Page 1229 of 1656
1 1.227 1.228 1.229 1.230 1.231 1.656

UK education unions warn that disadvantaged children to be hurt most by cuts

Europa/Reino Unido/8 de noviembre de 2016/Fuente: www.ei-ie.org

Los niños desfavorecidos es probable que sean los más afectados por los cambios de gobierno a los fondos escolares, de acuerdo con los nuevos recortes Escuela iniciativa en línea de sindicatos de la educación en marcha por dos sindicatos de la educación del Reino Unido. Las escuelas con los niños más desfavorecidos tendrán que hacer frente los mayores recortes de fondos cuando el gobierno reasigna fondos para las escuelas, según los cálculos de la Unión Nacional de Profesores (NUT) y la Asociación de Maestros y Profesores (ATL).

Sin autoridad local areaswould general estará mejor después de los fondos escolares reasignación

Los cálculos, que son objeto de schoolcuts.org.uk, un nuevo mapa interactivo de las escuelas de Inglaterra lanzado el 4 de noviembre por los sindicatos, que muestran lo siguiente ocurrirá si el gobierno simplemente reasigna el presupuesto de las escuelas generales existentes ‘:

– Las escuelas con las ingestas más necesitadas se enfrentarían a las mayores pérdidas medias en términos reales – 578 £ por alumno en las escuelas primarias y 780 £ en las escuelas secundarias.

– La pérdida media términos reales para las escuelas primarias sería £ 96.481, o 401 £ por alumno.

– La pérdida media términos reales para las escuelas secundarias sería £ 290 228, o 365 £ por alumno.

En adición:

– Nueve de cada 10 escuelas de Inglaterra (92 por ciento) podrían enfrentarse a los recortes presupuestarios en términos reales durante los próximos cuatro años.

– No hay un área autoridad local es probable que vea un aumento real de los fondos términos de sus escuelas y academias, incluso después de que el impacto redistributivo de una nueva fórmula.

– Promedio de los recortes presupuestarios podrían ser del 6,5 por ciento en las escuelas primarias y 9 por ciento en las escuelas secundarias.

El schoolcuts.org.ukwebsite permite a los usuarios ver con precisión cómo cada escuela podría verse afectada en términos reales por la intención del Gobierno de aplicar una nueva fórmula de financiación para las escuelas, junto con los recortes términos reales a los fondos por alumno y el costo se incrementa ser impuestas por el gobierno. Mediante la introducción de un código postal en la página web, los visitantes pueden ver cómo todas las escuelas de esa zona es probable que irá hasta el año 2020 y cómo que la pérdida de financiación estimada equivale al número de puestos de maestros.

Disadvantaged children are likely to be hit hardest by government changes to school funding, according to the new School Cuts online initiative from education unions launched by two UK education unions.

Schools with the most disadvantaged children are likely to face the biggest funding cuts when the government reallocates school funding, according to calculations by the National Union of Teachers (NUT) and the Association of Teachers and Lecturers (ATL).

No local authority areaswould overall be better off after school funding reallocation

The calculations, which are the subject of schoolcuts.org.uk, a new interactive map of England’s schools launched on 4 November by the unions, show that the following will occur if the government just reallocates the existing overall schools’ budget:

–       Schools with the most deprived intakes would face the greatest average losses in real terms – £578 per pupil in primary schools, and £780 in secondary schools.

–       The average real terms loss for primary schools would be £96,481, or £401 per pupil.

–       The average real terms loss for secondary schools would be £290,228, or £365 per pupil.

In addition:

–       Nine in 10 schools in England (92 percent) could face budget cuts in real terms over the next four years.

–       No local authority area is likely to see a real terms funding increase for its schools and academies, even after the redistributive impact of a new formula.

–       Average budget cuts could be 6.5 percent in primary schools and 9 percent in secondary schools.

The schoolcuts.org.ukwebsite enables users to see precisely how each individual school could be affected in real terms by the Government’s intention to implement a new funding formula for schools alongside real terms cuts to funding per pupil and cost increases being imposed by the government. By entering a post code on the website homepage, visitors can see how all the schools in that area are likely to fare between now and 2020 and how that estimated funding loss equates into numbers of teacher posts.

School funding reallocation not appropriate governmental solution to ensure quality education

“No head teacher should be put in the position of increasing class sizes, leaving building repairs undone or cutting staff and resources simply to balance the books, nor should any parent accept this for their child,” stressed NUT General Secretary Kevin Courtney.

