El IES Lagoas de Ourense es desde este fin de semana el plató de «El partido» , y un grupo de alumnos de este centro en edad adolescente son los protagonistas de un cortometraje en el que jugadores de ambos sexos, disputarán un encuentro de fútbol, que servirá luego, para abordar desde una perspectiva real, con sus protagonistas, hombres y mujeres adultos del mañana, la igualdad abordada desde la perspectiva de la violencia de género.
Cada situación que se produzca de forma espontánea durante ese partido entre los de niños y niñas adolescentes, que están en el campo de juego, será la que decida el devenir posterior y las problemáticas a tratar en los debates. «Nuestra intención es estrenar este corto el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género; y después, aunque el tema que se aborda es troncal, vamos a aprovechar para trabajar otros aspectos en las aulas a través del corto, como el acoso escolar, la diversidad, la discapacidad, pues en ese equipo de jugadores, hay personas diversas», explicaba ayer Sofía Godoy, concejala de Igualdad del Concello de Ourense, desde la que se promueve este corto.
La edil de Educación, Belén Iglesias, también estuvo presente ayer en este primer día de rodaje, pues Educación será la que apoye la segunda fase de este proyecto: llevar este cortometraje a las aulas, y abordar las situaciones que se han producido en ese «partido» que es el marco elegido para abordar las principales temáticas que afectan a los adolescentes.
«Está claro que el peso de este trabajo lo lleva Igualdad, pero tiene objetivos integradores, pues por su formato nos permitirá luego a través de una actividad lúdica llevar este tema las aulas, y está comprobado que el juego es uno de las mejores medios de intervención», indicó Belén Iglesias.
El productor y director Domingo Díaz, y especialista en temas de Igualdad, está al frente de este cortometraje en el que, según explicaba ayer «aportan tanto los alumnos que al final es un trabajo coral». Asimismo, revela que IES Lagoas será el plató único de rodaje de un corto que tiene una duración de 8 a 12 minutos «pues al tener una vocación pedagógica, nos quitaría luego mucho tiempo para trabajar en las aulas».
Después de la primera marcha contra la violencia machista que tuvo un éxito histórico, éstas regresan un año después a las calles de Madrid para reclamar que esta lacra se convierta en una cuestión de Estado y gritar «ni una más». Este lunes 7 de noviembre, las organizaciones feministas exigirán el fin de la violencia contra las mujeres y, de nuevo, este año también se espera que la acogida sea masiva.
El año pasado alrededor de 100.000 personas se unieron bajo el lema «No estamos todas, faltan las muertas». Un éxito rotundo que contó con el apoyo de numerosos representantes políticos como Ada Colau, Pablo Iglesias o Pedro Sánchez, entre otros.
Cartel de la marcha del 7-N en Madrid de esta año
Este segundo año se espera un éxito similar en la movilización, que el año pasado atrajo a personas de todos los puntos del país. La segunda convocatoria del 7-N en Madrid comenzará a las 18.00 horas en el Paseo del Prado. A continuación tendrá lugar un acto conmemorativo en el salón de actos de CC.OO (Calle Lope de Vega, 40) que contará con la participación de Pepa Bueno, Pilar Morales, María Gavilán, representantes delBloque feminista estudiantil y de la Plataforma 7-N.
En lo que llevamos de año, 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Por esta razón, las organizaciones feministas convocantes consideran «urgente un pacto estatal para erradicar esta situación». En el resumen del manifiesto, las plataformas acusan al gobierno de Mariano Rajoy de ser «insensible» a este problema.
Además, 7N Contra las violencias machistas reclama que este pacto debe incluir «tanto la violencia en la pareja (o ex pareja) como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación de mujeres y niñas y todas las violencias machistas».
De momento, este lunes se vuelve a repetir la movilización que espera otro seguimiento masivo y que todos y todas alcen la voz al grito de «ni una más».
Sociedad gris en la que vivimos; sociedad alienada, robotizada. Cualquiera que vaya un poco más allá de las apariencias puede percibirlo. El sistema ha ganado, o al menos gana de momento. El sistema ha anulado en las personas la capacidad de crítica, la capacidad de reflexión, y si nada cambia la sociedad está perdida.
¿Por qué? Esta es la pregunta más básica que uno puede hacer, pero la aniquilación de la reflexión llega ya a tal extremo que escuchar hoy en día un “por qué” se antoja tarea complicada. La sociedad no hace preguntas, los individuos no se preguntan, no van más allá, no exploran posibilidades ni mucho menos las conciben en sus mentes, simplemente aceptan.
Pero nada es por casualidad y esta aniquilación del pensamiento viene de lejos, viene ya del sistema educativo empezando cómo no por la escuela.
Porque el sistema educativo tal y como está planteado (tal y como lo han planteado), aparte de ser la herramienta encargada de supuestamente culturizar a los ciudadanos mediante contenidos es la herramienta con la que se anula el pensamiento, es la forma con la que se aleja a los niños, adolescente, adultos…del pensamiento, de la crítica, para a cambio llevar a todo el mundo a la aceptación de lo que se les dice, a la aceptación de las normas pero no por un proceso de reflexión sino porque ello ha de ser así.
El sistema educativo tal y como está diseñado es una de las principales herramientas del sistema en pos del adoctrinamiento, en pos del agarrotamiento mental. Allí no se fomentará la crítica, el proponer soluciones alternativas, la creatividad; en cambio siempre se plantearán problemas con una única solución: el niño, adolescente o quien fuere debe hallar la solución que ya existe o la debe memorizar pero nunca debe buscar alternativas o plantear sus propias soluciones pues estas no existen, no hay ni puede haber alternativas ni soluciones propias.
Por tanto, no se trata de fomentar la expansión de la mente sino su constreñimiento; no se trata de que la persona ponga en cuestión las normas o lo que se le dice sino de que acepte que no hay alternativa, que no hay otra posibilidad a lo ya dicho. Se trata en definitiva de “cortarle las alas” al pensamiento ya desde la más temprana edad, se trata de construir piezas para el sistema.
Así, la creatividad, la reflexión y la crítica son ahogadas desde bien pronto a cambio de tener ciudadanos dóciles y simples mentalmente, personas que siendo ya adultas serán incapaces de realizar ninguna crítica ni de plantearse ante cualquier cuestión o norma ni tan solo: ¿por qué?. El resultado pues son unos ciudadanos que no se hacen preguntas porque ni tan siquiera saben y que solo acatan lo que se les dice.
Y así, las cosas pasan de ser contingentes a ser necesarias: es necesario que el modelo económico sea el que es pues no puede haber alternativa posible, es necesario que haya gente viviendo como reyes y otras personas viviendo como perros abandonados pues lamentablemente ha de ser así, es necesario que nos gobiernen gente sin escrúpulos y es necesario que les vuelva a votar porque así es la vida y es lo que hay…y es que no hay más posibilidades que las que me plantean, es decir, solo hay una posibilidad.
De este modo la masa es una verdadera masa, una masa maleable y totalmente adoctrinable, una masa que no hace preguntas ni tan solo se las hace para sí misma, una masa superficial sin asomo de espíritu crítico. Una masa, en definitiva, como la que tenemos.
Tomado de: http://www.alainet.org/es/articulo/181051
Exige a Gobierno y PSOE que no engañen con las ‘reválidas’. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), Ana García, instó este miércoles a la confederación de padres Ceapa y a los sindicatos de profesores de UGT, CCOO y STES a unirse a la huelga estudiantil convocada para el 24 de noviembre.
En declaraciones a Servimedia, García recordó que el SE dio al Gobierno hasta el pasado lunes 31 de octubre como fecha límite para derogar el real decreto de las ‘reválidas’, tras “el éxito masivo que alcanzamos con la huelga del 26 de octubre».
