España: Un taller creativo y un cuento para explicar la discapacidad a los niños

Europa/España/27 Noviembre 2017/Fuente y Autor: lavanguardia

Medialab Prado acogerá el próximo sábado 3 de diciembre a las 11.30 horas un taller creativo infantil y la presentación del cuento ‘María, la alegría en la diferencia’, que se presenta como una guía para explicar la discapacidad a los más pequeños.

Bajo el título ‘Unas gafas diferentes’, el objetivo del taller es construir gafas con distintas molduras basándose en la historia de la protagonista del cuento, la pequeña María, que sufre discapacidad cerebral, y ver el mundo de otra manera.

«Las gafas no sólo nos ayudarán a que cada uno cree su propio prototipo, sino que serán un recurso para trabajar las diferentes formas de percibir el mundo a través de diversas intervenciones que iremos realizando sobre las lentes de cada gafa», explican desde la organización.

Cada pequeño dibujará su propio mundo en sus gafas. Una vez terminadas, se harán varias dinámicas para que los participantes experimenten la visión del mundo a través de las gafas de los diferentes compañeros.

El taller se celebrará en la estación de juego de Medialab Prado y correrá a cargo de ‘Autofabricantes’ y ‘Eso lo hace mi hijo’. ‘Autofabricantes’ es un proyecto de investigación de Medialab Prado coordinado por Francisco Díaz en el que desarrollan prótesis de manos para niños en código abierto, lo hacen en comunidad y en equipos multidisciplinares con las familias incluidas.

También proponen reflexiones teóricas y de generación de redes sobre este tipo de proyectos en torno a la autogestión de asistencias técnicas.

Por su parte, ‘Eso lo hace mi hijo’ es un proyecto educativo para acercar el arte contemporáneo a familias y niños. Lo coordinan Marta y María, artistas, profesoras, investigadoras, educadoras, diseñadoras, mediadoras… o dos grandes amigas con un proyecto en común. Diseñan experiencias, talleres y kits para desarrollar en el niño habilidades creativas y artísticas necesarias para crecer y comprender el mundo desde la riqueza cultural y el desarrollo intelectual ofreciendo herramientas de comunicación aplicables también en otros contextos.

UN CUENTO SOLIDARIO

En cuanto al cuento, ‘María, la alegría en la diferencia’, es un trabajo de Teresa Coutinho, madre de la propia protagonista, cuenta con ilustraciones de Pedro Sousa Pereira y está apadrinado por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa.

Con un lenguaje sencillo y «luminoso», el libro nace para encontrar respuestas a las preguntas del hermano de María, entonces de 4 años, que no entendía por qué María no podía andar o saltar igual que todos los demás niños. En Portugal, está recomendado por el Ministerio de Educación por su valor en la tarea de sensibilización.

Los beneficios del libro en España se destinarán a la Asociación de Padres de Personas con discapacidad APADIS. De la mano de CERMI, el acto estará presentado por el periodista Ángel Expósito.

Fuente de la noticia: http://www.lavanguardia.com/vida/20161125/412166465878/un-taller-creativo-y-un-cuento-para-explicar-la-discapacidad-a-los-ninos.html

Fuente de la imagen: http://imagenes.lainformacion.com/2016/11/25/arte-cultura-y-espectaculos/artes-general/taller-creativo-cuento-explicar-discapacidad_975213618_117827110_667x375.jpg

Comparte este contenido: