Page 1197 of 1656
1 1.195 1.196 1.197 1.198 1.199 1.656

El caso Kushner: Una historia sobre el poder, el dinero y la educación de élite

Por: Hector G. Barnés

La elección de Donald Trump como presidente estadounidense ha provocado que muchas miradas hayan vuelto a dirigirse hacia su yerno, Jared Kuschner. Casado con Ivanka Trump y consejero de su suegro durante la última campaña, su nombre era conocido, sobre todo, por ser el propietario de ‘The New York Observer’… pero también, por haber inspirado el núcleo central de un libro publicado hace más de una década y que, sin embargo, no ha perdido nada de su vigencia. Se trata de ‘The Price of Admission’ (Three Rivers), cuyo subtítulo da una buena idea de qué se trata: “Cómo la élite americana compra plazas en las universidades de élite”.

Lo explica su propio autor, Daniel Golden, en un reportaje publicado esta semana en ‘The Guardian’ en colaboración con ‘Propublica’, medio del que es editor: “Quiero expresar mi agradecimiento a Kushner por reavivar el interés en mi libro de 2006”, escribe. “Este exponía un sucio secreto de estas universidades: que los ricos compran una plaza en las universidades de élite a los hijos que sacan malas notas con donaciones gigantescas y que se pueden deducir de los impuestos”.

Gran parte de la obra partía del caso de Kushner, cuyo padre, Charles Kushner, es uno de los agentes inmobiliarios más poderosos de la Costa Este, pero terminaba desvelando un sistema generalizado en el acceso a grandes universidades como Harvard. Como explicaba el autor, el magnate había donado 2,5 millones de dólares a esta última universidad muy poco antes de que su hijo fuese admitido. ¿El problema? Que no era precisamente un estudiante brillante y que, como explicaban sus antiguos profesores, jamás habría entrado en la universidad por sus propios méritos.

Su puntuación académica (el GPA) no lo hubiese garantizado, su examen SAT [una especie de Selectividad] tampoco”, explicaba uno de sus antiguos profesores en la escuela Frisch de Paramus (Nueva Jersey). “Dimos por hecho que era imposible. Entonces, mira tú por dónde, Jared fue aceptado. Fue un poco decepcionante porque en esa misma época había otros chicos que pensábamos deberían haber entrado, y no lo hicieron”. Aunque el joven se graduó con honores, el autor recuerda que también lo hizo el 90% de su clase de Harvard.

Meritocracia, solo si eres pobre

La respuesta de los portavoces de los Kushner ha sido siempre la misma, tanto en 2006 como esta semana: la afirmación de que el pequeño Jared entró en la universidad no por sus propios méritos sino por el dinero de su padre “es y ha sido siempre falsa”. Como es habitual en estos casos, la acusación de que la causa y el efecto están íntimamente relacionados es muy difícil de demostrar cuando en los procesos de selección se tienen en cuanta factores subjetivos. Un área tenebrosa donde se pone en cuestión la supuesta meritocracia.

De qué manera se ocupa ese hueco informal dejado por la reglamentación de las universidades, pero también por otros organismos que, de esa manera, reescriben las reglas del juego? Golden recuerda que todo comenzó con un documento que cayó en sus manos y en el que figuraba la lista de miembros del comité de Harvard de Recursos Universitarios, donde figuraban sus 400 mayores donantes, que eran invitados continuamente a cenas, reuniones y lecciones magistrales en el campus de la universidad.

Pronto, el periodista tenía la mosca detrás de la oreja. ¿Cuántos de los hijos de este comité de magnates, empresarios y personas influyentes habían terminado estudiando en una de las universidades de más rancio abolengo del mundo? Dejando aparte el hecho de que tanto Charles Kushner como su mujer Sheryl figuraban en el comité, el periodista se encontró con que “de los más de 400 magnates de la lista de Harvard (que incluía también a gente que no tenía hijos o que eran demasiado jóvenes para tener descendencia en edad de ir a la universidad), más de la mitad habían enviado al menos a uno de sus hijos al centro”

El resultado es que Kushner (hijo) es ahora mismo uno de los hombres más poderosos de EEUU. ¿Pero es el huevo o la gallina? ¿Lo habría sido también de no haber pasado por Harvard? ¿O son sus orígenes lo que le han conducido, indefectiblemente, a esa posición? Como concluye Golden, “a sus 35 años está preparado para convertirse en el poder que mueve los hilos de la presidencia”. Como afirmaba la reseña del libro publicada en su día en ‘Boston’, se trata de una especie de acción afirmativa (el privilegio que algunas minorías obtienen) para ricos, conformando una lista Z de aquellos que tienen garantizado su acceso a la universidad.

