Page 1228 of 1656
1 1.226 1.227 1.228 1.229 1.230 1.656

España: Fondos recogidos en la Semana de la Ciencia, que arranca este viernes, se destinarán al proyecto ‘Escuelas para África

España / www.lavanguardia.com / 9 de Noviembre de 2016

  • Sólo dos de cada tres niños en edad escolar tienen acceso a la educación en los países del continente africano. Por este motivo, la Consejería de Educación y Universidades y Unicef en la Región de Murcia, han puesto en marcha el proyecto solidario ‘Escuelas para África’ de Unicef, en el que colabora la Comunidad a través de la Fundación Séneca.

Sólo dos de cada tres niños en edad escolar tienen acceso a la educación en los países del continente africano. Por este motivo, la Consejería de Educación y Universidades y Unicef en la Región de Murcia, han puesto en marcha el proyecto solidario ‘Escuelas para África’ de Unicef, en el que colabora la Comunidad a través de la Fundación Séneca.

Así, según han anunciado en rueda de prensa la consejera del ramo, María Isabel Sánchez-Mora; y la presidenta del Comité de Unicef en la Región de Murcia, Amparo Marzal, se trata de poner a disposición de esta organización los fondos que se recauden en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, SECyT 2016, que comienza este viernes y durante todo el fin de semana, con la venta de libros y camisetas solidarias.

El objetivo, según la consejera, es «ofrecer más oportunidades a los niños africanas de acceder a una educación de calidad». Para ello, grandes empresas, gobiernos y donantes particulares han contribuido a la financiación de ‘Escuelas para África’, que ha beneficiado desde su puesta en marcha a 28,5 millones de niños en 13 países: Níger, Burkina Faso, Guinea Bissau, Sierra Leona, Malí, Etiopía, Ruanda, Malawi, Sudáfrica, Angola, Madagascar, Mozambique y Zimbabwe.

El proyecto ‘Escuelas para África’ promueve la participación de madres y padres en la construcción y mantenimiento de las escuelas, la construcción de letrinas y abastecimiento de agua potable, controles médicos y campañas de vacunación, y trabaja temas relacionados con educación y salud y forma al profesorado.

Con el fin de conseguir fondos para este proyecto, en esta edición de la Semana de la Ciencia 2016 se pondrán en el stand de la Fundación Séneca a disposición del público, camisetas y ejemplares del libro ‘Descubriendo científicas’. La aportación es voluntaria y el importe será íntegro para Unicef.

Desde el curso escolar 2008/2009, la Consejería de Educación y Universidades y los centros educativos de la Región colaboran con Unicef con el proyecto ‘Gotas para Níger’, que apoya el trabajo de protección de los derechos de la infancia en el país africano, uno de los más pobres del mundo. El pasado año la Fundación Séneca colaboró con la Semana de la Ciencia y la Tecnología en este proyecto solidario.

Esta nueva campaña se suma a otras actividades que desarrollan conjuntamente la Consejería y Unicef, a través de un convenio que, según la consejera, «se promueven nuevas acciones de concienciación y formación para difundir los derechos de la infancia en los centros educativo».

Así, la Consejería promueve que los centros realicen la autoevaluación sobre derechos de infancia y ciudadanía global propuesta por Unicef, además de la inclusión de estos contenidos en su proyecto educativo y la formación del profesorado en esta materia.

Por su parte, Unicef facilitará los materiales educativos de la web ‘www.enredate.org’ a los centros y ofrecerá las convocatorias de formación para profesorado, realizada en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Según ha explicado Marzal, «a través de la escuela se cohesiona a la comunidad y se dan más oportunidades para el futuro de los niños, además de que se tiene menos probabilidades de sufrir la explotación y conseguir un futuro más esperanzador».

Fuente:http://www.lavanguardia.com/vida/20161107/411648019092/fondos-recogidos-en-la-semana-de-la-ciencia-que-arranca-este-viernes-se-destinaran-al-proyecto-escuelas-para-africa.html

Imagen: http://impactoevangelistico.net/imagenes

Comparte este contenido:

La olvidada educación.

