneo”. La presentación se enmarca en el programa regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz” y estará a cargo de la ministra Mabel Causarano.

La publicación es el resultado de un esfuerzo conjunto con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de nuestro país y recoge artículos de varios intelectuales paraguayos en torno a la temática de la Guerra Grande, en la coyuntura del Sesquicentenario (150 años) de este episodio histórico.

La sala “Adolfo Bioy Cáceres” albergará el panel “Roa Bastos, Memorias de la Guerra de la Triple Alianza y Colección Biblioteca Básica de Roa Bastos” a cargo de los escritores Antonio Carmona y Víctor Jacinto Flecha. Esta actividad se desarrollará a las 16:30 y está organizada por la Fundación Augusto Roa Bastos.

A las 18:00 se iniciará el conversatorio “El Guaraní, lengua del Mercosur”, cuya organización involucra a la SNC, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), la Biblioteca Nacional del Paraguay y la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

La presentación de la actividad la realizará la ministra de Cultura, Mabel Causarano. Asimismo, se contará con las siguientes disertaciones: “Los avances institucionales del guaraní en el último lustro”, a cargo del Dr. Domingo Aguilera, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní y director general de la Secretaría de Políticas Lingüísticas; “Los avances del guaraní en las artes y en las comunicaciones”, expondrá Mario Rubén Álvarez; “Experiencias propias y de otros autores con el guaraní en la literatura”, disertará Javier Viveros.

Margarita Morselli tendrá a su cargo la presentación de los libros “Memorias de la Guerra del Paraguay”, de Augusto Roa Bastos/ versión bilingüe, “Emilianore – El Legado del Poeta del Pueblo/”, versión bilingüe. Colección Bicentenario de la Cultura Popular / guaraní-español, será presentada por el Dr. Tadeo Zarratea.

A las 20:00, en el Stand de Paraguay, se presentará el libro “Epopeya II (Binacional). La Guerra del Chaco en Historietas”, a cargo de Javier Viveros.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/2016/04/18/paraguay-estara-presente-en-la-feria-del-libro-de-buenos-aires/

Comparte este contenido:

Educación y el Instituto del Deporte realizaran actividades de contención social para niños

Argentina/18/04/2016/ Diario Chaco

El ministro de Educación de la Provincia Daniel Farías y el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño Juan Carlos Argüello firmaron hoy un convenio para poner en marcha el Programa «1200 Educadores Deportivos».

Esta iniciativa se desarrollará en forma articulada entre la cartera educativa y el Instituto del Deporte, para brindar contención social a chicos en edad escolar (de entre 6 y 12 años), luego del horario de clases. En una primera etapa trabajarán con 14 centros educativos convenidos, estableciendo la ocupación de los predios polideportivos y distintos centros de educación física para promocionar y fortalecer el deporte escolar.

En la oportunidad, el ministro Farías puntualizó en los valores que se transmiten a través de la práctica deportiva. «Queremos una sociedad con valores como la solidaridad, el respeto por el otro, por las normas y por las reglas de juego; y que esto se pueda insertar en nuestros alumnos, y que de este modo puedan formar parte de un mundo distinto, con niños, jóvenes y adolescentes que practiquen deporte», sostuvo.

En este sentido, destacó que «los centros de educación física son un ámbito propicio para eso, independientemente de las actividades que desarrollan, se van a articular de modo tal que se puedan llevar delante de la mejor manera».

Fomentar el deporte comunitario

Por su parte, Arguello resaltó el acuerdo, que se enmarca en «una nueva política deportiva». Asimismo, aseguró que la propuesta llevará a toda la provincia con la colaboración de los municipios, con el objetivo de «fomentar el deporte comunitario».

Al respecto, señaló que el Instituto del Deporte juntamente con el Ministerio ocuparán los Centros de Educación Física. «En una primera etapa serán 14 y progresivamente se irán incorporando más», indicó.

Argüello precisó que un estudio del IDCH registró que alrededor de 120.000 niños y adolescentes están fuera del sistema deportivo, e indicó que generalmente es porque en algunas localidades no tienen la infraestructura adecuada o los elementos deportivos. «Este programa servirá para incluir a todos y todas en actividades deportivas. Nuestro gobernador Domingo Peppo siempre plantea que entre las instituciones debemos articular para poder mejorar en todos los sentidos, y hoy estamos reafirmando eso», aseguró

Además, estaban presentes el vicepresidente del IDCH Jorge Omar González; el director general de Gestión Educativa José López; el director de Educación Física, Walter Moreira. También apoyaron el lanzamiento de este programa, los intendentes de Fuerte Esperanza Walter Correa, de Colonias Unidas Alicia Leiva; y la presidenta del Concejo de Hermoso Campo Nora Cristina Páez. Participaron además los profesores de Educación Física que estarán a cargo de las actividades deportivas en los CEF y Polideportivos, así como también la supervisora de Educación Física Mónica Chatich.