We are one of the richest countries in the world, and can and should be funding our schools properly, he said adamantly.

The ATL General Secretary Mary Bousted also urged “the Government to increase the overall funding for schools.” If it just reallocates the existing budget many children will lose out, with some of the most deprived children being hit hardest, she condemned.

Highlighting that no school should be forced to cope with a drop in funding that will jeopardise its ability to deliver a broad and balanced curriculum and recruit and retain staff, she reminded that “all children deserve a fair chance to succeed and should not suffer because schools are under-resourced by the Government and teachers over-worked.”

In their joint statement, NUT and ATL are calling on the Government to take immediate action to inject much needed money into an already beleaguered system and protect schools from rising inflation, as it is in their views “the only sensible solution to a crisis already underway and which is set to get harder for schools to cope with”.

The report by NUT and ATL, “Invest, Don’t Cut – The predicted impact of Government policy on funding for schools and academies by 2020”, presenting findings from the NUT/ATL interactive website is available here.

Fuente: https://www.ei-ie.org/en/news/news_details/4164

Comparte este contenido:

España: Ni un día de tregua al nuevo gobierno de Rajoy

Europa/España/8 de noviembre de 2016/Fuente: kaosenlared.ne/Autor/ Corriente Roja

“Tan malo es no tener Gobierno como tener un Gobierno que no pueda gobernar”, aseguró Rajoy en el segundo debate de investidura. Dicho de otra forma, dirigiéndose a toda la oposición, sin “acuerdos esenciales” no podrá gobernar.

El apoyo dado por el PSOE, en forma de abstención, a la investidura de Rajoy, exige nuevos apoyos para sustentar al Gobierno y que este no caiga a la primera de cambio. Nunca en estos años hubo un gobierno que naciera con tan extrema debilidad.

La Unión Europea y los del Ibex 35, que son quienes dictan las medidas del Gobierno, van a exigir del PSOE y de toda la oposición “coherencia” para que no acabemos ante el Gobierno de “Mariano II el Breve”.

El problema es que la UE les exige nuevos recortes, la Iglesia, los principales empresarios de la educación privada, se aferran a su LOMCE, los “inversores” quieren más liberalización para poder seguir privatizando la sanidad y los servicios públicos, a la par que exigen nuevos aprietes de tuerca, mas reformas laborales que les garanticen las bajadas de salarios y de derechos de los trabajadores/as, otropensionazo para bajar el gasto público y continuar con el negocio de las pensiones privadas. Y tienen además que meter tijeras en las “Comunidades Autónomas” con el problema catalán como una espada de Damocles sobre sus cabezas.

Tienen que encabezar la guerra social con el Estado mayor de su “ejército” más endeble que nunca.

La movilización masiva contra la LOMCE fue el mejor ejemplo de lo que puede deparar el futuro inmediato si este Gobierno encuentra una oposición real desde el primer día. La masiva huelga y las multitudinarias manifestaciones obligaron a Rajoy a suspender provisionalmente las reválidas. ¿Insuficiente?, ¡verdad!, ¿queremos fuera toda la LOMCE?, ¡verdad!, tan verdad como que cuando la oposición se hace desde la calle, con la movilización y enfrentando resueltamente al Gobierno, se les puede ganar y ahora más que nunca.

La disyuntiva es si la oposición la hacemos desde la movilización, la calle y las huelgas, exigiendo la derogación de la LOMCE, la defensa de la educación y la sanidad 100% públicas; la derogación de las reformas laborales; el fin de los desahucios y un parque público de viviendas de alquiler social, el No pago de la deuda, el derecho de los pueblos a decidir, la amnistía social para todos los presos y multados por luchar, la derogación de la Ley Mordaza y NUEVAS ELECCIONES CON NUEVAS REGLAS… o la oposición se remite a la batalla en las instituciones.

Desde Unidos Podemos, ERC, Bildu, los sectores del No del PSOE, se anuncia oposición al Gobierno, pero remitir esa oposición a la aritmética parlamentaria, desde el respeto a la Ley y a las directivas de la Unión Europea, es la mejor garantía de que no haya cambio alguno y a lo sumo nos veamos, más pronto que tarde, con nuevas elecciones con las mismas reglas de siempre, para que de nuevo Rajoy y el PP recuperen con su Ley, lo que ni los votos ni la calle le dan.