Happy bottom quarter’ y otras herencias

Hay multitud de mecanismos que, de manera informal, favorecen estos intercambios de favores. El más evidente es el favoritismo de herencia (‘legacy’), por el cual los hijos de aquellos que han estudiado en la universidad son examinados “con más detalle” por los seleccionadores. Como explicaba ‘The Crimson’, el periódico de la universidad, este mecanismo hace que los “antiguos alumnos sean felices, y sobre todo generosos, y proporciona a la universidad una oportunidad de vender sus plazas a los hijos de (algunos) de los súper ricos sin tener que reconocerlo”.

No es el único mecanismo. Con el hombre de “Happy bottom quarter” (algo así como “la feliz cuarta parte de abajo”) se conoce una filosofía promovida en Harvard, pero adoptada por otras universidades de élite como Stanford, según la cual no solo los mejores estudiantes deben ser admitidos a la universidad, sino que se debe reservar una parte (por lo general un 25%, de ahí ese nombre) a alumnos que pueden enriquecer de otra manera a sus compañeros y al centro, por ejemplo, por sus capacidades deportivas, su habilidad periodística al dirigir el diario de la universidad o en una larga lista de beneficios no especificados.

El objetivo es evitar que los peores estudiantes se sientan despreciados por el resto de sus compañeros: al elegir a priori a ese 25% que va a obtener peores calificaciones, pero que realiza importantes aportaciones en otros campos, ese problema desaparece. Es una de las herramientas que se han utilizado para justificar por qué algunos de estos descendientes de la élite son matriculados en los grandes centros. Al fin y al cabo, parece ideado para ellos: ¿no sacas buenas notas pero eres bueno moviéndote en la élite social o tienes experiencia con la empresa de tu padre? Estás dentro.

Hay otra implicación en esta historia, y es la manera en que las universidades se financian (y lucran) vendiendo su independencia y comprometiendo sus principios a las donaciones de un puñado de magnates externos. Como explicaba irónicamente un artículo publicado en ‘The Harvard Crimson’, puestos a vender una plaza, mejor sacarla a subasta. Así, para empezar, se ganaría más dinero porque los postores, “muchos de los cuales no saben qué hacer con su dinero”, competirían mutuamente y con el dinero obtenido se podría financiar investigaciones médicas.

“No hace falta decir que para el estudiante en cuestión puede ser incómodo saber que su plaza ha sido comprada, pero con los contratos de confidencialidad apropiados y quizá retrasando el pago unos pocos años, nadie tiene por qué saberlo”, concluye el sardónico texto. “Puede causar un poco de vergüenza ser tan abiertamente mercenario, pero para una escuela dedicada a la verdad, un poco de honestidad no está de más”. Esa es la paradoja de la falsa meritocracia en la que vivimos y de la que esta es un ejemplo claro: la honestidad pasa por reconocer que, en realidad, como cantaba Leonard Cohen, “los dados están trucados”.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-11-23/elite-compra-plazas-mejores-universidades_1293553/

Comparte este contenido:

España: Reunión de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte

España/Noviembre de 2016/Fuente: MECD

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte reunida hoy, en el Consejo Superior de Deportes, ha acordado declarar de ALTO RIESGO el encuentro: FC Barcelona – Real Madrid, correspondiente a la 14ª jornada de Primera División.

Hasta el momento no se ha detectado ningún otro encuentro que requiera tal calificación, no obstante la Comisión Permanente procedería a la inmediata declaración de nuevos partidos de alto riesgo si se recibiese alguna novedad o información complementaria a la ya disponible.

Además, se han acordado diversas propuestas de sanción, entre las que destacan las siguientes:

PRIMERA DIVISIÓN
– Multa de 3.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, a un aficionado local que, en el exterior del estadio, lanzó piedras contra los funcionarios y, al ser identificado, acometió contra uno de los funcionarios en el partido: Málaga-Leganés, jugado el 23 de octubre.

– Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, a un aficionado local que, en el exterior del estadio, lanzó piedras contra los funcionarios en el partido: Málaga-Leganés, jugado el 23 de octubre.

– Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado local que, en el interior del estadio agredió a un aficionado en el partido: Alavés-Real Madrid, jugado el 9 de octubre.

– Multa de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado local que, en el interior del estadio, tras acercarse a la zona de ubicación de la afición visitante, profirió reiteradamente amenazas e insultos graves en el partido: Real Sociedad-Atlético de Madrid, jugado el 5 de noviembre.

– Multa de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a un aficionado local que participó activamente en una pelea entre aficionados que tuvo lugar durante el descanso del encuentro en el sector N-20 de la grada Gol Norte en el partido: Sevilla-Barcelona, jugado el 6 de noviembre.

– Multa de 1.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses, a un aficionado local que, con claros síntomas de embriaguez, carecía de entrada válida y agredió a un vigilante de seguridad en el partido: Osasuna-Alavés, jugado el 5 de noviembre.

– Multas de 4.500 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doces meses, a dos aficionados que participaron activamente en la agresión a un grupo de aficionados visitantes en el exterior del estadio en el partido: Alavés-Espanyol, jugado el 20 de noviembre.

– Multa de 3.500 euros al Deportivo Alavés por deficiencias en las medidas de control de acceso y de permanencia de espectadores al observarse que durante todo el encuentro estaban ocupadas las vías de evacuación y los pasillos en la grada de Animación de Polideportivo en el partido: Alavés-Espanyol, jugado el 20 de noviembre.

SEGUNDA DIVISIÓN
– Multas de 4.500 euros, y prohibición de entrada a los recintos deportivos por un periodo de 24 meses, a tres aficionados locales y dos visitantes que, en el exterior del estadio, participaron activamente en una pelea en el partido: Numancia-Zaragoza, jugado el 26 de septiembre.

– Multa de 10.000 euros al Rayo Vallecano por permitir que, en la zona de ubicación del grupo Bukaneros, se desplegase una pancarta distinta a la presentada en la reunión previa de coordinación de seguridad; permitir que se colocasen dos pancartas no presentadas en la citada reunión y sin garantías de estar realizadas con materiales ignífugos; y, por último, permitir que en varias ocasiones los aficionados ubicados en esta zona apoyasen el mástil de una bandera en el cable de sujeción y parte superior de la portería en el partido: Rayo Vallecano-Girona, jugado el 22 de octubre.

LIGA DE CAMPEONES
– Multas de 6.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de dos años, a nueve aficionados visitantes que participaron activamente en una pelea multitudinaria que tuvo lugar el día antes del encuentro en Málaga, concretamente en la Plaza de la Merced, con ocasión del partido Sevilla- Dinamo de Zagreb , jugado el 2 de noviembre.

– Multas de 6.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de dos años, a dos aficionados visitantes que, en el exterior del estadio, participaron activamente en una pelea en el partido Sevilla- Dinamo de Zagreb , jugado el 2 de noviembre.

– Multa de 9.000 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de dos años, a un aficionado que, en el exterior del estadio, participó activamente en una pelea y al que se le intervino un machete y una llave inglesa en el partido Sevilla- Dinamo de Zagreb, jugado el 2 de noviembre.

Fuente: http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2016/11/20161125-anti.html

Comparte este contenido:

Francia: Lanza un plan para frenar la baja de calidad de su educación pública

Francia/Noviembre de 2016/Fuente: EuroNews

Francia, conocida por su lema nacional Libertad, igualdad, fraternidad, durante mucho tiempo se ha enorgullecido y ha celebrado sus sistemas de salud y educación gratuita. Pero tiene grietas preocupantes:

Francia cada vez da peores y peores resultados en las pruebas de evaluación de educación internacional. Va muy por detrás de los países asiáticos, pero también de la mayoría de los países del norte de Europa.

Y un estudio reciente realizado por un organismo público francés muestra que lo que de verdad hace la escuela es ampliar las desigualdades entre alumnos.

Irónico, cuando vemos que las palabras Libertad, Igualdad, Fraternidad están grabadas en las fachadas de las escuelas públicas francesas.

Francia ha tratado de reformar su educación durante décadas. Por ejemplo, identificó escuelas prioritarias, practicamente de alumnos de integración, que reciben más fondos. Pero las escuelas prioritarias, a menudo ubicadas en barrios desfavorecidos o con inmigrantes, son estigmatizadas con demasiada frecuencia. De ellas huyen familias de ingresos medios y son evitadas, si no temidas, por algunos profesores, perpetuando así la segregación y las desigualdades.

Durante el actual gobierno socialista, Francia ha realizado una serie de reformas educativas para combatir esta debilidad formativa.

Fuente: http://es.euronews.com/2016/11/25/francia-lanza-un-plan-para-frenar-la-baja-de-calidad-de-su-educacion-publica

Comparte este contenido:

La EPA aprobó otro herbicida tóxico de Monsanto

Por: Ecoportal/27-11-2016/ Graciela Vizcay Gomez

Al mismo tiempo que las universidades de todo el país tienen sesiones de orientación, y eventos de terapia post-electorales, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha aprobado en silencio un nuevo herbicida de Monsanto. Los suelos están sufriendo por la persistente agricultura, las toxinas bio-sólidas, y la agricultura química intensa. Suelos y cultivos están agotados nutricionalmente.

 La EPA se inclina ante Monsanto otra vez, manteniendo los agricultores atrapados en el ciclo agrícola dependiente del herbicida

La EPA está dirigida por personas que han trabajado para la industria de la biotecnología, que se deforman bajo la presión de las demandas de las corporaciones multinacionales como Monsanto. La EPA no puede proteger nada si no tienen el valor de decir no a agravar la utilización de herbicidas perjudiciales. La EPA no tiene discernimiento ni integridad si los productos químicos que aprueban son las mismas toxinas que contaminan el aire, el agua, el suelo y la salud de las personas. La EPA mantiene sin respeto a los agricultores estadounidenses atrapados en el ciclo horrible de pulverización de nuevos productos químicos en la batalla contra la naturaleza.

En la mañana después de la elección, la EPA precipitó la decisión de permitir un aumento masivo en el uso de herbicidas tóxicos a base de dicamba de Monsanto – XtendiMax con Tecnología VaporGrip . Monsanto dice que este herbicida es menos «volátil» que los compuestos a base de dicamba anteriores, que han dañado cultivos y conducido a demandas en el pasado.

Este producto está destinado a entrar en el mercado en el inicio de la próxima temporada de crecimiento, pero Monsanto todavía necesita la aprobación de estados individuales antes de que puedan vender a los agricultores. Den por hecho que el Senasa de Argentina será el primero en aprobarlo, como de costumbre, arrodillándose ante Monsanto, en detrimento de un pueblo envenenado, para el que vienen peores noticias.

«Hemos elegido para poner en marcha este año para permitir a los productores experimentar las variedades líderes en la industria de la soja Roundup Ready 2 Xtend,» dijo el portavoz de Monsanto Dan Urnikis al medio Delta Farm Press. «pueden plantar con la confianza de este año a la espera de la aprobación química para la temporada de crecimiento 2017 «.

Los herbicidas a base de dicamba son una amenaza para todo el ecosistema y el sistema agrícola debido a que estos productos químicos se vaporizan de los campos tratados y deriva a las granjas vecinas, campos y bosques. Esto causa daños a los cultivos de las granjas que no utilizan las correspondientes semillas genéticamente modificadas que están diseñados para soportar el producto químico. Esto también causa daño a otras especies de plantas y hierbas silvestres y perjudica a las granjas orgánicas que no participan en la ingeniería genética de los alimentos.

El herbicida dicamba herbicida acabó con un sinnúmero de cultivos en 2016, incluida la soja, tomates, melones, sandías, arroz, algodón, guisantes, cacahuetes, alfalfa y hasta melocotones. Missouri es el mayor productor de melocotón, melocotones Bader, perdió 30.000 árboles este año debido a la deriva de herbicidas. Después de aprobar XtendiMax de 2017, la EPA determinó que el herbicida no puede ser aplicado por los aviones o cuando la velocidad del viento es superior a 15 mph.