Fuente de la Noticia: http://www.diariochaco.com/noticia/educacion-y-el-instituto-del-deporte-realizaran-actividades-de-contencion-social-para-ninos

Imagen: http://www.diariochaco.com/sites/diariochaco.com/files/nota_foto_tapa/attach_ef5433e66ef861f200cf5cc4f87cedc3.jpg

Socializado por:

Dulmar Pérez. Candidata al Doctorado Pedagogía, Magister en Docencia Universitaria, Especialista en Docencia para la Educación Inicial. Ha publicado artículos internacionales y nacionales PEII-A Investigadora adscrita al CIM. Coordinadora CNIE en Barinas.

Comparte este contenido:

Perú: El país de ingresos medios, en búsqueda de mejores aprendizajes

¡Buenas noticias para Perú!  Hoy en día, los estudiantes de segundo grado de primaria están aprendiendo más que sus compañeros de hace 8 años atrás. Así lo indican los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes, la cual mide los aprendizajes estudiantiles en matemáticas y lectura. La noticia es positiva en varios aspectos aunque, por supuesto, aún existen desafíos pendientes.

Primero, el país ha consolidado la medición de aprendizajes mediante pruebas estandarizadas. Desde el 2007, Perú ha aplicado pruebas estandarizadas en matemáticas y comprensión lectora a sus estudiantes de segundo grado de primaria. Por lo tanto, existe continuidad en la aplicación de la prueba. Además, es bueno resaltar que Perú ha participado de las mediciones internacionales, tanto de la UNESCO (LLECE, SERCE, TERCE) como de la OCDE (PISA, 2000, 2009 y 2012). Pese a no salir tan bien parado estas las evaluaciones –especialmente en PISA donde se compara con las economías más avanzadas del mundo– Perú es uno de los pocos países de la región que ha participado en casi todas las mediciones importantes del planeta.

El reto, sin embargo, es consolidar un sistema nacional de evaluación de aprendizajes para que mida más allá de segundo grado, que eventualmente  permita  calcular el valor agregado de las escuelas y los profesores,  combinando apropiadamente la prueba nacional con las internacionales.

Las siguientes dos figuras muestran los resultados nacionales para todas las pruebas estandarizadas de aprendizajes en las que ha participado Perú, ordenadas según el año de nacimiento de los estudiantes. Puede notarse el progreso en todas ellas.

Segundo, el país progresó notablemente en las dos materias evaluadas. En la primera evaluación censal, en el 2007, el 16% de los estudiantes alcanzaba el nivel “satisfactorio” (es decir, lograron los aprendizajes esperados para el grado) en comprensión lectora. Hoy el 44% de alumnos alcanza tal nivel. Algo similar sucede con matemáticas donde los estudiantes con nivel satisfactorio pasaron del 7% en 2007 al 26% en 2014. Pero más importante aún es que esta mejora en aprendizajes no solo se dio en la evaluación nacional, sino también en todas las evaluaciones internacionales en las que Perú participó.

Frente a estos grandes progresos, sin embargo, no debe perderse la perspectiva. Perú aún tiene aprendizajes muy bajos en sus estudiantes. Hoy en día menos de la mitad de estudiantes de segundo grado alcanza un nivel satisfactorio en comprensión lectora y solo uno de cada cuatro estudiantes alcanza un nivel satisfactorio en matemáticas. Aún hay un largo camino por recorrer.

Tercero, en este último año, las mejoras en los aprendizajes se han dado para todos y, en varios casos, han sido a favor de los pobres. Ninguna de las 26 regiones del país muestra retroceso en los aprendizajes de los estudiantes en ninguna de las dos materias. Todas han mejorado en ambas. Además, las brechas público-privado en aprendizajes se redujeron, especialmente en matemáticas donde ahora es nula. Tanto las escuelas de zonas urbanas como las de zonas rurales mejoraron sus aprendizajes.