Como esto no ha sucedido, “de nuevo llamamos a la huelga en todos los niveles de la enseñanza y en toda España”, prosiguió, «y pedimos a los padres que vuelvan a apoyarnos y a respaldar la convocatoria, clave en el éxito anterior”.
Asimismo, pidió a los sindicatos docentes que también forman parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública que “los profesores participen en el paro”, pues “si compartimos el mismo diagnóstico, no se entiende que no se sumen, cuando además lo están deseando”.
BASTA DE ENGAÑOS
Según García, el éxito de la huelga se demostró en el hecho de que Mariano Rajoy tuvo que aprovechar su investidura para anunciar una supuesta paralización de las ‘reválidas’ “que en realidad no es tal, pues ya sabíamos que este año no tendrían efectos académicos. Sin embargo, ello nos da idea del miedo que nos tienen”.
García exigió al PP que “deje de engañar con la supuesta retirada” de las pruebas, y criticó a partidos que, como el PSOE, “se han subido al carro y encima intentan atribuirse el mérito. Si el decreto no se deroga, las ‘reválidas’ terminarán implantándose, pues para eso las han hecho”, dijo.
Preguntada sobre el nuevo ministro de Educación, García apuntó que “al igual que a los demás, sólo le pedimos que retire las ‘reválidas’, la Lomce y los recortes. Si no hace esto nos tendrá de nuevo en la calle”, añadió, y auguró “un curso con muchas huelgas y contestación social”.
Después de la caída del muro de Berlín, el Estado alemán se hizo cargo del legado de las organizaciones de masas de la República Democrática Alemana.
En el Archivo Estatal se encuentran más de un millón de libros, en su mayoría sobre teoría marxista, documentación de los sindicatos y de otras organizaciones.
Justo después de la caída del muro fueron destruidos miles de libros, algunos incluso acababan de ser impresos. Todo lo relacionado con el sistema comunista debía desaparecer de la noche a la mañana. Esta transformación resuena hasta hoy día, cuando de vez en cuando se oyen reivindicaciones como la que realizaba hace un par de semanas el secretario general del Consejo Económico del partido de Merkel, la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU). Wolfgang Steigert pedía cambiar el nombre a las 550 calles que en ciudades del este de Alemania aún conservan el nombre de Karl Marx, como un signo del pasado comunista. Steigert pide también que se cambien las calles que llevan el nombre de Friedrich Engels, Rosa Luxemburgo o Karl Liebneckt.
En el archivo estatal se encuentra una parte de esos libros que sí consiguió ser rescatada. La institución tiene su sede en el barrio de berlinés de Lichterfelde, en el suroeste de la ciudad. Desde el centro se tarda casi una hora en llegar al lugar, un antiguo cuartel militar estadounidense. De hecho, la biblioteca del archivo es la antigua iglesia donde se hacían los servicios religiosos para las tropas. Dentro del archivo existe un organismo controlado por el Estado que se encarga de custodiar las obras y documentos legado del pasado comunista, que es la Fundación-Archivo de los Partidos y Organizaciones de Masas de la RDA (SAPMO en sus siglas en alemán).
El exministro de estado para la Cultura Bernd Neumann recordaba en 2013 que “la colección contiene también documentos del inicio del movimiento obrero alemán e internacional a partir de 1803, como por ejemplo documentos del partido comunista KPD”.
Libros que formaban parte del antiguo Instituto para el Marxismo-Leninismo en el archivo estatal alemán en Berlín-Lichterfelde CARMELA NEGRETE / BERLÍN
El organismo fue creado en 1992. Su trabajo de conservación es impecable y apolítico. Los ejemplares se encuentran custodiados en un edificio gigantesco de hormigón en el que el Archivo Nacional, el Bundesarchiv, almacena hasta 1,7 millones de libros. No todos son los de la fundación del archivo de la RDA. También hay obras de la Alemania nazi o incluso de la época anterior. Al fin y al cabo, el objetivo del archivo nacional es “asegurar la transmisión del legado de los órganos centrales de la República Federal Alemana, de la República Democrática Alemana, del Reich Alemán y de la Confederación Germánica”.
El archivo de la RDA es especial, así como lo fueron las circunstancias de Alemania a finales de los 80 y el proceso de reunificación, ejemplarmente pacífico en comparación con otras exrepúblicas soviéticas. Además de los archivos en sí del estado, que suman 11,5 kilómetros de actas, en él se recogen los documentos personales de los jefes del partido Partido Socialista Unificado de Alemania, el SED, Walter Ulbricht y Erich Honecker.
No solo se encuentran archivos propios del Gobierno, sino que en su conjunto transmite una idea de cómo fue la RDA, explica en su despacho Elrun Dolatowski, la directora de la biblioteca de la Fundación .
Solamente la biblioteca del antiguo Instituto para el Marxismo-Leninismo se compone de más de 600.000 obras. Libros sobre teorías marxistas que tras la caída del telón de acero parecen estar en desuso. La economista Anneli Echterhoff, que dirige un curso de lectura de El Capital de Karl Marx en la Fundación Rosa Luxemburgo, explica cómo lo que hace unas décadas era lectura obligatoria en Alemania del Este, hoy no se enseña en las universidades, de ahí el interés de algunos estudiantes: “Para los cursos de 2016 hemos tenido 160 inscripciones”.
«Plan de acción» del partido comunista ilegalizado KPD sobre cómo controlar la producción CARMELA NEGRETE / BERLÍN
Para consultar los títulos recogidos en el archivo no es necesario más que realizar una petición por escrito, ya que la mayoría se encuentra en el almacén, al que no tiene acceso el público. Un edificio gris, por dentro y por fuera, en el que estanterías rodantes ahorran un espacio precioso. Salas y salas llenas de códigos bibliotecarios. La consulta, online, se realiza a través de la web del archivo nacional. Muchas de las obras se encuentran asimismo digitalizadas.
Lo cierto es que no todos los libros tuvieron tan buen destino. De hecho, buena parte de los alemanes parece desconocer la existencia de la fundación. Historiadores, estudiantes o periodistas suelen ser los usuarios de la colección. Si se busca en Google “Fundación SAPMO” en la sección de noticias aparecen menos de una decena de artículos, sobre todo de la sección de historia de los medios, y la Institución aparece como fuente, no como objeto noticioso. Por el contrario, si introducimos las palabras “archivo RDA” aparecen innumerables noticias, eso sí, ligadas a otro archivo: el del servicio secreto del antiguo Ministerio para la Seguridad del Estado o Stasi.
Una de las salas en las que se guardan los libros de las organizaciones de masas de la RDA en el archivo estatal alemán en Berlín-Lichterfelde CARMELA NEGRETE / BERLÍN
Los propios trabajadores del archivo explican que antes de que se escribiese la ley que determinaba el destino de las obras, algunas empresas estatales se deshicieron de parte de sus archivos. De ahí que aquí llegase solo una parte del contenido de las bibliotecas de las empresas y organizaciones estatales.
Un par de personas se han dedicado a rescatar estos libros. Como el actor Peter Sodann, nacido en Sajonia y que vive en el pueblo de Staucha, entre Dresde y Leipzig. Su colección es una de las mayores recopilaciones privadas de literatura editada durante los cuarenta años que duró la RDA. Más de medio millón de títulos están conservados en un almacén. Sodann ha llamado a su biblioteca La casa del olvido y puede visitarse.
También el pastor Martin Weskott almacena en la ciudad de Katlenburg, cerca de Göttingen, unos 700.000 ejemplares según él mismo, que fueron editados durante el periodo socialista. Según explicaba al periódico Die Welt, comenzó a rescatar libros en 1991 cuando vio una foto en un periódico de un almacén de reciclado en la ciudad de Leipzig al que se habían llevado cientos de libros para destruirlos. Su almacén también puede visitarse los domingos después de la misa.