Por: Carmen Perez Ramirez.

Es ese concepto que siempre nos recordaban los mayores cuando, de niños o de adolescentes, nuestro comportamiento no era bueno, poniendo a la escuela como paradigma de la educación. Inmersos en nuestra sociedad, sin darnos cuenta, vamos asumiendo ciertas pautas sociales que están lejos de una buena actuación educativa y lógica; los ancianos nos la aclaran con la sensatez y el juicio de la experiencia, palabras olvidadas pero implícitas en el razonamiento.

Después de llegar de un viaje allá por el mar del Báltico y convivir con sociedades que las han pasado canutas cuando sus ciudades fueron masacradas en la Segunda Guerra Mundial, y de ver cómo han sido capaces de rehabilitar su patrimonio levantando de nuevo sus casas, conservando y respetando la naturaleza de sus inmensos parques, manteniendo sus praderas, sus jardines limpios…

En un momento de mi transitar por esos caminos de encinas y castaños, observo y leo un cartel que dice: prohibido bicicletas y perros; y lo entendí al ver a cientos de familias en los verdes céspedes que rodean los parques, sentados, paseando sin prevenciones de pisar excrementos o de ser atropellados por gimkanistas. Ese disfrute en los escasos jardines y céspedes de nuestros parques, es hoy impensable. Lo anterior es calidad de vida basada en la educación y el respeto por los derechos de las personas naturales y jurídicas, junto con sus obligaciones.

Si el populismo no se adueñara del razonamiento del derecho y nuestros políticos gobernaran con una visión progresista, muchos sectores de la población que se posicionan con derecho a maltratar los espacios públicos, acabarían entendiendo las normas lógicas por las que se sustenta una sociedad moderna.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/olvidada-educacion_1156464.html

Imagen: http://www.panoramasnews.com/wp-content/uploads/2014/05/La_educaci%C3%B3n_no_se_vende-620×330.jpg

Comparte este contenido:

Declaración conjunta COAR-UNESCO,sobre acceso abierto.

Por: Clacso.

El acceso abierto es una tendencia global, con políticas y prácticas que están siendo rápidamente adoptadas en todo el mundo. A medida que el mundo ingresa en una nueva era de desarrollo sostenible, la apertura e inclusión en los procesos de la investigación científica serán cada vez más críticos. Aunque la mayoría de los gobiernos están de acuerdo con los principios fundamentales del acceso abierto, hay una diversidad significativa en la forma en que los países han abordado su implementación. Estas diferencias reflejan una variedad de perspectivas, valores y prioridades de las diferentes regiones. Es evidente que no existe una solución única que sirva para todos en la implementación del acceso abierto.

Algunas organizaciones están promoviendo un cambio a gran escala para pasar del modelo de suscripciones al modelo de acceso abierto mediante el sistema de cobrar por publicar (article processing charges: APC). Sin embargo, hay una serie de cuestiones que es preciso abordar en este modelo:
Considerar las instituciones con presupuestos más pequeños y los países en desarrollo. Los autores no podrán publicar una vez que los limitados fondos se hayan agotado. Dicho sistema deberá dar apoyo a los investigadores que no pueden pagar APC´s – para evitar un sesgo mayor en un sistema de publicación académica que ya está sesgado en contra de la investigación llevada a cabo en ciertas disciplinas y países.
Evitar una mayor concentración en la industria editorial internacional. Virar hacia APC consolidará aún más el monopolio a gran escala de la industria editorial internacional. En el sistema actual, los cinco mayores editores publican más del 50% de los artículos1 . Un simple cambio hacia el modelo de pagar por publicar institucionalizará la influencia de estas empresas, y desalentará nuevos emprendedores y modelos distintos que el modelo de APC.
Explorar formas de reducir costos. Estudios recientes indican que, a los costos actuales de APC, habría un 40% de ahorro cuando el sistema de suscripción sea tansferido al modelo acceso abierto2 . Los nuevos modelos deben incorporar mecanismos que aseguren reducción de costos. A nivel mundial, ya estamos pagando miles de millones de euros/dólares por año en suscripciones para el acceso a las revistas. Simplemente desplazar pagos para apoyar APCs puede dar lugar a mayores costos en el sistema, a poner freno a la innovación, e inhibir habilidad de la comunidad científica para aprovechar nuevos modelos y herramientas.

Hay numerosas revistas de alta calidad y económicamente viables que no se basan en APCs. Además, mientras las revistas juegan un papel importante, los repositorios se han establecido en todo el mundo y representan el mecanismo principal para la implementación del acceso abierto en la gran mayoría de los países. Los repositorios individuales se enlazan a través de los servicios nacionales y regionales de búsqueda como OpenAIRE y La Referencia, y los servicios regionales están entrando en acuerdos para el intercambio de datos que asegurará una cobertura de la producción de publicaciones verdaderamente internacional y eficiente en costos, y el apoyo al desarrollo de servicios innovadores y de valor añadido en la red global.

Como se señaló en el Informe Mundial de la Ciencia de UNESCO, “La creación y transferencia del conocimiento científico son fundamentales para la construcción y el mantenimiento del bienestar y la integración socio-económica en la economía mundial. A la larga, ninguna región o nación puede seguir siendo un simple “usuario” de nuevos conocimientos sino que también debe convertirse en un “creador” de nuevos conocimientos”.3

Un desplazamiento continental a gran escala hacia un modelo de pagar por publicar en Europa puede tener significativas consecuencias no deseadas tanto en Europa como en otros lugares, impidiendo la participación global en el sistema y contribuyendo a un sistema de publicación científica más consolidado y costoso. Es imperativo que los gobiernos y la comunidad de investigación estimulen una variedad de enfoques para la aplicación del acceso abierto. Esto dará lugar a un ecosistema más saludable e innovador para la publicación académica y, en última instancia, conducirá a un mayor uso e impacto de la investigación.

Fuente: http://insurgenciamagisterial.com/declaracion-conjunta-coar-unesco-sobre-acceso-abierto/

Imagen: http://insurgenciamagisterial.com/wp-content/uploads/2016/11/cacyt-conicet.jpg

Comparte este contenido:

España: Educación convoca concurso de traslados docentes para la provisión de plazas vacantes.

Europa/España/08.11.2016/Autor y Fuente:http://www.eldiario.es/

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de concurso de traslados de funcionarios docentes de los cuerpos de catedráticos y profesores de Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de  Idiomas, de Música y Artes Escénicas,  Artes Plásticas y Diseño, profesores Técnicos de Formación Profesional, maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, y de maestros.

Una vez celebrados los últimos concursos de ámbito estatal en el curso 2014/2015, la Consejería de Educación y Empleo procede a realizar de nuevo, para este curso, la convocatoria para la provisión de plazas vacantes.

Las plazas que se convocan serán, al menos, las vacantes existentes o que se produzcan hasta el 31 de diciembre de 2016 en las plantillas orgánicas de los centros previstas para el curso 2017/2018, así como aquellas que resulten de la resolución del concurso en cada cuerpo por el que se concurra. Todo ello siempre que, en cualquiera de los casos, la continuidad de su funcionamiento esté prevista en la planificación educativa y en función de los criterios de estabilidad del profesorado en un mismo centro.

El curso pasado solicitaron el concurso de traslado un total de 3.314 docentes y se adjudicaron 806 traslados. De los adjudicados, 456 pertenecían a profesores de Secundaria y 350 al cuerpo de Maestros.

Los interesados deberán utilizar obligatoriamente el modelo oficial de solicitud que se encuentra disponible en la dirección de Internet http://profex.educarex.es/profex/ (Concursos de traslados). Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ser impresa, firmada y presentada junto con la documentación acreditativa de los méritos alegados en cualquiera de los lugares acreditados.

Los interesados tienen disponible toda la información en el portal http://profex.educarex.es/profex/, donde se publicará también la adjudicación provisional y definitiva de los destinos. Asimismo, la toma de posesión en los nuevos destinos que se obtengan tendrá lugar el 1 de septiembre de 2017.

El plazo de presentación de solicitudes y documentos será desde el día 8 de noviembre de 2016 al 28 de noviembre de 2016, ambos inclusive.

Traslado de inspectores

Asimismo, el DOE también publica la resolución por la que se convoca concurso de traslados para la provisión de plazas vacantes entre funcionarios docentes de los cuerpos de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa e Inspectores de Educación.

Las plazas que se convocan serán, al menos, las vacantes existentes o que se produzcan hasta el 31 de diciembre de 2016, así como aquellas que resulten de la resolución de este concurso y siempre que, en cualquiera de los casos, la continuidad de su funcionamiento esté prevista en la planificación educativa.

Podrán participar con carácter voluntario en este concurso los funcionarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, así como los funcionarios dependientes de otras Administraciones Educativas.

En cuanto a los funcionarios dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, están obligados a participar a las plazas anunciadas en esta convocatoria, aquellos que se encuentren en determinadas situaciones que se concretan en la resolución.

Las personas interesadas deberán utilizar obligatoriamente el modelo oficial de solicitud que se encuentra disponible en la dirección web http://profex.educarex.es/profex/ en el apartado de ‘Concursos de traslados’. Y, para cumplimentar la instancia, es necesario acceder mediante el nombre de usuario y contraseña de la plataforma educativa Rayuela.

El plazo de presentación de solicitudes y documentos será desde el día 8 de noviembre de 2016 al 28 de noviembre de 2016, ambos inclusive.

El baremo provisional y definitivo se publicará en el Portal del Docente de Extremadura http://profex.educarex.es/profex/ (Concursos de traslados). Y, la toma de posesión en los nuevos destinos que se obtengan tendrá lugar el 1 de septiembre de 2017 y el cese en el de procedencia el 31 de agosto de 2017.

Fuente: http://www.eldiario.es/eldiarioex/Educacion-concurso-traslados-docentes-provision_0_574293474.html.

Imagen: http://images.eldiario.es/fotos/impartiran-especifica-motivacion-entrenamiento-Junta_EDIIMA20161024_0649_4.jpg.

Comparte este contenido:

La UA acogerá congreso internacional de educación con asistentes de 23 países

Más de 1.100 inscritos de veintitrés países asistirán al XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología-Edutec 2016, que se celebrará a partir del próximo miércoles en la Universidad de Alicante (UA), según han informado hoy fuentes de esta institución académica.

Esta edición, que se prolongará hasta este viernes y contará con más de quinientas ponencias y talleres, se centrará en analizar la vinculación entre la tecnología, la innovación y la investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

De los más de 1.100 inscritos a este encuentro, que se convoca cada año, alternando su ubicación entre España e Iberoamérica, 570 acudirá de manera asistencial y 568, de forma virtual.

El rector de la UA, Manuel Palomar, y la directora general de Universidades, Josefina Bueno, serán los encargados de inaugurar el cónclave en un acto que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Educación.

En esta ceremonia también participarán el presidente de Edutec, Francisco Martínez, y la presidenta del comité organizador de Edutec 2016, Rosabel Roig, entre otros.

Roig ha avanzado que en este congreso «se compartirán experiencias e investigaciones sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las denominadas TIC, o más bien Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, TAC, en los diversos contextos educativos formales, no formales e informales».

Para ello se ha reunido a numerosas universidades y centros superiores internacionales a los cuales pertenecen los ponentes invitados, autores de comunicaciones, paneles y pósters, con el fin de delimitar un punto de encuentro de especialistas internacionales del ámbito de la tecnología educativa y teniendo como principal objetivo divulgar los más recientes avances en esta temática.

Los congresistas provienen principalmente de países iberoamericano -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela-, además de Canadá, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal, Italia y España.

Este cónclave está organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (Edutec) y, en esta ocasión, se desarrollará en el campus de Sant Vicent del Raspeig y en la Seu Universitària de La Nucia.

Bajo el lema genérico «Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje», Edutec 2016 se ha convertido en el punto de encuentro de referencia obligada de especialistas internacionales en formación, investigación e innovación en el ámbito de la tecnología educativa.

Su finalidad es dar a conocer los avances más recientes en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desde la perspectiva en I+D+I en Educación, y la incidencia que pueden tener en la mejora de la calidad educativa como bien estratégico en sí mismo y un derecho inalienable.

A lo largo de los tres días en los que se desarrollará Edutec 2016, los asistentes podrán participar en diferentes talleres a través de los cuales se abordarán cuestiones como la elaboración de Cursos Masivos en Línea (MOOC), la evaluación de cursos virtuales accesibles, la robótica y arduino para la educación o la realidad aumentada.

Las diferentes mesas de expertos tratarán sobre los retos y las nuevas tendencias en la tecnología y aprendizaje, la evolución de la Educación a Distancia y TIC y sus tendencias en Iberoamérica, o la educación superior en tiempos de MOOC: oportunidades, retos y tendencias del e-learning, entre otros asuntos.

Además, en el encuentro se impartirán tres conferencias plenarias a cargo del jefe de la Sección de Asesoramiento en Políticas Sectoriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación de la Unesco, Francesc Pedró; de la catedrática de la Universidad de Perugia y presidenta de la Società Italiana di Ricerca sull’Educazione Mediale (Sirem), Floriana Falcinelli, y del profesor de la Universidad de Buenos Aires Alejandro Piscitelli. EFE

Fuente:

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20161107/411653085904/la-ua-acogera-congreso-internacional-de-educacion-con-asistentes-de-23-paises.html

Fuente imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/osj8X5A886pOikoizG3wjY-Q2VnP99a3hG4b7bnkiK1zSm-GVsK6TZXNBKXUSmzzvTnjCA=s85

Comparte este contenido:

España: Los profesores se rebelan contra la huelga de deberes

Europa/España/08 de noviembre de 2016/Fuente: EL MUNDO

Los docentes consideran que la convocatoria es «un disparate» y piden a las familias que no la secunden. El Gobierno también manifiesta que es «muy mala idea»

Hay una chica de 12 años que estudia en un instituto de Madrid. Su madre la ha animado a que disfrute de su tiempo libre durante hoy y mañana y se presente el lunes ante sus profesores con los ejercicios en blanco. Sin hacer. La cría no lo tiene tan claro. «No me gustan los deberes», expresa, «pero tengo que hacerlos, es mi obligación».

La huelga contra las tareas escolares que comienza este fin de semana en los centros públicos de las distintas comunidades autónomas produce situaciones tan raras como ésta: padres que animan a sus hijos a dejar la mochila aparcada en un rincón y niños a la contra de sus progenitores, empeñados en hacer los problemas de Matemáticas y aprenderse de memoria el vocabulario de Inglés. La insólita convocatoria -no hay precedentes en España- se celebra con la rotunda oposición de los profesores y con la censura del Gobierno.

El nuevo portavoz del Ejecutivo, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, manifestó ayer que la huelga es «muy mala idea» porque demuestra «desconfianza en el profesorado». Reconoció que existe un debate en la sociedad en torno a este asunto, pero consideró que la propuesta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), que anima a no hacer deberes durante los fines de semana de noviembre, no es el camino más adecuado.

«Ha llegado el momento de no hacer huelgas, sino de entrar en el espíritu colaborativo del Pacto Nacional por la Educación. Discutamos las cosas ahí, porque empezar una política de huelgas, cuando eso no está en el ambiente…En un tema como éste, que requiere sosiego y contar con las opiniones de los expertos, me parece que este tipo de medidas no son las correctas», expresó Méndez de Vigo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Los sindicatos docentes, por su parte, están bastante molestos con la Ceapa, una confederación que representa a unas 12.000 asociaciones y en torno a tres millones de familias. Los más suaves califican la huelga de «inoportuna» y «desafortunada». Los más indignados dicen que es «una barbaridad» y «un disparate descabellado». Lo que la mayoría de docentes ha transmitido a las organizaciones sindicales es que van a desoír las peticiones de la Ceapa y van a continuar como hasta ahora; es decir, poniendo deberes.