Continuar la movilización de la educación contra la LOMCE, apoyar las huelgas y las luchas de los trabajadores/as, del Telemarketing, los jornaleros… masificar las manifestaciones del 3 de Diciembre convocadas por las Marchas de la Dignidad, es el único camino para organizar una verdadera oposición al Gobierno.

Marchas de la Dignidad: el 3 de Diciembre tomemos las calles

La Asamblea estatal de Las Marchas de la Dignidad convoca a una jornada de manifestaciones en todas las grandes ciudades el próximo 3 de Diciembre.

Las organizaciones del Bloque de Clase (CGT; COBAS; AST; SO; Intersindical de Aragón, SAS, Baladre), que forman parte de las Marchas, conscientes de que “la clave de la actual situación es retomar el camino de la MOVILIZACIÓN, como condición indispensable para revertir la actual catástrofe social y enfrentarse al Gobierno, cualquiera que finalmente sea este”, acordaron impulsar la convocatoria “bajo el lema general de NO HAY CAMBIO SIN LUCHA OBRERA, enfatizando las siguientes consignas:

Derogación de las Reformas Laborales!

Defensa de lo público!

No al pago de la deuda!

Amnistía social!

Así como llamar a las empresas, sectores y Mareas en lucha, a que se sumen a las manifestaciones con sus propias demandas”.

Desde Corriente Roja apoyamos la convocatoria y el contenido que desde el sindicalismo de clase se le quiere dar:

El 3 de Diciembre brinda la oportunidad de volver masivamente a la calle, no dando un día de tregua al “nuevo” Gobierno de la Troika. La reciente huelga de la educación y las masivas manifestaciones reclamando la retirada de la LOMCE deben tener su continuidad en las manifestaciones del día 3. Cómo debe ser también un lugar para que los trabajadores/as del Telemarketing, los jornaleros andaluces y todas las empresas, sectores y Mareas en lucha expresen sus demandas.

Se trata en estas semanas que quedan, de centrar todos los esfuerzos para recorrer los institutos, las facultades, las empresas, los barrios obreros, llamando a salir a la calle y organizar la oposición real a este Gobierno de los recortes y la corrupción.

Fuente: http://kaosenlared.net/ni-un-dia-de-tregua-al-nuevo-gobierno-de-rajoy/

Imagen: www.corrienteroja.net/wp-content/uploads/2016/11/Sociedad-Educacion-LOMCE-Huelgas-Sociedad_165996793_20031885_1706x960.jpg

Comparte este contenido:

España: «Expertos» programadores de 15 años

Europa/España/08 de noviembre de 2016/Fuente: ABC

El Instituto Federico García Lorca, en Las Rozas, es pionero en la nueva asignatura de Robótica y Programación, que este curso se imparte en toda la ESO

Seis chavales de 13 años trastean sobre un ordenador. A primera vista, lo que hacen es ininteligible; pero ellos mismos lo explican con un desparpajo asombroso. «Estamos diseñando la programación para regular el tráfico en un punto especialmente caótico de una ciudad de la India; pretendemos que una barrera baje y haga pararse a los coches para que los peatones crucen. Pero cuando baje la barrera, el semáforo debe pasar a rojo, y hay que avisar a los conductores con un parpadeo para que sepan que se va a bajar».

Todo eso son capaces de hacerlo con un kit donado por la empresa española de informática BQ, un ordenador y la supervisión de su profesora, Maricruz, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Federico García Lorca, de Las Rozas. Todo un pionero en la puesta en marcha de la nueva asignatura de Programación y Robótica, que ahora ya es obligatoria en todos los centros de la región.

La materia se comenzó a impartir el pasado curso en 1º y 3º de la ESO. Su misión básica es, como explica la docente que la imparte en el Federico García Lorca, «alfabetizar en programación», algo que lleva camino de convertirse en algo tan necesario como saber leer y escribir.

Las ventajas son innegables: cuando lleguen a la universidad, estos alumnos tendrán ya una cierta destreza en el manejo del lenguaje de la programación, la robótica y la impresión en 3D. Y para adquirirlos, «se necesitan matemáticas, pero también aplican trigonometría, e incluso biología». Esto último, por el encargo especial que les ha hecho el director del Instituto Federico García Lorca, José Bañol, de diseñar una doble cadena de ADN en 3D.

La Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, extiende, desde este curso, la asignatura de Programación, Tecnología y Robótica a toda la enseñanza secundaria: más de 200.000 alumnos la recibirán en los centros públicos, concertados y privados de la región. Hasta 2018, invertirá 16 millones de euros en dotar a los centros de los medios necesarios.