Monsanto ya estaba posicionada para la aprobación de su nuevo herbicida de la EPA

Monsanto ya ha colocado su compañía a monopolizar con su herbicida a propensas de la deriva. Ya han lanzado semillas genéticamente modificadas, algodón Bollgard II XtendFlex y soja Roundup Ready 2 Xtend. Estas semillas transgénicas serán vendidos en masa a los agricultores cuyas semillas actuales no puede soportar los daños y perjuicios de la deriva de esos herbicidas a base de dicamba y ya fracasaron los herbicidas a base de glifosato. Esta es precisamente la forma en que la industria biotecnológica controla los agricultores y los esclaviza a las semillas modificadas genéticamente y el uso continuo de nuevos herbicidas.

Monsanto enfrenta a la oposición ideológica audaz por parte de los grupos de poder, como el Centro para la Diversidad Biológica. Nathan Donley, científico principal para el centro, que dice, «Tenemos que salir de la espiral de los pesticidas». «Super malas hierbas resistentes a los pesticidas son una seria amenaza para nuestros agricultores, y amontonar más pesticidas simplemente resultarán en supermalezas resistentes a más pesticidas. No podemos luchar contra la evolución. Es una estrategia perdedora.»

Despertar y protestar por la experimentación que se lleva a cabo en sus campos, alimentos y en las mentes

En lugar de hacer berrinches sobre un resultado electoral, deben unirse a protestar por el envenenamiento de América y los experimentos que se están llevando a cabo en su suelo, el aire, los alimentos y el agua. Estos herbicidas afectan directamente a la salud de las personas. Sin suelos sanos, los alimentos pierden su perfil nutricional y no alimentan el cuerpo como deberían. La acumulación de herbicidas y pesticidas llegan a ser más tóxico para el cuerpo, porque el cuerpo agotado nutricionalmente ya no puede desintoxicar como un cuerpo sano. Los herbicidas afectan a las funciones de digestión, el sistema endocrino y el sistema nervioso, dando lugar a estados más bajos de la inmunidad y la función cognitiva.

Ecoportal.net

Zero Biocidas

zero-biocidas.blogspot.com.ar

Comparte este contenido:

España: Muere la LOMCE, ¡viva el pacto educativo!

España/Noviembre de 2016/Fuente: El Español

Breve, reñida y de implantación incompleta, la historia de la LOMCE representa en buena medida los males de la educación en España. Desde su aprobación en 2013, de espaldas a la comunidad educativa, la Ley Wert -como también se conoce- estaba abocada al fracaso porque se asentaba en una visión no consensuada sobre el sistema educativo.

Contestada ya desde su génesis, la reimplantación de las reválidas, la división de intinerarios formativos desde muy temprana edad, la evaluación de los centros y la subvención de colegios que segregan a los alumnos por sexos colocaron a todos los partidos de la oposición en contra de la primera ley educativa del PP llevada a las aulas; la LOCE de 2002 nunca llegó a implantarse.

El PP cede

Después de haber hecho de la defensa de este polémico modelo un fortín absurdo, el Gobierno ha cedido a la presión y ha pactado que sea «sustituida» justo en el curso que estaba llamado a culminar su implantación. El ministro Íñigo Méndez de Vigo daba este viernes la última palada al modelo, tras alcanzar un acuerdo con PSOE y Ciudadanos para constituir una subcomisión por el pacto educativo en el Congreso. La muerte anunciada de la LOMCE puede y debe convertirse en una oportunidad para España. De hecho, el objetivo de esta subcomisión parlamentaria será elaborar en el plazo de seis meses un diagnóstico con propuestas y conclusiones para preparar una ley de bases educativa.

Los socialistas exigían la completa derogación de la Ley Wert y el PP sólo admitía la modificación de aspectos sustanciales -como desechar las reválidas- pero se resistía a dar su brazo a torcer. Finalmente, el Ejecutivo se aviene a enterrar el modelo y sienta las bases de un acuerdo de Estado al que tienen que sumarse Podemos y el resto de grupos.

Una década

Aún hay que comprobar si la voluntad pactista del Gobierno es real o si simplemente ha cedido ante la imposibilidad de mantener la Ley Wert en minoría. En cualquier caso, que a la subcomisión que se encargará de gestar el nuevo modelo se hayan sumado todos los partidos políticos es esperanzador. Los expertos coinciden en que para evaluar los frutos de un modelo educativo hay que esperar una década desde su puesta en marcha. Según este criterio, España no ha tenido ningún modelo cuyas consecuencias en la formación de los escolares hayan podido apreciarse de verdad, sino que ha padecido sistemas que se interrumpían abruptamente cada cambio de Gobierno.