Sin embargo, la tarea pendiente aquí es la mejora de los aprendizajes en zona rurales. En las escuelas de estas áreas, sólo uno de cada seis estudiantes alcanza el nivel satisfactorio en comprensión lectora y uno de cada ocho, en matemáticas. En PISA, la brecha urbano-rural es la segunda más amplia de los países participantes, solo después de la de Hungría. Es necesario mejorar las condiciones para los aprendizajes en el Perú rural.

¿Qué podría explicar estos resultados? Sin aventurarnos a demostrar relaciones causales, aquí ofrecemos algunas hipótesis:

  1. Crecimiento y reducción de pobreza. Los niños y jóvenes que participaron en las últimas ediciones de las pruebas han nacido y crecido en un contexto especial de crecimiento económico. Este crecimiento, con un promedio de 5% anual desde el 2001, estuvo acompañado de una importante reducción de la pobreza y de una mejora de los indicadores sociales, como la desnutrición infantil, que también afectan el desempeño escolar.
  2. Aumento de la cobertura en educación inicial. Los niños que asisten al preescolar tienen mejores desempeños académicos en la educación primaria y secundaria. En Perú, la matrícula neta en educación inicial pasó de 58,6% en 2005 a 74,6% en 2012.
  3. Continuidad de políticas y programas educativos. Por ejemplo, la base de la reforma de la carrera magisterial con la incorporación de la meritocracia fue introducida de manera incipiente durante la administración del presidente García, para ser consolidada y profundizada durante la actual administración Humala. El Programa Educativo de Logros de Aprendizaje (PELA),  que la principal iniciativa focalizada en la mejora de los aprendizajes, también tuvo sus inicios en gestiones ministeriales anteriores. Esta continuidad de políticas y programas, poco usual dentro de nuestra región, ha demostrado ser uno de los factores de éxito en los países que han mejorado la educación.

Hoy Perú es considerado un país de ingresos medios. Para el 2014 estos bordean los USD 12,000 por habitante y han puesto al país como la cuadragésima economía más grande del planeta. Los aprendizajes de su población, sin embargo, aún no han alcanzado tal clase mundial. Perú ha podido aprovechar educativamente un contexto económico positivo, pero hace falta más. Para ello es necesario perseverar en las reformas, profundizando en lo que viene dando frutos. Esperamos que el futuro depare mejores y más aprendizajes estudiantiles y que este momento constituya un hito histórico para alcanzar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes peruanos.

Comparte este contenido:

La ciencia y la educación ponen su ‘granito de arena’ a la paz

Colombia/Congreso Internacional/20/04/2016/Fuente y Autor de la Noticia: El Espectador

Expertos, académicos y científicos para pensar en iniciativas que promuevan el desarrollo del país en tiempos de postconflicto, reunidos en congreso.

El presupuesto que destina Colombia para investigación y desarrollo del 0,23 por ciento del PIB(Producto Interno Bruto) está muy lejos del que destinan las naciones del llamado ‘club de los países ricos’ de 2,4 por ciento, pese a que el país fue admitido en noviembre del año pasado en el Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE.

La Misión de Sabios planteó en 1994 que Colombia en 20 años debería destinarle un punto del PIB a investigación y desarrollo, pero hoy sigue distante esa meta.

El Plan Nacional de Desarrollo actual plantea llegar al 1 por ciento, lo que incluye actividades de ciencia, tecnología e innovación, y eso equivale al 0,5 del PIB en investigación y desarrollo.

Aunque esta preocupación ha estado presente en los últimos años entre los actores de la ciencia y la educación, la coyuntura actual de la cercanía de una firma del fin del conflicto con las Farc plantea un escenario nuevo que genera importantes desafíos para la academia y para todo el sector de ciencia y tecnología en el país, dice un informe de prensa del Congreso Internacional de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz.

“Si seguimos solamente pensando en lo foráneo y desconociendo lo que tenemos, no sabremos qué lectura hacer sobre el nuevo país que se está configurando o ignoraremos la forma en la que podremos contribuir a su desarrollo”, señala Enrique Forero, presidente del Colegio Máximo de las Academias y de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Forero insiste en que la firma de un acuerdo no va a traer la paz al país de forma inmediata, sino que se trata de un proceso largo en el que definitivamente la educación tendrá que jugar un papel fundamental.