Premio en Robocampeones

En el caso del Federico García Lorca, cuentan además con la ayuda de la empresa BQ, que les ha donado otra de estas impresoras, además de 15 kits de programación, con los que realizan las prácticas. Los chavales están muy motivados: «Hay que ir señalando en el ordenador cada paso que quieres dar, sin saltarte ni uno; luego, verificar que no hay ningún error de compilación, y por último, cargar y encender la placa». Toda una carrera de obstáculos que les obliga a volver sobre sus pasos para corregir errores y perserverar hasta que consiguen que todo funcione. Y esto, con 13 años.

Los frutos de esta iniciativa ya empiezan a recogerse en este instituto de Las Rozas, uno de los pioneros en la nueva asignatura. De hecho, los más mayores ya lograron el año pasado el primer premio en el concurso de impresión en 3D de Robocampeones, un prestigioso concurso a nivel estatal.

Mario, Andrés y Alberto son tres alumnos que ganaron en la última edición el primer premio de Robocampeones con su globo terráqueo 3D

Mario Melero, Andrés Gordillo y Alberto Muñoz son los tres alumnos del Federico García Lorca que se hicieron con el galardón, diseñando e imprimiendo en 3D un globo terráqueo al que hay que ir colocando diversos monumentos representativos -la Torre Eiffel, las pirámides…-, también diseñadas por ellos a través del ordenador. Hubo otros concursantes del instituto con proyectos «muy buenos, aunque no tan vistosos», explica Maricruz. Como Jorge, apenas un adolescente pero capaz de diseñar un software que permite apagar y encender las diferentes luces de la maqueta de una vivienda desde el móvil.

Para aprovechar la buena acogida entre los alumnos de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, en el centro han puesto en marcha también el Club de Robótica, una «extraescolar» muy especial. A los mayores se les ofrece una asignatura del itinerario artístico, Volumen, a la que se le añade un perfil tecnológico: la programación en 3D. Los chavales resuelven todo tipo de cálculos para poder dibujar en el ordenador un dado, un tetraedro o cualquier otra figura, que poder luego materializar gracias a la impresora 3D.

Videojuegos o páginas web

En Europa, sólo se cursa esta asignatura en Reino Unido, Letonia y ahora Madrid. Entre las habilidades que se adquieren, están las de aprenden a crear aplicaciones para dispositivos móviles, videojuegos, diseño de páginas web o la construcción de un robot.

Para poder implantarla adecuadamente, la consejería de Educación que dirige Rafael van Grieken, ha instalado en los 300 institutos públicos que imparten la nueva materia 330 impresoras 3D -cuyo coste por unidad es de aproximadamente 1.350 euros-, 1.500 ordenadores portátiles y táctiles, y un centenar de carros para su transporte y cargo. La inversión necesaria ha sido de 1,8 millones de euros.

Fuente: http://www.abc.es/espana/madrid/abci-expertos-programadores-15-anos-201611060125_noticia.html

Imagen: www.abc.es/media/espana/2016/11/06/robotica-programacion-kcSD–620×349@abc.jpg

Comparte este contenido:

En España: Los escolares de Pazos celebran la Semana da Ciencia e a Paz

Europa/España/Noviembre 2016/Noticias/http://www.farodevigo.es/

Los escolares de Pazos de Borbén disfrutarán el próximo jueves, del espectáculo «A ciencia é divertida» a cargo de Ana Romero Porto «Nita». La iniciativa comenzará a partir de las 11.00 horas en el auditorio municipal para conmemorar la Semana Internacional da Ciencia e a Paz, coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia, que se celebra en todo el mundo durante esa jornada. El espectáculo se desarrollará en dos sesiones, la primera de 11.00 a 12.00 horas dirigida a los alumnos de 1º de Primaria, y la segunda de 12.30 a 13.30 para los escolares de 2º de Primaria del Colegio Público Integrado «Curros Enríquez» de Pazos. En total serán 35 los niños que participarán en el acto.

Fuente :

http://www.farodevigo.es/comarcas/2016/11/06/escolares-pazos-celebran-semana-da/1564760.html

 

Fuente Imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/Qu0bnfXCYfQm6bmuWZvh_zSjYHcXT-BEYONOdcZk2yfQ2EuRGQYDoM_rdGFNSDqRPvrm6A=s85

Comparte este contenido:

España: Educación premia a las bibliotecas de Mos y Porriño con el galardón María Moliner

Europa/España/Noviembre 2016/Noticias/http://www.farodevigo.es

El Servicio de Promoción de la Lectura, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura, ha seleccionado a la Biblioteca Municipal de Porriño y a la Biblioteca Municipal de Mos como beneficiaria de la Campaña María Moliner. Se trata de un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.

En el caso de Porriño, el anuncio del premio coincide con el del estreno de su nueva página web: https://bibliotecadoporrino.com/, que viene a completar una reforma integral de la instalación porriñesa, después de que el pasado verano renovara también parte del edificio.

Según informan desde el Concello de Porriño, en la nueva web, «además de los contenidos normales que se pueden encontrar en la página de una biblioteca, como información sobre espacios, servicios, actividades, acceso al catálogo online o formularios de contacto, la biblioteca porriñesa presenta esta plataforma como un campo base a partir del cal establecer nuevas relaciónes con sus usuarios».

Una de las mayores novedades tiene que ver con la recomendación de libros. «Conscientes de que os hábitos de vida actuales producen que los usuarios no tengan tanto tiempo para bucear entre los estantes» explican desde el consistorio, «se puede consultar, desde cualquier lugar, con un ordenador, una tablet ou un móvil, cuáles son las novedades que están entrando en la biblioteca en cada sección: adultos, juvenil, infantil, películas o cómics». Esto será posible «a través de sus portadas, que la biblioteca publica y actualiza constantemente en tableros de la red social Pinterest», puntualizan fuentes municipales.

En lo referente a Mos, se trata de la octava vez que recibe este galardón. La sala de lectura pública del municipio, con su proyecto ‘Se queres medrar san e sabio, inclúe un libro na túa dieta’ fue una de las 300 seleccionadas por la comisión de valoración de la campaña de dinamización lectora María Moliner como beneficiaria de un lote de libros.

 

 

 

 

Fuente: http://www.farodevigo.es/comarcas/2016/11/06/educacion-premia-bibliotecas-mos-porrino/1564770.html

Fuente imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/2NwzjRhv-uFD3lsGHXY0blJdfGARaQkt8qayFwRh86T4uuXrzgZBUQ4Yzw8sWSJqAQLChg=s85

Comparte este contenido:

Sindicatos promueven una reunión con el Ministerio de Educación para tratar la situación de los profesores de Religión

Europa/España/Noviembre 2016/Noticia/http://www.lainformacion.com/

En Andalucía, según han precisado a Europa Press fuentes sindicales, se respetan por el momento las horas de contrato recogidas, si bien ya se constató una «cierta repercusión» de la implantación del segundo idioma (Francés) en las horas de Religión a impartir.

Y es que muchos de los centros que, a petición de la Junta y en aras de su autonomía, habían decidido mantener los 90 minutos de impartición horaria de la asignatura tomaron esta decisión supeditándola a la no implantación del segundo idioma. Así, los sindicatos temían que ello pudiera incidir negativamente en el currículum no solo de esta materia, sino de más asignaturas.

Las centrales sindicales pretenden reunirse con el departamento que encabeza Íñigo Méndez de Vigo, que reedita sus responsabilidades como ministro del ramo, para tratar la situación laboral de los docentes de la materia que dependen directamente de la administración central de cara al curso académico, algo que hasta ahora les había sido denegado por la provisionalidad del Gobierno en funciones.

En cuanto al conflicto laboral que se mantiene con el Estado, los andaluces deben ponerse de acuerdo con otras comunidades cuyo profesorado de Religión en Secundaria también depende del Ministerio: Cantabria, Aragón y Canarias.

La situación actual es la de una prórroga de sus actuales condiciones laborales, ya que aunque se produjo una reducción de la asignatura en el marco de las acciones propiciadas por la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se ha mantenido el mismo contrato –jornadas y nóminas– para estos profesionales.

Fuente :

http://www.lainformacion.com/educacion/ensenanza-y-aprendizaje/profesores/Sindicatos-Ministerio-Educacion-profesores-Religion_0_969804334.html

Fuente Imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/yRQq2D6hwIrxRNMVw_y_KRgfGNqYEcZ4hf09raCdFk3IzOUISG0ld0JfGhgi0PlfhnDhZw=s85

 

Comparte este contenido:

5 tecnologías que están revolucionando la educación

Por ComputerHoy.com

La educación ha estado basada durante siglos en un mismo modelo, pero este paradigma está viviendo su particular revolución digital.