Estas bibliotecas particulares y la colección de la Fundación SAPMO son el lugar ideal para los interesados en conocer más sobre la vida y política de la República Democrática Alemana.
El autor de «Sida, repensar la prevención» señala en su libro que la promiscuidad y los cambios constantes de pareja aumentan los contagios del VIH. Por ello aconseja promover la educación ante la pobreza moral de los llamados países civilizados.
Cada año se producen 2,5 millones de casos de sida en el mundo. Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el sida publicado en 2015, en el año 2014 había hasta 36,9 millones de personas contagiadas en todo el planeta.
Un año después la revista The Lancet HIV revelaba que el número de casos ha aumentado hasta 38,8 millones a finales de 2015, año en el que se contagiaron 2,5 millones de personas.
Pedro Pérez Cárdenas, doctor en en Psicopedagogía y licenciado en Químicas, autor de “Sida, repensar la prevención”, explica el fenómeno empleando el término “bombero pirómano”.
Sostiene Pérez que con el sida se ha generado el modelo de bombero pirómano que aparenta apagar un incendio, pero en realidad lo favorece. “Si una persona me dice que está contra el sida, pero no renuncia a estilos de vida peligrosos que le hacen cercano al virus, no le creo”, declara a Actuall.
Pero más allá de los tratamientos, ¿cómo se puede luchar contra la pandemia?
El autor de “Sida, repensar la prevención” aporta algunas claves: “Hay que promover la educación y los valores ante la pobreza moral que se da en los llamados países desarrollados. El sida es una enfermedad que está muy unida a la conducta humana, por ello mientras no nos civilicemos un poco más esto va a seguir pegando fuerte”, asegura a Actuall.
Poirtada del libro: Sida, repensar la prevención / Ed. Sekotia
La promiscuidad, sostiene, tiene una influencia decisiva. “Igual que pisar el acelerador en un coche aumenta los accidentes, la promiscuidad y los cambios constantes de pareja aumentan los contagios. Es una visión hedonista de la vida. El problema es que seguimos teniendo referentes sociales promiscuos, así que mientras los jóvenes sigan viendo la telebasura, vamos por mal camino”, reflexiona Pérez Cárdenas.
Hay datos especialmente preocupantes, sobre todo referido a los adolescentes. El número de muertes entre los más jóvenes a causa del sida se ha triplicado desde el año 2000, según demostró el director de los programas mundiales del VIH de Unicef, Craig McClure, durante el Foro de pensamiento crítico celebrado en Johannesburgo en diciembre de 2015.
La mitad de los adolescentes infectados en 2014 viven en seis países: Sudáfrica, Nigeria, Kenia, India, Mozambique y Tanzania. Esta enfermedad es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años en África y la segunda a nivel mundial. De hecho los adolescentes son el único grupo de población en que las cifras de mortalidad no disminuyen.
El caso de los bisexuales
Claro que en Europa las cosas no están mucho mejor. En 2014 se registraron más de 142.000 casos de inmunodeficiencia humana, cifra que supone el récord anual, según la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Mientras que en la transmisión heterosexual es la principal causa del incremento en Europa del Este, en la UE lo es el sexo entre hombres. “Los diagnósticos de VIH entre homosexuales han crecido a ritmo alarmante, del 30% en 2005 al 42% en 2014, con subidas en toda la UE y el espacio Económico Europeo excepto seis países”, recoge el informe.
Una tendencia muy similar -incluso peor- la sigue España, donde la incidencia del sida no disminuye, pues se registran más de 3.000 nuevos pacientes cada año. En 2014 el ministerio de Sanidad informó de que se produjeron 3.336 casos, o sea, casi diez al día. Pero los casos reales, como ocurre en cualquier lugar, son incalculables, puesto que mucha gente no se somete a las pruebas.
Desde 2005 los contagios en España han aumentado un 1,5% mientras que en la mayoría de la Europa occidental los casos han disminuido
Desde 2005 los contagios en España han aumentado un 1,5% mientras que en la mayoría de la Europa occidental los casos han disminuido. A finales de 2015 los contagiados en nuestro país eran 130.330.
De los 26% de heterosexuales infectados, una parte son varones que tienen tanto conductas bisexuales, por ello, el porcentaje de varones con VIH y que tenían relaciones con personas de ambos sexos podría ser cercano al 70%, pues el 53,9% de los contagiados son estrictamente homosexuales.
Así, en 2013 el Sistema de Vigilancia del Ministerio de Sanidad comunicaba que más del 80% de los nuevos casos de VIH se produjo entre gays. También hay que tener en cuenta el número de personas en cada grupo. A pesar de que los homosexuales son el 3% de la población -señala el libro-, protagonizan la mayoría de los contagios (70%).
Renunciar a un estilo de vida
¿A qué se debe este desequilibrio? “Nadie lo puede negar, es un dato estadístico. La realidad es tozuda. Si tomo 1.000 personas homosexuales y heteros, la proporción de los que me voy a encontrar con VIH es mucho más alta entre homosexuales. Son más promiscuos y el sexo anal conlleva más riesgos”, declara a Actuall Pérez Cárdenas.
No es alentador el estudio publicado en Holanda en enero de 2016 publicado en Science Transnational Medicine, que señalaba que a pesar de que los tratamientos mejoran, el número de casos sigue aumentando. El 71% de los nuevos infectados no sabía de su situación y tampoco que se habían contagiado con hombres que en un 30% de casos tampoco lo sabía.
“¿No se puede cambiar la mentalidad haciendo ver que el sexo loco trae funestas consecuencias para la propagación del sida?”, pregunta Pérez Cárdenas
Un problema puntual
Otro de los puntos negros y de lo que menos se habla es de la eficacia del preservativo como barrera a la propagación del sida. “¿No se puede cambiar la mentalidad haciendo ver que el sexo loco trae funestas consecuencias para la propagación del sida?”, apunta Pérez, que añade que “difundir condones entre la población y animar a su uso se ha demostrado ineficaz o al menos insuficiente”.
El libro recoge que el 23% de los maridos y de las esposas de los que ya tenían sida se infectaron a pesar de usar consistentemente el preservativo. Según la OMS el preservativo falla entre un 10 y un 20% de los casos.
La no infabilidad del preservativo también se demuestra por los datos aportados por el Servicio Andaluz de Salud, que revela que el 71% de las jóvenes que solicitaron la píldora del día después reconocieron que se debía a que el condón se había roto.
Algo parecido es lo que se desprende de lo publicado por la Sociedad Española de la Contracepción en noviembre de 2011: el 77% de 6.200 mujeres entre 14 y 50 años que habían recurrido a la píldora del día después reconocieron haber tenido algún “problema puntual” con el preservativo, es decir, que tomaron la píldora porque ocurrió “algo anormal”.
Un estudio a jóvenes de EEUU: el 71% de los que habían usado condón en los últimos tres meses experimentaron al menos un error durante el periodo de utilización
Los resultados de otros estudios van encaminados en la misma dirección. Se trata del realizado por G. Paz-Bailey a jóvenes de Estados Unidos: el 71% de los que habían usado condón en los últimos tres meses experimentaron al menos un error durante el periodo de utilización (el 41% se olvidaba de su uso, el 31% sufría roturas y el 15% deslizamientos, y solamente un 16% se podía clasificar como “usuario consistente”.
No hace mucho en Colombia volvió a quedar en evidencia la fiabilidad de los preservativos. En 2011 el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos decomisó casi 100.000 condones de las marcas Deluxe, Eclipse de Amor, Condon Life y Green Mate. Los preservativos, que se habían distribuido en los barrios más humildes de Bogotá, presentaban problemas de calidad tales como orificios.