Estamos luchando para que el Gobierno utilice el poder intelectual de las academias para tomar decisiones inteligentes. Podemos ayudar a despertar una verdadera conciencia ciudadana sobre el papel protagonista de la ciencia y crear una cultura científica en los jóvenes, insistir en que un país sin producción de conocimiento propio jamás va a poder salir del subdesarrollo”, advierte el académico.

Forero será uno de los actores principales del primer Congreso Internacional de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz, que tendrá lugar el 21 y 22 de abril en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional y coordinará el panel ‘Aportes de la academia al desarrollo y el postconflicto’.

En el evento intervendrán representantes de las 10 academias y sociedades colombianas que conforman el colegio máximo y que expondrán sus análisis y percepciones sobre temas que requiere conocer el país para desarrollarse y evolucionar en el camino hacia el postconflicto, destaca el informe.

Este congreso contará con la participación de representantes de organismos internacionales, gremios de la educación, comunidades científicas, universidades y representantes del Gobierno Nacional, que expondrán sus puntos de vista en 10 paneles temáticos que abordarán el aporte de la ciencia y la educación a la paz.

“Es importante destacar que para la construcción de este nuevo modelo de desarrollo, el papel y el aporte de la ciencia y la educación se constituyen en pilares fundamentales para que el país encuentre soluciones a sus principales problemas sociales relacionados con la pobreza y la desigualdad”, señala Carlos Alberto Garzón, coordinador del foro Permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz, que promueve el Congreso.

En el congreso se conocerán las experiencias significativas en construcción de paz, que coordinan el padre Darío Echeverri y Stephan Miethke de la Comisión de Conciliación Nacional.

Otros participantes son la “Capilla de Memoria” de la Diócesis de Quibdó; la red de organizaciones del “Programa de Desarrollo y Paz”; el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz; Redepaz; el Observatorio de Paz y Conflicto de la Universidad Nacional; la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz; la Pastoral Social Nacional de la Iglesia Católica; la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y el Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María, destaca el ifnorme de prensa de la organización.

El foro permanente de Ciencia y Educación para el Desarrollo y la Paz es una de las Redes más grandes del país con un origen académico e investigativo, conformada por más de 50 asociaciones, gremios, corporaciones, fundaciones, programas académicos y organizaciones relacionadas con la ciencia y la educación, públicas y privadas, colombianas y del exterior, así como entidades de formación para el trabajo y el desarrollo humano.

Fuente de la Noticia: http://www.elespectador.com/noticias/paz/ciencia-y-educacion-ponen-su-granito-de-arena-paz-articulo-628178

Imagen: http://www.elespectador.com/files/imagecache/560_width_display/imagenprincipal/62424a1ee80d0befafed04ed29d7f9e5.jpg

Comparte este contenido:

Argentina. Siguen sin calefacción varias instituciones educativas de Roca

Argentina/ 18 abril 2016/Fuente: ADN Agencia Digital de Noticias.

A pesar de la protesta del viernes donde marcharon ante la sede del Consejo de Educación de Cipolletti, para reclamar por la falta de calefacción y el pedido de rápidas soluciones ante las bajas temperaturas, aún hoy no han sido solucionadas en su totalidad el mantenimiento y limpieza de la calefacción en varias instituciones educativas.

La Comisión Directiva de la Seccional UnTER Roca y el Departamento de Salud en la Escuela AVE I, denunciaron la falta de respuestas a esta problemática, que vienen atravesando los establecimientos educativos y agregan que “varias instituciones se encuentran hoy sin calefacción antes las bajas temperaturas de la ciudad y sus alrededores”.

Sostienen en la denuncia que “la Coordinación Zonal conducida por Biancalana es una clara expresión de la definición política del Gobierno de la Pcia de Rio Negro: dilatar con falsas promesas lo que debe resolver sin demoras, garantizando plenamente el derecho social a la educación”.

Señalan que “lamentablemente los estudiantes, docentes y personal de servicio generales son rehenes del Ministerio de Educación, ya que sus funcionarios y/o representantes no brindan soluciones rápidas y efectivas, para garantizar el derecho social a la educación”.

“No es momento de promesas, ni excusarse en el atraso de la empresa tercerizada encargadas del mantenimiento escolar -agregan- y hay un solo responsable: el Ministerio de Educación y el Gobierno de Rio Negro en este cuadro lamentable en el que se encuentran la mayoría de las escuelas y establecimientos educativos”.