A través de la tecnología, los alumnos se están volviendo los protagonistas de su aprendizaje y los maestros, en líderes que motivan y orientan.

Y es que las aulas ya nunca volverán a ser las mismas que conocimos. El cambio está teniendo especial fuerza en países nórdicos o en Estados Unidos, pero también en España es fácil encontrar grupos de estudiantes trabajando en proyectos o utilizando impresoras 3D o kits de robótica.

Alberto Valero, Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática por Sapienza (Università di Roma), es Director de Educación de la empresa española BQ. Hemos hablado con él para que nos ayude a entender las herramientas que están cambiando la forma de aprender.

1. La impresión 3D: de la idea al objeto

La impresión 3D es una de las tecnologías más en auge dentro del sector educativo, con la que los más pequeños pueden materializar cualquier idea asbtracta en un objeto real con el que trabajar o explorar nuevos mundos. Y es que, ¿quién no prefiere aprender cómo funciona el cuerpo humano imprimiendo pieza a pieza cada una de sus partes? Es por ello que la impresión 3D tiene un enorme potencial como complemento del libro de texto en asignaturas comobiología, geografía, diseño, historia o artes plásticas, entre otras.

Según Alberto, “la impresora 3D es el cincel y la segueta de los Leonardo Da Vinci actuales. Gracias a la impresión 3D los niños aprenden a ser capaces de construir soluciones a medida de sus necesidades o las de su entorno”. En España, la Comunidad de Madrid ha dotado a más de 300 institutos con impresoras 3D, lo que la convierte en una de las áreas pioneras en Europa.

2. Robótica: no les des un robot, enséñales a hacerlo

“Con la robótica, los niños pasan de aprender escuchando a hacerlo creando. Estamos evolucionando del ‘no les des peces, enséñales a pescar’ al ‘no les des peces, enséñales a fabricar la caña’”, comenta Alberto, aludiendo al valor de esta tecnología a la hora de materializar los conceptos teóricos que el profesor enseña en sus clases. De este modo, y gracias a nociones básicas de robótica, los estudiantes pueden comprobar por sí mismos cómo funcionan los mecanismos de la puerta de un garaje automático o la teoría de la energía de Tesla.

La robótica, además, les ayuda a desarrollar estrategias de aprendizaje basadas en la resolución de problemas. Así, fomenta las habilidades de emprendimiento y liderazgo en los niños, permitiéndoles ser originadores de cambio. Estas habilidades constituyen una “mochila” de competencias que les será de gran ayuda en su futura vida profesional y, también, personal.

3. Programación: código en el aula

Aprender a programar en el colegio potencia la inteligencia emocional de los alumnos y fomenta su pensamiento lógico-matemático. Descubren el valor de la concentración, la perseverancia y la autonomía. Además, según los expertos, contribuye a mejorar de forma indirecta el rendimiento en otras materias relacionadas (como matemáticas)” afirma Alberto Valero, director de Educación de la empresa española BQ.

4. Internet y el aprendizaje conectado

Si el mundo real está conectado, ¿dónde mejor que en el colegio para que los niños aprendan a manejarse en un mundo que pasa de lo analógico a lo digital en cuestión de segundos? Herramientas como Google for Classroom permiten a profesores y alumnos comunicarse en grupo, intercambiar ejercicios, realizar observaciones y correcciones o trabajar en equipo. “Estas herramientas, además, acostumbran a los niños a desenvolverse en las mismas dinámicas con las que empresas coordinan sus procesos e intercambian información en su día a día”, señala Alberto.

5. El Arte

El arte tampoco es ajeno a este universo de cambio tecnológico. Y es que son las artes las que guían la creatividad que necesita la tecnología para hacer contribuciones significativas a la sociedad; un mestizaje en el que algunas soluciones -como las populares placas Arduino- han sabido posicionarse de forma clara, uniendo esta dimensión artística con la educación y las TIC.

No en vano, se habla de educación STEAM (science, technology, engineering, arts, mathematics), en la que herramientas como la impresión 3D, la robótica y la interactividad digital se deben trabajar en paralelo a la dimensión estética. Como dice Valero “la tecnología sin arte es un cuerpo sin alma, le falta aquello que lo hace especial”.

Fuente: http://computerhoy.com/noticias/apps/BQ–5-tecnologias-que-estan-revolucionando-educacion-53192

Comparte este contenido:
Page 1229 of 1656
1 1.227 1.228 1.229 1.230 1.231 1.656