En Sudáfrica el ministerio de Salud se vio obligado a retirar en 2007 millones de preservativos de la compañía Kohrs Medical Supplies porque no superaron el test de aire que garantiza la seguridad de estos productos.
El retroceso que han sufrido los derechos de la mujer a nivel global en las últimas tres décadas, a causa del agresivo avance del neoliberalismo militarizado y la injusta derrota (que no el fracaso) del socialismo, nos invita a replantear dos principales cuestiones: las prioridades del movimiento feminista a nivel mundial y regional y la búsqueda de formulas para hacer irreversibles los derechos conquistados. Aún hoy, las élites misóginas de 155 países se benefician de leyes que, bajo el nombre de dios, la tradición o la conveniencia, discriminan con impunidad a de la mitad de los ciudadanos.
Las mujeres fueron noticia en octubre por:
Las leyes de decenas de estados permiten que “niños varones de ocho y nueve años se casen con señoras de 40 o 50 años. Miles de chicos mueren la misma noche de bodas por las hemorragias o palizas que reciben para silenciar sus llantos. ¿No lo sabía? ¡Bueno, notica falsa! Son millones de niñas de estas edades, y siempre pobres, forzadas a convertirse en esclavas -esposas de hombres pedófilos-. Miles de ellas mueren el mismo día en el que los adultos (protegidos por las leyes o las malditas tradiciones preservadas por los poderes), les encierran en un cuarto con un hombre para que haga con ellas lo que desee. Rawan, una yemení de ocho años murió por la rotura uterina.
Dice Save the Children que cada siete segundos una niña menor de 15 años es casada. Las que sobreviven a la noche de terror pueden perder su vida en el primer parto. UNICEF, que insiste en que la educación transforma la vida de estas niñas y “les permite salir de la pobreza, reducir la mortalidad infantil y favorecer el crecimiento económico”, falta a la verdad y lo sabe. En algunas sociedades de Oriente Próximo las mujeres constituyen la mayoría de la población universitaria, y curiosamente gozaban de más derechos hace 40.o60 años que ahora bajo las dictaduras fundamentalistas y en medio de guerras imperialistas.
Dar prioridad a la educación es una cortina de humo para cubrir el principal problema de las niñas y mujeres: la feminización de la pobreza, y los conflictos bélicos por los que mueren cada día miles de niñas. Saber leer y escribir no les salva de estas desgracias. Por eso, se equivoca la niña paquistaní Malala Yousafzai, a la que el sistema le otorgó el premio Nobel de la Paz ,al afirmar: “Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”. En su encuentro con Barack Obama, no le echó en cara que fue EEUU quien creó el yihadismo en 1978. Los mismos que le dispararon a ella, envenenan el agua de las escuelas, lapidan a las mujeres y destruyen sus medios para vivir sin que sus posibles títulos académicos sirvan de salvoconducto, todo lo contrario. Sólo en Iraq, y sólo durante los bombardeos del 1991 durante la Guerra del Golfo Pérsico, EEUU destruyó unas 10.000 escuelas y casi todas las universidades, y tras el embargo que le impuso al país, prohibió artículos como lápices, papel y material informático, garantizando el regreso de Irak a la Edad de Piedra.
El Parlamento Europeo entregó el Premio Sájarov a la libertad de Conciencia 2016 a las activistas kurdo-sirias de la religión izadí, Nadia Murad y Lamiya Aji Basha, ex esclavas sexuales de Daesh. ¡Enhorabuena a las premiadas! Aunque, por un lado este grupo también ha violado y asesinado a cientos de mujeres árabes, turcomanas y de religiones chiíta, sunita y cristiana, entre otras. Por otro, la actual atención prestada a los kurdos por los organismos y países de la OTAN no es desinteresada: Hillary Clinton propone que los kurdos sean el Bulldozer de las tropas de EEUU en la zona.