Es el momento de que todos los partidos sin excepción contribuyan a rescatar la educación de la lucha partidista y a las futuras generaciones del vagón de cola en todos los ránkines internacion.

Fuente: http://www.elespanol.com/opinion/editoriales/20161125/173622638_14.html

Foto de archivo

Comparte este contenido:

España: Un taller creativo y un cuento para explicar la discapacidad a los niños

Europa/España/27 Noviembre 2017/Fuente y Autor: lavanguardia

Medialab Prado acogerá el próximo sábado 3 de diciembre a las 11.30 horas un taller creativo infantil y la presentación del cuento ‘María, la alegría en la diferencia’, que se presenta como una guía para explicar la discapacidad a los más pequeños.

Bajo el título ‘Unas gafas diferentes’, el objetivo del taller es construir gafas con distintas molduras basándose en la historia de la protagonista del cuento, la pequeña María, que sufre discapacidad cerebral, y ver el mundo de otra manera.

«Las gafas no sólo nos ayudarán a que cada uno cree su propio prototipo, sino que serán un recurso para trabajar las diferentes formas de percibir el mundo a través de diversas intervenciones que iremos realizando sobre las lentes de cada gafa», explican desde la organización.

Cada pequeño dibujará su propio mundo en sus gafas. Una vez terminadas, se harán varias dinámicas para que los participantes experimenten la visión del mundo a través de las gafas de los diferentes compañeros.

El taller se celebrará en la estación de juego de Medialab Prado y correrá a cargo de ‘Autofabricantes’ y ‘Eso lo hace mi hijo’. ‘Autofabricantes’ es un proyecto de investigación de Medialab Prado coordinado por Francisco Díaz en el que desarrollan prótesis de manos para niños en código abierto, lo hacen en comunidad y en equipos multidisciplinares con las familias incluidas.

También proponen reflexiones teóricas y de generación de redes sobre este tipo de proyectos en torno a la autogestión de asistencias técnicas.

Por su parte, ‘Eso lo hace mi hijo’ es un proyecto educativo para acercar el arte contemporáneo a familias y niños. Lo coordinan Marta y María, artistas, profesoras, investigadoras, educadoras, diseñadoras, mediadoras… o dos grandes amigas con un proyecto en común. Diseñan experiencias, talleres y kits para desarrollar en el niño habilidades creativas y artísticas necesarias para crecer y comprender el mundo desde la riqueza cultural y el desarrollo intelectual ofreciendo herramientas de comunicación aplicables también en otros contextos.

UN CUENTO SOLIDARIO

En cuanto al cuento, ‘María, la alegría en la diferencia’, es un trabajo de Teresa Coutinho, madre de la propia protagonista, cuenta con ilustraciones de Pedro Sousa Pereira y está apadrinado por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa.

Con un lenguaje sencillo y «luminoso», el libro nace para encontrar respuestas a las preguntas del hermano de María, entonces de 4 años, que no entendía por qué María no podía andar o saltar igual que todos los demás niños. En Portugal, está recomendado por el Ministerio de Educación por su valor en la tarea de sensibilización.

Los beneficios del libro en España se destinarán a la Asociación de Padres de Personas con discapacidad APADIS. De la mano de CERMI, el acto estará presentado por el periodista Ángel Expósito.

Fuente de la noticia: http://www.lavanguardia.com/vida/20161125/412166465878/un-taller-creativo-y-un-cuento-para-explicar-la-discapacidad-a-los-ninos.html

Fuente de la imagen: http://imagenes.lainformacion.com/2016/11/25/arte-cultura-y-espectaculos/artes-general/taller-creativo-cuento-explicar-discapacidad_975213618_117827110_667x375.jpg

Comparte este contenido:

Entrevista a Najat Vallaud Belkacem: «Pagaremos mejor a los profesores donde sea más difícil enseñar»

27 Noviembre 2016/Fuente y Autor:Euronews

La ministra de Educación de Francois Hollande, Najat Vallaud Belkacem, ha realizado una serie de reformas educativas para atajar el progresivo deterioro del sistema educativo francés.

– Sophie Claudet, euronews: Recientes estudios del sistema educativo francés nos muestran que Francia es el país más desigual de la OCDE desde hace años.