Fuente de la Noticia:

http://adnrionegro.com.ar/2016/04/siguen-sin-calefaccion-varias-instituciones-educativas-de-roca/

Comparte este contenido:

Venezuela: Escuelas técnicas también producirán

UltimasNoticias/Regiones | 18-03-2016/Por: Nathaly Barazarte
Algunos centros fabrican cocinas, refrigeradores y microaspersores
El encuentro ocurrió en el Centro Simón Rodríguez. El Ministerio de Educación reimpulsará las escuelas técnicas y las incorporará al aparato productivo del país.

Así lo anunció Rodulfo Pérez, titular de ese despacho, durante el encuentro que sostuvo con directivos de 287 instituciones, en el Centro de Formación Simón Rodríguez de San Antonio de los Altos.

“Abordaremos sus problemas para buscarles pronta solución. Debemos incorporar a los estudiantes a todas las tareas”, afirmó.

Señaló que la cartera a su cargo reafirma su apoyo al decreto de emergencia económica del Gobierno nacional.

Meryvan Morales, directora nacional de las escuelas técnicas, aseguró que todas las instituciones formativas entregarán proyectos al ministerio.

“Las del área industrial pueden fabricar mesas, sillas. Una de ellas elaboró piezas de microaspersores utilizados en los sistemas de riego”, dijo.

Agregó que otras fabrican cocinas, congeladores y reparan aparatos de refrigeración.

Precisó que, durante el encuentro, darán las líneas estratégicas de trabajo.

“El propósito es crear una red en la que todas las escuelas se apoyen, ya sea con insumos o maquinaria, según la especialidad que manejen. Debemos tener muy claro que no son fábricas y debemos respetar su formación”, refirió.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/regiones/escuelas-tecnicas-tambien-produciran.aspx#ixzz46KsVhTVc

Comparte este contenido:

Ramonet inaugura la Escuela Popular de Cine y Televisión «Berta Cáceres»

Caracas. AVN | 15 abril de 2016

El pasado miércoles inauguraron los espacios de la Escuela Popular de Cine ‘Berta Cáceres’, en la sede de la reconocida televisora y radio comunitaria Teletambores, ubicada en municipio Francisco Linares Alcántara, en Maracay, Estado Aragua (Venezuela).

El acto estuvo dirigido por el eximio intelectual Ignacio Ramonet, acompañado por el alcalde de la jurisdicción, Alexis Zamora y voceros del Poder Popular que integran la directiva de dicha televisora.

«Estoy impresionado de la calidad e iniciativa que se está tomando en Linares-Alcántara, primero por darle proyección a la comunidad con esta televisora y segundo por este proyecto educacional que integra a todos los ciudadanos que quieran iniciarse en el mundo de la comunicación» expresó Ramonet, citado en nota de prensa de la Alcaldía de Linares-Alcántara.

Asimismo resaltó que mediante la difusión de Teletambores se podrá transmitir una concepción nueva de la comunicación, con la participación ciudadana y la creatividad del pueblo linarense.

Agregó que Venezuela ha sido un faro para muchos países, para impulsar estos proyectos de contraofensiva con radios y televisoras comunitarias.

«Esto corresponde a una revolución bolivariana que no solo es social, política y económica, sino -como siempre lo quiso el comandante Chávez y como lo reafirma el presidente Maduro-, es una revolución comunicacional que debe tener su propio discurso de la Venezuela popular» afirmó.

El reconocido periodista español manifestó sentirse emocionado al ver que esta escuela lleve el nombre de Berta Cáceres, quien fue una líder indígena hondureña, feminista y activista del medio ambiente.

«Ella encarna lo mejor de lo que han sido centenares de dirigentes populares que han defendido precisamente los valores comunitarios, los valores de los pueblos originarios, y que fue vilmente asesinada» el 3 de marzo de este año 2016, en La Esperanza, Honduras, declaró Ramonet.

Thierry Deronne, vicepresidente de la Escuela de Cine Popular, ratificó que la escuela lleva el nombre de Berta Cáceres porque ella asume el concepto de América Latina. «Hoy ella es una mártir que vuelve a crecer y a multiplicarse en cada estudiante y así tendremos en Venezuela a comunicadores que defiendan los valores éticos principales de la revolución bolivariana», aseveró Deronne.

Fuente: http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/alba/201614/ramonet-inaugura-la-escuela-popular-de-cine-y-television-berta-caceres

Comparte este contenido:
Page 2915 of 3050
1 2.913 2.914 2.915 2.916 2.917 3.050