Las mujeres y hombres refugiados empezaron a desaparecer de los medios cuando de repente apareció Nujeen Mustafa, la niña siria que con su silla de ruedas había llegado a Alemania cruzando nueve países. Me acordé de Paloma Soroa, la incansable luchadora por los derechos de los discapacitados, y me pregunté: ¿cómo es la vida de una mujer muda, sorda, ciega, o en una silla de ruedas en Afganistán, Yemen, Irak? Recomiendo el libro Mujeres, comunicación y conflictos armados.
El 66% de las cerca de 400 niñas nigerianas que habían conseguido huir de los terroristas de Boko Haram (¡y sin la ayuda prometida de varios países!) han sido agredidas sexualmente por los miserables oficiales del campo de refugiados. Su cuerpo o sus miedos son monedas de cambio para conseguir un vaso de agua, un trozo de pan.
En Polonia, decenas de miles de mujeres ocuparon las calles o hicieron “huelga doméstica”, dejando de realizar las tareas de casa, en protesta por la penalización del aborto. ¡Y consiguieron parar el proyecto de ley! A los dirigentes polacos, que se rasgan las vestiduras por la destrucción de una células a las que llaman “niño”, no les tiembla la mano lanzar bombas sobre Irak y Afganistán, matando a las personas formadas y nacidos.
Quince mujeres indias, entre ellas LaDonna Allard y Jaslyn Charger, pertenecientes a la tribu Sioux, son dirigentes de la resistencia a los militares que protegen la construcción del gaseoducto del sur de Dakota en EEUU que pasa por su territorio. Ya han demolido su cementerio sagrado. El racismo ambiental afectará a sus cultivos, a sus aguas y en general a un modelo de vida en armonía con el medio. Siguen luchando.
El miembro del Comité de Derechos Humanos del parlamento egipcio Elhamy Agina sugería someter a la prueba de virginidad a las estudiantes universitarias para mostrar que son “señoritas”, como condición para continuar sus estudios superiores. Pretende así evitar que las jóvenes utilicen el matrimonio Urfi, que no requiere la firma del tutor varón de la joven y es válido con la presencia de dos testigos. Es el mismo individuo que apoyó la mutilación genital femenina afirmando que así los hombres que padecen problemas sexuales podrán superar sus complejos estando con una esposa mutilada.
Michel Temer, el golpista que sustituyó a la presidenta Dilma Rousseff, no incluyó en su gabinete ni a una mujer ni a un negro. El país de la letra B de los BRICS, durante el mandato de Dilma, contó con seis mujeres entre 39 ministros. Es un duro revés para un país, cuyos hombres mataron, entre 2001 y 2011, a cerca de 50.000 mujeres.
En España, trece mujeres subieron al velero Zaytouna-Oliva dirección Gaza para denunciar el bloqueo que estrangula a cerca de dos millones de personas en la prisión más grande del mundo. Al mismo tiempo, las mujeres israelíes de Mujeres hacen la paz ocuparon las calles de Jerusalén, exigiendo al gobierno la vuelta a las negociaciones con Palestina, advirtiendo de las graves consecuencias de la desaparición del concepto de paz en la política del país.
Varias deportistas han boicoteado el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino de 2017, que se celebrará en Irán en febrero. Protestan por la obligatoriedad del velo para todas las mujeres, incluidas las extranjeras. Desde 1979, las mujeres de cualquier nacionalidad o credo que aparezcan en público sin el velo reglamentario son multadas y encarceladas. Obviamente, no se trata de la cultura del país, ya que en ese caso el velo no sería forzado. Esta prenda es sólo un símbolo de un sistema de Apartheid de género que niega los derechos y las libertades más elementales a la mitad de la población. Aunque ningún boicot cambiará esta política, ni hará suspender el torneo. Se trata de un gesto internacionalista y positivo.
OtrasVocesenEducacion.org existe gracias al esfuerzo voluntario e independiente de un pequeño grupo de docentes que decidimos soñar con un espacio abierto de intercambio y debate.
¡Ayúdanos a mantener abiertas las puertas de esta aula!