– Najat Vallaud Belkacem, ministra de Educación: Lo que hay que entender es que esas encuestas se han hecho sobre alumnos de 15 años con lo que lo que se evalúa es el sistema educativo que estos alumnos han seguido los años precedentes.
Los niños que van a educarse con nuestras reformas, que han entrado en vigor entre el año pasado y este, podrán ser evaluados de verdad con el mismo método cuando hayan pasado diez años.
Así que lo que hemos hecho en 2015 por primera vez en 30 años es una auténtica reforma de la educación prioritaria, prescindir de los centros que no cumplían ningún papel y centrarnos en los centros de educación prioritaria de escuelas y colegios que hasta el momento no tenían ayudas.

Dar muchos más medios, casi quinientos millones de euros suplementarios presupuestados sobre la educación prioritaria para pagar mejor a los profesores que están en los puestos donde es más difícil enseñar y sobre todo aportar respuestas pedagógicas nuevas que giran especialmente sobre un seguimiento especial mucho más estrecho de los alumnos de educación prioritaria que el que se ha hecho con alumnos fuera de la educación prioritaria.

– S.C.: Vemos en el Informe Pisa que los países mejor valorados son los que tienen una mejor formación del profesorado y una evaluación y corrección en tiempo real. ¿Esto forma parte de su reforma?

– N.V.B.: Acabamos de implantar una reforma profunda de tal forma que los enseñantes progresan en su carrera, son remunerados, inspeccionados, evaluados. Y es muy importante porque por primera vez hemos conseguido hacer valer el principio de que los profesores que más se involucran deben ser mejor valorados que el resto.

– S.C.: ¿Ha visto lo que ha ocurido en otros países europeos, puede ser una fuente de inspiración para Francia? Pienso en Alemania y en Polonia, mal valorados en el Informe Pisa en 2000 pero que han reaccionado.

– N.V.B.: La reforma de la enseñanza secundaria se ha inspirado mucho en lo hecho en Alemania, Suiza, los países nórdicos, sobre todo en lo referente a la interdisciplinaridad, es decir a cómo varias asignaturas pueden, en un momento dado, descompartimentarse y cobrar sentido para los alumnos porque van a mostrarse juntas y así se ha hecho cooperar, trabajar juntos a los alumnos. Tenemos muchos modelos.

– S.C.: ¿Francia puede inspirarse también en el modelo alemán o suizo de formación profesional?

NVB: La verdad es que estoy muy vinculada a esos modelos. Hemos decidido crear 500 nuevas vías de formación profesional relacionadas con oficios en los que vemos que dentro de diez años va a faltar mano de obra.
Sin embargo, para ser sincera con usted, a mí lo que me molesta es que en realidad, para una parte aún importante de nuestros decisores, de nuestros observadores, de los que protagonizan el debate público sobre educación, la formación profesional no tiene el mismo valor que la enseñanza general.

– S.C.: Quería saber su opinión sobre un último aspecto; es una declaración del Consejo Nacional de Evaluación del Sistema Educativo que dice así: “El sistema educativo francés pone en peligro a la vez de aquí en adelante tanto el crecimiento educativo como la cohesión nacional y social”.

– N.V.B: Insisto sobre el hecho de que se trata de una mirada a los años precedentes, no se trata de una opinión sobre los que ha pasado desde 2012. Eso es claramente lo que hemos sufrido antes de 2012, la supresión de puestos, porque yo no quiero que todo se reduzca a una cuestión cuantitativa, pero cuando ni siquiera tienes los medios para que haya un profesor por aula, y hemos visto lo dificil de renovar la plantilla de profesores, cuando no tienes suficientes enseñantes formados, como era el caso antes de 2012, entonces, por definición te encuentras incapaz de hacerte cargo de alumnos, de la diversidad de los alumnos, de las desigualdades.

Fuente de la entrevista: http://es.euronews.com/2016/11/25/najat-vallaud-belkacem-ministra-de-educacion-de-francia-pagaremos-mejor-a-los

Fuente de la imagen: http://media.rtl.fr/online/image/2014/0905/7774122742_najat-vallaud-belkacem-invitee-de-rtl-le-5-septembre-2014.jpg

Comparte este contenido:
Page 1197 of 1656
1 1.195 1.196 1.197 1.198 1.199 1.656