«No es el momento»

Ninguno discute que haya que reflexionar sobre los tiempos y el formato que tienen actualmente las tareas, aunque todos consideran que «no es de las cuestiones más urgentes que necesita la educación en estos momentos», tal y como expresan Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, y Maribel Loranca, responsable del sector de Enseñanza de FESP-UGT.

«Llamamos a las familias al sentido común para no generar crispación en un momento en que el ministro va a presentar un Pacto de Estado. Dedicar a este debate uno de los seis meses fijados para alcanzar el acuerdo no me parece adecuado», reflexiona García.

La Ceapa replica que sí que es pertinente abordar ahora el tema, porque, sobre el hecho puntual de los deberes, se asienta toda una reflexión sobre el sistema educativo y sobre «la necesidad de abandonar modelos pedagógicos que ya no funcionan» que debe quedar recogida en el Pacto de Estado, según su presidente, José Luis Pazos. Las familias de la escuela pública (las de la privada no hacen huelga) se preguntan, en definitiva, si los deberes, como los exámenes, los libros de texto o la concepción tradicional del aula, «tienen cabida en una sociedad que se ha transformado aceleradamente y en la que hay mucha resistencia a abandonar el pasado».

Mario Gutiérrez, presidente del sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), señala que la campaña «parte del principio perverso de considerar que los deberes son un castigo o una falta de inteligencia pedagógica cuando forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje».

«Las tareas para casa están planificadas y programadas y permiten al alumno trabajar a solas consigo mismo en los contenidos que ha aprendido en clase. Son un refuerzo de los conocimientos y una forma de descubrir cuáles son sus lagunas o dificultades. Fomentan su autonomía personal y el esfuerzo y crean un hábito de trabajo», explica.

«Maleduca a los alumnos»

Añade que, con la huelga, «se está desautorizando a los profesores y dejándolos a los pies de los caballos», a la vez que se «maleduca a los alumnos». «El mensaje que se transmite al niño es que el padre manda más que el profesor y puede hacer lo que le dé la gana y que las órdenes son arbitrarias y pueden cumplirse o no. Pero, por desgracia, tenemos que cumplir con las órdenes, aunque no nos apetezca. La vida es así.Considerar que el niño es infeliz por tener tareas u obligaciones es una falacia en la que solemos caer los padres. El niño no sufre cuando tiene tareas, el niño necesita normas porque, si no, se produce un vacío en él».

En su opinión, tras la cuestión de los deberes se esconde otro asunto: la sobreprotección de los padres. Gutiérrez cuenta que «es muy habitual» que estudiantes que hasta 6º de Primaria sacaban notas aceptables, «porque sus padres hacían con ellos los deberes», lleguen al instituto y se pongan a suspender. Asegura también que, con demasiada frecuencia, los profesores se encuentran con dibujos que es imposible que hayan sido realizados por los niños. «La sobreprotección se ha generalizado mucho y ahora, además, se ha vuelto impertinente. Ya no es sólo que yo sobreprotejo a mi hijo, sino que exijo que otros lo sobreprotejan».

CSIF hizo ayer un llamamiento a las familias para que no secundaran la huelga de deberes. «Apelamos al sentido común para que los padres no atiendan este ejercicio de insumisión», afirma también Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato Anpe.

En su opinión, la convocatoria es «desproporcionada» y «no tiene sentido» porque «atenta contra la libertad de cátedra y el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros»; «socava la autoridad académica»; «perjudica la buena convivencia escolar», y «va contra el rendimiento académico del alumno».

Fernández Guisado afirma que los deberes son «positivos» si «son adecuados y proporcionados con la etapa educativa». En su opinión, en Infantil no son necesarios. En Primaria, no deben suponer más de media hora o tres cuartos de hora. Y, en Secundaria, basta con que lleven una hora u hora y media, a lo sumo. Pero también reconoce que es muy difícil «dar recetas» porque «hay alumnos que necesitan más tiempo para hacerlos que otros».

Méndez de Vigo sostiene que es muy difícil regular esta cuestión y poner limitaciones. Los parlamentos de la Comunidad de Madrid, Canarias, Murcia y Cantabria han aprobado recomendaciones para racionalizarlos, pero regiones como Castilla-La Mancha no son partidarias de establecer normas concretas al respecto.

Fuente: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/05/581d038a46163fb46d8b45f8.html

Imagen: e04-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/11/04/14782959982524.jpg

Comparte este contenido:

Rusia: Los BRICS ponen en marcha programa de intercambio universitario

Europa/Rusia/8 de noviembre de 2016/Fuente: http://es.rbth.com/

Se aprueba el primer programa de la red de universidades de los BRICS, que entrará el vigor en el año 2017.

La red de universidades de los BRICS se basa en proyectos similares ya existentes, como son los proyectos de cooperación de las universidades de la CEI y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). El elemento principal de estas redes consiste en la movilidad académica, es decir, que los estudiantes de un país tienen la posibilidad de estudiar en otro.

Los primeros programas entre los BRICS comenzarán en 2017. Los estudiantes que pertenezcan a dicha red podrán realizar sus estudios no solo en la universidad de su país donde se hayan matriculado, sino en otra extranjera con la que se tenga un convenio. En caso de terminar los estudios de manera satisfactoria, obtendrán dos títulos.

“Esta red de cooperación cuenta con programas de maestrías y estudios de posgrado, proyectos conjuntos e investigaciones científicas. Básicamente, los BRICS van a lanzar un programa propio, y los cinco países miembro de la asociación (Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica) crearán un espacio educativo enorme”, explica la vicerrectora de movilidad académica internacional de la Univerdidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Larisa Efremova.

“Cada uno de los países propone sus programas más solicitados, aunque ya se han acordado las áreas de formación: recursos hídricos, recursos de uso eficiente de la energía, y formación de especialistas en el área de economía y de las tecnologías de la información”, apunta la académica.

La red de universidades de los BRICS formará a especialistas para la economía nacional de los países que participan en el proyecto. “Por ejemplo, Sudáfrica sigue bien de cerca la situación sobre las cuestiones de formación de especialistas en las áreas que considera pertinentes, y la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, por su parte, se ha convertido en prioritaria en la preparación de especialistas en el ámbito de la medicina, agronomía y veterinaria”, concreta Larisa Efremova.

Ya se han escogido las universidades principales de la red de universidades de los BRICS, ascendiendo a un total de unos cincuenta centros educativos de educación superior. Por la parte rusa se incluyen más de diez universidades, entre las cuales se encuentran la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov, la Escuela Superior de Economía, la Universidad Estatal de San Petersburgo, la Universidad Federal Sur de los Urales, la Universidad Politécnica de Tomsk, etc.

Todas estas cuestiones se plantearon durante  la conferencia internacional “BRICS: Cooperación para el desarrollo. Red de universidades y mercado de trabajo internacional”, celebrada en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. Tuvo lugar a finales de octubre, participaron unas 150 personas de más de 20 países de todo el mundo y representantes de los Ministerios Nacionales de Educación de los BRICS, la CEI, la OCS, embajadas y órganos gubernamentales, además de empleadores interesados en la formación de especialistas y su futura inserción laboral.

Fuente: http://es.rbth.com/cultura/educacion/2016/11/08/los-brics-ponen-en-marcha-programa-de-intercambio-universitario_645879

Imagen: https://cdn.rbth.com/468×312/306×0/3117×2078/web/kr-rbth/images/2016-11/extra/rian_rudn_ed24-25page.jpeg

Comparte este contenido:
Page 1228 of 1656
1 1.226 1.227 1.228 1.229 1.230 1.656